Pruebas físicas Policía Nacional - Resistencia (I).

La decisión está tomada, quiero ser policía. Estoy muy motivado y tras leer este artículo sé que va a ser un camino difícil pero estoy totalmente convencido. Voy a comenzar a prepararme seriamente. Hay unas pruebas físicas, teóricas, psicotécnicas... ¡uf, qué agobio! Bueno, tranquilidad, lo primero es antes. 

 

A ver, en primer lugar veo que hay que superar unas pruebas físicas. Parecen sencillas, veamos... Un circuito de agilidad; dominadas y resistencia. Vale, son 3 pruebas. No soy muy deportista, pero creo que puedo con ellas. Creo que la que más me puede costar es la de la carrera. Indica que hay que recorrer 1000 metros hombres y mujeres. Supongo que se llevará a cabo en una pista de atletismo, pero, ¿cuántas vueltas serán? No tengo ni idea pero ahora mismo voy a descubrirlo. Ok, una vuelta en una pista de atletismo por la primera calle, es decir, la del interior, tiene una distancia de 400 metros. Teniendo esto en cuenta, hay que realizar dos vueltas y media vueltas 

 

Acabo de llegar de hacer la prueba. Me ha salido bastante mal, estoy peor de lo que me pensaba. Tendré que darle "caña" porque si no, no voy a llegar. Mi marca es 5´30´´ en la prueba de resistencia y casi me ahogo de lo cansado que he acabado. Sentía como si no me respondiesen las piernas. En la segunda vuelta ya notaba el cansancio y se me pasaba por la cabeza pararme. Preferí acabar sin importarme demasiado el resultado final. Habrá que ponerse las pilas y comenzar a entrenar... no entro ni en los puntos, ¡qué fastidio! Voy a llamar ahora mismo a este centro para que me informen.


Puntuación prueba resistencia

Medidas pista de atletismo



NOTA 1 RDP: Comenzar a entrenar de cero es duro y complicado. Es importante tener claro que la preparación a Policía requiere constancia. Por ello, desde el primer momento que comenzamos a entrenar el objetivo está marcado al final del camino y no descansaremos hasta conseguirlo. Recuerda que, la constancia es la clave del éxito


El lunes comienzo a tener contacto con mi entrenador. Ya le he mandado mis marcas iniciales de todas las pruebas para que pueda evaluarme y así poder planificar mi entrenamiento durante todo el mes. Me ha comentado que es de suma importancia llevar a cabo los entrenamientos tal cual se fijan en cada mensualidad. Ya hay algunos compañeros que me comentan que ellos lo hicieron de una forma u otra y que tuvieron éxito. Voy a hacer caso omiso de estas recomendaciones y me pondré manos a la obra con mi entrenador. 

 

Al estar bajo de forma, voy a comenzar mis entrenamientos con tranquilidad. Me indica el plan del primer mesociclo, que los entrenamientos sean progresivos, de menos a más. El objetivo en esta primera parte es aumentar mi capacidad pulmonar para que así, pueda aguantar más tiempo haciendo un ejercicio aeróbico. Mis sensaciones el día de la prueba fueron que no podía aguantar ni un segundo más a ese ritmo. Es demasiado frustrante. 

 

Para conseguir esta primera meta, los entrenamientos van a consistir en trotes de intensidad baja-media con una duración bastante superior a la de la primera marca, aumentando la duración en cada sesión de entrenamiento. Ya habrá tiempo para aumentar la intensidad. Por ahora, mi "bombona" de oxígeno es tan pequeña que, cuando hago cualquier ejercicio, se vacía enseguida. 

 


NOTA 2 RDP: Cuando un deportista tiene un nivel básico, es necesario hacer una evaluación de su estado de forma. Comprobaremos y fijaremos, en base a esto, qué plan de entrenamiento le corresponde. Se establece un objetivo a largo plazo (denominado macrociclo), y otros dentro de este, más reducidos (denominados mesociclos). 

 La "bombona" de la que habla el protagonista no es otra cosa que la capacidad pulmonar del deportista. Habrá que comenzar a hacerla crecer para así poder aguantar más tiempo llevando a cabo un mismo ejercicio. Posteriormente trabajaremos para que el consumo que hace de oxígeno esta "bombona"  se reduzca. Si gasta menos teniendo más capacidad, podremos aumentar la velocidad y conseguiremos mejorar nuestra marca.


Algo en lo que mi entrador me ha insistido mucho es que tengo que mejorar mi técnica de carrera. Parece que no lo hago del todo bien. Según me comenta, miro hacia abajo cuando corro, los hombros no van erguidos, los brazos no los coordino con las piernas y encima no van rectos sino que los cruzo :(. En realidad, después de haberme visto en el vídeo que le he tenido que mandar, tiene toda la razón. Intentaré ir corrigiéndolo a ver si influye o no... 

 

Pensaba entrenar todos los días en la pista de atletismo pero no me lo aconseja debido a la influencia psicológica que ejercerá sobre mí si aún no estoy bien preparado. Prefiere que entrene al principio por la calle, el parque o en el gimnasio. 

 

Tengo unas zapatillas básicas aunque tendré que comprar otras de mayor calidad. Prefiero no arriesgarme con esto y trabajar con el mejor material. Minimizaré el riesgo de lesión y me durarán más.

 


NOTA 3 RDP: Al entrenar por superficie irregular, habrá que llevar sumo cuidado. El riesgo de lesión se incrementará si no se tiene en cuenta que hay que llevar a cabo un buen calentamiento antes de comenzar, y estirar bien al acabar. Sobrecargas y otro tipo de lesiones como la periostitis, son típicas en este tipo de entrenamientos, por eso, combinando un entrenamiento de calidad con la utilización de un buen material, reduciremos la posibilidad de lesión. Las zapatillas de entrenamiento son muy importantes y no hay que tomárselo a la ligera. Hay que tener presente el tipo de pisada de cada corredor (pronador, supinador o neutro) y elegir la que mejor se adecue a nuestro estilo. 

Seguiré contando qué tal voy evolucionando y todo lo que voy aprendiendo... Hasta el próximo artículo.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Raquel (sábado, 17 diciembre 2016 14:50)

    Hola, buenos días.

    Ando investigando sobre cómo se establecen los distintos baremos para las pruebas físicas de acceso al cuerpo de policía, guardia civil, bomberos, etc. Siempre hay bastante polémica porque "a las mujeres os exigen menos" y rara es la vez que, cuando sale el tema, no te digan que eres menos apta para el cargo que un hombre, sólo por lo que se exige al entrar.

    Mi pregunta es: ¿cómo se establecen dichos baremos? ¿El entrenamiento posterior es el mismo?

    Espero vuestra respuesta.

  • #2

    #1 (viernes, 28 diciembre 2018 17:33)

    Es debido a la discriminacion "positiva" que el hembrismo, sobrepasando los fines del feminismo, ha logrado en la sociedad gracias a fanaticas, paladines y pagafantas politicos deseosos de votos y buenas mamadas.

    Un ladron no va a correr menos si le persigue una mujer, y desde el punto de vista objetivo esto ya seria suficiente para que le suavizaran las pruebas a los hombres hasta el nivel que les puedan exigir a las mujeres. Pues elevar las de las mujeres a las pruebas de los hombres tal vez les seria imposible.

    Otra solucion seria mantener un poco de dificultad a los hombres respecto a las mujeres, pero lo que es vergonzoso es que hayan puesto semejante diferencia de exigencia tan brutal. Vale que un tio puede hacer dominadas mas eficazmente que una mujer, pero en carrera un hombre no saca tantisima diferencia a una chica. Si bien un hombre tiene pulmones mas grandes y mayor musculatura, también una mujer pesa bastante menos q un hombre y se compensa. Es bochornosa la difencia de tiempos q en esta prueba hay entre los dos sexos, algun alto cargo recibió una buena mamada.

    Si respetaran el art 14 CE y fuesen feministas de verdad, rebajarian las marcas del hombre a las que exigan a la mujer, sin puntos, meramente como aptos. Asi mujeres y hombres podrian acceder con igualdad al empleo publico. O bien mantener mayor dificultad al hombre pero no de una manera tan bestial y desmedida, a los tios se les exije ser atletas de elite y a ellas meras deportistas aficionadas.

    De lo contrario que pasa con los altos, les rebajamos los tiempos de carrera? porq yo mido 1.90 y mi altura aun estando atletico me da 88kg de peso que me lastran para dominadas y para carrera sin que me aporte ninguna ventaja extra. Si les colgaran a todas esas liebres una pesa de 20kg a la espalda, me gustaria ver cuantas maratones se harian.. porq ese es el peso extra de mis huesos que tengo q lastrar.

    Si en vez de tener requisitos de enanitos pusieram un minimo de 1.70 ellas y 1.80 ellos, no podriam poner unas fisicas tan disparatadas que favorecen cuerpos de gente tapona y fibrosa. Pero quieren tener tapones de policias.

  • #3

    T (jueves, 28 febrero 2019 11:56)

    Es verdad el dicho aquel que dice: "cuanto más alto, más tonto". Supongo que según tu argumento, solo los tipos como tú, podrían ser policias. Me imagino que en tu cabeza cuadrada de 1.90 habrás podido llegar a la conclusión de que las funciones de un policía van bastante más allá que las de correr detrás de un ladrón. Un policia sirve para más cosas, lo mismo que una cabeza sirve para algo más que para llevar la gorra. Espero que la próxima vez que vayas a ser tan despectivo en un comentario, recuerdes que pueden ser igual de despectivos contigo.

  • #4

    A (viernes, 03 mayo 2019 14:00)

    El tonto al que acusas tiene estudios de Máster de postgrado universitario en dos universidades públicas, por lo que por pasta y por enchufe no será, no será tan tonto al fin y al cabo.

    La base fundamental de tu acusación es que tu no eres alto/a, sino, no te darías por aludido/a y estarías callado/a como una perra/o.

    En cualquier caso el objeto de mi comentario no fue decir que no pueda haber policías de 1.70, sino que las pruebas físicas las han pensado para ese tipo de cuerpos olvidándose de los demás. Yo sacaba un 10 en el salto de altura porque mi cuerpo ahí me daba ventaja, sin entrenar. Pero como en el de los bajitos es al revés, os la han quitado. Sin embargo la mayor longitud de mis piernas y mis brazos me obliga a hacer un esfuerzo extra tanto para correr como para las dominadas, por no hablar del lastre del peso para correr.

    Se acuerdan de ellas por sus menores posibilidades físicas a la hora de diseñar los requisitos de estas pruebas, y se olvidan de los demás. Están cambiando las pruebas cada 2x3 porque no sé quien será el cazurro que es incapaz de hacer unas pruebas objetivas y universales para todos los tipos de cuerpos y sexos.

    Y lo del hembrismo, pura y llanamente discriminación positiva. Si se buscara igualdad, a los hombres les pedirían lo que quisieran pedir a las mujeres.

  • #5

    Carmen (jueves, 09 mayo 2019 14:59)

    Respuesta para...1 (viernes, 28 diciembre 2018 17:33).(el chico de 1,90 que se cree tan listo pero respira menos oxígeno ahí arriba)
    Hola, te habla una chica que vota a vox, mide 1,67, guapa, e inteligente (aunque para gente como tú las mujeres seamos unas liebres tontas). Me estoy preparando para las oposiciones de inspectora de policía.
    Para empezar, tienes un problema psicológico grave con las mujeres y te sugiero y te lo hagas mirar si no quieres suspender las pruebas psicológicas, porque tienes mucho odio y eso al final sale a la luz. Das serias señales de egocentrismo. Por no decir que no te aguantaría ningún compañero y mucho menos compañera en el trabajo.
    Hablar con despectividad no te hace tener la razón.
    Para empezar, eres una persona muy contradictoria y se ve que estás bastante quemado. Me atrevo incluso a decir que has sido muy agresivo con tus parejas. Tu forma de hablar te delata porque faltas al respeto. Vamos a ver.
    Llama especialmente la atención ver cómo un aspirante a la policía Nacional puede ser tan sinvergüenza, miserable y misógino como para afirmar que una mujer que consiga algo en la policia tenga que hacerlo a base de mamadas y afirmar que los hombres que no son unos insensatos como tú y actúan con distinto criterio al tuyo las reciban (afortunadamente no todos son como tú). Ahí dejas claro tu falta de respeto, y que lo tuyo no es tener a una novia decente y estable a tu lado, y que usas y tiras a las mujeres como todo buen psicópata o lo has hecho en el pasado. Todas las mujeres no somos feministas radicales, pero tú en cambio sí que eres muy machista, a además celoso. Te gusta mucho criticar a las mujeres y despotricar contra ellas. Eso amigo, es preocupante, sobre todo para una persona que te esté entrevistando. Mira qué contradicción:

    Por un lado has dicho: "un ladrón no va a correr menos si le persigue una mujer" (como si la policía sólo persiguiera ladrones y tampoco hubiera ladronas). Sin embargo, párrafos después afirmas lo siguiente: "en carrera un hombre no saca tanta diferencia a una mujer". ¿En qué quedamos? Dejas muy claro que le das la vuelta a la información según te conviene para sacarle provecho (otro rasco psicopatico). Conozco muy bien a los hombres como tú.
    Por otro lado, tú no sabes lo que es el feminismo. Tú ves una cosa en la tele y te crees que todas las mujeres somos iguales. El feminismo es reivindicar los mismos derechos y oportunidades, pero asumiendo las distintas diferencias entre ambos sexos (no mejores ni peores). Yo ni siquiera me considero feminista, sino coherente y sensata y respeto a los hombres con todo mi ser y los admiro, como también a las mujeres. Pero tú eres un elemento de mucho cuidado.
    Como tú mismo has dicho, la estatura de los hombres en la polícia es exigida más alta que en las mujeres. Pero precisamente por eso tienen las piernas más largas y avanzan más en la carrera, motivo por el cual la prueba debe ser más exigente para los hombres. Lo que no es lógico es que a la mujer se le exija el 100% y a tí que mides 1,90 se te exija un 70 u 80%. Eso te daría a ti muchísima ventaja. Estas pruebas son físicas. Si fuera aplicado a otro ámbito podría equipararse, pero no es el caso. No son las únicas pruebas de la selección. Soy fisioterapeuta.
    Hablas de colgar a las liebres (supongo que te refieres a las mujeres) 20 kg de peso. ¿Cómo le van a colgar 20kg de peso a una persona más baja? Tus huesos de 1,90 pesan más, pero en consecuencia tienes músculos mayores capaces de realizar mayor palanca. Todo está en proporción. El cuerpo humano está en equilibrio. Si tienes piernas largas debes tener brazos mayores también que sean capaces de soportar mayor peso. Todo nuestro cuerpo es una compensación y está en armonía. Pero para la carrera tú juegas con ventaja porque tus zancadas son mayores.
    Tú dices que se ponga de estatura 1,70 para mujeres y 1,80 para hombres. Bonito, la policía no es una pasarela de modelos. Yo soy alta para ser mujer(1,67) y he visto a pocos hombres más altos que yo, y menos aún que sean más inteligentes por desgracia (dicho de paso). Dijo Daniel Goleman que la inteligencia no es la capacidad de aprender y memorizar, sino la capacidad para tener estrategias emocionales en cada momento. Eso quiere decir, amigo, que no eres más inteligente por tener dos másteres. Hoy en día hay muchos tontos con carreras.
    Llamas con despectividad con la palabra "tapones" a las personas que son más bajas que tú. Te diré algo, amigo: es mejor ser un tapón, que tener un tapón dentro del cerebro como tú.

  • #6

    A (martes, 21 mayo 2019 23:57)

    #5

    Yo podría escuchar tus argumentos, decidir en cuales tienes razón y soltarte los contraargumentos pertinentes en aquellas cosas en las que te equivocas, que no son pocas.

    Pero como tu ánimo no es dialogar, sino joder, porque ya te has dado como ofendida al medir menos de 1.70..., paso de darte información en tu beneficio. Así que, bien jódete con tu ignorancia sobre la física biológica, interpreta lo que te de la gana sobre el feminismo/hembrismo, llámame lo que te salga de los ovarios llamarme y que te den.