Pruebas físicas oposición Guardia Civil.

Tal y como queda reflejado en las bases publicadas en el BOE sobre la oposición para el ingreso en el cuerpo de la Guardia Civil de la pasada convocatoria (y teniendo en cuenta que no van a variar respecto al 2018) habrá que superar una serie de pruebas que basándonos en las últimas convocatorias, estarán divididas en dos fases.

  • Durante el mes de julio tendrá lugar la primera parte del proceso, donde deberemos superar las cuatro pruebas teóricas (ortografía, conocimientos, lengua extranjera y psicotécnicos).
  • Las pruebas físicas para la Guardia Civil, normalmente, se realizan dentro de la segunda parte de la fase de oposición, junto con las psicológicas y reconocimiento médico, que tienen lugar en septiembre.

 

¿En qué consisten?

Las pruebas físicas para la Guardia civil consistirán en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Anexo II de la convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos y explicamos más abajo.

 

El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección. El opositor deberá superar todos los ejercicios para ser declarados APTO y poder continuar con el procedimiento selectivo.

 

Las pruebas se realizarán en el orden que determine el Tribunal de selección y son las siguientes:

  • Prueba de velocidad - 50m: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Se permitirán dos intentos. La distancia deberá cubrirse en tiempo no superior a 8,30 segundos los hombres y 9,40 segundos las mujeres.
  • Prueba de resistencia muscular - 1000 m: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Un único intento. La distancia deberá cubrirse en un tiempo que no supere los 4 minutos y 10 segundos los hombres y 4 minutos y 40 segundos las mujeres.
  • Prueba extensora del tren superior  - flexiones de brazos: 
  1. Se trata de una prueba de potencia del tren superior o extensor de brazos; o sea, flexiones. Se permitirá un descanso.
  2. Para realizar esta prueba física a la Guardia Civil, la persona se situará en posición de decúbito prono, colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición.
  3.  Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos.
  4.  Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante.
  5.  La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.
  6. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante. Se realizarán 18 flexiones los hombres y 14 flexiones las mujeres.
  • Prueba de natación - 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo. Un único intento. El tiempo no debe ser superior a 70 segundos para hombres y 75 segundos para mujeres. 

 

En el siguiente cuadro recopilamos las marcas que deben ser superadas para cada uno de los ejercicios:

 

Requisitos

Debemos recordar, como siempre, que es de vital importancia leer detenidamente la convocatoria oficial, en este caso haciendo especial hincapié en el apartado destinado a los requisitos físicos para las pruebas físicas:

  • Para la realización de los ejercicios de la prueba de aptitud física, los aspirantes irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar.
  • Entregarán al Tribunal, antes del inicio de los mismos, Certificado Médico Oficial expedido dentro de los quince días anteriores en el que se haga constar que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para realizar las pruebas exigidas sin riesgo para su salud. La no presentación de dicho documento en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
  • Si alguna de las admitidas a las pruebas no pudiera efectuar los ejercicios físicos establecidos en la convocatoria por embarazo o parto, lo acreditará en este acto mediante certificado médico
  •  La calificación de los ejercicios físicos será de «apto» o «no apto». Se calificarán como «no apto» aquellos que no logren superar todos los ejercicios físicos.
  • Los calificados «no apto» serán apartados del proceso selectivo en el momento de no superar alguno de ellos.
  • Una vez el admitido a las pruebas tome parte en el primer ejercicio físico, deberá efectuar sucesivamente, a medida que los va superando con el orden y regularidad que se determine, la totalidad de los ejercicios y si por cualquier circunstancia no continuara realizando o no finalizara alguno de ellos será calificado como «no apto». 

Te recordamos que El Rincón del Policía es tanto academia como editorial. Si todavía estás pensando en cumplir tu sueño de ser Guardia Civil, ¡este es tu momento!

 

Aprovecha nuestro curso intensivo de exámenes, con el que podrás preparar esta oposición de manera intensiva mediante clases y exámenes orientados a repasar los contenidos susceptibles de ser preguntados el día del examen.

 

Si lo prefieres, puedes adquirir nuestro superoferta de temario + esquemas para la preparación a Guardia Civil.

 

¡Resultados garantizados!


Escribir comentario

Comentarios: 0