Pruebas físicas Policía Nacional - Resistencia (IV.1). Factores que influyen en la preparación de resistencia. 1ª entrega.

Cuando diseñamos los programas de entrenamiento de resistencia es importante tener en cuenta factores que van a influir y que van a tener un papel importante en el rendimiento. Es importante porque nos permite planificar entrenamientos a largo plazo con solidez y reducir al mínimo el entrenamiento innecesario que puede causar adaptaciones contraproducentes, fatiga, exceso de trabajo o sobreentrenamiento.

 

¿Cuáles son esos factores tan importantes?

  • Potencia aeróbica máxima (lo desarrollamos en este mismo artículo).
  • Umbral láctico (disponible en el siguiente artículo).
  • Economía de esfuerzo (lo desarrollamos en siguientes artículos).
  • Utilización de sustratos (lo desarrollamos en siguientes artículos).
  • Características de los tipos de fibras musculares (lo desarrollamos en siguientes artículos).

Al ser conceptos un poco desconocidos para aquellos que no tienen conocimientos detallados sobre el tema, no nos vamos a limitar a desarrollar qué es cada cosa en un lenguaje técnico. Lo que queremos es que conozcáis cuáles son estos factores y por qué es tan importantes tenerlos en cuenta a la hora de diseñar programas de entrenamiento. Intentaremos explicarlos con un lenguaje coloquial para que los podáis tener siempre presentes :). ¡Vamos a ello!

POTENCIA AERÓBICA MÁXIMA

En la entrega anterior (pruebas físicas III) ya estuvimos hablando de los diferentes tipos de sistemas de energía que utilizamos para hacer ejercicio (aeróbico, anaeróbico aláctico, anaeróbico láctico). Para explicar esta parte, nos interesa hacer referencia al primero de ellos, al aeróbico. A medida que aumenta la duración en una competición o carrera, el metabolismo aeróbico (utilización de oxígeno para producir energía) también lo hace. Es decir, el rendimiento en este tipo de pruebas está limitado por la capacidad que tiene nuestro organismo de satisfacer las demandas energéticas del ejercicio con el aporte de energía (esta se traduce en ATP). ¿Qué es el ATP? Básicamente una enzima fundamental en la obtención de energía celular. Es la principal fuente de energía en la mayoría de las funciones celulares. Hablando claro, a mayor intensidad o duración del ejercicio, necesitamos ser capaces de responder a esa exigencia con energía. 

 

El organismo tiene que producir suficiente ATP para mantener las acciones musculares. Para ello, utiliza la interacción de los sistemas respiratorio, cardiovascular y músculo-esquelético. 

 

Para tener éxito en esta prueba es necesario alcanzar altos niveles de potencia aeróbica máxima. Es decir, volumen de O2 máximo (Vo2máx). ¿Qué es el Vo2máx? Es la cantidad máxima de O2 que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado, en definitiva, se traduce en capacidad aeróbica. Es el porcentaje de oxígeno aprovechado por nuestro cuerpo (músculos) cuando respiramos. Aunque sea difícil mejorarlo en un gran porcentaje, nos ayudará a mantener un esfuerzo prolongado durante más tiempo. Lo malo es que, a pesar de entrenar mucho y de forma continua no hará que aumentemos de forma considerable nuestro % de Vo2máx. Lo bueno es que, no depende únicamente, el éxito o fracaso en una prueba, de esta capacidad aeróbica. Existirán otros factores que desarrollaremos en los siguientes artículos, que van a intervenir en el rendimiento y determinarán nuestro éxito. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    JULIA GIOVANNI (domingo, 06 septiembre 2020 12:39)

    ello, mi nombre es Julia Giovanni. Quiero compartir mi increíble experiencia con el mejor lanzador de hechizos, el Dr. TUNDE. Mi esposo me estaba engañando y cuando descubrí que tuvimos una pelea que lo llevó a solicitar el divorcio. Lloré y me enfermé al buscar citas de amor en línea vi gente hablando sobre el Dr. TUNDE y su gran trabajo cuyo caso era similar al mío dejaron su información de contacto lo contacté y le expliqué todo con lágrimas profundas y me dijo que no me preocupara que después de 48 horas mi esposo volverá y cancelará el divorcio y volverá conmigo. después de que hice todo lo que me pidió que hiciera para mi mayor sorpresa, dos días después de la noche fue mi esposo el que se puso de rodillas rogándome que lo aceptara de nuevo y yo dudaba de tales cosas si alguna vez existieron de trabajo para alguien más que aquí. También estoy testificando sobre eso. gracias una vez más DR. TUNDE, de hecho es una bendición para mí, también puedes ayudar a contactarte (toye816@gmail.com) o también puedes enviar un Whatsapp al +393510651312