Delitos de odio en España, informe 2019. Recurso GRATIS

Delitos de odio. Recurso GRATIS
Delitos de odio. Recurso GRATIS

Si eres opositor a Policía Nacional o Guardia Civil, en El Rincón del Policía te explicamos qué es un delito de odio y te realizamos una síntesis del informe 2019 de delitos de odio en España. ¿Quieres descargarlo GRATIS? Solo tienes que seguir las instrucciones.

 

INSTRUCCIONES

Rellena el formulario que te dejamos más abajo y haz clic en el enlace que te proporcionamos para descargarlo. ¡Así de fácil!

¿Qué es un delito de odio?

Un delito de odio es cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo*.

* Un grupo debe estar basado en una característica común de sus miembros,  como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la  edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar."

 

Principales datos del informe de delitos de odio 2019

Los datos estadísticos computados a lo largo de 2019 reflejan que el total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España ascienden a 1.706 hechos, un 6,8% más que en 2018, de los cuales 108 hechos son infracciones administrativas y resto de incidentes. En cuanto a los delitos registrados, se distribuyen entre los siguientes ámbitos:

  • Antisemitismo: 5
  • Aporofobia: 12
  • Creencias o prácticas religiosas: 66
  • Personas con discapacidad: 26
  • Orientación sexual e identidad de género: 278
  • Racismo/xenofobia: 515
  • Ideología: 596
  • Discriminación por razón de sexo/género: 69
  • Discriminación generacional: 9
  • Discriminación por razón de enfermedad: 8
  • Antigitanismo: 14

El ámbito que mayor número de delitos registra en el año 2019 es el de “racismo/xenofobia”, presentando un aumento del 20,9%, al pasar de 426 en 2018 a los 515 en 2019. Ello a pesar de que en este año se ha desglosado del mismo el nuevo ámbito "antigitanismo", con 14 delitos conocidos.

 

No obstante, el ámbito con más delitos conocidos es el de “ideología”, al haberse registrado 596, pero el aumento porcentual ha sido de un 1,9%. Los otros dos ámbitos que han aumentado durante 2019 han sido "orientación sexual e identidad de género", en un 8,6%, y "personas con discapacidad", en un 4%.

 

 

Los meses en los que se registra mayor número de incidentes de índole discriminatorio son mayo y octubre de 2019. La mayoría de las víctimas que sufren este tipo de delincuencia son personas pertenecientes al sexo masculino (un 64%), y con una edad comprendida entre los 26 a 40 años de edad (30,1%). Los menores de edad constituyen el 6,7% del conjunto de las víctimas de "delitos de odio" en 2019, una cifra igual a la del año 2018.

 

De los hechos registrados se puede extraer que los lugares específicos donde se han producido con mayor frecuencia la comisión de las conductas calificadas como “delitos de odio” son la vía pública urbana y otras vías de comunicación, que en términos cuantitativos han sido 637 casos. En esta clasificación le siguen los ocurridos en viviendas, establecimientos, instalaciones deportivas, espacios abiertos y los centros religiosos.

 

 

Entre los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad relativos a los “delitos de odio” que se hayan podido cometer por internet o redes sociales, los ámbitos de “ideología”, “racismo/xenofobia” y “orientación sexual e identidad de género” son los que muestran mayor incidencia en 2019, con un total 204 casos registrados. Las amenazas, injurias y discriminación, se computan como los hechos delictivos que más se repiten, siendo Internet (54,9%) y las redes sociales (17,2%) los medios más empleados para la comisión de estos hechos. A continuación, aunque a mayor distancia, se emplean otras vías de comunicación como la telefonía/comunicaciones (16,2%) y los medios de comunicación social (4,4%).

Son delitos de odio...

Racismo/xenofobia

Cualquier incidente, que es percibido como racista ó xenófobo por la víctima, o cualquier otra persona, incluido el Agente de Policía o cualquier otro testigo; aunque la víctima no esté de acuerdo, así como los actos de odio, violencia, discriminación, fobia y rechazo contra los extranjeros o personas de distintos grupos, debido a su origen racial, étnico, nacional, cultural o religioso.

 

Orientación sexual e identidad de género

Cualquier hecho que señala la existencia de un móvil de odio o discriminación hacia la víctima por su orientación sexual/identidad de género.

 

 

Creencias o prácticas religiosas

Cualquier hecho que señala la existencia de un móvil de odio o discriminación hacia la víctima por sus creencias religiosas. Se incluirían también los efectuados con esta motivación contra los ateos y agnósticos, quedando excluidos los efectuados con motivaciones antisemitas.

Antisemitismo

Cualquier acto de odio, violencia, discriminación, fobia y rechazo, practicados contra los judíos o nacionales del Estado de Israel.

Discapacidad

Cualquier incidente cometido contra personas con discapacidad/diversidad funcional donde el responsable de los hechos cometa la acción contra la víctima, el local o el objetivo de la infracción, por motivos discriminatorios o relacionados con delitos de odio”

Aporofobia

La motivación del hecho debe ser el odio o rechazo al pobre. Recoge aquellas expresiones y conductas de intolerancia referidas al “odio, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos y el desamparado”

Ideología

Cualquier hecho que señala la existencia de un móvil de odio o discriminación hacia la víctima por la concepción de ésta sobre aspectos relacionados con la política, sistema social, económico y cultural.

Discriminación por razón de sexo/género

Cualquier hecho que señala la existencia de un móvil de odio o discriminación hacia la víctima por la pertenencia a un sexo determinado (hombre/mujer) o contra la víctima mujer por el mero hecho de serlo, con ánimo de dominación y dejar patente su sentimiento de superioridad frente a la misma. No se incluyen dentro del mismo los hechos cometidos contra la orientación sexual e identidad de género.

Discriminación por razón de enfermedad

Es toda acción realizada con motivaciones discriminatorias hacia una persona que sufra una afección, temporal o permanente, que limite o suprima su salud física o psíquica y que, cuando es tomada en consideración como un elemento de segregación basado en la mera existencia de la enfermedad en sí misma o en la estigmatización como persona enferma de quien la padece, es un motivo de discriminación.

Discriminación generacional

Aquellas acciones que tengan como resultado un trato desigual o vejatorio a una persona o colectividad por motivo de su edad. Dentro de este tipo de discriminación se incluye principalmente la gerontofobia (sentimientos de hostilidad y actos discriminatorios hacia los ancianos).

Antigitanismo

Todas aquellas acciones realizadas con motivaciones de discriminación, odio y estigmatización dirigidos contra las personas gitanas, así como el entorno de las mismas.

Descarga el recurso de Delitos de odio en España

Rellena el formulario para descargarlo.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

¿QUIERES SER POLICÍA NACIONAL O GUARDIA CIVIL?

Consulta nuestros CURSOS ONLINE y TEMARIOS para comenzar

a prepararte y avanzar en tu camino hacia el APTO. Te ayudamos

a superar todas las pruebas de teoría.


Escribir comentario

Comentarios: 0