Equiparación salarial. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¿Por qué un policía autonómico tiene que ganar bastante más que un Policía Nacional o un Guardia Civil? ¿Por qué puede beneficiarse de unos derechos laborales infinitamente superiores a estos últimos? Todos hemos visto como tanto Policías Nacionales como Guardias Civiles nos han defendido (y defienden) de injusticias, corrupción, terrorismo, velan por nuestras libertades, por nuestra seguridad, e incluso algunos han dado la vida por nosotros, literalmente. Y aun así, gozan de muchos menos privilegios que otros cuerpos. Basta ya.

 

 

Ya vimos en una entrada anterior la cantidad que cobra un Guardia Civil, y como podéis comprobar, existen unas diferencias salariales desorbitadas con la Policía Local y Autonómica (Mossos y Ertzaintza): una media de unos 600€ brutos al mes más, dependiendo de escalas y puesto de trabajo; diferencias en las horas extras; asistencias a juicios en días libres; pagas extraordinarias; condiciones en la jubilación, etc.

Parece ser que tras más de 30 años de desigualdad e injusticia, y reivindicando una equiparación, el Gobierno se ha planteado poner fin a este problema.

 

Para ello ha dado respuesta a la exigencia de 1.500 millones en los próximos tres ejercicios presupuestarios demandada tanto por los sindicatos de la Policía como por las asociaciones de la Guardia Civil. Es decir, según el acuerdo, en los próximos tres años, ya desde este mismo 2018, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil irán percibiendo una subida salarial, y así en 2020 recibir el mismo sueldo y derechos laborales que la policía autonómica.

 

Pero «no es oro todo lo que reluce», el Ministerio del Interior, aprovechando este plan, quiere introducir una serie de cambios laborales que, evidentemente, no gusta a los agentes.

 

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias afirman que esta propuesta contiene "mucha letra pequeña y cláusulas abusivas", por lo que exigen una plena equiparación salarial sin perder derechos laborales adquiridos, como días de asuntos propios y la posibilidad de alojarse en casas cuarteles, y aseguran que no aceptarán el debate sobre una equiparación “total y completa” que suponga supresión de “derechos sociolaborales adquiridos con mucho esfuerzo durante tantos años”.

 

 

Por lo pronto, y con el fin de poder seguir avanzando en este asunto, el próximo 2 de febrero tendrá lugar una nueva mesa negociadora con el objetivo de cuantificar cantidades y aportar una información completa y actualizada de efectivos, situaciones administrativas y categorías/empleo; y sobre todo, eliminar del texto propuesto por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido el punto cuatro en el que les instaba a asumir la pérdida de derechos sociolaborales.

 

Actualización 7 febrero

 

Los peores presagios para los policías y guardias civiles se confirmaron el pasado viernes. La equiparación salarial prometida por Juan Ignacio Zoido finalmente no se va a llevar a cabo.

 

El ministerio de Hacienda y Función Pública ha bloqueado que se pueda equiparar en salarios a Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra en los próximos tres años. La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos que dirige Alberto Nadal ha advertido al Ministerio del Interior que “después vendrían los funcionarios”.

 

Jose Manuel Holgado, director genaral de la Guardia Civil, confirmó que solo había 600 millones disponibles para invertir en tres años, 900 menos de los que fueron prometidos.

 

Además, en la reunión tampoco se habló en ningún momento de “equiparación salarial”, sino de un “incremento salarial importante” para los guardias civiles y también para los policías. No obstante, afirman las fuentes consultadas, quedó claro que los 600 millones hasta 2020 se tendrán que repartir entre ambos cuerpos, aunque en ningún momento se especificaron cifras concretas.

 

Holgado tampoco confirmó cuánto dinero invertirá Interior durante 2018, de la cifra total acordada con Hacienda. Sobre el papel, la cuantía debería ser de 200 millones para el presente curso, 200 para 2019, y la misma cantidad para 2020. No obstante, añaden las fuentes consultadas, “ni tan siquiera nos aclaró eso”.

 

El director general habló de una subida de sueldo general del 15% en tres años, que se empezaría a aplicar desde este 2018, con el objetivo de que, tanto los guardias civiles como los policías, notaran ya ese incremento en las nóminas. La subida de sueldo, además, alcanzaría a todos los niveles y escalas: desde los mandos de ambos cuerpos hasta los “agentes rasos”.

 

Sindicatos y asociaciones se niegan a "plantarse" solo se verán con el ministro del Interior si éste recupera el plan inicial de 1.500 millones para lograr la equiparación: “Es la única propuesta que queremos escucharle. Si va a ofrecer otra cosa, no nos sentaremos con él y seguiremos con las movilizaciones en las calles”.

 

 

Actualización 28 febrero

 

Después de la decepción de la última reunión, donde los sindicatos se levantaron de la mesa por entender que les estaban "tomando el pelo", sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han alcanzado esta noche, tras más de cinco horas de reunión, un "principio de acuerdo" sobre equiparación salarial con el Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido, que permitiría a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado percibir en 2020 el mismo sueldo que un mosso con igual puesto y categoría. Esto supone una oferta de 1.100 millones en tres años, de los que ya 500 se incluirían en las cuentas de el presente ejercicio.

 

La propuesta que se puso encima de la mesa garantizaría que en este año 2018 el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del Estado un total de 500 millones de euros (400 de sueldo, CES y Productividad) para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles. Asimismo, el Ejecutivo se compromete con los representantes de los guardias civiles y policías a que en los dos próximos años (2019 y 2020) se incorporarían las cantidades necesarias para implementar la mencionada equiparación salarial. Además, una consultoría externa fijaría los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años.

 

Por su parte, Zoido se ha comprometido a tramitar una ley "para siempre" que garantice "la equiparación salarial justa" entre los cuerpos.

 

Ambos cuerpos consultarán en los próximos días a sus bases para firmar este acuerdo que el ministro ha calificado como "histórico", pero afirman que lo ocurrido anoche en la reunión no es equiparación, ya que no se habló de DERECHOS RETRIBUTIVOS (jubilación, pagas extras, horas extras, juicios...) y piden otra reunión para abordar estos temas.

 

 

Si se culminara el acuerdo, en tres años se debería corregir la "brecha salarial" que existía actualmente entre la policía autonómica catalana, cuerpo con mayor sueldo en España, y Policía Nacional y Guardia Civil.


Iremos actualizando este post para manteneros informados del proceso.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Begoña (lunes, 07 mayo 2018 11:37)

    Buenos días, me gustaría saber mas información sobre la horade jubilarse los motivos que llevan a que unos cuerpos cobren el 100% y otros el 80%, así como en que texto legal se encuentra el pago de horas extras, puesto que hay una gran diferencia, como las asistencias a juicios la diferencias que hay entre los cuerpos nacionales y autonómicos, ya que unos reciben compensación económica y otros los dan horas libres.
    Gracias de antemano.