Academia Guardia Civil - Baeza

 

Después de todo el esfuerzo durante estos años, ¡por fin lo has conseguido! Has resultado APTO en la oposición a Guardia Civil y no puedes estar más feliz. Pero no te relajes, has pasado la primera fase y aún te queda la formación, que se completa con cuarenta semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.

 

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte la vida en la academia de Baeza, la cual NO es una excursión, como muchos piensan. Se trata de 9 meses en los que vas a tener que dar todo de ti para formarte como Guardia Civil, lo que conlleva mucho estudio, entrenamiento, esfuerzo y dedicación. ¡Comenzamos!

¿Qué me tengo que llevar?

Cuando se publique la relación final de aprobados, en torno a septiembre, la Dirección de la Academia de Baeza de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil envía un correo con las instrucciones a seguir antes de entrar en la academia. El contenido será algo parecido al que os mostramos en este enlace, no obstante, existe la posibilidad de que estos requisitos puedan sufrir variaciones para la presente convocatoria.

¿Cómo es el primer día?

El primer día te presentas en la plana mayor, te identificas con tu D.N.I., te dan tu número de identificación, y te ubican en tu compañía y tu camareta correspondiente.

 

Al llegar a tu camareta verás tu cama repleta de cosas: sábanas, mantas, papel higiénico, galones de alumno, las trinchas de uniforme de Gala y un libro de normas que tendrás que saberte a la perfección. Será tu Biblia durante 9 meses y cualquier incumplimiento o infracción será penalizado mediante una “escrita” o “verbal”, ya que se podrá justificar con ese libro. Más te vale tenerlo todo PERFECTO.

 

Durante los primeros días sobre todo estarás de “papeleo”. Rellenar esto por aquí, elegir compañía de seguros por allí, etc… En estos días iras de civil, es decir, con la ropa que te hayas llevado hasta que te llegue el mono de trabajo (conocido como el traje de jardinero), el cual llevarás hasta el día antes de la jura de bandera. Los meses posteriores usarás el de diario (uniforme de Guardia Civil).

¿Cómo es la academia?

La estancia se divide en 11 compañías (ver mapa), y cada una tiene 3 secciones, que son como clases. Las habitaciones son abiertas y son de 6 personas, siendo los baños y las duchas compartidos. Cada compañía será compartida por unas 132 personas dependiendo del año de la convocatoria y las clases por unas 50 personas.

 

Hay compañías más nuevas y otras más antiguas, por ejemplo, si te toca de la 1 a la 5 te encontrarás con varias dificultades como puede ser un par de enchufes por habitación, una sola taquilla, baños sin retrete... aunque estas compañías son las más cercanas al comedor y patio de armas. Desde la 6 Compañía a la 11, las instalaciones son más nuevas y disfrutarás de más comodidades, el único problema que tendrás es la famosa “CUESTA” para subir y bajar todos los días.


El día a día

 

A las 06.30 de la mañana el cuartelero grita "Diana" y todo el mundo en pie. Lo siguiente es hacer la cama, asearse, vestirse y desayunar, el cual ira por turnos. A las 8 se forma en el patio de armas dando novedad el "Semana" de cada Compañía al Oficial y así hasta el Teniente Coronel, y se izará la bandera para el comienzo de la jornada.

 

A continuación comienzan las clases, que finalizan a las 14:30. Estas están divididas en 4 módulos de asignaturas y habrá un "Jefe de Clase" (le tocará a uno cada semana y su función será dar novedades y ser responsable de todo lo que pase durante esa semana, tendrá que mandar en pie a la clase cuando llegue el oficial y dar novedades).


Tendrás una pequeña parada a la hora de comer y retomarás las clases o el estudio obligatorio a las 16:00. ¿Se puede dormir la siesta? En tu cama definitivamente no. Muchos alumnos tiran su manta al suelo y descansan hasta que empieza la clase, pero lleva cuidado, te puede caer una “escrita” por ello.

 

Sobre las 19.00 te dejan libre, para que hables un poco con la familia por teléfono o vayas al pueblo a dar un paseo. La mayoría de alumnos emplean esas horas en estudiar, ya que hay exámenes todas las semanas y el tiempo es muy valioso.


Alrededor de las 20.30 deberás formar para cenar, y sobre las 22.15 se hace retreta (se reúne la compañía para ser informados de los servicios o novedades) y a las 22:30 el "Imaginaria" dará la voz de silencio y a dormir. Por la noche está totalmente prohibido coger el móvil, si te pillan usándolo, “escrita al canto”.

 

El viernes a las 16.00 puedes irte a tu ciudad (siempre y cuando no estés arrestado por una “escrita”, por lo que tendrás que quedarte allí) y tendrás que volver el domingo antes de las 22.00 para dormir allí y comenzar la semana. Una vez al mes te tocará quedarte un fin de semana en la Academia por lo que estarás allí 2 semanas ininterrumpidas junto a varias compañías más. Durante ese fin de semana se nombran diferentes servicios y resulta entretenido, aunque 12 o 13 días consecutivos allí dentro al final se hace pesado.

 

Respecto de la vida militar, no debe asustarte, si eres una persona normal, respetuosa con tus superiores y compañeros, y profesional en tu trabajo no debes tener ningún problema. De hecho solo recordarás que haces vida militar cuando le digas a tus superiores: "a sus órdenes", el resto del tiempo todo es absolutamente normal y ajeno a la milicia.

 

Por supuesto, desde que entras estás cobrando. Te ingresan una media de 650€, de los cuales no te queda mucho libre ya que te retienen unos 290€ para la comida y el lavado de sábanas. Con eso, puedes sobrevivir y dedicarlo a ropa que necesites (aunque ellos te dan el uniforme con varias prendas repetidas, hay una tienda fuera de la academia que vende todo lo necesario), material, gasolina, salidas de fin de semana…

Vida académica

Normalmente el tiempo de academia suele estar entorno a la duración de cualquier curso académico. Es decir, 9 meses, desde octubre hasta junio.

 

Los dos primeros meses (hasta la Jura de Bandera) se estudian y practican muchas cosas relacionadas con la milicia (Reales Ordenanzas Militares, desfiles, etc.), pasarás unos meses dando vueltas al patio, haciendo movimientos con el fusil o cantando himnos. Al ser la GC un Instituto de naturaleza militar, debes conocer cómo saludar a tus mandos y saber el empleo que ostentan, cómo presentarte o las diferencias que este carácter militar supone con respecto a otras Policías de naturaleza civil.

 

Sobre el mes de diciembre “Juras Bandera”. Se realiza un acto con desfiles, trajes de gala, cantos, etc. Tus familiares pueden asistir al mismo. Esto suele coincidir con el final del “primer trimestre”, fecha en la que te vas a casa a disfrutar de todas las Navidades (por supuesto, en Semana Santa vuelves a tener vacaciones).

 

Es a partir de ahora cuando se empieza a estudiar todo lo que debes saber.

 

Durante el curso se verán 4 módulos o departamentos que incluyen infinidad de asignaturas: derecho penal, leyes, armas, automovilismo, tiro, funcionamiento del sistema informático de la Guardia Civil (SIGO), armamento, inglés, técnicas de defensa personal, entrenamiento físico y un largo etcétera.

 

Te adjuntamos una foto que muestra la cantidad de libros que tendrás que estudiar para poder aprobar el curso. Por supuesto, deberás aprobar todas y cada una de las asignaturas, de lo contrario no te podrás graduar, o lo harás más tarde que tus compañeros. Serán unos meses muy intensos, ya que realizarás un mínimo de 2 exámenes por semana, por lo que tendrás que aprovechar cualquier rato libre para estudiar.


 

El IPA contará bastante en tu nota final, es decir, el comportamiento que hayas tenido durante estos 9 meses. Te bajará si has recibido muchas “escritas” o “verbales” o te subirá si te comportas bien o haces actuaciones fuera de la academia con reconocimiento. 

 

Procura tenerlo todo “al dedillo” ya que cuando "pasan revista" lo miran TODO, si tienes el arma engrasada, los zapatos y uniforme limpio… se han dado casos en los que por una manchita en el zapato se ha puesto una sanción.

 

Llegados al mes de junio, una vez terminado el curso, se realiza la “Entrega de Despachos”. Un acto parecido a la Jura. En él se te hace entrega de un diploma que acredita que has “pasado” la fase teórica de tu preparación. También pueden asistir tus familiares, de hecho, si tienes un familiar militar, podría hacerte entrega de este diploma. Algunos años no es posible.

 

Unos días antes de la “Entrega de Despachos”, sabrás en qué posición has quedado según la nota media que hayas obtenido. Saldrán las plazas a las que podrás optar para realizar las prácticas e irán llamando según el número de escalafón obtenido. Con suerte cogerás el sitio que deseas.

 

Al finalizar con éxito los planes de estudios y la evaluación del periodo de formación obtendrás el empleo de Guardia Civil y la titulación de Técnico del Sistema Educativo General.


Servicios

Durante la semana, asignan ciertos servicios que van tocando por compañías:

  • Cuartelero. Su jornada empieza a las 06:30 y termina a las 22:30. Su función es ser responsable de todo lo que pase en la Compañía, por supuesto ese día no acudirás a clase y tendrás que hacer todas las tareas que le vaya mandando el Plana Mayor de la Compañía. Deberás dar "la voz" cada vez que llegue un oficial a la compañía al igual que avisar de "bandera", oración, etc. Es el servicio más pesado sobre todo los primeros meses por la cantidad de papeleo que hay), imaginarias, limpieza... si estos servicios te pillan en horario de clase, te las tienes que saltar.
  • Servicio de puertas. Consiste en guardias de 8 horas junto con otras 4 personas.
  • Jefe de clase donde, como ya hemos comentado más arriba, controlas a la gente en clase.
  • Limpieza de batallón. Cada dos o tres meses, cuando te toque, deberás limpiar la academia durante 2 horas.
  • Imaginarias. Guardias nocturnas en las que tendrás que, cada dos horas, despertar al siguiente para poder irte a descansar.

 

En definitiva, esto es a lo que tendrás que enfrentarte durante tu estancia en la Academia de Baeza de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil. Serán unos meses intensos en los que tendrás que superar momentos difíciles, pero siempre hay que pensar en la meta, y en cumplir tu sueño. Recuerda por qué un día tomaste esa decisión, aférrate a ello, nunca te rindas. Sin duda alguna será una de las mejores experiencias de tu vida, te ayudará a crecer y a conocerte a ti mismo. ¿No te visualizas lanzando tu tricornio por los aires el último día? ¿O a tu familia viéndote desfilar orgullosa por lo que has logrado? ¡A por ello!

 

 

Si tienes la suerte de pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil y quieres compartir algún dato más con nosotros y los opositores nerviosos ante la vivencia de esta experiencia, ayúdanos y déjanos un comentario. :)


 

Si estás pensando en cumplir tu sueño de ser Guardia Civil, ¡este es tu momento!

 

Aprovecha nuestro curso intensivo de exámenes, con el que podrás preparar esta oposición de manera intensiva mediante clases y exámenes orientados a repasar los contenidos susceptibles de ser preguntados el día del examen.



Si te ha gustado este artículo, ¡no olvides compartirlo en RR.SS! :)

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Juan Pedro (miércoles, 14 marzo 2018 19:54)

    Una pequeña corrección, ya no te tienes que quedar en la academia una vez al mes. Solo te quedarías por un "escrita" o un acto como la jura de bandera civil de este año.

  • #2

    David (lunes, 09 abril 2018 20:26)

    Lo de quedarte un finde semana al mes obligatorio ya no se hace