Campus Online | BLOG | Código descuento primera compra: elrincondelpolicia

Hurto y robo. Diferencias y ejemplos

Diferencias y ejemplos entre hurto y robo

En el examen de la Oposición a Policía Nacional, una de las preguntas más comunes sobre los temas de derecho penal que se plantean, son sobre los delitos de Hurto, Robo y Hurto y Robo de uso de vehículos.

Sé que vienes aquí a ver ejemplos, así que, vamos a ello muy rápido… no te voy a poner otra vez el artículo del Código Penal en texto plano. Pero sí que te voy a proporcionar algo que te va a venir genial para que te quede claro la diferencia. De momento, te dejo aquí un esquema del artículo 234.

Si te fijas, llevarte algo de otra persona (sin violencia, fuerza, intimidación), es considerado un delito de hurto. Veamos ejemplos:

EJEMPLOS DE DELITO DE HURTO

Hurto tipo básico: Pedro entra en una tienda de electrónica. Una vez allí, decide llevarse sin pagar un teléfono móvil de alta gama que cuesta 800 euros. Pedro no tiene la intención de devolver el teléfono y planea venderlo para obtener ganancias. Ha tomado este teléfono móvil, que es una cosa mueble ajena, sin el consentimiento del dueño de la tienda, y lo ha hecho con ánimo de lucro.

Hurto de caracter leve: Rosa entra en una tienda de ropa. Se prueba un vestido que le gusta mucho, pero decide que no quiere pagar por él. Sin que nadie la vea, se pone el vestido debajo de su ropa y sale de la tienda sin pagar. El vestido cuesta 350 euros.

Reincidencia: Carlos ha sido condenado tres veces en el pasado por pequeños hurtos. En el primer caso, se llevó sin pagar una botella de vino valorada en 150 euros de una tienda de vinos. En el segundo caso, un par de zapatos de una tienda de calzado, valorados en 120 euros. En el tercer caso, tomó un reloj de una joyería que costaba 200 euros. Pequeños hurtos que suman más de 400 €. YA HA SIDO CONDENADO EJECUTORIAMENTE.

Agravante: Laura entra en una tienda de electrónica de alta gama con la intención de robar un nuevo modelo de teléfono móvil valorado en 1000 euros. Este teléfono tiene instalado un sistema de alarma antirrobo, que debería activarse si alguien intenta llevárselo sin pagar. Sin embargo, Laura ha investigado cómo neutralizar este tipo de sistemas de alarma y ha traído un dispositivo que puede hacerlo. Utiliza este dispositivo para desactivar la alarma del teléfono y luego se lo lleva de la tienda sin pagar.

EJEMPLOS DE DELITOS DE ROBO

La diferencia entre el hurto y el robo, radica básicamente en el método para llevarte algo que no es tuyo. Es decir, en el hurto te lo llevas sin más. En el Robo, tienes que usar FUERZA en las COSAS o VIOLENCIA o INTIMIDACIÓN en las PERSONAS.

Pero es aquí donde está el problema para saber determinar cuándo se HURTA una cosa o se está produciendo un ROBO.

Ejemplo de Robo: Supongamos que Juan decide robar un televisor de alta gama de una tienda de electrónica. Para ello, lleva consigo una barra de hierro con la que rompe la vitrina donde está expuesto el televisor. Una vez rota la vitrina, toma el televisor y empieza a huir. Un empleado de la tienda, al ver lo que está sucediendo, intenta detener a Juan. Sin embargo, Juan, en un intento de proteger su huida, amenaza al empleado con la barra de hierro, lo que causa que el empleado se retire por miedo a sufrir un daño físico.

Una de las preguntas del examen oficial de Policía Nacional fue:

Antonio sustrae un vehículo, fracturando la cerradura, una vez transcurridas 74 horas devuelve el coche al lugar de donde se lo llevó. Según el Código Penal, ¿qué delito ha cometido Antonio?

a) Robo con fuerza.
b) Hurto.
c) Robo y hurto uso de vehículo.

¿Por qué aquí se considera un hurto?

Pues veamos, analizando el caso, nos dice: factura una cerradura para llevarse el coche. Por tanto, está usando la fuerza. Podríamos pensar que es ROBO por eso. Sin embargo, no está aplicando la fuerza para acceder al lugar donde está lo que se quiere llevar, si no el coche en sí mismo. Por tanto, la está ejerciendo sobre el propio objetivo. NO se da ROBO.

Otra cosa diferente es que rompa la cerradura para llevarse un portátil que hay dentro del vehículo. O que hubiera forzado la cerradura de un garaje para llevarse el coche. En estos casos sí se consideraría ROBO.

¿Por qué no es hurto/robo de uso de vehículos? Pues porque no lo ha entregado antes de 48 horas. En ese caso, se entiende que lo ha sustraído sin ánimo de devolverlo, por lo que ya no se puede aplicar ese caso y nos vamos a determinar si es hurto o robo.

ESQUEMA HURTO / ROBO / HURTO O ROBO DE USO DE VEHÍCULOS

Si te han gustado estos esquemas y explicación síguenos en instagram:

@antonio_ferre_oficial

@elrincondelpolicia


Diferencias entre hurto y robo

Si te ha gustado nuestro post sobre la diferencias entre hurto y robo y quieres preparar la oposición a Policía Nacional hazlo con nosotros. No te arrepentirás. Nuestra visión, el FOCO, nuestro objetivo TU APTO. Nuestro propósito QUE TU CAMINO SEA MÁS SENCILLO.

Descargar Hurto y Robo, diferencias y ejemplos