¿Puede el Gobierno en funciones aprobar la Oferta de Empleo Público?

El actual panorama político es, cuanto menos, preocupante. Bueno, pero no seamos tan dramáticos... si sabemos más o menos cómo funciona nuestro país sabremos que para que no se paralice todo el "sistema" de un día para otro existe, lo que conocemos como el Gobierno en funciones.

 

Realmente estáis siendo muchos los que nos hacéis la pregunta del millón para todos los opositores a Policía y Guardia Civil:

 

¿Qué va a pasar con la Oferta de Empleo Público si el Gobierno no se forma en un breve espacio de tiempo o incluso si hay que celebrar nuevas elecciones?  ¿Puede el Gobierno en funciones aprobar la OEP?

 

Vamos a explicar qué ocurre...

 

El Gobierno tiene una serie de funciones que están determinadas por la Constitución Española de 1978 y desarrolladas posteriormente en la Ley del Gobierno 50/1997. Como todos sabréis, el periodo normal de mandato es de 4 años y cuando este llega a su fin, el Presidente del Gobierno, disuelve el Congreso y convoca elecciones, quedando su Gobierno en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno (que puede continuar siendo el mismo u otro diferente). 

 

Nos dice la CE-78 que el Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, pero añade en el art. 21.2 de la Ley del Gobierno 50/1997, algo de gran importancia: esa continuidad se produce "con las limitaciones establecidas en esta Ley". En efecto, según el párrafo 3 del artículo y de forma genérica, "el Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general, cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

 

Por lo que se refiere al Presidente del Gobierno en funciones, el párrafo 4 señala las facultades que no podrá ejercer:

  1. Proponer al rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.
  2. Plantear la cuestión de confianza.
  3. Proponer al rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

El párrafo 5 establece que el Gobierno en funciones no podrá:

  • Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ni presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.

Por último, el párrafo 6 del art. 21 de la Ley del Gobierno, señala que "las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales".

Con estas limitaciones aún no nos queda del todo claro si el Gobierno en funciones podrá o no aprobar la OEP.

 

Vamos a plantear los pasos que se deberían seguir para la aprobación de la Oferta de Empleo Público.

  1. Aprobación de la Ley de Presupuestos General del Estado (ya lo hizo el Gobierno a finales de 2015).
  2. Publicación de la Oferta de Empleo Público.

Con este esquema, podemos suponer que para aprobar la OEP del año correspondiente es necesario la aprobación del primer punto (Ley de Presupuestos Generales del Estado). De aquí deducimos que, si antes de dar paso al Gobierno en funciones no se ha aprobado el primer punto, consecuentemente no podrá llevar a cabo el segundo cuando se encuentre en dicha situación.

 

¿El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la Ley de Presupuestos? Sí. Antes de la finalización de su mandato aprobó la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.  Perfecto, pero, ¿puede entonces aprobar la Oferta de Empleo Público?

 

Si nos detenemos a leer la Ley Orgánica por la que se aprueba el EBEP de 2015, nos dice en su artículo 70:

  1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.
  2. La Oferta de empleo público o instrumento similar, que se aprobará anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.
  3. La Oferta de empleo público o instrumento similar podrá contener medidas derivadas de la planificación de recursos humanos. 

Hemos dicho antes que el Gobierno en funciones tenía limitada su función legislativa, es decir, no podía aprobar Reales Decretos Legislativos, ni Reales Decretos Ley. Esto no quiere decir que tenga limitada su función reglamentaria, que es lo que aquí concierne. Es decir, la aprobación de la OEP se lleva a cabo por el Gobierno a propuesta del Ministerio para las Administraciones Públicas (de Hacienda y AA. PP.) a través de un Real Decreto de Consejo de Ministros (función reglamentaria). 

 

Yéndonos a revisar el Real Decreto por el que se aprueba la OEP del año 2015 para el Cuerpo de Policía Nacional, vemos que el RD por el que se aprueba esta Oferta de Empleo Público es a iniciativa del Ministro del Interior, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros. 

 

Comprobamos así que es una competencia exclusiva del Gobierno y que, aunque se denomine Real Decreto no corresponde a una función legislativa (que como sabréis, solo la tienen las Cortes Generales, y el Gobierno por expresa delegación de estas) sino, reglamentaria.

 

Ni la CE-78, ni la Ley del Gobierno, ni tampoco el EBEP, nos dice que el Gobierno en funciones tenga limitada la aprobación de la OEP. 


CONCLUSIÓN

  • El Gobierno anterior aprobó la Ley de Presupuestos Generales de 2016 antes de disolver las Cortes Generales.
  • El Gobierno actual en funciones  que puede aprobar la OEP en esta situación. ¿Por qué?
    • Aunque tenga limitada su función legislativa no la necesita para aprobar la OEP. Este se aprueba a través de un Real Decreto de Consejo de Ministros (función reglamentaria).

Recuerda que en 2016, se espera una Oferta de 2500 plazas para Policía Nacional y 1800 para Guardia Civil (cifras aproximadas y no concluyentes).