Diferencia entre Policia Nacional y Policía Local

Hoy os queremos dejar con un artículo bastante interesante. Muchos de vosotros/as nos habéis preguntando sobre este tema, y creemos que puede servir de ayuda tanto para  decidir que oposición estudiar, como información adicional, y aspecto que seguro que nunca habéis tenido en cuenta sobre uno u otro cuerpo.

 

Hoy vamos a hablar de: "Diferencias entre el Cuerpo de Policía Nacional y Policía Local".

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Son muchas las personas (sobre todo, las que no entienden de este "mundillo") que confunden muchas veces a la Policía Local y a la Policía Nacional. Pero, ¿Realmente es lo mismo? ¿Que diferencias hay?. Vamos a explicarlo por pasos, en la medida de lo posible.

 

1. COMPETENCIAS. Ambos cuerpos, tienen competencias diferentes. ¿Que quiere decir? Que cada uno tiene una misión diferente. Aunque realmente los 2 se ocupan de que haya una seguridad ciudada, que se cumplan los derechos fundamentales etc...cada uno lo hará por una vía diferente.  Vamos a enumerar algo de lo que se ocupa cada cuerpo.

 

POLICIA NACIONAL

  1. La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes.

  2. El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

  3. Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

  4. La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.

  5. La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.

  6. Colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.

  7. El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

  8. Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

 

 

POLICIA LOCAL

  1. Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  2. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  3. Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  4. Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  5. Participar en las funciones de policía judicial.
  6. La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  7. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  8. Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  9. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

 

Ambas tiene un mismo objetivo, y aunque, compañeros de los propios cuerpos no simpaticen demasiado con el otro en cuestión, no debería ser así, ya que, ambos deben coordinarse y ayudarse siempre que puedan para cumplir los objetivos.

 

 

2- ¿CUAL ES MEJOR? Ambas son buenas, no podríamos decir que una es mejor que otra, eso si, cada una tiene sus pros y sus contras. Vamos a enumerar algunos de ellos (los mas generales):

(PROS y CONTRAS con respecto al otro cuerpo)

POLICIA NACIONAL (PROS y CONTRAS)

-Posibilidad de dedicarte profesionalmente dentro del cuerpo a lo que mas te gusta. Por ejemplo, si te gusta la investigación de crímenes (policia científica), si te gusta el adiestramiento de perros policía o los animales (guias caninos, caballería). En definitiva, hay más opción de movilidad dentro del cuerpo.

-El sueldo de un Policía Nacional es algo menor al de un Policía Local.

-El trabajo es, en algunas ocasiones, mas movido, es decir hay más acción (todo depende en que unidad trabajes).

-Hay más posibilidades de ascender dentro del cuerpo.

-Posibilidad de movilidad a nivel nacional.

-Peligrosidad.

-Suelen salir más plazas que para Policía Local.

-En el caso de que no te lleves bien con tus compañeros y/o jefe, puedes cambiar de lugar de trabajo.

- Otras...

 

POLICIA LOCAL (PROS y CONTRAS)

-Al depender y trabajar para un Ayto concreto, en muchas ocasiones no es fácil ascender.

- El sueldo es en algunas ocasiones, es bastante mayor (en todos los municipios no se cobra lo mismo).

-Tienes la posibilidad de trabajar en tu lugar de origen (o donde te de la gana).

-No puedes trabajar en otro municipio (a no ser que hagas "movilidad" o "permutas" con otros compañeros).

- Depende del municipio en el que trabajes, por lo general no hay tanta acción (No es lo mismo trabajar en el Municipio de Madrid que en un municipio de 1000 hab).

-El horario y días de trabajo no es exactamente igual en todos los municipios, y algunas veces puede llegar a cansar en exceso y a no llevar una vida muy cómoda.

- Las plazas son algo más reducidas, aunque también es cierto que el nº de opositores es menor.

-Escasas posibilidades de dedicarte a algo en concreto como hemos enumerado en la Policía Nacional, a no ser que pertenezcas a un municipio más grande, como Madrid, que se asemeja más.

 

En general ambos cuerpos tienen sus cosas buenas y malas. Depende de cada uno elegir en el que más le guste trabajar, ya que, cada vida es un mundo, y no todos tenemos los mismos objetivos personales. Hay que tener en cuenta muchas cosas como, familia, amigos, estabilidad, ambición etc...

 

3. DIFERENCIAS TERRITORIALES

 

Basicamente, es que la Policía Nacional trabaja a nivel "Nacional", por tanto depende del Estado a la hora de trabajar, es decir, de ejercer sus funciones, y la Policía Local depende del Ayto en concreto para el que dependa y el que le dará las ordenes será el "Alcalde" respectivo.

 

4. A MI SIEMPRE ME HAN DICHO QUE LA POLICÍA LOCAL UNICAMENTE SIRVE PARA REGULAR EL TRÁFICO ¿ES CIERTO? 

 

Por supuesto que NO. La Policía local tiene muchas otras funciones, aunque una de las principales sea regular el tráfico, tienen todas las competencias que podemos ver en el punto 1. Muchas veces no se valora por la sociedad el trabajo que hacen evitando accidentes, muertes, desgracias etc... y por supuesto, son tan necesarios como cualquier otro cuerpo de Policía que vele por la seguridad de las personas.

 

En general, la Policía local está más orientada a temas "administrativos". Por ejemplo, multas de tráfico, denuncias a un establecimiento, bar...denuncias urbanísticas etc...

 

5. ¿LA POLICIA NACIONAL SON ESOS QUE HAN SACADO POR LA TELE QUE DAN Y RECIBEN "PALOS"? "UFFF, YO NO QUIERO SER DE ESOS!

 

Bueno, este comentario es muy común entre la gente que no tiene mucha idea de como funciona todo esto, y nos lo hacen a menudo, así que os comento...

 

Dentro de la Policía Nacional, y como os he comentado antes, existen muchas unidades y divisiones, es decir, diferentes trabajos que hacer. Entre ellas, es la de mantener la seguridad ciudadana a través de las UIP (Unidades de intervención Policíal). Si quieres te puedes dedicar a esto y si no te gusta te puedes meter en una oficina...pero todo el Cuerpo de Policía Nacional no se dedican a esto.

 

Por cierto, todo el apoyo de RdP a las UIP, que hacen un trabajo extraordinario :) 

 

 

6. REQUISITOS PARA ACCEDER A AMBOS CUERPOS

El proceso selectivo de ambos cuerpos es parecido, pero no igual, así como los requisitos de acceso. En general, estas son las diferencias.

  • Nacionalidad: Ser español de origen o nacionalizado.
  • Edad: CNP (Desde los 18 años hasta 65)    PL  (Según la Comunidad autónoma) (Desde 18 o 21 años hasta los 30-35 o incluso sin límite de edad).
  • Estatura: CNP (1,65 hombres 1,60 mujeres)  PL (Según la Comunidad autónoma) (1,65-1,70 hombres 1,60-1,65 mujeres).
  • Estudios:  CNP (Educación Secundaria Oblicatoria)  PL (Según la Comunidad autónoma) (E.S.O o Bachiller o equivalente).
  • Permisos de Conducir:  CNP (B-coche ; A2- moto; BTP-Vehículos prioritarios) PL (como norma general igual que para CNP).

 

7. PRUEBAS DE ACCESO

Como norma general, para ambos cuerpos siempre habrá:

  • Una prueba teórica (CNP será tipo test, para PL podrá ser tipo test, a desarrollo o incluso oral).
  • Psicotécnico (CNP y PL)
  • Test de personalidad (En la PL es más importante, para CNP solo lo tienen en cuenta para la entrevista personal).
  • Pruebas físicas. En ambos cuerpos hay que superar unas pruebas físicas. La diferencia radica en que para CNP son unas pruebas (resistencia, agilidad, salto y dominadas) PL (segun la comunidad autónoma) pero normalmente son: (Resistencia, velocidad, lanzamiento de balon medicinal, agilidad, natación, salto horizontal).   La puntuación en ambos tambien es diferente. En CNP es puntuable (0-10) y para PL (según la comunidad autónoma) puede puntuar (0-10) o es (Apto o no apto).
  • Entrevista personal. CNP-Si  PL-Solo en algunas comunidades autónomas.
  • Supuesto práctico. CNP-No  PL- Solo en algunas comunidades autónomas.
  • Reconocimiento médico. En ambos cuerpos.
  • Prueba de idioma. CNP-si  PL según la Comunidad autónoma.

 

 

 

AHORA, LO QUE HAREMOS SERÁ LO SIGUIENTE. SI TENÉIS ALGUNA OTRA DUDA CON RESPECTO A LAS DIFERENCIAS O SEMEJANZAS O QUERÉIS QUE APORTEMOS ALGO MAS DE INFORMACIÓN, DEJAR VUESTRO COMENTARIO E IREMOS PONIENDO MÁS INFORMACIÓN. GRACIAS.