Campus Online | BLOG | Código descuento primera compra: elrincondelpolicia

días

Como estudiar oposición Policía Nacional

como estudiar oposición Policía Nacional

¿Cómo compaginar Oposición, trabajo y vida social? Oposición Policía Nacional

Creo que por todos es sabido que estudiar una oposición es algo difícil. Sin embargo, muchísima gente no tiene ni idea de lo que supone estudiar la Oposición a Policía Nacional.

  • Hay que estudiar, a veces, materias de carreras universitarias; superar una pruebas físicas, que para algunos suponen un mundo, ya que no han entrenado en su vida.
  • Practicar psicotécnicos, y volver a hacer cuentas, problemas matemáticos, visión espacial… la cabeza se queda «loca» cuando acabas un psicotécnico en el que tienes que estar concentrado al máximo.
  • Por si fuera poco, después plántate ante Inspectores de Policía, y mantén una entrevista en la que te intentarán poner nervioso, preguntas incómodas, y casos prácticos. Acabarás con una sensación agridulce en la mayoría de casos.
  • Una vez superado el proceso de la oposición, fórmate como policía nacional en la Escuela de Policía, en Ávila. Y una vez superado esto, prácticas.

Qué fácil y rápido lo he resumido todo, ¿no? Pues no es nada fácil y si estás opositando, sabrás de lo que hablo. Además, si encima, durante la oposición, tienes que compaginarlo con tu trabajo actual y una vida «normal», parece una tarea que solo unos pocos podrían conseguirla…

¿Cómo me podría organizar para poder aprobar la oposición a policía nacional?

Hay una máxima en el Libro: «El Arte de la Guerra», de Sun Tzu, que dice que «la mejor estrategia es vencer sin competir». Y dirás, ¿a qué viene esto Antonio? Pues básicamente porque siempre los esfuerzos de más no sirven para nada. Es decir, optimiza tus esfuerzos para que puedas llegar a todo.

Es cierto que el día tiene 24 horas, de 6 a 8 horas nos las pasamos durmiendo, otras 8 (en algunos casos es más o menos) trabajando… nos quedan otras 8 para aprovecharlas al máximo.

¿Cuántas horas necesito para estudiar al día?

Pongamos que nos quedan 8 horas cada día «libres» para estudiar y dedicarlas a nuestra vida (familia, amigos, hobbies). Vamos a ver cómo podemos aprovecharlas al máximo. No te puedes hacer una idea de la de horas que perdemos en cosas nimias. Si las contabilizamos, sumaríamos días enteros.

Antes de nada, te recomiendo que una vez tengas claro cómo invertir tu tiempo, hagas una planificación, y crees hábitos. Esto hará que ahorres tiempo y no tengas que pensar en cosas secundarias.

Hemos dicho que tenemos 8 horas. ¿Cuántas horas uso para estudiar y entrenar? Ten en cuenta que, al principio necesitarás menos horas para estudiar, pero después las horas de estudio verás que aumentan, por el simple hecho de que se van acumulando repasos que van a hacer necesario dar un poco más. Pero podremos contrarrestarlo cuando pasemos las pruebas físicas y ese tiempo ya no lo tengamos que invertir en esto (salvo porque queramos mantenernos en forma).

En cuanto a las pruebas físicas, yo no le dedicaría más de 45-60 minutos efectivos. 3 días a la semana. Con este tiempo y bien orientado, es suficiente para hacer progresos y conseguir pasarlas.

Aquí es donde empieza a estar la clave del tiempo perdido. Estoy diciendo de usar 45-60 minutos cada vez que entrenemos, pero, ¿Y qué pasa con el tiempo perdido yendo a entrenar, ducha, y volver a casa? Pues que perfectamente se te pueden ir 2 o 3 horas en cómputo total. Después llega a casa, come algo, pasea la perro, y mil historias que podemos inventarnos para que, finalmente, no nos pongamos a lo que hay que hacer.

Por tanto, busca el momento del día que menos tiempo te haga perder en todo esto. ¿Es por la noche cuando ya no rindes en el estudio? ¿O por la mañana te puedes levantar 1 hora antes y entrenar mientras los niños duermen?

Una vez identificado el momento, pasa a ver de qué forma puedes perder menos tiempo. ¿Puedes entrenar al lado de casa sin necesidad de tener que coger el coche e ir a una pista de atletismo para entrenar en grupo? Una vez terminado el entrenamiento, subes a casa, te duchas y listo.

Tiempo empleado en entrenamiento sin PLAN: 2-3 horas.

Tiempo empleado en entrenamiento CON PLAN: 1,5 horas.

Ves, aquí, estás recortando 1,5 horas cada vez que entrenas. Si lo haces 3 veces a la semana, son 4,5 horas, y al mes 13,5 horas. ¡UNA AUTÉNTICA PASADA!

Una vez dicho esto… digamos que nos dejamos unas 4-5 horas al principio para estudiar cada día. Ten en cuenta que estamos usando el MÉTODO DE FOCO. Es decir, centrarnos en lo que realmente importa. Si no, probablemente necesites muchas más horas porque no estés optimizando también esa parte.

También ten en cuenta que podrás dejar 1-2 días libre. Tu cuerpo y mente lo necesita para rendir más los días que hayas fijado para ESTUDIAR.

¿Cómo sacar el máximo provecho a esas 4-5 horas de estudio?

De esas 4 o 5 horas de estudio, al menos al principio, irás a clase.

Ir a clase, pasa lo mismo que antes, perderás mucho tiempo, entre ir y venir, y lo que es el tiempo de clase. Pongamos que son 2 días a la semana, 3 horas de clase. Entre que sales de casa, llegas y aparcas, 30 minutos. Y entre que vuelves, otros 30. Tenemos 1 hora perdida.

Por tanto, si hemos fijado que vamos a estudiar 5 horas al día, 5 días a la semana. Tenemos un total de 25 horas de estudio a la semana.

  • 1 hora pérdida
  • 3 horas de clase
  • 2 veces a la semana.

En total: 8 horas perdidas para dedicar al estudio.

¿Y si te planteas clases más cortas, y prepararte de forma online? No perderás tiempo e ir y venir, y las clases las podrás espaciar en «tareas» más cortas. Por ejemplo, de 30 minutos, en las que no te supongan esfuerzo y estés concentrado al máximo. Esto es lo que hacemos en nuestro curso online.

Dejando a un lado las horas que dediques a ver clases (una vez te hayan explicado el tema, no recomiendo volver a ver de nuevo las clases), tienes un tiempo efectivo que dedicarle. Aprovéchalo al máximo. ¿Cómo?

Además de fijar un FOCO en lo que estudiar, no leas simplemente. Ni tampoco dediques tu tiempo a subrayar. Céntrate en entender y buscar una lógica al contenido para memorizarlo y estructurarlo en tu cabeza. Como esta tarea requiere un gran esfuerzo, no estés durante las 4-5 horas estudiando al máximo. Llegará un momento en el que no puedas concentrarte bien. Utiliza pequeños periodos de tiempo para realizar la tarea y mete pequeños descansos. Por ejemplo. Estudiar 40-50 minutos, 5-10 minutos de descanso.

Eso sí. 40 – 50 minutos, muy concentrados. Sin mirar el móvil y 100 % en la tarea. Fijar pequeños objetivos en esos «POMODOROS» (así se llama esta técnica), te ayudará a motivarte y que el día de estudio sea mucho más productivo.

¿Y cuándo estoy con mi familia y/o amigos?

Estás intentando superar un proceso selectivo difícil. Tienes que priorizar qué es lo más importante para ti. Para ello, a veces hay que hacer sacrificios. Si no trabajas, probablemente lo puedas compatibilizar todo. Pero si lo haces, tendrás que repartir el tiempo que te queda también.

Una buena forma de poder hacerlo, es planificar los días de «quedadas», «fiestas», «vacaciones». No estamos hablando de estar 3 días de fiesta, ni 2 meses de vacaciones. Estamos hablando de cosas lógicas.

Puede que aquí puedas agendar qué día vas a ir a cenar con tus amigos, con 2 meses de antelación. Parece una tontería, porque en España tendemos a quedar la misma tarde, pero si lo tenemos todo planificado, no perdemos el tiempo en tomar decisiones.

Si, por ejemplo, quieres pasar tiempo con tus hijos, organiza todo tu día, en la medida que puedas, para poder estar libre el tiempo que ellos estén contigo. De esta forma, sentirás que puedes con todo y serás capaz de rendir más y no sentirte mal por no «cumplir» con los tuyos.

Igual que si quieres ir a visitar a un familiar. Planifícalo con tiempo y no dejes «a la suerte» esa visita.

Como ves, todo se resume con tener muy bien organizado tu calendario. Primero, el objetivo a largo plazo, después objetivos mensuales, semanales, etc. Y con ello, establecer un horario dependiendo de tu trabajo.

EXTRA

Procrastina (está de moda esta palabra :D), lo menos posible. Básicamente que no pierdas el tiempo con tonterías. ¿Sabías que estamos 250 minutos de media al día mirando el móvil? Eso es unas 4 horas. UNA BESTIALIDAD.

IDEAS PARA NO PERDER EL TIEMPO EN TAREAS COTIDIANAS

  • No intentes hacer varias cosas a la vez. Céntrate en una tarea y complétala cuanto antes.
  • No tiendas a buscar la perfección en todo lo que hagas.
  • Si tienes que hacer la compra, hazla online.
  • Si tienes que entrenar: lo más cerca de casa posible.
  • No tengas reuniones o quedadas que no te apetecen.
  • No mires el correo electrónico constantemente. Fija una hora al día para revisar el correo.
  • No mires constantemente las RR. SS. Fija una hora al día si quieres hacer una consulta.
  • FOCO, FOCO, FOCO en lo que realmente es IMPORTANTE, tanto para la OPOSICIÓN, como en tu vida.

Como estudiar la oposición para Policía Nacional

Si te ha gustado nuestro artículo personal sobre «como estudiar oposición Policía Nacional» no dudes en leer nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *