Pruebas físicas Policía Nacional - Resistencia (V.2). factores que influyen en la preparación de resistencia. 2ª entrega.

En este artículo vamos a explicar el segundo factor que influye en la preparación de la prueba de resistencia. El umbral láctico. 

 

En deportes de resistencia, el mejor competidor entre deportistas con un nivel similar de VO2máx es normalmente aquel que puede mantener la producción de energía aeróbica a un porcentaje más alto de su VO2máx sin que se produzcan aumentos significativos de la concentración de ácido láctico en el músculo ni en la sangre. ¿No recuerdas lo que era el VO2máx? revisa este artículo.

¿Qué es el umbral láctico?

  • Umbral: Principio de cualquier cosa.
  • Lactato o ácido láctico: Compuesto resultante de la combinación del ácido láctico con un radical simple o compuesto. Es energía. Proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno en el organismo para producir energía. Por ejemplo, en un ejercicio anaeróbico. 

 

Entendemos que a muchos se os escape estos detalles técnicos, por eso queremos poner un símil antes de hablar con más tecnicismos para que podáis entenderlo.  Imaginemos que nuestro cuerpo se abastece de oxígeno cuando hacemos ejercicio. Llega un momento que la intensidad es tan elevada que necesita combustible de otro tipo y debe generar un líquido, llamémosle «X». Cuanto más intensidad y tiempo de ejercicio, más «X» genera distribuyéndose por todos nuestros músculos. Llega un momento que no somos capaces de soportar tanta cantidad (como un lastre que no podemos arrastrar) y debemos parar para que el nivel de «X» vuelva a la normalidad. El umbral láctico sería el momento en el que empezamos a cargar con ese peso de «más», cuando empezamos a sentirnos incómodos. 

 

Si la intensidad del ejercicio es baja, nuestro cuerpo demanda oxígeno. Si es alta, demanda otro tipo de energía cuando no puede abastecerse con simple O2, por ejemplo, ese líquido del que hablábamos en el símil. En ese momento es cuando comenzamos a utilizar el sistema anaeróbico y por tanto a producir lactato. En la siguiente gráfica podemos ver de forma muy básica, el momento en el que se comienza a generar lactato. Se aprecia una tendencia ascendente conforme se aumenta la velocidad en la carrera. 

 

 

Umbral láctico: Se entiende como la velocidad de movimiento o porcentaje de VO2máx en el que se observa una concentración determinada de ácido láctico en sangre. En otras palabras, podemos llamarlo «umbral anaeróbico» que sería ese momento en el que nuestro sistema solicita una alta demanda de energía. 

 

Es necesario por tanto que el deportista mejore su umbral láctico y para ello se requiere que parte de su entrenamiento se realice con concentraciones elevadas de lactato en sangre y músculo para favorecer las adaptaciones inducidas por el entrenamiento. 

 

Teniendo claras las definiciones y entendiendo qué es, sabremos que el umbral láctico es ese momento en el que el organismo produce ácido láctico para así, poder seguir proporcionando energía. Si el cuerpo es capaz de soportarla, nuestro rendimiento será mayor. Si no lo consigue, no seremos capaces de llegar a nuestro objetivo. Es necesario que parte de los entrenamientos que se realicen tengan como objetivo mejorar este umbral para mejorar nuestra capacidad. 

 

Es genial porque de alguna forma no necesitamos oxígeno para hacer ese determinado ejercicio ya que se produce energía de con otro sistema, sin embargo, llega un momento que se acumula de tal forma que nuestro cuerpo no es capaz de soportarlo y necesita «parar». 

 

 

¿Es bueno o es malo?

Es bueno porque genera energía, pero como todo, en exceso, no lo es porque se acumula e impide que podamos «seguir funcionando». 

 

¿Se puede evitar?. Lógicamente no, es algo natural, pero sí podemos hacer que nuestro umbral láctico mejore. Es decir, conseguir que ese punto de acumulación de ácido láctico se produzca más tarde y seamos capaces de rendir más y mejor. 

 

Los programas de entrenamiento se deben desarrollar con la suficiente antelación y una estructura lo suficientemente buena para garantizar la mejora del rendimiento, pero con la suficiente flexibilidad para prevenir las lesiones por sobreentrenamiento.

 

En RdP tenemos en cuenta todos estos aspectos en nuestros entrenamiento para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos. Más información sobre la preparación física RDP. 

¿Cómo calcularlo?

No es importante en exceso conocerlo porque lo que intentamos es mejorarlo a través de los entrenamientos. En deportes mucho más exigentes y profesionales es vital hacerlo. Sin embargo, es costoso y difícil. Vosotros podéis usar un método casero si tenéis interés en conocerlo. 

 

El umbral láctico se suele situar (en la mayoría de personas) en el 90 % de nuestra Frecuencia cardiaca máxima. Por tanto, calculamos nuestra FCmáx y le aplicamos el 90 %. 

 

FCmáx = 220 - edad.

 

Ejemplo umbral láctico persona 30 años: FCmáx = 220 - 30 = 190. El 90 % sería 171 que es donde se encuentra su umbral láctico. Es un método «de andar por casa» no demasiado fiable sobre todo para personas con buena preparación física y que su ritmo cardiaco en reposo es bajo. 

 

Si te ha gustado, compártelo en las Redes Sociales para ayudar a más compañeros :).

Más artículos relacionados con la preparación de resistencia

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    JULIA GIOVANNI (domingo, 06 septiembre 2020 12:39)

    ello, mi nombre es Julia Giovanni. Quiero compartir mi increíble experiencia con el mejor lanzador de hechizos, el Dr. TUNDE. Mi esposo me estaba engañando y cuando descubrí que tuvimos una pelea que lo llevó a solicitar el divorcio. Lloré y me enfermé al buscar citas de amor en línea vi gente hablando sobre el Dr. TUNDE y su gran trabajo cuyo caso era similar al mío dejaron su información de contacto lo contacté y le expliqué todo con lágrimas profundas y me dijo que no me preocupara que después de 48 horas mi esposo volverá y cancelará el divorcio y volverá conmigo. después de que hice todo lo que me pidió que hiciera para mi mayor sorpresa, dos días después de la noche fue mi esposo el que se puso de rodillas rogándome que lo aceptara de nuevo y yo dudaba de tales cosas si alguna vez existieron de trabajo para alguien más que aquí. También estoy testificando sobre eso. gracias una vez más DR. TUNDE, de hecho es una bendición para mí, también puedes ayudar a contactarte (toye816@gmail.com) o también puedes enviar un Whatsapp al +393510651312

  • #2

    Lisa Roberto (sábado, 19 septiembre 2020 22:49)

    Hola a todos, mi nombre es lisa roberto Estoy aquí para revisar cómo el Doctor TUNDE me ayudó a arreglar mi matrimonio y también a aquellos que buscaban ayuda y consejos sobre cómo salvar su matrimonio o relación rota, hace unos meses. Yo estaba teniendo problemas con mi esposo noté que él estaba teniendo un romance con otra joven en su lugar de trabajo lo confronté pero se enojó y me dijo en mi cara que es cierto, como si eso no fuera suficiente, continuó diciendo que ya no me quiere que quisiera el divorcio, yo estaba demasiado devastada y confundida, le supliqué que no quería divorciarme pero él insistió, antes de que me enteré del Dr. TUNDE mientras buscaba en internet cómo solía ayudar a las personas con matrimonios y relaciones rotas, lo pensé y decidí contactarlo, él prometió poner una sonrisa en mi rostro nuevamente, seguí sus instrucciones y después de 7 días me sorprendió mucho ver a mi esposo arrodillado ante mí y disculpándose por lo que Había dicho sobre el divorcio, esto es algo que nunca esperé, agradezco al doctor Tunde por lo que ha hecho por mí, ahora estoy viviendo feliz con mi esposo y él ha dejado de ver a la otra mujer. No importa cuáles sean sus problemas y cómo puede resolverlo, comuníquese con el hombre llamado Doctor TUNDE a través de toye816@gmail.com o WhatsApp +393510651312 para obtener ayuda, es un hombre de confianza.
    Si está pasando por alguno de los problemas que se enumeran a continuación, también es perfecto.
    (1) Si quieres recuperar a tu ex.
    (2) Si siempre tienes pesadillas.
    (3) Quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un hijo.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quieres unir a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda económica.
    (9) Cuidado de hierbas
    (10) Ayude a sacar a la gente de la cárcel
    (11) Hechizos matrimoniales
    (12) Hechizos milagrosos
    (13) ENCANTO DE PROFECÍA
    (14) Hechizos de atracción
    (15) Eliminar hechizos de enfermedad
    (16) Encanto para conseguir quien te quiera.
    (17) Hechizo de negocios.
    (18) Encuentra a tu familia perdida.
    (19) Hechizo para problemas familiares
    (20) Problemas de casos judiciales
    (21) quedar embarazada
    Si necesita o desea información sobre hechizos de amor o dinero, puede resolver ese problema hoy.