Ser opositor. Aspectos a tener en cuenta.

Ha llegado el momento. Después de mucho tiempo de reflexión te lanzas a la piscina y decides prepararte para cumplir tu sueño de convertirte en policía.

 

Como ya sabes, para conseguirlo deberás superar una serie de pruebas en las que demostrarás si eres una persona apta para ese puesto, pero antes de meterte de lleno en el largo camino que supone preparar una oposición debes tener en cuenta una serie de aspectos que te contamos a continuación:

 

 

1. Seguramente habrás oído eso de «¡Qué buena vida llevan los funcionarios…» Puede que sea cierto, pero para llegar hasta ahí han tenido que pasar por momentos difíciles que conllevan estar muy preparado psicológicamente.

 

Si estás pasando por una situación personal difícil (emocionalmente, económicamente…) nuestro consejo es que antes de tomar esta decisión te recuperes ya que puede que eso influya negativamente, te rindas demasiado pronto y tires por la borda todo lo que hayas conseguido hasta ese momento.

 

Debes ser consciente de que vas a tener que sacrificar muchas cosas de tu vida actual para poder aprobar una oposición: trabajo, salidas con los amigos, viajes, reuniones familiares, vacaciones… y todo sin ninguna garantía de éxito. El tiempo es oro y todas esas horas que no estés empleando en estudiar, otro opositor las estará aprovechando por lo que te llevará ventaja y la competencia será más difícil. Es por eso por lo que antes de tomar esta decisión te recomendamos que te preguntes a ti mismo: ¿soy capaz de ello?


2. Debes saber que empezar a preparar una oposición no solo trata de adquirir un temario y ponerse a estudiar. Puede que hayas sido el mejor durante tus años de carrera, pero esto es diferente. Está claro que tendrás que pasar horas y horas estudiando el temario, pero es muy importante que te dejes guiar por profesionales para seguir el camino correcto y no desviarte en ningún momento.

 

Cualquier persona que haya tomado la decisión de prepararse una oposición se ha preguntado: ¿puedo hacerlo por libre o me tengo que apuntar a una academia?

 

Te recomendamos que, sobre todo si se trata del primer año, acudas a un centro que prepare tu oposición. Eso sí, asegúrate de elegir una buena academia, lee opiniones, llama para informarte sobre su metodología, si su formación es presencial u online… No todas van a ofrecer los mismos servicios y puede que por pagar un poco menos, recibas una formación de peor calidad o incompleta. Recuerda que estás invirtiendo en conseguir el trabajo de tus sueños, no escatimes siempre y cuando se trate de un centro formado por gente seria y profesional.


En El Rincón del Policía, como academia especializada en FCS, dominamos perfectamente todas y cada una de las pruebas y te preparamos para ellas, conocemos los requisitos, te ofrecemos nuestros temarios, te podemos ayudar y/o gestionar cualquier documento que necesites, estamos al día de cualquier cambio que se produzca, y sobre todo, respondemos cualquier duda que te pueda surgir a lo largo de tu preparación.

 

3. Asegúrate de cumplir todos los requisitos.

 

De nada sirve malgastar tu tiempo preparando una prueba si en el momento de presentar la instancia te la van a rechazar por incumplir alguno de los requisitos obligatorios.

 

 

Te recordamos brevemente que para ser policía debes, entre otros aspectos, tener más de 18 años, ser español, una estatura mínima de 1,65 para los hombre y 1,60 para las mujeres, no tener problemas con la justicia, o tener el bachiller.


 

 

4. Preparar una oposición es estar atento al BOE constantemente.

 

A partir del mes de febrero tendrás que estar pendiente al Boletín Oficial del Estado puesto que será donde se publicarán las plazas que salen ese año para las FCS.

 

Alrededor del mes de abril aparecerá la convocatoria en el BOE. Deberemos presentar la instancia, pagar la tasa en el banco y presentarla en alguna comisaría o confirmarla a través de Internet.

Como hemos comentado en el punto 2, es muy importante encontrar una buena academia, ya que te tendrá actualizado con todas esas novedades que se produzcan respecto al temario, presentación de instancias, notas…


 

5. No esperes encontrar un temario oficial en el mercado con el que vas a poder preparar el examen. En el BOE solo aparecerán los títulos con los contenidos de cada tema, por lo que el material de estudio tendrás que buscarlo tú.

 

Hay que llevar especial cuidado ya que los contenidos pueden cambiar de un año para otro, es decir, necesitarás material actualizado. No te servirá con heredar el libro de tu amigo que opositó el año pasado, pues probablemente contenga leyes obsoletas o apartados que ya no formen parte de esos contenidos.

 

 

Lo más normal es que te lo ofrezca la academia donde te preparas y que te mantengan actualizado con cualquier cambio, de hecho, para eso está RdP Formación, nuestro cometido es facilitaros el proceso,trabajar para ofreceros el temario actualizado y guiaros para que no os perdáis por el camino.



 

En definitiva, acceder a un puesto de trabajo de servicio público implica muchas responsabilidades, por eso es importante tengas claro todo lo expuesto anteriormente y que te informes muy bien de las características de la profesión a la que pretendes acceder, en este caso policía nacional o guardia civil, antes de sumergirte en la preparación concienzuda de estas oposiciones.

 

Desde el Rincón del Policía te deseamos mucha suerte con esta nueva vida que has elegido. Pasarás por momentos en los que te preguntarás qué haces ahí, pero créeme, al final del camino habrá merecido la pena.

 

 

¡Ánimo!

Escribir comentario

Comentarios: 0