Unidades de la Policía Nacional.

Seguro que hay muchos motivos por los que has decidido preparar la oposición a Policía Nacional: salario, estabilidad, condiciones que ofrece el puesto… pero sobre todo, lo haces porque siempre has querido formar parte de una de esas unidades que te quita el aliento cuando la ves operando en las calles o a través de la televisión.

 

Todas las Unidades del Cuerpo Nacional de Policía están especialmente preparadas para las funciones que han sido creadas. Dentro del amplio abanico de actividades que se desarrollan, existen una serie de Unidades muy conocidas por los ciudadanos con características muy particulares, especialmente preparadas para prestar servicios en situaciones y/o condiciones complejas.

 

Antes de conocerlas, respondemos a algunas de las dudas más frecuentes que nos plantean los opositores en nuestro día a día:

  • ¿Puedo opositar directamente a una unidad? Lamentamos decirte que no. Tendrás que superar la única oposición a policía que existe, y una vez  pasado el periodo de formación y jurado el cargo se tendrá la posibilidad de intentar entrar en las distintas unidades o grupos. Lo habitual es que te pidan un tiempo mínimo de dos años en el destino que te fue asignado (no requiere especialidad) para poder acceder a las distintas Unidades.
  • ¿Qué tengo que hacer para acceder a la unidad que me gusta? Cada cierto tiempo se convocan plazas en todas las unidades. Para poder optar a ellas se tendrán que cumplir unos requisitos u otros, como puede ser tener una edad determinada o unos estudios específicos, por ejemplo en helicópteros suelen pedir como requisito tener menos de 30 años. Si se cumplen los requisitos tendrás que pasar una serie de pruebas que son distintas para cada unidad, pueden ser físicas, psicotécnicas, teóricas, entrevistas, etc. En caso de que se pasen dichas pruebas se accede a un curso de formación que, en función de la unidad, tiene una duración u otra. Este curso también es selectivo, es decir, si no lo superas te quedas fuera.
  • ¿Si accedo a una Unidad me tengo que quedar en ella para siempre? Por supuesto que no. Lo normal es que tu antigua plaza no la pierdas y puedas volver al trabajo y destino que tenías, pero al acceder a una unidad te harán firmar un contrato de permanencia que suele ser de dos o tres años. Este será el tiempo mínimo que tendrás que estar en la Unidad.

 

 A continuación, te mostramos algunas de las más destacadas en los distintos ámbitos:

Grupo Especial de Operaciones (G.E.O)


Unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía, desde 1977 lucha contra el  terrorismo y los grupos de delincuencia organizada. Se caracterizan sus integrantes por tener una muy especial preparación, una gran capacidad de resolución para poner fin a situaciones especialmente críticas y una vitalidad para llevar a cabo otras misiones.


TEDAX - NRBQ

Unidad pionera creada por la Policía Nacional en el año 1975 con la misión de neutralizar, desactivar e intervenir ante artefactos explosivos. A día de hoy su ámbito de actuación ha crecido y también participan si existen elementos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos. En el desempeño de su trabajo cuentan con el apoyo de robots especializados y trajes de protección.



Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.)

Es la Unidad policial destinada a responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia tecnológica (pornografía infantil, estafas y fraudes por Internet, fraudes en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos, piratería).

 


Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E.)

Es la encargada de combatir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Las modernas técnicas informáticas utilizadas por los grupos organizados, ha hecho que la BCE amplíe su área de actividad profesional a la lucha contra el tráfico de drogas en la red.


Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (U.F.A.M.)

Asume la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y todos los delitos sexuales con independencia de la relación entre víctima y autor, al igual que la coordinación de la actividad de protección de las víctimas de violencia de género.


Unidad de Intervención Policial (U.I.P.)

Las Unidades de Intervención son Órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.


Unidad de Caballería

Una de las Unidades más antigua policía, tiene una gran capacidad de movimiento e intimidación. Participa en dispositivos de seguridad de concentración de masas, protección de personalidades, restablecimiento de la seguridad ciudadana, vigilancia y control de áreas marginales y zonas de difícil acceso y actuación en actos protocolarios.


Unidad de Guías Caninos (U.E.G.C.)

Las especiales características de los perros adiestrados permiten su lucha contra los diversos tipos de delincuencia. Cuentan con perros adiestrados en las especialidades de: localización de explosivos, búsquedas de drogas, defensa y acompañamiento, rescate, detección de acelerantes del fuego búsqueda, localización y recuperación de restos humanos, búsqueda de billetes de curso legal.


Brigada Móvil - Policía en el Transporte

La policía en el transporte tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia organizada, tráfico de seres humanos, estupefacientes, vehículos.... Está presente en aeropuertos, tren, barco y estaciones de autobús.


Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental

La utilización del subsuelo por parte de los delincuentes suele comportar una  problemática añadida a la actividad policial de superficie, por lo que se utilizan las Unidades de Subsuelo como servicios especializados, colaborando activamente en la prevención e investigación de acciones delictivas de diversa índole.


Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R)

En el contexto del empleo eficiente de los recursos pretendido por el Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía, con la finalidad de mejorar los servicios que la Policía ofrece a la sociedad y el objetivo de potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana que por su problemática policial lo requieren, se despliegan las Unidades de Prevención y Reacción que el Catálogo de Puestos de Trabajo vigente establece, para afrontar, con garantías de éxito, los servicios y actividades policiales que precisan la implicación de unidades convenientemente adiestradas, adecuadamente estructuradas y dotadas de los medios necesarios. Es decir, actúa en aquellos casos de restablecimiento del orden y de la seguridad ciudadana.


Unidad de Seguridad Privada

Ejerce las funciones de control de las empresas y del personal de seguridad privada, así como todas aquellas que le están atribuidas en la normativa específica sobre esta materia.


Medios Aéreos

La misión principal del Servicio de Medios Aéreos es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios del Cuerpo Nacional de Policía y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos.


Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (U.C.R.I.F)

La UCRIF Central es la encargada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbito nacional y trasnacional, relacionadas con el tráfico de personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales. 


Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (B.R.I.C.)

Unidad policial operativa especializada en la lucha contra la inmigración clandestina y el control de fronteras, reforzando, en momentos puntuales, a las unidades territoriales, y muy especialmente a los Puestos fronterizos, ante situaciones de gran demanda de los servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre. 



Os dejamos con este pequeño reportaje en el que podrás ver el trabajo policial dentro del CNP en cada una de sus unidades operativas: brigada de investigación, subsuelo, GEOS y muchos mas....no tiene desperdicio.


 

Y ahora que conoces todas y cada una de las especialidades de la Policóa Nacional, ¿por cuál te decantas? 

¡Cuéntanos cuál es la que más te gusta!

 

Si te ha gustado este artículo, ¡no olvides compartirlo en RR.SS! :)


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Pepe (jueves, 12 julio 2018 19:04)

    El Catálogo de Puestos de Trabajo es público e importante de cara al tema ocho. ¿Dónde se puede consultar?

  • #2

    SH/ (martes, 14 agosto 2018 13:34)

    La unidad UPR trabaja solo de noche?

  • #3

    Upr (sábado, 08 septiembre 2018 01:18)

    No, la Upr no trabaja solo de noche esta para todo y hoy en día es como una Uip low cost porque cada ves se les mete más trabajo y disponibilidad sin cobrarla.

  • #4

    Javier (miércoles, 03 octubre 2018 00:23)

    Por la upr vi vídeos de policías en accion sobre la upr y me gusto mucho él trabajo que hacen viva la policía nacional