Escuela Nacional de Policía - Ávila (Parte II)

LA VIDA EN LA ACADEMIA

PRIMER DÍA

 

Uno de los días más emocionantes de la vida como alumno-policía es el primer día en la Academia. Hay quien se levanta muy temprano ese mismo día para viajar desde su ciudad, y hay quien ya lleva uno o dos días en Ávila hospedado en algún hotel o en casa de algún amigo, como los que llegan a Ávila desde alguna de las islas. En cualquier caso esa mañana todos estamos muy nerviosos. Te presentas en la academia muy temprano, no sea que llegues tarde el primer día, y nada más llegar empiezan las dudas...¿Podré meter el coche dentro del aparcamiento de la academia? (pues no...tendrás que esperar unos días para poder hacerlo). Buscas sitio por los alrededores y terminas descubriendo que lo mejor es aparcar en la calle que rodea el centro comercial que hay justo en frente de la academia. Esa mañana, como siempre que llega una nueva promoción, las proximidades de la academia están abarrotadas de gente y de coches, la mayoría de ellos serán tus compañeros y muchos vienen acompañados de familiares.

 

Algunos ya han visitado Ávila en los últimos meses y ya conocen la academia aunque sea por fuera y el centro comercial. Los que llegan por primera vez quedan sorprendidos de lo grande que parece el recinto donde van a pasar los próximos meses de su vida.

 

Nos decidimos a entrar, nos identificamos en la puerta y nos indican que esperemos con el resto de los compañeros en el aparcamiento. Y...¡Bienvenido a la Academia!...las próximas tres horas las vas a pasar de pie esperando a que se asignen las habitaciones. Este es uno de los días más duros de la estancia. Tendrás que pasar tres horas de pie, muerto de nervios, frío y sólo tendrás tres pensamientos. "a ver que tres compañeros de habitación me tocan", "por favor, que termine esto que me duelen los pies" y "por lo menos que no empiece a llover"...

 

Por fin oyes tu nombre y te diriges con un grupo de compañeros hacia el que será tu bloque y, dentro de él, a la que será tu habitación. Posiblemente te acompañe algún alumno de la escala ejecutiva. Al llegar a la habitación conocerás, por fin, a los que van a ser, para bien o para mal, tus tres compañeros de convivencia el resto de tu estancia en la Academia de Ávila. Este es un momento crucial, ya que la diferencia entre unos buenos compañeros de habitación y unos regulares, va a ser el hecho principal que marcará que tu estancia en la escuela sea una gran experiencia o una experiencia menos buena.

 

Primer "problema" en la academia, o mejor dicho, primera decisión. Te encuentras en una habitación pequeña y con los tres compañeros que te han asignado...ya sabéis vuestros nombres...Y ¿Ahora que hacemos?...Pues toca rifaros las literas, las mesas de estudio y los armarios.

 

Las primera semana es una semana de adaptación. El segundo lugar de la academia que conocerás, después de la habitación, posiblemente sea el salón de actos, donde se te dará la bienvenida, se explicarán las normas, se te comunicará la sección a la que perteneces y se te contará en que consiste la vida en la academia, sus partes y el sistema de disciplina junto a las correspondientes sanciones en caso de no cumplirlo. 

 

 

La primera noche en la litera junto a tus nuevos compañeros se hace rara, pero pronto te acostumbrarás a ver una película con ellos antes de dormir o a estudiar toda la noche junto a ellos en vez de dormir.

UN DÍA ESTÁNDAR

 

La hora de levantarse es a las 7, aunque si quieres hasta las 7:30 puedes estar en la cama, pero no te da tiempo a desayunar si eres del primer turno, en el segundo iras sobrado.

 

Lo típico, ducharte, afeitarte o pintarte, hacer la cama (bien hecha por si pasan revisión mientras estas en clase), vestirte y te ibas para el comedor a desayunar, raro era el día que no había cola, de ahí que nos levantáramos a las 7 en vez de a y media.

A las 8:30 comienzan las clases del primer turno (el segundo empieza a las 9:30). Son clases de 50 minutos y entre clase y clase hay 10 minutos para descansar un rato (echarte un cigarro el que fume), o para cambiarte de clase si la siguiente así lo requería, como es el caso de Defensa Personal, que en esos 10 minutos tenías que llegar al gimnasio, ponerte el kimono, y siempre con la hora al cuello, pero bueno, se llega….

 

A las 10:20 hay recreo hasta las 11, momento ideal para tomarte un cafetito…. Y de 11 a 1 otras 2 horitas de clase.

 

A la 1 vas al comedor a hacer cola para comer, si si, habéis oído bien, hacer cola porque hasta la 1:30 no abre el comedor, pero si te presentas allí a esa hora, tienes que hacer media hora de cola, así que te la esperas a la 1 y así entras de los primeros y tienes luego más tiempo para… sí, ECHARTE LA SIESTA. Es un tema controvertido, porque al principio no se podía, pero luego sí.

 

 

A las 4 comienzan otra vez las clases, hasta las 6, es decir, otras 2 clases más, regresamos a las aulas con los estómagos llenos.

Vamos por las 6, momento en el cual eres libre de hacer lo que quieras, desde salir, hacer deporte, estudiar, no hacer nada… lo que te plazca, siempre y cuando no tengáis alguna charla.

 

 

Aunque parezca que al principio no hace falta estudiar, o decir: todavía queda mucho… es conveniente darle todos los días un poquito a lo que se ha dado durante el día, o leerte lo que vas a ver al día siguiente, subrayar, hacerte tus esquemas, etc., porque allí el tiempo se pasa volando, y cuando menos te das cuenta se te echan los exámenes encima y no has estudiado nada. De esta forma, poco a poco vas dando todo, y cuando te pongas a estudiar, todo será más fácil.


Luego siempre está el jueves, en el que con eso de que abren la discoteca y ya al día siguiente te sueles ir a casa, pues sales con los compañeros a tomarte unas cervecillas, o cenar por ahí.

 

Aunque no lo parezca hay tiempo para todo, lo importante es hacerte un planning personal que abarque desde el estudio, la preparación física y algún rato que otro de ocio, para desconectar y no volverte loco.

 

Como son ratos libres, allí cada uno se lo monta a su manera, pero lo más normal es darle al día un par de horitas a los libros, correr otro rato y luego irte a cenar, al comedor o a la calle, pero irte a la calle conlleva gastarte un dinero que viendo las cantidades tan ingentes que se cobran allí, escasea.

 

Después de cenar y hasta que te acuestes, puedes aprovechar para estudiar, o para ver una peli en el portátil, lo dicho, allí cada uno hace lo que quiere, pero todo el mundo sabe lo que tiene o debe hacer, es decir, ¡¡estudiar!!

 

A las 11:30 los que están de servicio de bloque pasan revista a todas las habitaciones, para comprobar que todo el mundo esté, y a las 12 es silencio, no es que te obliguen a dormirte, pero hay que estar en silencio y cada uno en su habitación.

 

 

Ha habido casos de quitarte la tarjeta por estar a las 23:31 hablando por teléfono en el pasillo. El quitarte la tarjeta conlleva sanción, y esa sanción abarca desde el apercibimiento hasta la retracción de puntos que es lo más doloroso porque aunque la retracción sea mínima, como tengas un 5 en una asignatura (porque hayas tenido que recuperarla, o porque hayas sacado un 5 directamente) ese 5 se convierte en 4,99 con lo que te vas a los exámenes ordinarios de cabeza.

HORARIOS

 

Existen dos turnos respecto a los horarios, la mitad de los alumnos empezarán su jornada una hora antes y la terminarán una hora antes. En nuestra opinión el mejor turno es el primero ya que los del segundo turno deben levantarse a la misma hora que los del primero (aunque no se haga ya que lo habitual es quedarse en la cama pero se corre el riesgo de que toque inspección y ser sancionados). Además el primer turno termina una hora antes, por lo que se gana una hora para estudiar, hacer deporte o salir a pasear.

 

 

El horario general para el primer turno es el siguiente (para el segundo es una hora después):

ASIGNATURAS

EXÁMENES

 

Allí se hará un examen de cada asignatura en cada parcial. Dependiendo del turno que tengáis (apellidos), tendréis en un parcial 14 asignaturas, y en el otro 16 (las mismas más TAU y Seguridad Vial el primer turno solo las tiene en el primer parcial y el segundo turno en el segundo parcial), de ahí los pesos de las asignaturas que se adaptan al parcial.

 

La asignatura de Inglés tiene además del escrito, un examen oral en cada parcial, el articulo 520 en inglés y un teatrillo entre 5 o 6 compañeros, estos exámenes orales os darán 1 punto entero para el examen escrito.

 

Los exámenes serán tipo test, exceptuando la asignatura de Documentadas, la cual será a desarrollar. En las recuperaciones, también habrá algunos exámenes que serán a desarrollar. Cualquier momento será bueno y poco para estudiar las semanas antes.

 

Fechas exámenes:

 

-Septiembre:

Primer Parcial: 10-15 de noviembre

Segundo Parcial: Finales de enero

 

-Febrero:

Primer Parcial: Mediados de abril

 

Segundo Parcial: Mediados de julio

SERVICIOS

 

 

Hay diversas tareas que son realizadas durante la estancia por los alumnos. Estas tareas son muy diversas, algunas son hacerse cargo del control del bloque, de la sala de estudio, del control del comedor, etc...

La mayoría de los servicios se van realizando por los alumnos en un orden que decide la "oficina del alumno", y cada semana se publican los servicios de la siguiente semana en el correspondiente tablón de anuncios, donde se indicará el servicio y el/los alumno/s que deben realizarlos. Si te toca servicio de bloque (o el que sea) un sábado...ya sabes que no vas a poder irte a tu casa ese fin de semana.


Otros servicios son "especiales" y son realizados por alumnos que se presentan voluntarios para ellos a principio de curso. Estos alumnos solo realizan el servicio en concreto que les han asignado. Son servicios como "control de gimnasio" que será realizado por alumnos con cursos o carreras sobre educación física, "audiovisuales" o "sala de informática" por alumnos con conocimientos técnicos, etc. Lo bueno de estos servicios es que no suelen realizarse en fines de semana, casi seguro que te tocarán menos días de servicio a lo largo del curso si tienes algún servicio "especial".

 

Si el servicio que te ha tocado coincide con horario de clases...no debes ir a clase, sino cumplir con el servicio.

 

PERNOCTAR LOS FINES DE SEMANA

 

Puedes salir de la academia los fines de semana, a no ser que tengas servicio y tengas que quedarte para realizarlo.

 

A partir del viernes a las 16:00 hasta el domingo a las 12 de la noche, eres libre para hacer lo que quieras. Eso sí, si te quieres ir, tienes que entrar antes del jueves (miércoles lo más tarde) en una aplicación informática muy sencilla y seleccionar el día o los días que tienes interés en pernoctar fuera. Las aulas de informática están habilitadas a partir de las 18:30 de la tarde para poder hacerlo y muchos profesores también permiten hacerlo en sus clases durante los 5 primeros minutos.

 

Si no te apuntas, no te puedes ir y te obligan a dormir el viernes y el sábado en la academia, aunque salir igualmente puedes hasta las 2 de la madrugada.

Esto lo hacen para calcular el número de gente que se queda para decírselo a los de cocina, no es lo mismo cocinar para 500 que para 2000.

 

LA COMIDA

 

 

Albie es la empresa que se encarga de las comidas en la Academia. Es un clásico para todo policía que ha pasado por la academia porque es muy comentada la mala calidad de sus comidas.

 

-Desayuno: Podremos elegir entre café o Cola-Cao, un zumo o un yogur, y un bollo o cereales.

-Comida y Cena: Un primer plato a elegir entre dos y un segundo plato a elegir entre dos y poste.

 

Es sabido que si un día tenemos legumbres, al día siguiente o a los pocos días nos toque comer un puré de legumbres que se llamará "Crema Psicodélica" o algo así. Todos sabemos que han cogido los restos y los han hecho puré. Lo mismo pasará con las ensaladas, guisantes y otros productos, que si sobran serán reutilizados.

 

Todos durante la estancia, antes o después, nos quedaremos un par de días en cama con un terrible dolor de tripa o estómago. Es un clásico, forma parte del adiestramiento. Allí uno no se muere de hambre, pero se adelgaza.

 

No es obligatorio desayunar, ni comer ni cenar, pero vayas o no vayas te lo van a cobrar igual, y si no vas, vas a perder una cena y te vas a gastar lo que te gastes en cenar (doble gasto). Si vas a la cafetería a por un bocata o un plato combinado te cobran 2 euros.

 

 

Los menús de toda la semanas los ponen los lunes, y ya sabes lo que vas a comer y cenar toda la semana, así que si algún día no te gusta lo que hay, te puedes ir a la cafetería y listo.


NORMAS

 

Vamos a enumerar a continuación algunas de las normas a cumplir en la academia para hacernos una idea de la forma de vida que existe, ya que todo en la academia de Ávila está regido por normas que hay que cumplir.

 

1.- Los botones del uniforme abrochados y la corbata ajustada.

2.- Prohibido pulseras y "piercing". Las mujeres pueden usar pendientes que no sobresalgan del lóbulo de la oreja.

3.- Obligatorio el uso de la gorra en exteriores.

4.- Zapatos reglamentarios y calcetines negros.

5.- Todas las prendas de vestir limpias (Ojo con las botas).

6.- Los hombre deben llevar el pelo corto. El pelo no puede tapar ni un poco las orejas ni el cuello de la camisa.Las patillas no pueden sobrepasar la mitad de la oreja.

7.- La barba , bigote o perilla debidamente arreglado. Para usarlas o quitarlas hay que pedir permiso.

8.- Las mujeres con pelo largo deben usar un lazo azul para llevarlo recogido.

9.- Prohibido meterse las manos en los bolsillos y posturas poco decorosas.

10.- Prohibido llevar mochilas colgadas al hombro o en la espalda.

11.- Prohibido el uso de bufandas y otros.

12.- Obligatorio el saludo acompañado de la frase "A sus ordenes" (Ya os enseñaran a hacerlo en la academia)

13.- Prohibido moverse por zonas que no sean aceras o caminos.

14.- Prohibido el uso del móvil fuera del bloque o zona de convivencia.

15.- Prohibido tener alimentos o bebidas en el bloque o habitación.

16.- La habitación debe estar en perfecto orden (Ya entenderéis lo de "perfecto")

17.- Prohibido acostarse antes de las 21:00.

18.- Prohibido el uso del uniforme fuera del Centro.

 

19.- Para ausentarse del centro lo fines de semana o festivo hay que apuntarse en el registro.

 

Parte I.

Parte III.

 

Si has tenido la suerte de vivir esta experiencia y puedes aportar algún dato útil e interesante a tus compañeros, ¡no dudes en dejarnos un comentario! :)

 

Toda esta información proporcionada por alumnos reales que han pasado por la escuela, ha sido recopilada de Todopolicía e Infopol.

Escribir comentario

Comentarios: 0