Baremo y méritos. Oposición Guardia Civil

Sois muchos alumnos y alumnas los que nos preguntáis sobre cómo calcular vuestro baremo en la oposición a Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Para ello, primero debemos entender de que se trata de un concurso-oposición y no de una oposición normal.

¿Qué significa concurso-oposición?

  • En una oposición normal solo te cuentan lo obtenido en los exámenes o pruebas de dicha oposición.
  • En un concurso, miran los méritos o baremos que tienes como pueden ser carrera, idiomas, certificados, antigüedad, etc.
  • Un concurso-oposición mezcla ambas cosas, por una parte los exámenes y por otra el baremo obtenido por méritos.

Ya sabes que las pruebas selectivas para ser guardia civil tienen la forma de concurso-oposición. Eso quiere decir que tienen dos partes o fases:

  • Fase de oposición, que es la de los exámenes y pruebas de aptitud. Entre las pruebas puntuables de acceso [Temario (100); Inglés (20) y psicotécnicos (15)] podemos sumar un total de 135 puntos. 
  • Fase de concurso de méritos, en la que se bareman (se puntúan) los méritos que acreditan los aspirantes. Esta fase se califica según una tabla de puntuaciones y valoraciones que se recogen en la convocatoria que este en ese momento en curso, siendo 60 puntos la máxima puntuación posible de obtener.

Méritos (fase de concurso)

Para calcular el baremo dentro de la fase de concurso, se tendrán en cuenta los méritos de cada opositor. Estos se dividen en dos grupos:

  • Méritos profesionales: Aquí se tienen en cuenta los servicios militares y el tiempo de servicio (hasta 18 puntos).
  • Otros méritos: En este apartado se tienen en cuenta los idiomas, titulaciones académicas, permisos de conducción o haber sido deportista de alto nivel (hasta 42 puntos).

 

Como veis, la suma total de la puntuación no podrá superar los 60 puntos. Las bases de convocatoria para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias contienen, en su apéndice primero, los méritos que se tienen en cuenta en el baremo de dicha oposición así como las puntuaciones asignadas a cada uno de ellos. Sin embargo, ya que el contenido no queda demasiado claro, hemos elaborado esta tabla-resumen con los méritos a tener en cuenta y sus respectivas puntuaciones:

  • La duda que más surge entre los opositores respecto a los méritos es sobre la puntuación por los idiomas. La mayoría nos preguntáis si son válidos los títulos obtenidos por organismos oficiales como Cambridge, Trinity, TOEFL, DELF... Sentimos comunicaros que NO, ninguno de estos títulos os va a puntuar en el baremo. Únicamente se tendrán en cuenta los Certificados Oficiales de una Escuela Oficial de Idiomas del Marco Común Europeo, siempre que sea superior al B2; o el perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 o superior. Para un idioma concreto solo se contabilizará el título de mayor puntuación. Es decir, si dispones del certificado B2 de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, y el SLP 3.3.3.3, solamente se tendrá en cuenta este último, ya que es el que aporta mayor  puntuación.
  • Respecto a los permisos de conducción, solo se podrá baremar uno de los permisos de conducción de cada apartado. Es decir, si dispones del carnet tipo A y tipo el C+E, cada uno sumaría 4 puntos, haciendo un total de 8 puntos. No puntuaría por separado, por ejemplo, tener el A y el A1, ya que pertenecen a la misma categoría, sino que puntuaría solo uno de ellos. La máxima puntuación que se podrá obtener por la posesión de los diferentes permisos de conducción será de 8 puntos.
  • Se contemplará la titulación de Doctor y Máster Universitario con esta valoración siempre que previamente se haya obtenido la licenciatura/grado correspondiente. Las sucesivas titulaciones de Doctor y Máster Universitario obtenidas con la misma licenciatura/grado y las obtenidas sin este requisito se valorarán con 2 y 1 punto, respectivamente.
  • Las puntuaciones por las titulaciones no son acumulativas. Es decir, no todas se suman:

En el caso de presentación de varios títulos, cuando alguno de ellos sea requisito necesario para obtener otro, o quede subsumido (incluido, integrado) en él, sólo se valorará el de mayor titulación académica.Eso quiere decir, por ejemplo, que si presentas una titulación universitaria, el bachillerato o equivalente no te va a puntuar, pues es un requisito para obtener la titulación universitaria. Sin embargo, si tienes dos titulaciones independientes, como dos licenciaturas o grados, sí que te valorarán las dos, cada una de ellas con 8 puntos. Si tienes otra especialidad de la misma licenciatura o grado se valorará con 1,5 puntos y otra especialidad de la misma diplomatura se valorará con 1 punto.

  • Un equivalente a efectos laborales NO sirve como baremo. Según indica el BOE:

El Bachiller correspondiente a los estudios de LOE 2/2006 , o su equivalente académico (no profesional), tendría una baremación de 3 puntos.

La finalidad de las equivalencias a efectos laborales se establecen únicamente en relación con los REQUISITOS que se exigen en las convocatorias a puestos de trabajo públicos o privados. Es decir, que sirven en únicamente para cumplir requisitos de acceso, no son objeto de baremo.

  • Los aspirantes que tengan titulaciones objeto de baremo que no puedan reflejar en su inscripción telemática, remitirán dentro del plazo establecido a la Jefatura de Enseñanza (Servicio de Selección y Formación) la acreditación que corresponda, sin perjuicio de la presentación de la documentación original cuando le sea requerida.
  • Los títulos oficiales universitarios de Grado, Máster Universitario y Doctor serán los regulados por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre.
  • Los títulos oficiales académicos objeto de baremo serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o Comunidad Autónoma que tenga transferida esta competencia, y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el centro oficial habilitado para la expedición del título.

No serán objeto de baremación:

 

  • Las certificaciones académicas de haber alcanzado el dominio requerido en algunas de las destrezas que las pruebas correspondientes evalúen, expedidas tras la no obtención del certificado oficial de nivel correspondiente (contempladas en el artículo 4.4 del R.D. 1629/2006 de 29 de diciembre)».
  • Las pruebas o titulaciones que solo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas.
  • Las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente.
  • Las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas.
  • Los diplomas y títulos propios de las Universidades que no estén homologados mediante Real Decreto. 

Esperamos que esta entrada os haya ayudado a determinar vuestro baremo para la Oposición de Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias. Para más información o aclaraciones, contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

En cualquier caso, os facilitamos el número de atención de la Jefatura de Enseñanza 915.146.470, 915.146.471, 915.146.486 y 915.146.000 (ext. 42982) y el correo electrónico: en-jefensenanza-selección@guardiacivil.org, por si deseáis informaros personalmente.

 

Si te ha gustado este artículo, ¡no olvides compartirlo en RR.SS! :)


Te recordamos que El Rincón del Policía es tanto academia como editorial. Si todavía estás pensando en cumplir tu sueño de ser Guardia Civil, ¡este es tu momento!

 

Aprovecha nuestro curso intensivo de exámenes, con el que podrás preparar esta oposición de manera intensiva mediante clases y exámenes orientados a repasar los contenidos susceptibles de ser preguntados el día del examen.

 

Si lo prefieres, puedes adquirir nuestro temario para la preparación a Guardia Civil.

 

¡Resultados garantizados!



Escribir comentario

Comentarios: 0