Unidades de la Policía Nacional (II) UNIDAD DE CABALLERIA - Comisaría General Seguridad Ciudadana

 

 

 

Sois muchos/as los que nos habéis pedido que hablemos sobre esta unidad en concreto (En la anterior entrega de esta sección hablamos sobre la UNIDAD DE DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO.). Además, algunos de nuestros alumnos se preparan con la idea de entrar al CNP y pertenecer algún día a esta bonita Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Esperamos que os guste este artículo y damos todos los ánimos para que nuestros alumnos que se preparan para entrar en esta unidad, lo consigan. ;)

 

Vamos a hablar sobre el origen de esta unidad, cuáles son sus funciones, cómo se accede y podréis ver un reportaje de cómo se adiestra a estos animales.

ORIGEN

Sus antecedentes históricos la sitúan en el momento más antiguo de los diferentes órganos que estructuran el actual Cuerpo Nacional de Policía. Las Unidades de Caballería tienen sus orígenes en la Real Orden de 1 de Septiembre de 1.825, por la que se creó un Regimiento de Caballería denominadoCELADORES REALES, para "evitar los robos y tropelías que en su caso se ejecutaran..." Constaba de cuatro escuadrones, cada uno con cuatro compañías, y un total de unos 400 efectivos. Se trata de un Cuerpo con misiones exclusivas de policía, dependiendo a tal efecto de la autoridad civil.

 

Tras diversos avatares históricos en los siglos XIX y XX, sufrió distintos cambios, disoluciones y reorganizaciones. A principios de 1.940 nace la Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, y en la transición democrática pasó a llamarse Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Nacional; tras la reunificación de los Cuerpos Policiales en 1986, quedó, dentro del Cuerpo Nacional de Policía, integrada en el área de seguridad ciudadana y adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Servicio de Unidades Especiales, Sección de Caballería) y a las Jefaturas Superiores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

En el año 2003, se suprimen las Unidades Especiales de Barcelona y Zaragoza.

En la actualidad están catalogadas según el siguiente esquema:

 

  • Comisaría General de Seguridad Ciudadana
  • Jef. Uds. Especiales - Sección Operativa de Caballería
  • Jef. Uds. Especiales - Unidad Central
  • Jefaturas Superiores de Policía
  • Madrid
  • Andalucía Occidental - Sevilla
  • Comunidad Valenciana

FUNCIONES

  • Realización de patrullajes proactivos, vigilancias, localizaciones, inspecciones selectivas y otras actuaciones puntuales, prioritariamente en aquellas zonas singulares de difícil operatividad para otros medios policiales e indicadas para el trabajo a caballo.

  • Colaboración en los dispositivos establecidos para la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras. Apoyo a la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana y el orden público. Intervención en grandes concentraciones de masas, espectáculos públicos y deportivos.

  • Cooperación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas, y búsquedas de personas desaparecidas. Apoyo a la protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.

  • Actuación con otras unidades en la resolución de conflictos, situaciones de crisis u otras de análoga significación que comprometan la seguridad pública, como asimismo, en los dispositivos policiales en que sea precisa su intervención para una adecuada respuesta operativa.

  • Desarrollo de la práctica a caballo, que mejore la formación y técnica ecuestre, el perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas específicas, así como, sus artes y oficios asociados.

  • Realización de demostraciones operativas y participación en actos oficiales, públicos, sociales, protocolarios y otras actividades que se determinen.

  • Cooperación y colaboración con unidades análogas de otros cuerpos, tanto nacionales como extranjeros.

 

CURSO PARA ACCEDER A LA UNIDAD DE CABALLERIA DEL CNP

El curso de caballería

 

Se realiza en la sede que la Unidad de Caballería de Madrid posee en la Casa de Campo. El curso se coordina conjuntamente con la División de Formación, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la U.E.C. de Madrid.

 

Para poder acceder al curso de capacitación hay que someterse a una selección previa que consta de un examen de conocimientos, test psicotécnicos, pruebas físicas y una entrevista personal.

 

La preparación es corta, en un mes, que es la duración de curso de capacitación, se muestra la parte teórica, dedicada a conocer las partes del equipo, la anatomía del caballo, etc..., y la práctica en donde se enseña a montar, manejo del caballo, etc...

 

Hay que significar en este punto que ningún integrante del curso sale a prestar servicio en la calle sin estar lo suficientemente preparado. Para que esto sea posible, una vez finalizado el Curso y destinados los participantes en él a las diferentes unidades, en éstas todavía dispondrán de un periodo de tiempo más o menos largo (dos o tres meses) para poder perfeccionar las enseñanzas recibidas antes de realizar su primer servicio en la calle.

 

Cada día la demanda es mayor, pero las plazas que se ofertan al año se cubren de inmediato. La demanda creciente es claramente un hecho positivo para las Unidades de Caballería, que en los últimos años han experimentado un notable descenso en la media de la edad de sus intergrandes, pasando en los últimos años de 44 a 37 años, factor al que ha contribuido y no poco, la realización anual de Cursos de Especialización de Caballería.



Razas de caballos utilizados de aplicación policial

-Pura raza española.

-Hispano árabe.

-Cruces diversos entre las tres razas puras (española, árabe e inglesa).

-Otras (hannoverianas, portuguesas, etc.).

Descarga
INFORMACIÓN UNIDAD DE CABALLERÍA
caballeria.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

¿CÓMO SE ADIESTRA A LOS CABALLOS?

Los 240 caballos que integran la unidad de Caballería de la Policía Nacional están adiestrados para trabajar sin miedo en «situaciones límite» para estos animales, como fuego real o petardos, gases lacrimógenos, bengalas, sirenas o helicópteros. 

La Policía Nacional ha realizado hoy en Madrid una exhibición del entrenamiento de estos caballos, cuya presencia resulta esencial en grandes concentraciones de masas, especialmente en espectáculos deportivos.

POLICÍA MONTADA