Cómo aprobar el examen de inglés de la Oposición a Guardia Civil.

Como ya te contamos en el post sobre la puntuación de la oposición a Guardia Civil, es fundamental no solo centrarnos es la prueba de conocimientos, sino preparar todas y cada una de las pruebas ya que la nota final dependerá del resultado de todas ellas.

 

Con esto nos referimos a que si por nervios, falta de concentración, o bloqueo el día del examen obtienes una nota baja en la teoría, es muy importante llevar preparadas la prueba de inglés y psicotécnicos puesto que te ayudarán a subir la nota final.

 

En este post nos centraremos en explicar en qué consiste la prueba de inglés y qué pautas seguir para conseguir la máxima nota.

De acuerdo con las bases publicadas en el BOE para la convocatoria de 2017, nos enfrentaremos a un examen de 20 preguntas, con un tiempo de 20 minutos, para sacar un máximo de 20 puntos, siendo 6 la puntuación suficiente para ser «apto».

 

Parece fácil, ¿verdad? Sentimos decirte que no. Un minuto por pregunta parece una eternidad, pero créeme que tendrás que ser extremadamente minucioso a la hora de elegir una respuesta ya que una sola letra puede hacer que tu opción sea errónea.

 

A continuación te damos una serie de consejos tanto a la hora de preparar el examen como a la hora de contestarlo el día de la prueba.

 

¡Toma nota!

1. Si necesitas ayuda externa para preparar esta prueba, asegúrate de elegir bien. No optes por adquirir cualquier libro o curso online que te prepare para obtener el certificado A2 de inglés, están pensados para los exámenes oficiales de idiomas con sus respectivas pruebas de escucha, lectura, habla… y no es lo que estamos buscando. Busca un libro o curso específico para esta oposición. En El Rincón del Policía no te ofrecemos nuestro Curso Intensivo de exámenes para Guardia Civil, con el que podrás preparar esta prueba a través de clases explicativas, test por tema y simulacros.

 

2. VOCABULARIO. De nada sirve que te presentes al examen si no entiendes el contenido. La traducción errónea de una palabra puede derivar a que elijas la opción incorrecta. Imaginemos que nos encontramos con la siguiente pregunta:

 

My niece get up at 7 o’ clock every morning because ____ needs to eat.

a) He.

b) She.

c) It.

d) They.

 

¿Qué es “niece”? ¿Una persona? ¿Un animal? ¿Un objeto? ¿Es femenino o masculino? “Niece” significa “sobrina”, se trata de una persona y por lo tanto descartaríamos “it” (que se usa para animales y objetos), además es femenino singular, por lo que descartaríamos “he” y “they”, siendo correcta la opción B. Si no hubieras sabido la traducción, probablemente habrías escogido cualquiera de las incorrectas, por eso es imprescindible tener una base de vocabulario.

 

Nuestra recomendación es que, si no dispones de nuestro curso, elabores tú mismo o busques por los millones de sitios de internet una lista con el vocabulario básico dividido en grupos: familia, edificios, profesiones, partes de una casa, establecimientos, animales, adjetivos, clima…

 

Una forma muy fácil de memorizar los términos es usando post it. Empapela todos los objetos de tu casa y de manera involuntaria, al leerlo continuamente se irán quedando en tu memoria. Los que no puedas empapelar, apúntalos en una lista, apréndete 5 al día y repasa los anteriores ¡al llegar el día del examen tendrás una base más que suficiente!

 

3. Si has adquirido nuestro curso, verás que insistimos mucho en memorizar la tabla de verbos irregulares. Es FUNDAMENTAL sabérsela de memoria, ya que sin ella no podrás contestar las preguntas relacionadas con los tiempos verbales (un gran porcentaje de preguntas del examen) al no saber conjugarlos.

 

4. Apréndete la estructura de los tiempos verbales (presente, presente continuo, pasado…). Este punto está muy relacionado con el anterior ya que vas a necesitar saberte la tabla de irregulares para poder formar cada uno de los tiempos y que el resultado tenga sentido. Por ejemplo, nos aparece la siguiente pregunta en la que tenemos que usar el presente perfecto:

 

Our team ______ the championship four times.

a) Win.

b) Have win.

c) Has win.

d) Has won.

 

El presente perfecto se forma de la siguiente manera: Sujeto + Has/Have + V. en participio, por lo que la única respuesta correcta sería la D, ya que ninguna de las anteriores contiene el verbo en participio.

 

5. Ten muy claro cómo se transforma una frase del estilo directo al indirecto, pues siempre suele caer en el examen y te puede dar varios puntos. IMPORTANTE: Lee muy bien las respuestas, incluso varias veces. Al transformar la frase hay muchas palabras que cambian (verbo, sujeto, objeto, posesivo, complemento circunstancial de tiempo..) y puedes olvidarte de alguna de ellas. Imagina que tienes que pasar a indirecto la siguiente frase:

 

Mary: “I passed my driving test yesterday”. / Mary said that ______.

a) She had passed her driving test the previous day.

b) I passed my driving test the day before.

c) She has passed me driving test yesterday.

d) I passed her driving test yesterday.

 

En este caso la correcta sería la A. Tenemos que tener en cuenta que, como en español, cuando trasladas a una persona la frase que ha dicho otra todo cambia:

 

María: “Aprobé mi examen de conducir ayer”.

María dijo que ella había aprobado su examen de conducir el día de antes.

 

¿Lo veis? Cambia el sujeto, el tiempo verbal, el adjetivo posesivo, y el C.C. de tiempo.

Lo mismo pasa con el inglés, si tienes dudas intenta traducir en tu mente la frase en español y cambia todas las palabras para que tengan sentido.

 

6. Otro aspecto que preguntan todos los años son las condicionales. Recuerda que hay 4 tipos (0, 1, 2 y 3). Se trata de oraciones que se componen de dos partes diferenciadas: la condición (precedida por “if”) , y la consecuencia. Dependiendo del tipo de condicional que sea, siempre va a tener la misma estructura:

 

1º parte: If + tiempo verbal, 2º parte: tiempo verbal.

 

En el examen podrán preguntarte de dos maneras: poniendo en el enunciado la primera parte de la frase para que completes la segunda con el verbo que corresponde; o poniendo la frase entera en las 4 opciones de respuesta para que descubras cuál de ellas es la condicional que concuerda en sus dos partes. Veamos un ejemplo con el primer caso:

 

If you study hard, ________.

a) You would pass the exam.

b) You passed the exam.

c) You will pass the exam.

d) You would have passed the exam.

 

En este caso nos encontramos con la condicional tipo 1, ya que en la primera parte de la oración tenemos el verbo en presente. Si hemos estudiado, sabremos que la 1º condicional se forma de la siguiente manera: If + presente, will + V infintivo. Por lo tanto la respuesta correcta será la C.

 

Veamos un ejemplo con el segundo caso:

 

Choose the correct answer:

a) If you studied hard, you will pass the exam.

b) If you had studied hard, you passed the exam.

c) If you would have studied hard, you will pass the exam.

d) If you study hard, you will pass the exam.

 

La respuesta correcta sería la D, ya que los dos únicos tiempos verbales que concuerdan en la misma oración, formando así la condicional tipo 1 son el presente y el futuro (will + V. infinitivo). Las demás opciones son tiempos verbales mezclados que no se corresponden a ninguna condicional.

 

7. Los verbos modales suelen entrar como pregunta todos los años. Es muy importante que sepas los usos de cada uno y no los confundas entre sí, como por ejemplo saber diferenciar entre CAN ("poder" de habilidad) y MAY o MIGHT ("poder" de probabilidad), entre muchos otros. Veamos un ejemplo:

It ______ rain tomorrow.

a) May.

b) Can.

c) Ought.

d) Mustn’t.

 

La respuesta correcta sería la A, puesto que estamos hablando de probabilidad (puede que llueva mañana), no nos referimos a la habilidad para hacer algo.

 

El mundo de los modales es muy amplio y complejo, son muy parecidos entre ellos e incluso varios sirven para representar una misma función (pedir permiso, probabilidad, consejo…). Te recomendamos hacer muchos ejercicios de este tipo hasta tener claro en qué momentos se usa cada uno.

 

8. Los pronombres de relativo es otro aspecto gramatical que siempre preguntan en el examen. Ten en cuenta que siempre van precedidos del sustantivo al que se refieren, y ese pronombre dependerá de si el sustantivo es una persona, un objeto, un lugar… Por ejemplo:

The man ______ I saw yesterday is my friend.

a) Which.

b) What.

c) Whose.

d) Who.

 

¿Qué sustantivo nos encontramos al principio? “Hombre”. Por tanto estamos hablando de una persona. El pronombre relativo que usamos para personas es “who”, siendo correcta la D. ¡Pero cuidado! Si te has estudiado bien la lección sabrás que podemos usar otro relativo para personas: “whose”, que se utilizará cuando va entre comas con el sentido de “cuyo”. Veamos un ejemplo:

 

My friend, whose father is a doctor, is from Puerto Rico (Mi amigo, CUYO padre es doctor, es de Puerto Rico)

 

En este caso no podríamos usar “who” (que), ya que la oración carecería de sentido.

 

9. MUY IMPORTANTE conocer las preposiciones y su uso, especialmente IN, ON y AT.

 

10. Por lo general suele aparecer una pregunta con un "phrasal verb". La lista de "phrasal verbs" es interminable, pero recomendamos que elabores un listado con los más comunes y sus traducciones como "break down", "go out", "look after"…

 

11. La pasiva es un aspecto gramatical que siempre recomendamos estudiar por su uso tan cotidiano en el habla inglesa, no obstante, no cae todos los años en el examen oficial. Lo más importante es tener claros los pasos para la transformación de una frase activa en pasiva, y memorizar la tabla que nos explica cómo varía cada tiempo verbal al transformarse a pasiva. Recuerda que una pasiva SIEMPRE debe ir con el verbo “TO BE” conjugado + V. en participio.

 

12. Todos los años en el examen aparece alguna pregunta con la comparativa o superlativa. Lo primero que necesitas tener claro es si están comparando dos cosas entre sí (comparativo) o si están realzando la cualidad de algo o alguien frente a los demás (superlativo). Una vez lo tengas claro, solo deberás seguir las reglas de este aspecto gramatical fijándote en el adjetivo y sus sílabas. Por ejemplo:

 

Sophie is ______ María.

a) More tall that.

b) Taller than.

c) Taller.

d) Most tall that.

 

Aquí vemos que están comparando a dos personas, por lo que haremos uso de las reglas de la comparativa. Si hemos estudiado, sabremos que para formar la comparativa de los adjetivos de una sílaba (tall), añadiremos la terminación "–er" a dicho adjetivo + “than”.

 

13. No nos cansaremos de repetirlo: LEE Y VUELVE A LEER el enunciado y las opciones de respuesta las veces que hagan falta. Muchos opositores han perdido puntos (muy valiosos para su nota final) por ir rápido y dar por hecho la solución. CUIDADO, la mayoría de veces parece demasiado obvia pero está pensada para ponerte aprueba. Son esos pequeños detalles que comentábamos más arriba los que demostrarán tus conocimientos sobre la materia y te llevarán al éxito o al fracaso. LEE, RE-LEE Y VUELVE A LEER. Identifica a qué aspecto gramatical del temario hace referencia la pregunta (estilo indirecto, pasiva, tiempo verbal…), y recuerda las reglas que debes seguir.

 

14. ¿Presente simple o continuo? ¿Pasado simple o presente perfecto? Muchas veces no sabemos si utilizar uno u otro porque creemos que la oración tiene sentido con más de un tiempo verbal. ERROR.

Repetimos, LEE BIEN. Seguro que te están dando una pista y la estás ignorando. A veces no nos damos cuenta de las pistas que nos brinda la pregunta y no sabemos aprovecharlas:

 

-Si tenemos que completar con un tiempo verbal y nos encontramos en el enunciado con palabras como “for”, “since”, “ever”, “already”, “just”… sabemos que tenemos que completar con un tiempo PERFECTO.

-Si nos encontramos con los adverbios de frecuencia (always, usually, sometimes…) tendremos que usar SIEMPRE el PRESENTE SIMPLE.

-Palabras como “yesterday”, “last week”… nos indican que debemos utilizar el PASADO SIMPLE.

 

Y así con muchísimas pistas que pasamos por alto y pueden ayudarnos a elegir la opción correcta.

 

Lo mismo ocurre con el WILL o el BE GOING TO, ambos para referirse al futuro. Debes detectar si se trata de una predicción u opinión subjetiva, una decisión espontánea o un ofrecimiento (will); o si es una predicción basada en una evidencia o un plan futuro (be going to).

 

Por ejemplo,en “ It will rain” (va a llover), el uso del "will" indica que es una predicción subjetiva, no hay nada que nos asegure que vaya a llover, sino que es algo que se piensa.

 

En cambio, “It is going to rain” (va a llover), nos indica que hay una prueba o evidencia que asegura que eso va a pasar (cielos cubiertos de nubes negras, relámpagos…). Tendremos que tener en cuenta el contexto de la pregunta para saber qué opción es la correcta.

 

15. Por último, y no por ello menos importante, REPASA TU EXAMEN antes de pasar las soluciones a la hoja de respuestas. Dale una segunda vuelta, quizás respondiendo otra pregunta te hayas acordado de la estructura gramatical que no recordabas al principio, o te hayas dado cuenta que has empleado mal una regla. Deja al menos 5 minutos para repasar y rellenar la hoja de respuestas.

 

 

 

Hasta aquí nuestros consejos a la hora de enfrentarse al examen de inglés de la oposición a Guardia Civil. ¿Lo has encontrado útil? Compártelo en tus RRSS.


 

¿Y a qué esperas?

 

 

¡Prepárate la prueba de Inglés con nuestro curso intensivo de exámenes, saca la máxima nota y cumple tu sueño de ser Guardia Civil!



Escribir comentario

Comentarios: 0