Campus Online | BLOG | Código descuento primera compra: elrincondelpolicia

Cómo es la Oposición a Guardia Civil

Si estás aquí, es probable que tengas interés en saber y conocer todo acerca de la oposición a la Guardia Civil, incluyendo detalles sobre cada una de las pruebas y cómo afrontarlas con éxito para conseguir tu plaza. Si este tema te interesa, te invito a quedarte porque voy a compartir algunos trucos sobre cuál es la mejor forma de preparar la oposición, enfocándome especialmente en la parte teórica, que es probablemente la que más te interesa por los trucos, ya que al final es la sección a la que vamos a dedicar más tiempo.

Estructura y funcionamiento

Comenzaremos viendo desde el principio la estructura y cómo funciona todo el proceso de la oposición. Iremos viendo paso a paso cómo transcurre todo, incluyendo las fechas probables basadas en convocatorias anteriores y los aspectos que debemos tener en cuenta para prepararnos y superar esta oposición.

La oposición a la Guardia Civil es lo que conocemos como concurso-oposición, lo que significa básicamente que no se trata solo de presentarse a un examen y superar unas pruebas para que quien obtenga la mejor nota consiga la plaza. Aquí, además de esas pruebas, vamos a sumar una puntuación que se obtiene con la fase de concurso, y podemos sumar hasta un total de 45 puntos. Ahora, ¿qué debemos tener en cuenta en cuanto a lo que suma y no suma? Bueno, eso lo tenemos en nuestra página web y también en las bases de la convocatoria, donde te dirán básicamente qué es lo que suele sumar o qué es lo que suma por méritos profesionales u otros méritos. Los méritos profesionales se van a tener en cuenta, por ejemplo, lo relativo a los militares o el colegio de guardias jóvenes. En cualquier caso, otros méritos van a ser idiomas, títulos y permisos de conducir, e incluso deportistas de alto nivel, que pueden variar según la titulación o el permiso, pues suman puntos de diferente manera, como tres puntos, un punto, dos puntos, etc. Y así vamos sumando hasta un total de 45 puntos. Entonces, en cómputo, vamos a sumar la fase de concurso y la fase de oposición.

Cómo organizarse

Ahora, vamos a ver ejemplos de cómo organizar todo. Lo primero es tener una visión esquemática de todas y cada una de las fases y más o menos cuándo van a ser en fechas aproximadas, basándonos en convocatorias anteriores. Aquí tenemos las de 2023, que, si queréis, podemos empezar por aquí, y vamos jugando con estas dos informaciones que os pongo aquí, explicando cada una de las fases.

Fijaros que aquí os pongo cero, uno, dos y tres, que van a ser, por así decirlo, las fases de la oposición, las fases en las que hemos subdividido cada una de estas partes hasta conseguir nuestra plaza. La primera podríamos decir que la fase cero es la oferta de empleo público. Aquí lo que ocurre es que el gobierno convoca una serie de plazas en base a una tasa de reposición a unos efectivos que hacen falta cada año. Normalmente, suele rondar las 2,000 plazas; unos años van a ser más, otros años van a ser menos. Lo que ocurre es que se oferta, hay una oferta de empleo público. Esto no quiero que os lo toméis al pie de la letra, vale, es un ejemplo.

Hay una oferta de empleo público, pero todavía no ha empezado la oposición. Simplemente nos están diciendo: “Oye, se necesitan cubrir tantas plazas”, es como una oferta de trabajo.

Después, esto lo que ocurre es que, por ejemplo, en 2023, esto pasó en verano, en julio. O sea, fijaos que es mitad de año. Prácticamente la oferta de empleo público en julio.

Ahora, un mes después, la Guardia Civil es muy clara, vale, en todo el proceso. Además en su página web viene todo muy bien detallado, es un proceso selectivo muy simple en cuanto a que es muy fácil de seguir y de consultar cómo va todo el proceso, y te lo van indicando en la propia web de la Guardia Civil. En cualquier caso, nosotros informamos de todo.

Después de la oferta de empleo público, se aprueba la convocatoria. Y os digo que es muy fácil de seguir porque, incluso un par de semanas antes de la convocatoria, hay una nota informativa que nos dice: “Oye, en una semana o creo que dijeron una semana o 15 días, o lo que sea, va a salir la convocatoria y tened en cuenta que vais a tener 15 días para echar las instancias”. Es decir, para presentar la solicitud para poder formar parte del proceso selectivo. Vale, pues eso lo tenemos en cuenta, se abre el periodo de instancias y el periodo de instancias, pues tenemos. 15 días. Es decir, que aquí puedo echar la solicitud, aquí se cierra y luego hay un periodo de subsanación y demás. Pero, sobre todo, debemos tener en cuenta que debemos echar la instancia en esos 15 días porque después lo que ocurre es que se va a publicar la lista de admitidos

Esto, fijaos, es uno en julio, otro en agosto, otro en septiembre, vamos por aquí. Luego, en octubre, sale la lista de admitidos más lo relativo al concurso, y la fecha en la que se va a celebrar van a empezar los exámenes, el primer ejercicio que ahora veremos cuál es y cómo es y demás.

Mirad, aquí os pongo un ejemplo de la puntuación en la fase de concurso, lo que os estoy comentando. Esto es la lista provisional y nos dice: “Oye, provisionalmente, estos son los admitidos y esta es la puntuación que tiene cada uno de los aspirantes en base a su DNI y demás en la fase de concurso, méritos profesionales”. Pues aquí hay gente que tiene cero puntos, otro 3.6, 1.8, tal, en el idioma, también méritos académicos y otros méritos, puntuación total, la que vemos aquí. Hay gente, pues, que parte de cero y otra gente, pues, que ya tiene una puntuación: 14, 5, 8… Y todo esto, se hace antes de empezar las pruebas. Empezamos en este punto de partida.

A final de octubre, el 28 y el 29 de octubre, se celebra la primera prueba. Vamos a tener en cuenta que el mismo día se va a celebrar todas estas: la prueba de ortografía, la de gramática, la de conocimientos, la de inglés y los psicotécnicos, vale, todo eso la misma mañana. Entonces, veréis aquí que hay como dos fechas, 28, y esto, unos días antes, os convocan y os dicen: “Oye, tú tienes que presentarte el día 28 y haces todos esos exámenes, y tú tienes que hacer el día 29”. El examen no es el mismo examen,  son más o menos las mismas preguntas por tema, y, incluso, todavía hay debate de si realmente es un poco injusto que sean exámenes diferentes. Pero bueno, al final, esto se hace así. Si cambiara, pues puede ser que directamente en vez de dos días, pues se haga uno y ya está, como en cualquier otra oposición. Pero que sepáis que se hace así, y el día que os toca, unos días antes os citan y os dicen: “En tal lugar, en tal sede, en el aula X a tal hora, te tienes que presentar con tu DNI y unas instrucciones”. Vale, y te presentas y haces todos estos exámenes que ahora vamos a contar cómo son.

De acuerdo, y esto se hace en octubre, fijaos, final de octubre, prácticamente, y ya nos pasamos a noviembre, en el que se publican los resultados. Que, como os pongo aquí, es como de la primera y la segunda fase de esta, y de esta nos dicen lo que hemos sacado.

Os voy a poner también una captura para que veáis cómo se muestra.

Ejemplo de resultados aptos a la Guardia Civil

Mirad, por ejemplo, la primera columna es la puntuación de la fase de concurso, la misma que hemos visto antes. Luego está el resultado de ortografía, si hemos sido aptos o no, que ahora veremos las puntuaciones que son necesarias. El de gramática, la prueba de conocimientos, qué nota hemos sacado y si somos aptos o no. Es decir, si ahí hay un determinado corte que va a ser si hemos sacado un cinco. Luego, habrá un corte en cómputo total, pero fijaos que hay gente, que no se presenta, otros que no alcanzan la nota. Hay muchos que directamente tienen un 25, un 23. Los que están por encima de 50, pues nos aparece la columna de apto.

Y luego, igual, el inglés, que también vamos a necesitar una puntuación mínima, y luego tenemos los psicotécnicos, que vamos a también tener en cuenta ciertos errores y la puntuación total, y si hemos resultado o no aptos. La puntuación total que va a determinar también luego nuestra posición en suma. Ya se establece como una clasificación en el orden. Esto nos sirve para ir situándonos.

Entonces, nos han dado aquí los resultados de esta primera prueba y ya nos van dando muchísima información, y en este mismo documento nos cita para la siguiente prueba, que nos dice que se va a celebrar en 4 días diferentes. Y aquí, fijaos, lo que debemos tener en cuenta en cuanto a esos días, en ese mismo documento que os acabo de enseñar, en la última columna te dicen si te convocan o no a la siguiente prueba, vale, que se va a realizar el en cuatro días diferentes.

  1. El primer día es entregar la documentación acreditativa de la titulación exigida y de los méritos baremados por el aspirante, es decir, lo que te puntúa, y ese mismo día, aquí os os os estoy poniendo, la documentación, se hacen las físicas, el certificado médico, que esto debemos tener en cuenta que se tiene que sacar con 20 días máximo de antelación antes de realizar las pruebas, vale, porque si te lo sacas con tres meses de antelación, es como que no tiene validez. La documentación de la titulación, y lo relativo a la vida laboral en cuanto a militares y fuerzas armadas, la hoja de servicios,
  2. El segundo día, se hace lo que conocemos como biodata o el CIB, que es el cuestionario de información biográfica y el test de personalidad.
  3. El tercer día, se hace la entrevista personal. Esto, realmente, no tiene… No tiene una puntuación, es decir, no es apto, no apto, ni nada, sino que va a servir como de base para la entrevista personal.
  4. El cuarto día, se hace el reconocimiento médico y una revisión de los documentos para los que sea necesario, vale, para que lo tengamos de forma clara.

Entonces, nos citan para que cada uno de estos días hagamos estos trámites, para que lo tengamos claro. Y esto, fijaos, que desde que salió la oferta de empleo público, hemos ido hasta noviembre a realizar estas…, en este caso fue noviembre, el resultado de la primera y la segunda prueba, y te convocan a la tercera, que se subdivide en estas cuatro partes.

Y ya, por último, en diciembre, salen los resultados finales más el ingreso, que se va a realizar en la academia de guardias, en este caso en Baeza, o en Valdemoro, en el caso de del colegio de guardias jóvenes y demás, que, bueno, cada año puede variar, pero normalmente… Medio año.

Cómo son las pruebas

Ahora nos vamos a conocer cómo son cada una de las pruebas. Por ejemplo, tenemos que el mismo día, como os digo, primero hacemos la parte de ortografía, que aquí os pongo son cinco frases y tenemos que señalar según la palabra que creamos que es incorrecta, que hay un error ortográfico. Luego, gramática, hay cinco preguntas y son frases, y tenemos que señalar cuál es la incorrecta. Aquí hay una de reserva. 

Luego, la de conocimientos, que en total vamos a tener una serie de temas, 23 temas, y son 100 preguntas en total, X de cada uno de esos temas. Y ahora os voy a enseñar unas estadísticas que son muy importantes. Aquí tenemos, además de esas 100 preguntas, cinco de reserva. Y de entre esas 100 preguntas, cada una de esas preguntas son tipo test y son con cuatro opciones de respuesta, A, B, C, o D. Las respuestas acertadas te van a sumar un punto, las falladas te van a restar, y las no contestadas ni te van a sumar ni te van a restar.

Entonces, debemos tener en cuenta si vamos a meter preguntas con seguridad, si vamos a arriesgar, o si vamos a dejar en blanco porque puede determinar la nota que saquemos. Y esto es muy importante, la estrategia a seguir para optimizar nuestra nota. En la mayoría de ocasiones, esto no se trabaja y, en muchas ocasiones, nos liamos, vamos a contestar sin ton ni son, sin ningún tipo de criterio, y nos perjudica.

La prueba de inglés

Y luego una prueba de inglés, que son 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta y una de reserva.

La prueba de conocimientos, que aquí lo bueno es que nos van señalando el tema de referencia, normalmente el examen de conocimientos de la oposición a Guardia Civil es bastante directo, es decir, que no se sale demasiado de lo que podemos encontrar en el temario. Es más, con nuestro resumido, con nuestro mega resumido, está, creo recordar, que por encima del 95% de preguntas en el examen. O sea, directamente, si te estudias un temario que tiene, pues, creo que era alrededor entre 400, 500 páginas, pues podemos poner mucho foco en lo importante y optimizar nuestra nota y sacar muchísima nota, estudiando bastante menos, con mucho foco, con estrategia y teniendo claro cómo estudiar.

Entonces, aquí, lo bueno es que cada una de las preguntas te están diciendo a qué tema pertenece o sobre qué temática. ¿Qué hay que tener en cuenta aquí en cuanto al examen teórico?, pues, fijaos, esto que os voy a enseñar. Mirad, esta estadística es brutal para saber cómo orientar nuestro estudio porque las academias, normalmente, lo que hacen es darle la misma importancia a todos los temas, y todos los temas no son iguales. Hay unos temas que son más largos, hay unos temas que son más complejos, pero sobre todo, hay temas que son más preguntados. Entonces, cuál es la mejor forma a poder plantear el estudio para esta oposición, pues primero, hay que tener esto en cuenta, sacar estas estadísticas de los últimos exámenes. Este, por ejemplo, es del último examen,

Pero si tenemos esto en cuenta, que normalmente esto se va a cumplir, aquí tenemos que hay dos temas súper importantes. Esto no va en orden. Este no es que sea el uno, el dos, el tres y así. No, no, no va en orden, sino que va en orden de importancia. Es decir, aquí tenemos el tema de derechos humanos y el de derecho constitucional, que es muy importante. O sea, podríamos decir que, prácticamente, estos temas de aquí son muy importantes:

  • Derechos humanos, derecho constitucional, derecho procesal penal, el derecho penal, Unión Europea, el derecho administrativo, y fuerzas y cuerpos de seguridad, lo relativo a Guardia Civil.
  • Luego tenemos instituciones internacionales, Derecho civil, y seguridad pública y privada, que, bueno, está bien, pero tenemos algo menos de preguntas.
  • Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa, eh, Ley Orgánica de responsabilidad penal del menor,
  • desarrollo sostenible,
  • Igualdad, protección de datos, prevención de riesgos laborales y derecho fiscal.
  • Por último, tenemos un grupo que son menos preguntados, que son tecnologías de la información, deontología policial, violencia de género, armas y explosivos, y topografía.

Teniendo esto en cuenta, ¿me voy a estudiar de la misma forma derechos humanos que prevención de riesgos laborales?. ¿Le voy a dar la misma importancia? Pues yo no se la daría. Me voy a estudiar el temario dando vueltas y empezando por el tema 1 y el tema 13, dándole la misma importancia y dando vueltas continuamente. Yo no lo haría así.

La mejor forma de estudiar el temario

¿Cuál es la mejor forma, bajo mi criterio? Pues yo voy a establecer un plan en el que yo voy a empezar por los temas más importantes, pues derechos humanos y derecho constitucional, lo voy a ver al principio, y ¿qué es lo que voy a hacer? Que esto lo voy a arrastrar, es el sistema de arrastre, es decir, lo voy a ir arrastrando de principio a fin, ¿para qué? Porque estos temas yo los necesito controlar muy, muy bien: derechos humanos, derecho constitucional, penal, administrativo, etcétera, vale. Los voy a arrastrar hasta el final.

Vamos a imaginar que tengo este grupo, y voy a empezar por este grupo, y lo que voy a hacer es seguir avanzando, ir metiendo temas, pero necesito meter repasos también. Y estos repasos… son la clave, ¿en qué consisten?  básicamente, el estudio hay que hacerlo de una determinada forma para memorizar, primero entender y luego memorizar, y luego repasar lo que he estudiado, lo que he memorizado. Es decir, no me sirve de nada decir, venga, empiezo por el tema uno, me lo explican, lo entiendo y tal, y lo leo, y me voy, y estoy dando vueltas como un loco y me tiro años dando vueltas. No, pues más vale optimizar el tiempo.

Entonces, comprensión, memorizar, repasar, y en esos repasos es donde está la clave, porque vamos a imaginar que yo tengo aquí mi mochila, y en esta mochila es donde yo voy metiendo, primero, los temas más importantes, y los voy a ir sacando para repasarlos. Pero siempre los tengo en la mochila. ¿Qué es lo que pasa con el sistema de vueltas? Porque yo meto un tema, pero lo saco, y me olvido de ese hasta que lo vuelva a meter. No, yo quiero tenerlos todos aquí y tenerlos controlados. ¿Cómo voy a repasar y cómo voy a trabajar ese arrastre? Pues, como os he dicho, repasando, la memorización, pero también haciendo test de forma continua y analizando análisis de cada uno de esos test, viendo qué porcentaje de preguntas seguras estoy metiendo, qué porcentaje de preguntas dudosas también estoy metiendo, y qué porcentaje de acierto tengo tanto en las seguras como las dudosas. Eso es sumamente importante, y esta estrategia es vital de cara a poder preparar bien la oposición.

Resumiendo...

1. Fases de la Oposición

  1. Oferta de empleo público: Anuncio gubernamental sobre plazas disponibles.
  2. Convocatoria y solicitud:
    • Publicación de la convocatoria.
    • Periodo de 15 días para presentar solicitudes.
  3. Lista de admitidos: Publicación tras cerrar el periodo de solicitudes, incluye méritos para fase de concurso.
  4. Exámenes: Realización de pruebas teóricas y psicotécnicas en fechas específicas.
  5. Fase de concurso: Evaluación de méritos profesionales y otros como idiomas o deportes.
  6. Pruebas físicas: Incluye pruebas de agilidad, resistencia, flexiones y natación.
  7. Resultados finales: Publicación de los aprobados y asignación de plazas.

2. Estrategia de estudio

  • Priorización de temas: Enfocarse en temas más frecuentes o con mayor peso.
  • Sistema de arrastre: Repasar constantemente temas importantes desde el inicio hasta el final del estudio.
  • Práctica de test: Realizar test frecuentes para evaluar conocimientos y estrategias de respuesta.
  • Análisis de errores: Revisar respuestas incorrectas para identificar áreas de mejora.

3. Aspectos clave de las pruebas

  • Ortografía y gramática: Apto/No apto basado en número de errores (máximo permitido: seis errores).
  • Conocimientos: Necesario superar un límite de 50 puntos. Uso de preguntas de reserva si alguna se anula.
  • Inglés: Puntuación de 0 a 20, siendo 8 el mínimo para aprobar.
  • Psicotécnicos: Evalúan capacidad de aprendizaje y razonamiento. Mínimo de 12 puntos para aprobar.

4. Pruebas Físicas

  • Circuito de agilidad: Incluye saltos y carrera.
  • Resistencia: Carrera de 2 km en pista de atletismo.
  • Flexiones: Número mínimo varía según edad y género.
  • Natación: 50 metros, evaluando soltura acuática.

Nuestros consejos finales para opositar a Guardia Civil

  • Iniciar la preparación lo antes posible, enfocándose en las áreas de mayor importancia.
  • Considerar la preparación física como parte del proceso, sin sobreestimar su peso en la calificación final.
  • Buscar recursos de preparación que se ajusten a las necesidades personales, como cursos especializados.
  • Mantenerse informado a través de la página web oficial y otras fuentes confiables sobre fechas y requisitos.

Espero que este esquema te sea útil para tener una visión clara del proceso y cómo abordar tu preparación para la oposición a la Guardia Civil. Si necesitas profundizar en algún punto específico o tienes otras dudas, no dudes en preguntar.

¿Quieres prepararte con nosotros? Apúntate a nuestro curso online para ser Guardia Civil.