Análisis examen teoría Policía Nacional 2015. Comparación con el de 2014.

En este post os mostramos unas interesantes estadísticas elaboradas por el equipo de RdP Formación en base al último examen real de la oposición a Policía Nacional (Escala Básica). 

 

La prueba teórica de la oposición a Policía Nacional, como cada año, consistió en la realización de un examen tipo test de 100 preguntas en el que cada acierto suma 1 punto y cada fallo resta 0,50 puntos. En este post, os dejamos hace unos meses unas pautas, trucos o estrategia para poder afrontar de la mejor forma posible el examen real.

 

A día de hoy, sois muchos usuarios los que agradecéis dicho trabajo, así que, hemos querido mostrar cuáles han sido los temas con más o menos relevancia en el último examen oficial. 

 

Os recordamos a todos/as que, como siempre, las 100 preguntas oficiales quedarán recogidas íntegramente en nuestro temario. 


Preguntas por temas

Preguntas por materias



CONCLUSIÓN

De esta recopilación sacamos varias conclusiones, que, aunque no vinculantes para próximos exámenes, sí que son recomendables a tener en cuenta para las pruebas a realizar en el 2016. 

  1. La primera parte del Temario, Ciencias Jurídicas (45 % del temario) (temas 1 al 14 ambos inclusive) es la más preguntada con un total de 47 preguntas respecto las 44 de la pasada convocatoria.
  2. La segunda parte del Temario, Ciencias Sociales (29 % del temario) (temas 15 al 23 ambos inclusive) es la segunda más preguntada con un total de 27 preguntas respecto las 34 de la pasada convocatoria. Al respecto, tenemos que mencionar que son 5 temas menos que en la parte de Ciencias Jurídicas sin contar el tema de ortografía que, por ahora, no ha sido motivo de pregunta en un examen oficial (ya que tiene una prueba independiente), por lo que, en porcentaje, esta parte ha sido muy importante.
  3. La tercera parte del Temario, Materias Técnico Científicas (26 % del temario) (temas 24 al 31 ambos inclusive), es la tercera más preguntada con un total de 26 preguntas respecto las 22 de la pasada convocatoria. Si tenemos en cuenta que esta parte únicamente abarca 8 temas, la proporción de preguntas también es bastante alta. 

 

Cada convocatoria es diferente por eso recomendamos estudiar todo el temario al completo y hacer siempre más hincapié en los temas más complicados. Ánimo y suerte a todos/as. 


SUSCEPTIBLES DE SER IMPUGNADAS

Hay varias preguntas en el examen con una difícil interpretación. Por lo que queda a juicio del tribunal calificador cuáles sí y cuáles no quedarán eliminadas. Pueden generar dudas, según nuestro criterio, las respuestas dadas o el enunciado de las siguiente preguntas. 

 

22. Parte de Ciencias Jurídicas. La pregunta está redacta en base a la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por lo que sería susceptible de impugnación. Pues es una ley derogada por el actual, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. 

 

18. Parte de Materias Técnico Científicas. El Anexo de la orden INT/2573/2015 que entró en vigor el 5 de diciembre de 2015 y derogó la Orden de 15 de junio de 1995, que en su Anexo I punto 3 de especificaciones generales, establece lo relativo al depósito de combustible de 500 kilómetros. En la actual Orden (Anexo I y II) no se hace referencia en las especificaciones generales a que el depósito de combustible con autonomía para al menos 500 kilómetros.

 

25. Parte de Materias Técnico Científicas. Pueden entenderse como válidas las opciones a) y c). En cuanto a la opción c) es un delito semiprivado o semipúblico, por lo tanto solamente podrá perseguido mediante denuncia de la persona agraviada. El art. 201 del actual CP dice:

"1. Para proceder por los delitos previstos en este capítulo será necesaria denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, persona con discapacidad necesitada de especial protección o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

2. No será precisa la denuncia exigida en el apartado anterior para proceder por los hechos descritos en el artículo 198 de este Código, ni cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

3. El perdón del ofendido o de su representante legal, en su caso, extingue la acción penal sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del número 5º del apartado 1 del artículo 130"