Cosas que NO debes decirle a un opositor a FCS.

 

¿Cuántas veces te has cruzado con el "graciosillo" de turno que te hace comentarios ridículos al descubrir que te estás preparando para ser policía? ¿O con esa prima de tu madre que no tiene ni idea de lo que es preparar una oposición y se cree que está al alcance de todo el mundo? Por no hablar de tu vecina del quinto cuando coincidís en el ascensor y te juzga por tener 26 años y "no dar un palo al agua"…

 

Hoy va por todos ellos, porque aunque sus comentarios no sean los más acertados, sabemos que lo hacen desde la ignorancia y por eso debéis tomároslo con humor, transformarlos en energía positiva para seguir luchando y demostrarles al final del camino que pudisteis conseguirlo.

 

 

No queremos ofender a nadie ni lo hacemos con maldad (aunque utilicemos un tono sarcástico), solo queremos recopilar el día a día de lo que escucha un opositor y sacarle una sonrisa cuando se sientan identificados. Como veis, ¡no estáis solos!

 

¡Allá vamos!

-“Total, por un día que no salgas no va a pasar nada”. La frase por excelencia. La misma que me dijo ayer mi amigo, antes de ayer mi primo, y la semana pasada mi otro amigo. Nadie entiende que opositar es como trabajar, tenemos un horario y debemos ceñirnos a él. No podemos hacer «excepciones» con todo el que nos pida un ratito para quedar con nosotros. Todos esos ratos suman y nos desvían de nuestro objetivo, no nos lo pongas más difícil.

- "A policía se mete el que no quiere estudiar". Vale, te ofrezco a pasar un día de "no estudio" conmigo, verás qué bien te lo pasas con mis amigos Procesal, Penal, y Psicotécnicos.

- "Si aún te queda mucho para el examen, ¿por qué estudias tanto?". ¿En cuánto tiempo te estudiarías tú 41 temas? Apuesto a que con esa actitud tan pasota necesitarías 3 años para preparártelos.

- “Eres muy joven para pasar tantas horas encerrado, la vida está para vivirla." Ya la viviré cuando sea funcionario mientras tú luchas al final de cada mes para que tu empresa, que “está pasando por un mal momento” te pague lo que te corresponde.

- "¡Tú la entrevista la pasas seguro, eres una persona normal, no estás loco." ¿Qué crees que miden en una entrevista personal? ¿Tu nivel de criminalidad? ¿Si tienes algún trastorno mental? No amigo, nos ponen a prueba para medir nuestra reacción ante situaciones difíciles, su trabajo es ponernos nerviosos y al límite para ver cómo reaccionamos, por lo que hay que estar muy bien preparado y saber cómo actuar ante ellas. No des por hecho que por ser “normal” voy a superar esa prueba.

-“Pero entonces cuando seas guardia civil, ¿me quitarás las multas no?" Claro que sí, ese está siendo mi objetivo todos estos años de estudio. Aprobar la oposición para quitarte las multas y jugarme mi puesto de trabajo. ;)

-“¿Las físicas? Pero si tu eres deportista, lo tienes chupado.” Sí, por eso me he tragado sesiones de entrenamiento a más de 30 grados este verano... ¡porque seguro que apruebo! Aunque se me dé bien correr o el deporte en general, para estas pruebas se requiere un entrenamiento específico, y no se las regalan a nadie. Además, por muy preparadas que las lleve, los nervios juegan muy malas pasadas el día del examen y no hay que dar nada por hecho.

-“Ya te vale suspender la ortografía, si eso lo aprobaría hasta un niño de primaria.” Ok, si tan fácil te parece, ¿Cómo se escribe "médula"? ¿Con tilde, sin tilde o de ambas formas? Pues no, no es con tilde, se escribe de ambas formas. Y "guion", ¿lleva tilde o no? ERROR, es monosílaba por lo que no lleva. Y así, podría seguir hasta aburrirme...

-“Eres un poco mayor para opositar, ¿no?” Déjame decirte que han llegado a aprobar personas que superaban los 40 años. Si ellos han podido, yo también.

-“Como tú has estudiado psicología, la entrevista personal la tienes aprobada.” Claro, y si tengo la carrera de derecho, me convalida medio examen teórico. ;)

-“Si es tan difícil, ¿por qué no lo dejas y haces otra cosa?" Porque las cosas no te las regalan, hay que lucharlas y no rendirse a la primera de cambio. Si fuera fácil todo el mundo sería funcionario.

-"¿Para eso te has pasado tantos años estudiando la carrera, para acabar de policía?" ¿Y quién no te dice a ti que he descubierto mi verdadera vocación tarde? ¿O que ambas cosas eran el sueño de mi vida y simplemente he priorizado? ¿Y por qué desprecias de esa manera la profesión de policía?

-“Porque a mí no me gusta que si no…” Que si no te habrías sacado la oposición de una sentada. Claro que sí.

-“¿Es tipo test? Qué fácil.” ¿Si? Te animo a memorizar 41 temas con cientos de datos numéricos diferentes y contestar una pregunta sobre una fecha en la que sus opciones de respuesta únicamente varían en un número.

-"Con el tiempo que llevas y lo que llevas estudiado, ¿por qué no te presentas a otra oposición con la que puedas vivir mejor? Seguro que la sacas." ¡Porque quiero ser policía! Mira que os cuesta entender que a veces las cosas no se hacen por motivos económicos o por trabajar menos, hay personas que queremos trabajar de lo que amamos y no nos importa lo que ello conlleve.

 

 

-“Es que estudiar así, sin ninguna garantía, no sé cómo puedes hacerlo. Si luego no te sale, cuántos años tirados a la basura.” Muchas gracias por tus ánimos, da gusto tener gente como tú alrededor. :)

 

-“¿Pero otra vez te vas a presentar? ¿Cuántos años te piensas pasar estudiando la oposición?". ¡Los que hagan falta hasta que apruebe!

-“Pero si ya no te hace falta estudiar, te lo tienes que saber de memoria.” Sí, los más de cien artículos de la Constitución española que vi en el tema 1 (de 41) hace 4 meses los he retenido en mi memoria de cabo a rabo. Por favor, tened en cuenta que es un temario amplísimo y conforme vas avanzando tu memoria va borrando datos anteriores a no ser que los repases cada cierto tiempo. Por eso necesitamos tanto tiempo para preparar una oposición. Somos humanos, no máquinas.

- "¿No te da vergüenza seguir estudiando y viviendo de tus padres?" Te recuerdo que no estoy viviendo del cuento, no salgo, no viajo, no tengo vida social… No es algo que esté disfrutando, me paso las horas estudiando para tener un trabajo fijo en un futuro y no depender nunca más de ellos. Además, los que tienen que estar de acuerdo son ellos, no tú.

-“¿Y tú qué haces aquí en vez de estar estudiando?” Si salgo, malo. Si no salgo, también. Como persona humana que soy, necesito mis descansos. De vez en cuando me podrás encontrar en la calle tomando un poco el aire, no te asustes. ;)

-“Seguro que quieres ser policía porque con el uniforme se liga más.” Me has pillado… estoy pasando años de mi vida encerrado y privándome de muchas cosas porque con ese trabajo voy a ligar más.

-"Seguro que te pasa algo conmigo porque ya no quedas ni para un café, además ya no me cuentas nada." A ver si lo entiendo... si no tengo un trabajo con horario fijo no tengo excusa, tengo que salir cuando se me exija. Vuelvo a repetir, esto es como un trabajo, ¡o incluso peor! No me pagan por ello. Además, créeme que no ha pasado nada interesante en mi vida, lo más sorprendente que me ha pasado en los últimos meses es salir a comprar el pan. ¡Si en el fondo te estoy ahorrando un rato aburrido!

-“Deberías tomarte unos días de descanso, que estás muy arisco!" Llevo meses sin ver a mis amigos, me paso horas estudiando y no soy capaz de aprobar un simulacro, no duermo bien por las noches, mis compañeros de la academia me llevan años de ventaja, me estoy perdiendo reuniones familiares y fechas importantes… Creo que tengo derecho a tener un mal día.

-“Anda, cuando seas policía y requises drogas te las vas a poder quedar.” ¡Justo en lo que estaba pensando! En convertirme en el Walter White de mi comisaría.

-A tu pareja: "Tú tienes una cruz con esa mujer siempre estudiando, no puedes ir a ningún sitio con ella". Nadie está obligado a dejar de hacer cosas por mí, ¡pero gracias por hacerme sentir peor!

-“¿Has aprobado? ¡Qué suerte!" ¿SUERTE? No me hagas reír…

-"Nos vamos de viaje en agosto, te vienes, ¿verdad? No tienes jefes que te pongan problemas de fecha y además estás ahorrando...". No, peor. Para empezar, en mi academia no hay vacaciones, se sigue un planning cada semana y si faltas cualquier día, es tu problema, no vuelves a ver ese tema hasta dentro de meses. Y segundo, opositar no da dinero. No gastaré en salir, pero la academia y/o material no son baratos precisamente.

-"Si suspendes, ¿cuál es tu plan B?" ¿Plan B? Creo que todavía no sabes lo que es una oposición... Si me estoy dejando mis años de juventud entre apuntes y leyes es porque de verdad confío en que puedo hacerlo.

 

-"La plaza te la sacarás, pero lo que es sin amigos también te vas a quedar.” Un amigo de verdad te apoya en todas tus decisiones y está en las duras y en las maduras. Es aquel que te quiere y te entiende bajo cualquier circunstancia. Es aquel capaz de ponerse en tu lugar y decirte no te preocupes, y es aquel que aunque sabe que solo puede verte en tus descansos de 5 minutos, pasa por tu casa a darte un abrazo. Si al final de este camino, los que decían ser mis amigos me han dado de lado, es que de verdad no merecían la pena.


Seguro que has escuchado más de un comentario de estos durante tu etapa como opositor, es más, hasta diría que tienes alguno que aportar, por desgracia… ¡son interminables! Si es así, déjanoslo en un comentario más abajo. :)

 

Si tú también estás cansado de este tipo de frases, pero no sabes cómo decirlo, esta es tu oportunidad.

 

 

¡Comparte este post y que se entere todo el mundo!

Si por el contrario te has dado por aludido, te recomendamos que te pongas en la piel de esos opositores que se están sacrificando tanto, bastante tienen con lo que tienen como para desanimarlos aún más. Tanto si eres amigo, vecino, o un simple conocido que se interesa por la vida un opositor, ¡anímalo! Puede que le alegres el día o incluso seas el motivo por el que decida seguir luchando en un momento que esté a punto de rendirse.

 


Te recordamos que El Rincón del Policía es tanto academia como editorial. Si todavía estás pensando en cumplir tu sueño de ser Guardia Civil, ¡este es tu momento!

 

Aprovecha nuestro curso intensivo de exámenes, con el que podrás preparar esta oposición de manera intensiva mediante clases y exámenes orientados a repasar los contenidos susceptibles de ser preguntados el día del examen.

 

Si lo prefieres, puedes visitar nuestra tienda para ver la amplia oferta de libros de preparación a Guardia Civil.


Escribir comentario

Comentarios: 0