Cómo es la Entrevista Personal en la oposición a Policía Nacional

En El Rincón del Policía queremos ayudarte a descubrir qué esperar de la Entrevista Personal en el proceso selectivo de la oposición a Policía Nacional, procurando dar respuesta a los principales interrogantes que surgen sobre este momento en el camino de todo opositor al cuerpo.

¿Cuándo tendrá lugar?

La Entrevista Personal en la oposición a Policía Nacional se encuentra dentro de la Tercera Fase del proceso selectivo, así que deberemos atenernos a lo estipulado en las bases de la convocatoria.

 

Para llegar a este momento deberás haber superado las pruebas físicas y las pruebas escritas de conocimientos y ortografía. Además, se te habrá citado para completar otras dos pruebas escritas, CIB y Test de Personalidad, que si bien, no tienen puntuación, su desempeño tendrá un papel esencial de cara a la entrevista ante el Tribunal.

 

Se citará por orden de apellidos durante los 2-3 meses que duren las entrevistas, sin que se conozca el resultado, hasta que se hayan celebrado todas las entrevistas y el Tribunal se haya reunido para valorar quiénes son considerado aptos.

¿Quién me entrevistará?

El número de entrevistadores al que te enfrentarás es variable, de modo que podrás encontrarte desde una sola persona hasta 3 o 4 miembros. No obstante, lo habitual es que ese día te sientes ante dos miembros del Tribunal, siendo uno de ellos especialista del área de psicología y otro un miembro del cuerpo con dilatada experiencia de campo.

 

Cada uno formulará sus propias preguntas y ambos podrán intervenir para aclaraciones, si lo consideran pertinente. Además, te consultarán si estas conforme en que la entrevista sea grabada, lo cual, te recomendamos, pues contribuirá a la transparencia del proceso y evitará exclusiones por incumplimiento de los requisitos buscados en el candidato.

¿Cómo será ese día?

El día de la Entrevista se te citará a una hora determinada. Debiendo guardar cola junto con tus compañeros, mientras se os identifica en la entrada del edificio.

Una vez dentro, os dividirán en grupos, de modo que unos se dirigirán a entrevista y otros a reconocimiento médico y/o análisis de sangre y orina, pues, en caso de que se haya informado previamente, estas pruebas tendrán lugar ese mismo día, lo cual, es habitual, en especial el reconocimiento médico.

 

Cuando te dirijas a la entrevista, deberás entregar previamente la documentación que se exige en la convocatoria. En este momento, se comprobará que cumples los requisitos académicos y se te dará una carpeta, que deberás facilitar al Tribunal antes de empezar la entrevista. Seguidamente, te harán pasar a una sala con varias puertas sobre las que habrá unas luces que te indicarán cuándo entrar (no siempre están operativas, por lo que también puede hacerte pasar un miembro del Tribunal).

 

Te recomendamos estar atento a las indicaciones que te haga el Tribunal sobre dónde sentarte y ubicar tus pertenecías. Una vez concluya la entrevista podrás marcharte a casa, si ya has completado el resto de pruebas.

¿Qué me pueden preguntar?

La estructura más habitual que te podrás encontrar será la de una entrevista de trabajo más o menos estándar, con algún momento más intenso, para valorar tu capacidad de reacción, explorar tus límites y determinar si tu forma de ser se adecúa a las necesidades del trabajo.

 

Frecuentemente, comenzarán con una tanda de preguntas sobre tu trayectoria académica y profesional, junto con otras cuestiones de índole personal, como tu situación familiar y las perspectivas de futuro que te planteas, más allá de obtener la ansiada plaza. Otra tanda de cuestiones, como cabría esperar en toda entrevista de trabajo, versarán sobre tu motivación para opositar. Entre las preguntas más frecuente a las que tendrás que dar respuesta, puedes encontrar:

 

«¿En qué momento decidió empezar a opositar?»

«¿Qué es lo que más le atrae de la labor policial?»

«¿Qué considera que puede aportar al cuerpo con su perfil?»

 

Finalmente, se suele acabar con algunos supuestos, donde se te preguntará qué hacer si los vivieras en primera persona, o tu punto de vista sobre la actuación policial en algunas situaciones controvertidas.

 

Todas estas preguntas y supuestos pueden parecer esperables, pero su respuesta no siempre es fácil y clara. Si necesitas ayuda, recuerda que nos tienes a tu entera disposición para ayudarte a superar estas y otras muchas cuestiones con nuestro curso online de entrevista personal

 

 

Un fuerte abrazo y todo nuestro apoyo en el camino hacia tu meta 😊


Escribir comentario

Comentarios: 0