Preguntas frecuentes Oposición Policía Nacional (Parte II)

Seguimos con la parte II de preguntas frecuentes que soléis hacernos para la preparación de la oposición a Policía Nacional. Si todavía no has visto la parte I, pincha en este enlace.


¿CUÁNTAS HORAS HAY QUE DEDICARLE A LA OPOSICIÓN PARA APROBAR? ¿PUEDO TRABAJAR AL MISMO TIEMPO?

 

Cada persona es un mundo. A lo largo de todos estos años hemos tenido alumnos que se han dedicado de pleno a la oposición, y alumnos que han trabajado al mismo tiempo, y hemos podido ver como algunos de los que tenían menos tiempo para estudiar han ido infinitamente más avanzados que otros que solamente se dedicaban a estudiar. ¿Por qué? Porque no todo el mundo tiene la misma facilidad para entender o retener los contenidos. A unas personas les cuesta más que a otras. No existe un tiempo mínimo al día para dedicarle a la oposición, aunque si es cierto que cuanto más horas estudies, más posibilidades tendrás de avanzar.

 

No obstante, hay muchísimos opositores que no pueden dejar de trabajar para preparar una oposición y aun así han podido superarla. ¡Todo depende de ti!

 

¿CUÁL ES LA ALTURA MÍNIMA PARA SER POLICÍA NACIONAL?

 

La altura mínima es de 1,65 m chico y 1,60 m chica. 

 

¿YA NO HAY LIMITE DE EDAD?

 

Para opositar al CNP tanto para la Escala Básica como para Ejecutiva, hubo una sentencia del Tribunal Supremo (STS), que suprimió el requisito de la edad. Es decir, desde ese momento, cualquier persona con mas de 18 años y con menos de la edad máxima de jubilación forzosa, se podrá presentar a la oposición.

 

¿HAY QUE SER ESPAÑOL?

 

Por supuesto. Puedes ser Español de Origen o Nacionalizado. En caso contrario, no podrás participar en el proceso selectivo y consecuentemente ser Policía Nacional.

 

¿QUE ESTATURA HAY QUE TENER?

 

Los hombres deben medir 1,65 centímetros  o más y las mujeres 1,60 centímetros o más.

 

¿COMPROMISO DE PORTAR ARMAS DE FUEGO? ¿ESO QUE ES?

 

Una vez te presentas a la oposición y apruebas los exámenes, tendrás que comprometerte a portar un arma de fuego ya que vas a pertenecer a un Cuerpo Armado como es el CNP.

 

¿NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO DOLOSO?

 

En el caso de que hayas cometido un delito doloso (queriendo) no podrás participar en la oposición. Hay que llevar mucho cuidado con hechos tan cotidianos hoy en día, como es el conducir bebido. Puede llegar a ser un delito y como tal, ya no podrás ser Policía Nacional.

 

QUE ESTUDIOS PIDEN PARA PODER OPOSITAR ¿LA ESO? ¿BACHILLER?

 

Para poder opositas deberás poseer el certificado de Bachiller o equivalente

   

¿LOS EXÁMENES SON A DESARROLLAR O TIPO TEST?

 

Tipo test.

 

¿QUE PASA UNA VEZ SUPERE LA FASE DE OPOSICIÓN?

 

¡Enhorabuena! Tras un largo camino de preparación, has resultado APTO en la fase de oposición.

¿Significa eso que ya formas parte de la Policía Nacional? Sentimos decirte que no. Todavía te queda un último esfuerzo para conseguir tu objetivo.


Los aspirantes que aprueben esta primera fase tendrán que realizar un curso de formación en la Academia de Ávila y un módulo de formación práctica. En este artículo, te explicamos en qué consiste cada una de estas etapas.

 
¿AVILA? ¿QUE ME TENGO QUE LLEVAR A LA ESCUELA DE ÁVILA? ¿CÓMO SERÁ MI DÍA A DÍA ALLÍ?

 

Esta es una de las incógnitas que sufren la mayoría de opositores una vez superan la fase de oposición, pero no te preocupes, en El Rincón del Policía te contamos todo lo referente a la Escuela Nacional de Policía: qué llevar, asignaturas, normas, horarios...

 

Ver artículo Escuela Nacional de Policía de Ávila.

 

TENGO PROBLEMAS DE VISIÓN ¿CUANTAS DIOCTRÍAS MÁXIMAS PUEDO TENER?

 

Según las bases de la convocatoria de 2017 será causa de exclusión médica la agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

 

CERTIFICADO MÉDICO ¿DÓNDE Y A QUIEN LO PIDO?

Para conocer toda la información relativa al certificado médico visita nuestro artículo en el que te explicamos donde adquirirlo y qué debe contener.

 HAY UNA PRUEBA DE IDIOMA ¿PUNTÚA?

 

Como ya te contamos en la entrega anterior, la prueba de idioma es voluntaria, por lo que te recomendamos no perder tu tiempo de estudio en preparar esta prueba.

 

Los puntos que consigas en el examen SE SUMAN a tu nota final de oposición en caso de que hayas sido apto en todas las pruebas. Sí, se suma aunque saques un punto solo. Por ejemplo:

Pruebas físicas: 7

Conocimientos: 6

Inglés: 1 

 

NOTA FINAL DE LA OPOSICIÓN: 14 puntos

 

Esta prueba NO resta puntos, por lo que no pierdes nada por realizarla. Al contrario, mejoran la nota final de los que obtengan plaza y sirve para el escalafón definitivo de la promoción una vez terminado el proceso de formación, con el que se ordenan los policías recién jurados para elegir destino.

 

¿QUE PERMISOS DE CONDUCIR ME HACEN FALTA?

 

 Únicamente el permiso B.

 

¿CUANTAS PRUEBAS HAY QUE SUPERAR?

 

En la Parte I ya te contamos las pruebas que componen la fase de oposición a Policía Nacional.

Debes saber que tendrás que ser APTO en todas y cada una de las pruebas. Es decir, para pasar a la siguiente, deberás haber sido apto en la anterior. 

 

¿LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN SON DIFÍCILES? ¿CÓMO ES UN EXAMEN OFICIAL?

 

Se trata de un examen que consta de cien preguntas con tres opciones de respuesta que deberás contestar en 50 minutos. En él te encontrarás preguntas de todos los niveles: desde la más simple hasta la más complicada, por eso siempre es recomendable realizar el máximo número de test posibles antes del examen final, para poder practicar con preguntas de todos los niveles.

 

Ver exámenes oficiales Policía Nacional anteriores convocatorias.

 

¿COMO CORRIGEN LOS EXÁMENES?

 

Cada prueba se corrige de una forma distinta, debiendo ser APTO en todas ellas. Puedes ver cómo se califica cada prueba en este enlace.

 

¿DAN PUNTOS POR TENER PERMISOS DE CONDUCIR, CARRERAS...?

 

No se trata de un concurso-oposición (como la de Guardia Civil) donde también puntúan los méritos que has obtenido a lo largo de tu vida, sino de una oposición normal donde únicamente te cuenta lo obtenido en los exámenes o pruebas de dicha oposición.

 

¿SE PUEDEN LLEVAR TATUAJES?

 

En la normativa y en las distintas convocatorias no se recoge como causa de exclusión ningún tipo de tatuaje. Así que no puedes ser excluido de la oposición por llevar uno, sea del tamaño que sea. Si tus tatuajes no son ofensivos y no son visibles puedes estar tranquilo.

 

Ahora bien, puede que en el reconocimiento médico vean algún tatuaje ofensivo u obsceno y tomen nota para el momento de la entrevista, prueba en la que te pueden hacer preguntas sobre él (qué significa para ti, por qué lo llevas en un ligar visible, qué quieres expresar con él...) y ser eliminado por no saber defender bien tu contestación. Si ese es tu caso, ve preparando una buena respuesta.

 

QUEDAN UN PAR DE MESES PARA QUE SEAN LOS EXÁMENES ¿ME DARÁ TIEMPO?

 

Para poder presentarte a la oposición deberás haber echado la instancia unos 5 meses antes del primer examen, por lo que es imposible que puedas formar parte de esa convocatoria.

 

Por otra parte, dos meses no es tiempo suficiente para preparar una oposición a la que se presentan más de 30.000 opositores que llevan años estudiando. Te recomendamos que comiences a prepararte para la siguiente convocatoria.

 

 SI TENGO PROBLEMAS DE SALUD ¿ME PUEDEN EXCLUIR DEL PROCESO?

 

Depende. Es de vital importancia leer el apartado de exclusiones médicas que aparecen en las bases para no llevarse sorpresas una vez hayas ido superando pruebas y llegues al reconocimiento médico.

 

¿COMO ES EL RECONOCIMIENTO MÉDICO?

 

El día de la prueba se os tomará en primer lugar una muestra de sangre y de orina. Después os comprobarán la vista, el oído (audiometría) y vuestra capacidad pulmonar mediante un aparato dondetendrás que soplar (espirometría). A continuación se os realizará una prueba de corazón que consistirá principalmente en un electrocardiograma y se os entregará el resultado del mismo en un papel.  Posteriormente se pasará a los vestuarios donde habrá que desvestirse (ropa interior) y al pasar a la sala donde están los médicos comenzará la evaluación médica. 

 

Con toda seguridad se comprobará que el electro está correcto, que nuestro sentido del oído y de la vista están dentro de los límites permitidos, ns escuchará el corazón, os mirará la columna y los pies. También se interesará por cicatrices, tatuajes y operaciones. Comprobará vuestra flexibilidad y nuestros reflejos. También os explorarán en busca de hernias y comprobarán vuestro peso y altura.

 

Si no os dicen nada, con toda probabilidad habréis pasado esta prueba. Si encuentran algo raro, como por ejemplo un soplo en el corazón nos mandarán a un especialista para que nos realice una comprobación y posteriormente se evaluará la misma.

 

La misión de esta prueba es asegurase que el candidato cumple con los requisitos. Volvemos a repetir que  es importantísimo leer el apartado de exclusiones médicas que aparecen en las bases de la convocatoria, pues podrás ser excluido en esta prueba habiendo perdido todo tu tiempo en la preparación de la oposición, pudiendo haberlo sabido desde un principio. Si tienes dudas, puedes consultar con tu médico antes para asegurarte que cumples con los requisitos. 

 

HE OÍDO QUE HACEN UN "BIODATA" ESO QUE ES?

 

Esta prueba se trata de un cuestionario sobre la vida o biografía del opositor además de unos supuestos prácticos para valorar la respuesta conductual del examinado.

 

Este cuestionario contiene preguntas personales y supuestos prácticos que en principio son sencillos de contestar y sirven para que los examinadores conozcan la personalidad del opositor, su trayectoria vital y laboral. Este biodata junto al test de personalidad, darán la base a los entrevistadores para las preguntas o diálogo que se tendrá en la entrevista personal de los opositores a Policía Nacional.


LA ENTREVISTA PERSONAL ME DA "MIEDITO". ¿QUÉ HAGO?

En la entrevista lo más importante es estar tranquilo, ser sincero y cuidar la forma de hablar y dirigirte al tribunal. Es bueno tener pensadas ciertas preguntas típicas como el motivo de presentarse o qué unidades son las que más te llaman la atención. También saber que nos interesa decir o no y como justificarlo, pero para es no tienes a nosotros. :) 

 

¿PARA QUE SIRVEN LOS PSICOTÉCNICOS O QUE PRETENDEN MEDIR?

 

Los psicotécnicos determinan la capacidad del candidato, midiendo principalmente sus habilidades de comprensión, razonamiento y atención. Su misión es asegurarse que los candidatos tienen habilidades cognitivas necesarias para realizar su trabajo. 


Esperamos que este artículo os haya ayudado a la hora de comprender mejor el proceso de la oposición a Policía Nacional.

 

En la siguiente entrega de este tema, responderemos más "preguntas frecuentes" que nos enviáis o hacéis día a día. Si se os ocurre cualquier otra pregunta, nos gustaría vuestra colaboración para poder indicarla.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo en RR.SS. y ayúdanos a llegar a más opositores. :)



Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    omar (martes, 28 febrero 2012 20:56)

    soy omar yahyaoui la unica cosa no tengo la nacionaledad soy marroque muy bien entegrado no tengo problimas de cultura ex hablo espagñol francais arabe e un poco de verver

  • #2

    javier (domingo, 20 enero 2013 20:11)

    Yo he echado la instancia en un pueblo de sevilla y me la an rechazado por tener el carnet A2, aun me quedan algunos dias para reclamarlo, que puedo hacer?

  • #3

    pepe (jueves, 02 octubre 2014 02:28)

    Tomar vete a vender kevaps moro

  • #4

    tore (martes, 11 noviembre 2014 22:39)

    pepe cómeme los cojones por debajo del culo

  • #5

    David (miércoles, 21 enero 2015 21:51)

    Pepe eres un racista de mierda, tu eres quien se debería ir del país. Eres una vergüenza para España. Viva ESPAÑA!!!

  • #6

    ahmer (lunes, 18 mayo 2015 03:14)

    david tienes razon
    ya estoy de acuerdo contigo

  • #7

    Incognit(a) (miércoles, 27 mayo 2015 03:57)

    Gracias a todos aquellos que comentáis y, no calláis, ante esos comentarios tan estúpidos, discriminatorios y tan desacordes e impertinentes.
    Con todo mi respeto y sinceridad aprecio a estas personas que NUNCA callan.
    RESPECT

  • #8

    Víctor (jueves, 10 marzo 2016 20:05)

    ¿Cúanto tiempo se tarda en ascender a puesto de oficial en la policía local?

  • #9

    JuanJose (viernes, 08 abril 2016 10:38)

    Mirad el día que yo vea un moro en una oficina bien trajeado o incluso de Policia o Bombero, ese día abandonamos el país yo y mi empresa de unos 80 empleados

  • #10

    FATIMA WATT (domingo, 24 julio 2016 20:08)

    JuanJose & company pues ya puedes ir abandonando el país, yo soy española de padres negros (Senegal) tengo un muy buen trabajo en oficina y pienso presentarme a la próxima convocatoria. Estamos en el siglo XXI.
    A los nuevos opositores mucha suerte !!!

  • #11

    adpero (domingo, 04 septiembre 2016 05:11)

    Hola me podrían decir si en Alicante hay limite de edad para las oposiciones a policía local o nacional y si tener la selectividad para mayores de 25 vale para poder ingresar?, gracias.

    si me pueden enviar la información aquí seria perfecto. hbladrianrdns@gmail.com

  • #12

    Nicolas (martes, 27 septiembre 2016 14:18)

    Deberia estar prohibido q los que no sean españoles puros de sangre se presenten. Aqui hay mucho paro y sobra mucha gente

  • #13

    Lina Magerly Lopez (lunes, 19 diciembre 2016 16:39)

    Buenos dias..Mi pregunta es saber el costo de oficial de la policia y tiempo de ingreso
    esperando su respuesta ....
    Muvhas Gracias

  • #14

    Laura Santos (lunes, 06 marzo 2017 08:03)

    Hola, deseo saber que academia recomendáis para preparar la oposición

  • #15

    Moises García gonzalez (viernes, 17 noviembre 2017 07:53)

    También debería estar prohibido que se presenten los gilipollas y aún así muchos podéis presentaros...

  • #16

    Sele (jueves, 23 noviembre 2017 16:30)

    En cuanto tiempo se puede llegar a conseguir las pruebas fisicas de policia nacional?

  • #17

    Stefy27@icloud.com (viernes, 27 julio 2018 10:31)

    Hola! Cuánto tarda en salir la nacionalidad sabiendo que he marcado la casilla de que quiero entrar a las Fuerzas Armadas?

  • #18

    Alberto (jueves, 16 agosto 2018 16:10)

    Hola,
    Me informan desde la oficina central de policía que aunque hayas sido condenado por delito doloso, si puedes presentarte a la oposición siempre que hayas tramitado el borrado de antecedentes penales, ¿es así ? saludos