OpoDudas - Dudas más comunes que nos plantean nuestros alumnos. Oposición Policía Nacional

Llevamos muchísimos años preparando la oposición a Policía Nacional y Guardia Civil y es a través de estos años de experiencia, donde nos hemos dado cuenta de que se repiten las mismas dudas por todos los opositores, por lo que queríamos recogerlas en este post, para ayudar a cualquier opositor/a que esté preparando estas oposiciones :). Esperamos que os ayude. 

Iremos completando esta página con más dudas. Recomendación: guárdala en FAV para poder consultarla de vez en cuando. 

¿Qué quiere decir retroactividad de la ley?

La caracterísitica fundamental de nuestro derecho, es que las leyes que se aprueben, deben aplicarse a hechos futuros. Es decir, si hoy se aprueba una ley que nos dice que es ilegal fumar en la calle, no nos podrían castigar por haber fumado ayer. 

 

Por tanto, la retroactividad es eso mismo, aplicar alguna norma a hechos pasados. Esto no es posible debido a ese principio de seguridad jurídica mencionado anteriormente. La retroactividad por norma general está prohibida, pero puede aplicarse cuando así lo disponga una ley, o cuando tenga carácter favorecedor. Por ejemplo, en el mismo hecho descrito, si hoy es delito fumar en la calle, y habiéndolo cometido me castigan con pena de prisión, si mañana dejara de ser delito, yo no podría seguir cumpliendo ese castigo. 

¿Qué significado tiene iniciar de oficio?

Iniciar de oficio quiere decir que es la propia administración la que inicia el procedimiento.

¿Qué es una resolución motivada? ¿Y recurso contencioso-administrativo?

La resolución motivada, es cuando un juez tiene que dictar una sentencia, o cualquier decisión y para ello tiene que dar un motivo. Para entenderlo, pongamos que yo castigo a mi hija porque se ha portado mal, le impondré un castigo por eso. Es una decisión que he tomado, pero le tengo que dar un motivo, no lo puedo hacer de forma arbitraria. Es un ejemplo algo tonto, pero creo que se entiende :).

 

El Recurso contencioso administrativo es una posibilidad que hay de réplica para que esa jurisdicción revise cualquier acuerdo que haya puesto fin a vía administrativa. O por ejemplo, para revisar si un reglamento está conforme a la ley.

Escribir comentario

Comentarios: 0