Puntuación Oposición Guardia Civil. Nota de corte de los últimos años.

Desde El Rincón del Policía seguimos trabajando cada día para haceros más fácil este duro camino que es una oposición, por eso hemos querido ahorraros largas búsquedas y recopilaros en este post las notas de corte de las últimas convocatorias de la Oposición a Guardia Civil Escala Cabos y Guardias, así como la forma de calcularla.

FECHAS Y PLAZAS CONVOCADAS

En primer lugar, os queremos mostrar todas y cada una de las fechas clave del proceso selectivo desde el momento en el que se oferta el número de plazas, y la distribución de las mismas.

Como podéis observar en el cuadro, los dos últimos años ha variado muy poco en cuanto fechas, por lo que se espera que el examen de este año 2018 tenga lugar en el mes de julio. Respecto al número de plazas, se prevé que aumente hasta 2200, pero hasta que no se produzca la publicación en el BOE no se puede confirmar de manera oficial.

NOTA DE CORTE

En el siguiente cuadro, os recopilamos la nota de corte de los últimos años, pero cuidado, no se trata solo de la nota de conocimientos. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo se calcula.

 

Los datos a tener en cuenta para la nota de corte son:

  • BAREMO.
  • EXAMEN.
  • NÚMERO DE ASPIRANTES Y PLAZAS.

En otra entrada os explicábamos los méritos y puntuaciones a tener en cuenta para calcular el baremo de la Oposición a Guardia Civil. El baremo es muy importante, ya que se tendrá en cuenta en la nota final con la que se ordena a los aspirantes, y su media suele estar entre 10 y 15 puntos.

  • MÁXIMA PUNTUACIÓN BAREMO: 60 PUNTOS.
  • MÁXIMA PUNTUACIÓN EXAMEN: 135 PUNTOS (Conocimientos = 100, inglés = 20, psicotécnicos = 15)

Si tu baremo es muy bajo, necesitarás obtener mayor puntuación en los exámenes, por lo que tienes que ir “a por todas” y durante tu preparación dar la misma importancia a la prueba de conocimientos, inglés y psicotécnicos.

 

¿Qué queremos decir con esto? Que si por nervios, falta de concentración, o bloqueo el día del examen obtienes una nota baja en la teoría, es muy importante llevar preparada la prueba de inglés, ya que puede ayudarte a subir hasta 20 puntos la nota final, y lo mismo con psicotécnicos hasta 15 puntos.

 

La nota de corte se calcula, pues, con el total de personas que se han presentado a las pruebas (con sus baremos) más las notas obtenidas en dichas pruebas:

 

NOTA DE CORTE = BAREMO + EXAMEN + ASPIRANTES

 

Veamos un ejemplo:

Para la convocatoria de las pruebas de ingreso a la Guardia Civil del año 2017 se ofertaron las siguientes plazas:

  • Acceso libre: 905
  • Restringido a militares: 721
  • Guardias jóvenes: 175

Según estos datos, entraron con plaza desde el aspirante número 1 hasta el número total de plazas ofertadas. Es decir, en el caso de acceso libre, desde el 1 hasta el 905. Esto quiere decir que las 905 mejores notas (sumando baremos y calificaciones) “ya” tienen plaza. Lo mismo con el resto de tipos de acceso.

 

También existe un número de personas que serán llamadas, pero “sin plaza”. Esto significa que convocarán a otro número similar de personas que hayan aprobado los exámenes pero que estén por debajo del número de plazas ofertadas, en este caso, a partir de la número 906. ¿Por qué se hace esto? Porque alguna de las personas convocadas con plaza puede que no supere el resto de pruebas psicofísicas, por lo que estas las sustituirán en caso de superar dichas pruebas.

 

En cualquier caso, sea el baremo con el que parte cada aspirante y las calificaciones obtenidas en los exámenes, la nota de corte no se sabrá hasta que salgan las notas oficiales.

 

Como hemos dicho antes, se prevé que aumenten las plazas hasta 2200 para este 2018. Por segundo año consecutivo se supera la tasa de reposición del 100 % de las bajas y jubilaciones y será, junto a la de 2017, la convocatoria más grande de los últimos años, por lo que las posibilidades de aprobar serán 10 veces mayores que en 2014 debido al aumento de dicha tasa.

 

 

Si después de esto sigues dudando en presentarte, ¡déjame decirte que estás de enhorabuena! Este será el último año en el que el Temario conste de 25 temas ya que para el año 2019 se aumentará el número de temas y se producirán cambios en las bases se la oposición.


 

Te recordamos que El Rincón del Policía es tanto academia como editorial. Si todavía estás pensando en cumplir tu sueño de ser Guardia Civil, ¡este es tu momento! Aprovecha nuestro curso intensivo de exámenes, con el que podrás preparar esta oposición de manera intensiva mediante clases y exámenes orientados a repasar los contenidos susceptibles de ser preguntados el día del examen. Si lo prefieres, puedes visitar nuestra tienda para ver la amplia oferta de libros de preparación a Guardia Civil.



Si te ha gustado este artículo, ¡no olvides compartirlo en RR.SS!


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    AAM (martes, 16 octubre 2018 17:50)

    Artículo muy interesante. Por cierto, sabéis cuándo se conocerá el nuevo temario? Para la convocatoria, en abril? Cuando ya no haya tiempo de que nadie elabore nuevos temarios ni aún menos de estudiarlos? O no será tan drástico y habrá posibilidades? Gracias por vuestra ayuda.