Cómo echar la instancia. Oposición Guardia Civil 2020.

En El Rincón del Policía sabemos que algunas veces es una «odisea» echar la instancia en la oposición a Guardia Civil, por eso, os ayudamos a presentarla. Si tienes dudas, déjanos un comentario al final del artículo.

 

La siguiente información es a modo tutorial para hacer más sencilla la inscripción a los aspirantes. Siguiendo los pasos que indicamos para completar la instancia no deberías tener ningún problema.

PROCESO PARA COMPLETAR LA INSTANCIA

1. Acceso a la Sede Electrónica

Acceso a la Sede Electrónica de la Dirección General de la Guardia Civil

Antes de empezar a rellenar la solicitud tendrás tres opciones:

  • Solicitud de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias (EXENCIÓN DE TASAS)
  • Solicitud de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias (SIN REDUCCIÓN)
  • Solicitud de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias (CON BONIFICACIÓN 50%)

2. Identificación con la Administración

Una vez seleccionemos el tipo de solicitud que nos corresponde, deberemos contar con un sistema de identificación con la Administración (DNI Electrónico, Certificado Digital o Cl@ve PIN).

  • Recomendamos, para identificarnos con la administración, hacerlo con el sistema Cl@ve PIN (en este tutorial hemos usado este sistema). Si no dispones de este sistema puedes darte de alta en cualquier sede, puedes buscar tu oficina más cercana con el buscador de oficinas de la administración.

Una vez identificado en la sede electrónica de la Guardia Civil, podemos completar nuestra instancia. Más abajo os explicamos cada sistema de identificación:

DNI ELECTRÓNICO

Necesitaremos nuestro DNI-e, asegurarnos de que tiene los certificados renovados y de que nos acordamos de la clave. Además, para que el ordenador reconozca este sistema deberemos disponer de un lector de DNI-e.

Si no recuerdas la clave de tu DNI-e, solo tienes que acudir a tu oficina de Policía más cercana, introducir el DNI-e en una de las máquinas y darle a "He olvidado mi contraseña".

CERTIFICADO DIGITAL

Si no dispones de este sistema puedas darte de alta siguiendo el procedimiento que se explica en esta web de la FNMT. Si optas por esta vía, recuerda que no podrás usar el navegador Chrome y te recomendamos usar Internet Explorer.

*Recuerda que deberás instalar un certificado y acudir a una sede presencial del FNMT, puedes encontrar tu oficina más cercana clicando aquí.

SISTEMA CLAVE PIN

Como nosotros hemos optado por la opción de «Sistema Clave PIN», ahora tenemos que Autentificarnos. Para ello el sistema nos da varias opciones.

  • Utilizar la App Cl@ve PIN y recibir un SMS (NO RECOMENDADO).
  • Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS (RECOMENDADO). Recuerda que el móvil que recibirá el SMS, será el que facilitaste a la Administración al darte de alta en el sistema Cl@ve.

3. Comienzo del proceso para rellenar instancia

1. Datos del solicitante

Rellenamos ahora todos los datos:

  1. En el apartado Entidad Sanitaria, debemos escoger el sistema de salud a la que estemos acogidos. Si no disponemos de número, será el de nuestro tutor legal responsable.
  2. En Estudios finalizados, la información será estadística, pero debemos seleccionar la titulación más alta obtenida.
  3. En Formas de acceso, escogemos el colectivo al que nos presentamos: Libre, Militar o Alumnos del colegio de Valdemoro.
Una vez completado todo clicamos en ir a baremación.
Una vez completado todo clicamos en ir a baremación.

2. Mérito Profesionales (baremación)

Ahora nos encontramos en Méritos y completamos los datos que nos indican:

  1. Recuerda ir dándole a Validar, cada vez que incluyas algo.
  2. Recuerda que para los idiomas solo serán válidas las obtenidas por medio de la Escuela Oficial de Idiomas o un perfil lingüístico SLP.
  3. Podrás incluir varias titulaciones, pero deberás ir validando cada una, antes de poder incluir la siguiente. Recuerda que no puedes incluir dos titulaciones si una es necesaria para obtener la siguiente, según indicas las bases.
  4. En relación a las titulaciones MECES 2 y 3, deberás comprobar el nivel de tu titulación según tu plan de estudios, pero habitualmente el MECES 2 equivale a Diplomatura y Grado, y MECES 3 a Licenciatura.
Una vez completado esto, clicamos en Siguiente y pasamos a la Declaración jurada.
Una vez completado esto, clicamos en Siguiente y pasamos a la Declaración jurada.

3. Declaración Jurada

Deberás marcar todas las casillas que aparecen.

* Deberemos marcar TODAS las casillas que se nos indican.
* Deberemos marcar TODAS las casillas que se nos indican.

4. Pago de Tasas

Un vez completado, ANTES de Enviar, debemos rellenar el aparatado de TASA:

Nuestra recomendación es que realicemos el pago telemático, indicando la entidad bancaria. En función de la entidad escogida, podrás seleccionar transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

 

*Otra opción es con Justificante NRC, pero deberás asegurarte que tu entidad bancaria puede ofrecerte este dato, para completar la instancia.

 

Completado esto, debemos ir arriba y clicar en Enviar, después nos aparecerá una pantalla de Confirmación del envío de datos, seleccionamos Firma básica si nos hemos registrado mediante clave o Firma con certificado si nos hemos registrado con DNI electrónico o certificado digital y Doy mi consentimiento, finalmente Firmar.

5. Comprobación del expediente

En la siguiente pantalla nos indicará que la solicitud ha sido registrada con éxito pero vamos a comprobar que todo está correcto, así que pinchamos sobre "MIS EXPEDIENTES", en esta pantalla revisaremos que el "Estado del Pago" de nuestra solicitud aparece como "Aceptado".

¡ENHORABUENA, YA HAS COMPLETADO LA SOLICITUD!

Podrás participar en el proceso selectivo de acceso a la Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias.

 

Si durante el proceso de rellenar la instancia ha habido algún error o quieres modificar algo una vez presentada, deberás ponerte en contacto con la Jefatura de Enseñanza en:

ingreso-gc@guardiacivil.org

Teléfonos: 915.146.470, 915.146.471, 915.146.486 y 915.146.000 (ext. 42982)

¿QUIERES SER GUARDIA CIVIL?

Consulta nuestros CURSOS ONLINE y TEMARIOS para comenzar

a prepararte y avanzar en tu camino hacia el APTO. Te ayudamos

a superar todas las pruebas de teoría.


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Gonzalo (jueves, 10 septiembre 2020 13:25)

    Hola. He seguido todos los pasos y me sale todo bien excepto en Mis expedientes que no me sale el recuadro de tasas. El cargo ya me lo han pasado por banco y en Solicitud si pincho en los documentos, al final de los mismos me sale Pago correcto pero no el botón de tasas y aceptado

  • #2

    El Rincón del Policía. (jueves, 10 septiembre 2020 15:33)

    Buenas tardes Gonzalo,

    Le informamos que deberá aguardar para ver si se actualiza la página y le figura.

    Si tras eso, no le aparece, deberá ponerse en contacto con la Jefatura de Enseñanza en:
    ingreso-gc@guardiacivil.org
    Teléfonos: 915.146.470, 915.146.471, 915.146.486 y 915.146.000 (ext. 42982)

    Un saludo

  • #3

    ISABEL (lunes, 14 septiembre 2020 14:04)

    Buenos días,
    He echado la instancia de la Guardia Civil de forma telemática y pagado las tasas de igual manera, ahora con el resguardo, tengo que ir a la Jefatura a que me pongan algún sello o ya no hace falta que haga nada más.

    Gracias

  • #4

    El Rincón del Policía. (miércoles, 16 septiembre 2020 09:49)

    Buenos días Isabel,

    Le informamos que no es necesario realizar nada más. Una vez salgan las listas de admitidos provisionales deberás comprobar que esté todo correcto.

    Un saludo.