¡ATENCIÓN! Este NO es otro artículo más hablando sobre este método. Es más, lo he llamado así, pero puede que otros artículos y vídeos utilicen otros pasos a seguir. Este artículo está MUY orientado a la oposición a Policía Nacional Escala Básica.
El Método o Sistema de arrastre para estudiar la oposición a Policía Nacional, creo firmemente que es el idóneo para sacar el máximo partido a nuestro tiempo. Eso sí, debido a la carga de trabajo que se va sumando conforme se avanza en el estudio, es esencial que los temas se trabajen de la forma correcta. Es decir, poniendo mucho FOCO en los aspectos importantes y no solo leyendo y subrayado.
Vamos a ver a fondo cómo sacar el máximo partido a este método de estudio.
¿Cómo empiezo con el método de arrastre?
Lo primero de todo es saber por dónde empezar, qué hacer. Y esto no solo sirve si estás empezando a preparar la oposición, sino también si tienes ya experiencia y no te terminas de encontrar cómodo en tu día a día del estudio.
Hazte 2 preguntas: ¿sé cuáles son los temas más preguntados? ¿sé lo que se suele preguntar de cada tema? Si la respuesta es Sí, ya sabré en qué poner más o menos FOCO. Es decir, sabré qué temas me tendré que estudiar primero y después, de cada tema, sabré qué estudiar con más detenimiento.
Bien, pues esa es la clave. Determinar qué estudiar. ¿Por qué? Porque seguramente estés en una academia que dan clase 18 profesores diferentes y ninguno de ellos tiene claro lo que se pregunta en los temas que no imparten… es más, se dedican a ser expertos en su materia (si no se dedican a leer simplemente) y muchas veces se extienden demasiado en sus explicaciones. Puede que entiendas el contenido, pero no te está dando el VALOR y la INFORMACIÓN que necesitas para aprovechar al máximo tu tiempo.
Sabiendo esto, ¿cómo aplico el método de arrastre?
Bueno, pues sabiendo que tienes que estudiar primero y lo más importante de cada tema, ya vas a «tiro fijo». Por tanto, es esencial que planifiques tu tiempo hasta una fecha aproximada de examen. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante para que este método funcione a la perfección. LOS REPASOS.
¿A qué te refieres con «repasos» Antonio?
Bueno, repasar todo el mundo sabe lo que es, pero pocas personas lo aplican bien. ¿Sabes lo típico que se hace después de que te expliquen un tema o de que te lo hayas leído, subrayado, etc.? Hacer un test para practicar. ¿Por qué? Para sacar buena nota y creer que ya te lo sabes, para pasar a otro tema y creer que estás avanzando. Falsa creencia amigo mío… sientes que avanzas pero vas dejando en el olvido lo que acabas de estudiar.
¿Entonces? ¿Qué hago? Pues estudia (ya hablaremos sobre cómo estudiar de forma más efectiva), y después, avanza, pero en tu planificación, fija fecha para repasos y otra fecha para ponerte a prueba (un tiempo después de los repasos). De esta forma, habrás estudiado (con FOCO), y después habrás repasado (intentando memorizar datos, fechas, conceptos), pero a la vez has seguido avanzando con otros temas con el mismo procedimiento. X día haces un test de repaso y lo trabajas analizando qué ha ocurrido. Errores, aciertos, dudas que hayas tenido. Y valoras ese «repaso» para tenerlo en cuenta de cara al siguiente repaso.
¿Y esto cuántas veces lo hago?
Hasta el día del examen. Arrastre significa exactamente eso, ir arrastrando temas, acumulándolos para ir repasándolos continuamente. Pero hay que ser inteligente. Si hay temas que se preguntan más que otros, si hay un bloque, que se pregunta más que los demás, mis repasos continuos, tienen que estar más enfocados en esos temas… no en los demás. Por eso, aunque creas que es muchísima carga de estudio y trabajo, piensa en lo que te llevo diciendo desde el principio.
FOCO (en qué temas estudiar)… FOCO (en qué estudiar de cada tema)… FOCO (en las preguntas que hagas de repaso).
Por tanto, si tenemos 2000 páginas de temario, 45 temas (o los que sean según cuándo leas esto), y muchísima materia, podemos reducirla y jugar con toda esta información, haciendo que esta, se reduzca considerablemente, y que no necesite horas interminables de estudio, y vueltas, vueltas y más vueltas a los temas. Test y más test para que se quede grabadas sin criterio en la memoria conceptos…
SÉ INTELIGENTE Y HACKEA TU ESTUDIO
Espero que te haya gustado este artículo. Si es así, házmelo saber dejando un comentario.
Si quieres, puedes seguirme en Instagram. Estaré encantado de hablar contigo y ayudarte en lo que necesites.