Muchos os preguntáis cuáles son las diferencias entre la oposición para el acceso a Guardia Civil (escala de cabos y guardias) y el Cuerpo de Policía Nacional (escala básica). A pesar de haber opositores que preparan ambas a la vez y de que muchos creen que son exactamente iguales, vamos a intentar desgranar las diferencias entre los dos procesos para que veáis en qué cambian. Aún así, tened en cuenta que a pesar de ser Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su misión final sea la misma, tienen competencias y naturalezas (PN = civil; GC = militar) diferentes.
OPOSICIÓN POLICÍA NACIONAL
- PROCESO SELECTIVO. Oposición Libre. Esto quiere decir que no se tendrán en cuenta títulos, permisos ni cualquier otro para sumar puntos al final del proceso y conseguir plaza. Únicamente contarán las notas que obtengas a lo largo del proceso y que superes con calificación de apto todas y cada una de las pruebas.
- PRUEBAS. En la oposición a Policía Nacional Escala Básica, los aspirantes tienen que superar:
- Pruebas físicas.
- Teóricas.
- Ortográficas.
- Opcional: idioma.
- Personalidad/ entrevista.
- Reconocimiento médico.
- Psicotécnicas.
- ORGANIZACIÓN. Este proceso suele ser más lento, pesado y desconcertante. Cada año pueden variar las fechas de los exámenes. Entre una prueba y otra pueden pasar meses (entre el comienzo de las físicas y teóricas transcurren mínimo dos meses). Hay más cambios en las pruebas a realizar y también en las sedes de exámenes. A nuestro entender, todo este cúmulo de circunstancias es perjudicial para el opositor que no sabe adaptarse.
- TEMARIO. El temario de Policía Nacional, actualmente (año 2020), está formado por un total de 41 temas. Desde hace unos años, están habiendo cambios importantes en el mismo cada año. Incluyen temas nuevos, eliminan otros, etc. Sin embargo, esto puede ser algo positivo para aquellos/as que están constantemente estudiando y al día. Dejará fuera de juego a muchos rivales que lucharán por una de las plazas. La prueba consistirá en la contestación de un cuestionario de 100 preguntas que versará sobre los temas correspondientes. Las preguntas serán tipo test, con 3 opciones de respuesta. Cada pregunta acertada sumará 1 punto y las incorrectas restarán 0,5 puntos. Las no contestadas ni suman ni restan. Es un examen de nivel medio, con un 50% de preguntas fáciles, 25% de preguntas de nivel alto y otro 25% de nivel muy alto. Es importante seguir una buena estrategia para superar esta prueba.
Se requiere superar esta prueba con 50 o más puntos.
- IDIOMA. En la oposición a Policía Nacional, la prueba de idioma tiene carácter voluntario y en ningún caso será determinante para la puntuación final del proceso ni tan siquiera para obtener plaza. Sumará como máximo 1 punto a la nota final. Es recomendable realizarla si se tiene un nivel alto, de lo contrario no es demasiado recomendable prepararla si las demás pruebas no están totalmente controladas. Consiste en una prueba tipo test de nivel A2. Si no se realiza la prueba, no pasa absolutamente nada.
- PSICOTÉCNICOS. Esta prueba es de las más temidas por los opositores. No es complicada aunque hay que practicarla y prepararla con esmero. Cada año puede variar el tipo, número de preguntas y duración de la prueba, aunque siempre siguiendo unas pautas generales tales como, un psicotécnico tipo omnibus y una prueba adicional para medir alguna capacidad determinada del aspirante. Esta puede ser del tipo matemática (coordenadas) o memoria (planos, textos, etc.). El omnibus consiste en una batería de preguntas psicotécnicas de todo tipo (series, figuras, problemas matemáticos, vocabulario, etc.). Junto con esta prueba se realiza un test de personalidad, que le servirá a los examinadores como base para la posterior entrevista personal. Con la puntuación de la prueba psicotécnica ocurre lo mismo que con la ortografía. Es decir, se declarará al aspirante Apto o No Apto según una nota de corte establecida y determinada por el nivel de los aspirantes (el conjunto de notas obtenidas en esa convocatoria). Podrá ser un 2, 3, 4, 5…
- PRUEBAS FÍSICAS. Las pruebas físicas para la oposición a Policía Nacional constan de 3 ejercicios diferentes, eliminatorios y consecutivos. La prueba es puntuable pero esta puntuación no es determinante para obtener una de las plazas. Las pruebas a realizar son:
- Circuito de Agilidad.
- Dominadas (chicos); Resistencia en barra (chicas).
- Resistencia (2 km/ 1 km – chicos/as).
Cada prueba puntúa de 0 a 10 puntos. Es necesario obtener entre todas, una calificación de, al menos, 15 puntos, para ser declarado/a Apto/a. No pudiendo obtener en ninguna menos de 1 punto. Es importante preparar esta prueba para su superación pero no es vital para optar a una plaza.
- ORTOGRAFÍA. Esta prueba es bastante más complicada en la oposición a Policía Nacional. Esto no quiere decir que haya menos posibilidades de aprobarla sino que la prueba en sí, es complicada. Por ello hay que saber prepararla. Para superarla es necesario estar por encima de la nota de corte que cada año puede variar en función del nivel de los aspirantes. Si el examen es más sencillo, la nota de corte será más alta (un 7 por ejemplo). Si el examen es más complicado, la nota de corte será más baja (en torno al 2 por ejemplo). Por ello, es indiferente la dificultad, lo importante es conocer los posibles modelos de examen, la teoría sobre la ortografía y realizar muchos test tipo.
- ENTREVISTA PERSONAL. Tras haber realizado la prueba psicotécnica y el test de personalidad, el aspirante tendrá que asistir a una entrevista en la que se encontrará en una sala con un psicólogo y un Inspector de Policía. La prueba consistirá en un diálogo en el que harán preguntas personales, laborales, etc. Intentarán ver en base al test de personalidad, cuál es la forma de ser del opositor. Antes de entrar, los examinadores ya tendrán una idea de cuál será tu calificación debido al test de personalidad realizado. Sin embargo, es necesario corroborarlo con la realización de este «cara a cara». Por ello, es importante centrarse en este aspecto. La puntuación para poder ser declarado/a apto/a en esta prueba será de 60 puntos. La puntuación quedará determinada a juicio del examinador.
- OBTENCIÓN DE PLAZA. Para obtener una plaza en la Oposición a Policía Nacional es necesario superar todas y cada una de las pruebas. Es indiferente la nota global obtenida (aunque cuanto más alta sea, mejor para después). Es necesario ser Apto/a en cada una de las pruebas. Es indiferente tener un 10 en las físicas y un 4 en la teoría. En este caso, estarías fuera del proceso frente a otro opositor que haya obtenido un 5 en ambas pruebas. La prueba que determinará qué opositores consiguen plaza, será la entrevista personal, siendo el tribunal el que decide.
OPOSICIÓN GUARDIA CIVIL
- PROCESO SELECTIVO. Concurso Oposición. En este proceso sí se tendrán en cuenta aquellas titulaciones que se posean así como, por ejemplo, los permisos de conducir para sumar puntos al final del proceso y así ayudar a obtener una de las plazas.
- PRUEBAS. En la oposición a Guardia Civil los aspirantes tienen que superar obligatoriamente las siguientes:
- Teóricas.
- Ortográficas.
- Lengua extranjera (inglés o francés).
- Psicotécnicas.
- Pruebas físicas.
- Personalidad/ entrevista.
- Reconocimiento médico.
- ORGANIZACIÓN. Este proceso suele ser más rápido y organizado. Aunque pueden variar las fechas de los exámenes, cada año se puede prever con más seguridad cuándo serán los mismos. Esto da margen a los opositores para organizar el tiempo de preparación. Además, el tiempo que transcurre entre unas pruebas y otras es mucho menor. El proceso puede estar terminado en uno o dos meses.
- TEMARIO. El temario de Guardia Civil, actualmente, está formado por un total de 25 temas. Hay pocos cambios en el mismo lo que hace más sencillo estar al día. Esto no quiere decir que sea más sencillo que el de Policía Nacional, ya que tiene temas diferentes y de una complejidad mayor para aquellos que nunca han visto materias del tipo (ecología, transmisiones, electrónica, etc.).
Es un examen asequible si se estudia muy bien el temario. No suelen poner preguntas fuera del temario, ciñéndose a unas bases establecidas. Esto quiere decir que, en este aspecto, también es más previsible el examen y sencillo de preparar. Sin embargo, esto puede no ser una ventaja ya que la mayoría de los aspirantes lo llevarán bien preparado. El examen consiste en la superación de un tipo test, con 100 preguntas con 4 opciones de respuesta. Cada acierto suma 1 punto y cada error resta 0,33 puntos. Para superar la prueba será necesario obtener, al menos, 50 puntos.
- IDIOMA. En la oposición a Guardia Civil, la prueba de idioma es obligatoria pero no tiene carácter eliminatorio. Podrás sumar un máximo de 20 puntos a la nota final. La puntuación se obtiene del mismo modo que en la prueba de conocimientos (teoría). El nivel y realización de la prueba es similar al de Policía Nacional con la salvedad descrita anteriormente.
- PSICOTÉCNICOS. Esta prueba es de las más temidas por los opositores. No es complicada aunque hay que practicarla y prepararla con esmero. Es de un nivel similar o un algo inferior al de la oposición a Policía Nacional. Esta prueba se valorará de 0 a 15 puntos según la ponderación de las puntuaciones obtenidas en los test. Las respuestas mal contestadas penalizan, al igual que en el proceso de PN. La puntuación de esta prueba se obtiene aplicando una fórmula matemática.
Puntuación= [15 / Total de Preguntas ] * [Aciertos – [Errores / (número de alternativas que serán 4 – 1)]]
- PRUEBAS FÍSICAS. Las pruebas físicas para la oposición a Guardia Civil constan de 4 ejercicios diferentes. La prueba se califica con Apto o No Apto. Dichas pruebas consisten en:
- Prueba de velocidad de 60m.
- Prueba de resistencia muscular 2000m.
- Prueba extensora tren superior (flexiones).
- Prueba natación 50 m.
A priori, son unas pruebas más asequibles de superar que las de Policía Nacional. En cualquier caso, no hay que confiarse.
- ORTOGRAFÍA. La prueba ortográfica para la oposición a Guardia Civil no se caracteriza por su especial dificultad, sin embargo, también es importante superarla. Esta prueba no es puntuable y únicamente se calificará con un Apto o No Apto. Se entiende superada la prueba si no se supera el número máximo de faltas ortográficas señaladas en cada convocatoria. En las bases de 2020 se incluía la siguiente redacción: Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que cometan once (11) o más respuestas erróneas y quedarán excluidos del proceso selectivo.
- ENTREVISTA PERSONAL. Esta prueba es semejante a la de Policía Nacional. Hacen preguntas para medir los factores personales del aspirante sobre lo que se ha indicado previamente en el test Biodata por parte del opositor. Harán lo posible para poner incómodo al aspirante y ver cómo reacciona ante ciertas situaciones «particulares». Se supera la prueba si el aspirante es calificado como Apto por parte de los examinadores.
- OBTENCIÓN DE PLAZA. Para obtener una plaza en la Oposición a Guardia Civil también es necesario superar cada una de las pruebas, sin embargo, se tendrán en cuenta los puntos obtenidos según el baremo, es decir, la valoración de méritos académicos y profesionales. Una vez finalicen todas las pruebas, se sumarán las puntuaciones del Concurso (puntos según baremo) y los obtenidos en la fase de oposición. Se ordenarán de mayor a menor. Conseguirán plaza los primeros en la lista hasta llegar al nº de plazas de la Oferta de Empleo para ese año en concreto.
Para aquellos aspirantes que superen las pruebas de ortografía y conocimientos, la calificación de la fase de oposición será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica.
Los casos de igualdad en la calificación en la fase final del proceso, se resolverán siguiendo el siguiente orden de prelación:
a) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de conocimientos.
b) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de lengua extranjera.
c) El que obtenga mayor puntuación en la prueba psicotécnica.
d) El de mayor edad.
En este caso, sí que es muy importante la nota que se obtenga en las pruebas puntuables para que, al final del proceso, se sumen, junto con las del concurso y se ordenen los aspirantes.
En el 2017, la puntuación de corte en el acceso libre fue de 107,3214.
Como ejemplo de esto, el primero de la lista que consiguió plaza en el proceso de 2017, tuvo una puntuación total de 138,79754 puntos.
- Conocimientos (teoría): 91,66667 puntos.
- Idioma: 18,66667 puntos.
- Psicotécnica: 14,4642 puntos.
- Baremación (concurso): 14 puntos.
Con esto se demuestra que la baremación es muy importante, pero no vital. Ayuda mucho y es recomendable tener una cierta puntuación de base. Eso sí, con una puntuación muy alta en el concurso y una baja en la oposición, puedes estar fuera. Así que, preparar bien la oposición es lo más recomendable.
¿Por cuál decantarse? ¿Cuál es más fácil?
Qué oposición es más sencilla no se podría determinar a la ligera. Eso sí, podríamos valorar las diferencias entre cada una de ellas, pero sobre todo y lo que más importa es que te decantes por el cuerpo que más te guste sin tener demasiado en cuenta las mismas.
En general, la oposición a Guardia Civil es más limpia, rápida y, a priori, sencilla. Sin embargo hay que tener en cuenta aspectos como baremación y puntuación en cada prueba para poder obtener plaza. La oposición a Policía Nacional es más lenta y opaca, dificultando el proceso a quienes no saben adecuarse a estas circunstancias. De cualquier modo, no es vital la nota obtenida en cada una de las pruebas, por lo que, llevando una media de 5 puntos y superando cada prueba, es suficiente para conseguir una plaza.
Hoy en día ninguna oposición es fácil. El número de opositores es muy alto y el nivel también, por lo que hay que saber adecuarse a las circunstancias y estar motivado en todo momento.
Mostrar dedicación, esfuerzo y sacrificio, junto con el asesoramiento y el material de preparación adecuado, son las claves para el éxito en cualquier proceso al que aspires.