Preguntas frecuentes Oposición Policía Nacional (Parte I)


Después de recibir, cientos de correos electrónicos, llamadas, contacto de todo tipo, etc. hemos decidido abrir una serie de artículos para resolver algunas de las preguntas más frecuentes que os soléis hacer a la hora de comenzar a preparar la Oposición a Policía Nacional o incluso durante el transcurso de la preparación. Esperamos que os sirva de ayuda.

 

NOTA: Si tienes alguna duda que no salga en esta lista, deja un comentario al final de la página y la incluiremos junto con la respuesta a este apartado.

DUDAS FRECUENTES CNP

¿QUÉ ES O.E.P?

Las siglas "OEP" quieren decir, Oferta de Empleo Público. Normalmente se publica a mitad de año en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se indica el nº de plazas que se van a convocar para entrar en el cuerpo.

 

¿CUÁNDO CONVOCAN LAS OPOSICIONES?

No es seguro la fecha exacta de la convocatoria.  Lo único que se puede saber anticipadamente es el número de plazas que se publican en la oferta de empleo correspondiente.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE OFERTA DE EMPLEO Y CONVOCATORIA?

La oferta de empleo público (OEP) es solo un anuncio donde salen el número de plazas que posteriormente se van a convocar. Cuando se publica en el BOE (Boletín oficial del Estado) se abre un periodo de presentación de instancias y se convocan las plazas.

  

¿CUÁNTAS PLAZAS SALEN ESTE AÑO?

El número de plazas que cada año sale para la oposición de Policía Nacional, se publica en la OEP del año correspondiente, en estos últimos años, la oferta de empleo, ha sido bastante alta respecto a años anteriores (en torno a3000 plazas). 

 

 

¿DÓNDE SE MIRAN LAS CONVOCATORIAS?

En nuestra web publicamos todas las convocatorias que van saliendo publicadas. Si quieres comprobarlo por ti mismo, se publican en el BOE.

 

LAS BASES ¿ESO QUÉ ES?

Es el 2º paso dentro del proceso selectivo. Después de que se publique la OEP, donde se indica, el nº de plazas que se oferta, se publicarán las "Bases" del proceso selectivo. Esto no es, ni mas ni menos, que las "instrucciones" de cómo va a funcionar el proceso selectivo, es decir, "dónde" se harán las pruebas, en que orden, como echar las instancias etc...

 

¿CUÁNDO HAY QUE ECHAR LA INSTANCIA, SOLICITUD, PAPELES ETC.? (Lo llamáis de 200 formas diferentes :-)  )

Esta es la pregunta del millón.... Las instancias se echan cuando se publique en el BOE (Boletín oficial del Estado), que se abre dicho periodo. Es decir, después de la OEP y las Bases, se abre un plazo para que se echen las instancias y poder presentarse a la oposición.

 

Te explicamos cómo se echan las instancias aquí.

 

Este plazo es de 15 días hábiles. Cuando termina dicho plazo, se publica al poco, una lista de admitidos y excluidos provisional. Los que esté excluidos, podrán subsanar defectos en un nuevo plazo de 10 días que darán para ello y así, poder estar "admitidos". Cuando acaba este periodo, se publica la lista definitiva y la fecha y lugar del primer examen.

 

¿LAS ACADEMIAS TRAMITAN LAS INSTANCIAS?

Por lo general, las academias no tramitan las instancias al opositor, se os informa en que municipios salen y el plazo que tenéis para presentarlas al municipio correspondiente. Será el opositor el que se encargue de "echar su instancia".

 

¿CUANDO Y DONDE SERÁ EL PRIMER EXÁMEN?

Esta también es una pregunta bastante común. El primer examen no se sabrá donde se realiza hasta que no se publiquen las Bases de la convocatoria. Es decir, la Sede del examen. 

 

Normalmente, la primera prueba de la oposición se hace en cada una de las provincias de España y después, en posteriores pruebas, se reducen las sedes a Madrid y Canarias.

 

¿CUÁNDO SE DEBE EMPEZAR LA FORMACIÓN?

Lo más pronto posible, ya que tenemos que contar con que no sabemos cuando van a salir las plazas.

 

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE APRUEBA LA OPOSICIÓN?

No hay un tiempo determinado depende de la cantidad de plazas que salgan, del tiempo que tenga cada opositor para dedicarle a la oposición, del hábito de estudio que se tenga, etc.... No obstante, si todo se hace como es debido, en 1 año puedes aprobar la oposición.

 

¿DÓNDE ENCUENTRO EL TEMARIO?

Debes saber que empezar a preparar una oposición no solo trata de adquirir un temario y ponerse a estudiar. Puede que hayas sido el mejor durante tus años de carrera, pero esto es diferente. Está claro que tendrás que pasar horas y horas estudiando el temario, pero debes llevar especial cuidado ya que los contenidos pueden cambiar de un año para otro, es decir, necesitarás estar actualizado en todo momento.  No te servirá con heredar el libro de tu amigo que opositó el año pasado, pues probablemente contenga leyes obsoletas o apartados que ya no formen parte de esos contenidos. 

 

Tampoco esperes encontrar un temario oficial en el mercado con el que vas a poder preparar el examen. En el BOE solo aparecerán los títulos con los contenidos de cada tema, por lo que el material de estudio tendrás que buscarlo tú.

 

Lo más normal es que te lo ofrezca la academia donde te preparas y que te mantengan actualizado con cualquier cambio, de hecho, para eso está RdP Formación, nuestro cometido es facilitaros el proceso, trabajar para ofreceros el temario actualizado y guiaros para que no os perdáis por el camino.

 

¿QUE ES MEJOR PREPARARSE EN UNA ACADEMIA O POR LIBRE?

 

Te recomendamos que, sobre todo si se trata del primer año, acudas a un centro que prepare tu oposición. Eso sí, asegúrate de elegir una buena academia, lee opiniones, llama para informarte sobre su metodología, si su formación es presencial u online… No todas van a ofrecer los mismos servicios y puede que por pagar un poco menos, recibas una formación de peor calidad o incompleta. Recuerda que estás invirtiendo en conseguir el trabajo de tus sueños, no escatimes siempre y cuando se trate de un centro formado por gente seria y profesional.

En El Rincón del Policía, como academia especializada en formación para la oposición a Policía Nacional, dominamos perfectamente todas y cada una de las pruebas y te preparamos para ellas, conocemos los requisitos, te ofrecemos nuestros temarios, te podemos ayudar y/o gestionar cualquier documento que necesites, estamos al día de cualquier cambio que se produzca, y sobre todo, respondemos cualquier duda que te pueda surgir a lo largo de tu preparación.

 

¿CUÁLES SON  LAS FECHAS DE LAS PRUEBAS?

No se puede saber con exactitud la fecha de cada una de las pruebas. Después de la publicación en la web dela Policía de la lista de admitidos y excluidos definitiva, se publica día, hora y lugar exacto de realización de la primera prueba. Con nuestros datos nos podremos validar y apareceré el día y lugar al que estamos convocados para la primera prueba. Sucesivamente se van publicando las notas y las fechas de las distintas pruebas.

 

RESUMEN DE COMO FUNCIONA LA PRIMERA PARTE DE LA OPOSICIÓN 

  1. Se publica la OEP (Oferta de Empleo Público).
  2. Se publican las BASES DE LA CONVOCATORÍA (orden de las pruebas, sede de exámenes, pruebas a realizar etc...).
  3. Se abren los PERIODOS DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS (publicación en el BOE), para que se puedan presentar los Papeles para presentarte a la oposición. (15 días hábiles)
  4. Se publica la LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PROVISIONAL.
  5. Se abre PLAZO DE SUBSANACIÓN DE ERRORES (10 días).
  6. Se publica la LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS y se publica la FECHA DEL PRIMER EXAMEN.

 

ORDEN DE LAS PRUEBAS

Debes tener en cuenta que el orden de las pruebas puede variar de un año a otro, aunque normalmente siguen una estructura parecida. Os mostramos el orden:

  1. Pruebas físicas (de septiembre a noviembre de 2017).
  2. Prueba de conocimientos y ortografía (2 de diciembre de 2017).
  3. Biodata y test de personalidad (13 de enero de 2018).
  4. Entrevista personal y reconocimiento médico (de enero a abril de 2018).
  5. Picotécnicos e idioma (5 de mayo de 2018).

¿TENGO QUE CENTRARME PRIMERO EN LA TEORÍA, FÍSICA, PSICOTÉCNICOS? ¡QUE LOCURA!

No te agobies. Normalmente hay un mes y medio entre prueba y prueba, por lo que nuestra recomendación es que vayas poco a poco.

Comienza preparando la teoría y entrenando al mismo tiempo, céntrate en superar estas pruebas y olvídate de las siguientes, pues puede que finalmente no seas apto en la prueba de conocimientos y hayas perdido un tiempo muy valioso de estudio en prepararte pruebas a las que ni siquiera te vas a poder presentar.

 

¿Has resultado apto en la teoría? ¡Enhorabuena! Ahora puedes comenzar a prepararte las pruebas de personalidad y entrevista ya que requieren menos tiempo de preparación y con el que os dejan entre una prueba y otra es suficiente, durante este tiempo de espera podrás empezar a introducir los psicotécnicos en tu tiempo de estudio, para que no te pille muy cerca del examen si eres de los últimos convocados para la entrevista.

 

Una vez superes estas pruebas céntrate en exclusiva a la preparación de psicotécnicos, ya que es la última prueba obligatoria. No pierdas tiempo en la prueba de idioma, ya que es opcional y no repercutirá en la nota final de la fase de oposición.

 

EN LAS PRUEBAS FÍSICAS, ¿CUÁL ES EL ORDEN (DESARROLLO DEL DÍA DE LAS PRUEBAS)?
La hora de la convocatoria es las 9 de la mañana, conviene cuidar la cena y el desayuno, que debe incluir un aporte energético suficiente. También conviene llevar algo para comer por si nos toca realizar las pruebas de los últimos no haber estado demasiado tiempo sin comer, ya que según en que orden entremos pueden empezar hasta las 14.00 horas. 

Entramos en el centro o polideportivo y van llamando por grupos de 20. Normalmente se empieza por las mujeres. 
Nos piden el certificado médico y comprueban mediante DNI nuestra identidad, como harán en cada una de las pruebas. 

Pasamos a que nos midan, solo miran en detalle si estás justo. Te miden descalzo y sin calcetines, incluso te hacen pisar un folio para ver que no estás levantando el talón. No apuntan la talla, solo el apto o no apto. 

Nos volvemos a calzar y empiezan por orden alfabético la primera prueba, el circuito de agilidad.  Una vez terminado todo el grupo se pasa a la segunda prueba: las dominadas, suele haber allí un poco de magnesio para no resbalar, aunque la mayoría de los tribunales no dicen nada si llevas guantes (es prudente preguntarles antes de usarlos). 
Terminado todo el grupo pasamos a la última pruebaresistenciaComo en cada prueba se nos explica a todo el grupo el desarrollo del ejercicio y se ponen serios con los posibles errores y trampas, avisándonos de los motivos de exclusión. Según la distribución de la sede y de la persona que nos guíe nos permitirán una parada técnica en los baños. Pasamos a la pista, nos explican cuantas vueltas hay que dar y las indicaciones básicas, como por ejemplo que al terminar mantengamos el orden por si apuntan mal cuando pasemos. 

 
Una vez comprobado el orden nos devuelven los DNI y recogemos las mochilas. Así de sencillo es el desarrollo, pero según la suerte que tengas habrás terminado a las 9.30 o a las 15 horas. El tiempo de espera lo pasaremos sentados en el suelo en un corral formado por cintas de las que se usan para acordonar con el tradicional “no pasar Policía”. 


Esperamos que este artículo os haya ayudado a la hora de comprender mejor el proceso de la oposición a Policía Nacional.

 

En la siguiente entrega de este tema, responderemos más "preguntas frecuentes" que nos enviáis o hacéis día a día. Si se os ocurre cualquier otra pregunta, nos gustaría vuestra colaboración para poder indicarla.

¿QUIERES SER POLICÍA NACIONAL?

Consulta nuestros CURSOS ONLINE y TEMARIOS para comenzar

a prepararte y avanzar en tu camino hacia el APTO. Te ayudamos

a superar todas las pruebas de teoría.