Especialidades de la Guardia Civil.

Seguro que te has preguntado en más de una ocasión las opciones que tienes para elegir una vez hayas aprobado la oposición y estés dentro del cuerpo de la Guardia Civil.

 

En este artículo queremos mostrarte las especialidades en las que se divide este cuerpo y las funciones que desempeñan. ¡Comenzamos!

AGRUPACIÓN DE RESERVA Y SEGURIDAD (A.R.S.)


Cuya misión es la prevención y en su caso el restablecimiento de la seguridad pública en el área de responsabilidad de la Guardia Civil. La Agrupación de Reserva y Seguridad colabora en la conducción de situaciones de catástrofe, grave riesgo o calamidad pública.


SEGURIDAD CIUDADANA (USECIC)

Cuya misión es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como la atención y auxilio de los requerimientos de la población durante las 24 horas, todos los días del año.



AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

Cuya misión es la de garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas en su misión de vigilancia, auxilio, regulación, control del tráfico y del transporte. Sus actuaciones son:

  • Auxilio a los usuarios de las vías públicas y protección.
  • Vigilancia y disciplina del tránsito, transporte y tráfico en vías interurbanas, travesías y denuncia de las infracciones a las normas de la circulación.
  • Instrucción e investigación de las diligencias por accidentes de tráfico.
  • Vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.

 


UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN

Intervienen en actos delictivos que por su peligrosidad y riesgo exigen una actuación inmediata altamente especializada. Su misión es:

  • Protección inmediata de personalidades o dignatarios.
  • Neutralizar y hacer frente a situaciones de secuestros o tomas de rehenes en los que se localiza su ubicación.
  • Detención de delincuentes peligrosos y desequilibrados mentales especialmente agresivos.

SERVICIO AÉREO

Que apoya desde el aire a las Unidades del Cuerpo de la Guardia Civil y la seguridad de instalaciones, pasajeros y equipajes del transporte aéreo civil. Las misiones que desarrollan van desde el rescate en alta montaña y el apoyo a otros organismos que los necesitan, hasta la evacuación de heridos y la participación en operaciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público.


SERVICIO MARÍTIMO

Con el Servicio Marítimo la Guardia Civil está presente en aguas marítimas españolas y aguas continentales. Su misión es:

  • Preveer y averiguan delitos
  • Controlan la conservación de la naturaleza y medio ambiente.
  • Controlan e inspeccionar las embarcaciones pesqueras y deportiva.
  • Proteger el patrimonio histórico sumergido.
  • Controlar la inmigración irregular.
  • Participar en misiones en el extranjero.

UNIDADES SUBACUÁTICAS

Realiza funciones acuáticas y subacuáticas que le corresponde a la Guardia Civil con requerimiento o no de medios autónomos de respiración. Se encargan de proteger y vigilar los sitios donde se hacen competiciones náuticas o subacuáticas. De igual modo recuperan vehículos, cadáveres u otros objetos del fondo del mar, de los ríos y de los pantanos. Además revisan los cascos de los barcos para que no lleven pegados objetos extraños y realizan demoliciones cuando son necesarias.


SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA / SEPRONA

Cuya misión es la de velar por el cumplimiento de las disposiciones que atiendan a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza forestal, piscícola, cinegética y todo lo relacionado con la naturaleza.

 

El Seprona se encarga de la protección de agua, suelo, atmósfera, sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. Este servicio lucha contra la contaminación del medio ambiente, vertidos, el comercio ilegal de especies protegidas, pesca irregular, actividades cinegéticas y la defensa de espacios naturales, investigación, prevención y extinción de incendios.


SERVICIO DE MONTAÑA

La Guardia Civil está presente en la montaña y en las zonas de difícil acceso con el Servicio de Montaña. Su misión es:

  • Conservación de la naturaleza.
  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y la promoción de la montaña.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquís y competiciones deportivas.

SERVICIO CINOLÓGICO

Cuya misión es la de apoyo especializado con perros policías a otras Unidades Especialidad, la investigación y la experimentación de nuevas técnicas, procedimientos específicos de actuación y de material, equipo y vestuario. El Servicio Cinológico de la Guardia Civil participa en campeonatos nacionales e internacionales de perros policías representando a la Guardia Civil y/o al Ejército.


SERVICIO DE POLICÍA JUDICIAL

Cuya misión es la de auxiliar al ministerio público u órgano judicial competente una vez cometido un acto delictivo, investigando y aportando pruebas fehacientes que lo esclarezcan.


SERVICIO DE EXPLOSIVOS Y DEFENSA NRBQ

Responsable de la dirección técnica del Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil, cuya misión es el estudio y análisis de las técnicas de desactivación, la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, biológicos, químicos y radioactivos.


SERVICIO FISCAL

Cuya misión es la de la lucha contra el tráfico de drogas, contrabando, mercancías ilícitas y de las redes internacionales de sustancias ilegales y tráfico de personas. Las Unidades de puertos y aeropuertos complementan este despliegue.


MISIONES INTERNACIONALES

Cuya misión es la de realizar acciones exteriores del Estado debido al mundo global en el que vivimos. Mediante el Ministerio del Interior Misiones Internacionales:

  • Cooperan con otras policías u organismos internacionales.
  • Son soporte de la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación (MAEC)
  • Participan en operaciones de gestión de crisis.

UNIDAD DE SUBSUELO

Cuya función es la:

  • Vigilancia e inspección preventiva del subsuelo.
  • Intervención operativa, con ocasión de la comisión de actos delictivos.
  • Recogida de muestras de los vertidos a la red de alcantarillado.
  • Colaboración en la planificación y ejecución de dispositivos de seguridad ordinarios y extraordinarios.
  • Elaboración de planes y estudios integrales de seguridad referidos al subsuelo de domicilios de personalidades, altos representantes de la Administración y de los edificios oficiales.

 

Y ahora que conoces todas y cada una de las especialidades, ¿por cuál te decantas? 

¡Cuéntanos cuál es la que más te gusta!

 

Si te ha gustado este artículo, ¡no olvides compartirlo en RR.SS! :)


 

Si estás pensando en cumplir tu sueño de ser Guardia Civil, ¡este es tu momento! Aprovecha nuestro curso intensivo de exámenes, con el que podrás preparar esta oposición de manera intensiva mediante clases y exámenes orientados a repasar los contenidos susceptibles de ser preguntados el día del examen.



Escribir comentario

Comentarios: 0