Trucos test psicotécnicos Policía Nacional

Como ya te hemos comentado en reiteradas ocasiones, si estás opositando para convertirte en Guardia Civil debes ser consciente de que todas y cada una de las pruebas son de vital importancia, por lo que no solo deberás centrarte en la prueba de conocimientos, sino también en la de inglés y psicotécnicos y sacar la máxima nota posible para lograr un mayor escalafón. Es por ello que hemos elaborado el curso perfecto para ti, con el que podrás preparar dichas pruebas de manera intensiva, centrándonos solamente en lo más importante de cara al examen.

 

Por otro lado, desde el Equipo de RdP, aprovechamos este post para dar la enhorabuena a todos aquellos, alumnos y no alumnos, que han pasado a la siguiente prueba tras el examen de conocimientos y ortografía de la Oposición a Policía Nacional el pasado 2 de diciembre. Ahora estáis un poquito más cerca de conseguir vuestro sueño, pero este éxito se debe a vuestro esfuerzo y no podéis bajar la guardia ni un minuto en estos momentos. Sería una lástima que tras superar el examen de conocimientos más difícil de la historia en el proceso selectivo, perdierais la oportunidad de obtener una plaza por relajaros.

 

 

Para que no bajéis el ritmo os dejamos este post sobre cómo resolver ejercicios de figuras 3D del extraño mundo de los psicotécnicos. Sabemos que para muchos resulta muy difícil resolver este tipo de ejercicios. Por ello, no queríamos perder la oportunidad de poder ayudaros en esta recta final. :)

Figuras 3D - Psicotécnicos de visión espacial

Hemos decidido desarrollar este post a través de un ejemplo práctico que os permite saber cómo enfretaros a este tipo de ejercicios. En este ejemplo encontraréis un ejercicio de cubos (bien podría ser un ejercicio real de examen) que valora la visión espacial del aspitante a policía.

 

En él, se da el desarrollo de un cubo y lo que piden es lo siguiente:

La resolución de este tipo de ejercicios puede llevarnos a verdaderos quebraderos de cabeza, sobre todo si no tenemos una muy buena visión espacial. Por ello, vamos a indicaros los pasos a seguir para que sepáis cómo enfrentaros a estos ejercicios con mayor eficacia.

  • En primer lugar, tenemos que identificar la cara frontal del cubo que analicemos en el modelo.
  • En segundo lugar, tenemos que girar el modelo para hacerlo coincidir con la posición de la cara frontal.
  • Tendremos que reubicar la tapa y la cara lateral, para ponerlas arriba y al lado, respectivamente, de la cara frontal.
  • Si hacemos esto con el cubo de la opción a) vemos:

Nos falta por colocar la tapa en la posición correcta. Para ello, rotaremos 90º a la derecha, por cada posición a la derecha que tengamos que desplazar la cara para dejarla colocada encima de la frontal. En este caso una (1):

 

  • Vemos, mucho más fácilmente ahora, que el cubo a) no se corresponde con el modelo, ya que difiere en la cara superior o tapa.
  • Comprobamos ahora el cubo b) siguiendo los pasos anteriores. Podéis comprobar que la figura b) sí que coincide con el desarrollo.
  • Comprobamos el cubo c) siguiendo los mismos pasos. Podéis comprobar que la figura c) sí que coincide con el desarrollo.
  • Por último, comprobamos el cubo d). Podéis comprobar que la figura d) sí que coincide con el desarrollo.

 

 

 

Ayuda inicial

 

Si te resultara muy complejo utilizar, de primeras, este procedimiento, puedes fabricarte un cubo de papel inicialmente. Puedes rellenarlo con una bola de papel (aplanada por las caras) para darle solidez, antes de cerrarlo con celo por las aristas. Podrá utilizar el cubo como base para pegar sobre él pósits con las distintas caras de los cubos, según el ejercicio ;). Recuerde que esto solo le servirá para familiarizarse con los ejercicios, ya que, una vez comience a entenderlos, será conveniente que trate de resolverlos sin él, con ayuda del procedimiento arriba explicado (el día del examen no podrá ayudarse del cubo).