Última prueba oposición Policía Nacional: Psicotécnicos.

Nos encontramos a las puertas de uno de los momentos de mayor intensidad en la trayectoria de un opositor a Policía Nacional, la prueba psicotécnica.

 

Es un momento agridulce, pues durante las últimas convocatorias, ha sido la fase que ha determinado la entrada en la academia. A esta última prueba, se suele llegar con la satisfacción de haber pasado casi todo el proceso, pero con pocas fuerzas y mucha presión, un fallo ahora es algo que asusta.

 

Por nuestra parte, recordar que nunca es tiempo perdido, pues lo que se trabaje ahora, difícilmente se olvida, tan solo requerirá de un poco de entreno para encontrarnos en niveles óptimos de nuevo.

 

Este año además, se espera que junto con esta prueba, se realice el examen de inglés, que si bien, no es determinante, supondrá una gran ayuda para escalonar.

 

 

La calificación en este apartado, raras ocasiones el corte ha estado en aprobado, situándose, por lo general, en entre el 3 y el 4, como es posible comprobar en la siguiente tabla:

Esto no quiere decir que sea sencillo, requiere una exhaustiva preparación. Los factores que principalmente se trabajan son: verbal, razonamiento abstracto, numérico y espacial. Nuestros consejos para afrontar estas pruebas son los siguientes:

Tareas de razonamiento abstracto son aquellas que nos piden descubrir la lógica que explica la progresión, por ejemplo, series de figuras o alfanuméricas. La recomendación es observa con detalle las coincidencias y seleccionar la más lógica, esto es, la explicación más sencilla. En estas tareas es muy importante, atender a las soluciones pues nos pueden orientar.

Para trabajar el factor verbal, deberás adquirir vocabulario y velocidad de lectura. Además, ante tareas que requieran organizar la información, podemos señalarla o presentarla de forma esquemática.


El razonamiento numérico o matemático es evaluado por medio de operaciones y problemas, por lo general, correspondientes a un nivel de 3 - 4 ESO, principalmente, cálculo y problemas que requieren planteamientos de ecuaciones y sistemas de primer grado, reglas de tres, probabilidad, combinatorias y factorización. El consejo es que repasemos estos puntos, además, de entrenar la velocidad de cálculo.

Otras tareas requieren desarrollar la orientación espacial, esto es, ser capaz de determinar las posiciones y posibles movimientos de las figuras. Es importante, enseñar a nuestro cerebro a realizar la representación mental, por ejemplo, construyendo cubos de papel o trabajando las rotaciones, palancas o engranajes.



Esperamos que con este artículo hayamos podido ayudar a enfrentar esta importante etapa del camino.

 

¡Mucho ánimo!

Escribir comentario

Comentarios: 0