Cómo echar la instancia. Oposición Policía Nacional 2020.

Echar o presentar la instancia para participar en la oposición a Policía Nacional - Escala Básica, parece una "odisea" para aquellos que lo hacéis por primera vez. No obstante, no hay de qué preocuparse siempre y cuando se tengan varios aspectos claros que vamos a intentar explicar.

 

De mucha importancia es la lectura de las bases de la convocatoria. En estas bases se recogen todos y cada uno de los aspectos de la oposición y aunque a veces sean algo ambiguas, todo lo referente al proceso selectivo, lo encontraréis en ellas.

 

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PASOS A SEGUIR...

PASO 1

  • Hoy día, las instancias se rellenan directamente a través de internet. Es muy fácil. Entramos en policia.es
  • Una vez dentro, vamos a la sección "procesos selectivos" -> "Oposiciones y convocatorias" -> "Proceso CNP"-> Escala Básica. O, directamente, aquí.
  • Veremos diferentes enlaces. Pincharemos en el que nos haga alusión a la "Inscripción de instancias".

PASO 2

En esta ventana deberás rellenar tus datos tal cual vienen en tu Documento de Identidad. Recuerda poner los caracteres de verificación correctamente para poder avanzar al siguiente paso.


PASO 3

Rellenamos todos los datos sobre la convocatoria. Sede en la que queremos hacer las pruebas, datos personales, tasas, etc.


PASO 4

En la siguiente ventana verificamos que todo está correcto y "Aceptamos".


PASO 5

En este punto se podrá optar por realizar el pago de forma telemática o a través de una sucursal bancaria.

En este punto se podrá optar por realizar el pago de forma telemática o a través de una  sucursal bancaria. Para este ejemplo seleccionamos no realizar el pago telemático pulsando el  botón “SIN PAGO TELEMÁTICO”. Es mucho más sencillo ir al banco y pagar.
En este punto se podrá optar por realizar el pago de forma telemática o a través de una sucursal bancaria. Para este ejemplo seleccionamos no realizar el pago telemático pulsando el botón “SIN PAGO TELEMÁTICO”. Es mucho más sencillo ir al banco y pagar.

SIN PAGO TELEMÁTICO

Aquí vemos nuestra instancia en formato .pdf para poder imprimirla. Recuerda que viene por triplicado.
Aquí vemos nuestra instancia en formato .pdf para poder imprimirla. Recuerda que viene por triplicado.

En esta pantalla se podrá imprimir la instancia, con sus tres copias correspondientes  etiquetadas como “Ejemplar para el Interesado”, “Ejemplar para la Entidad Colaboradora” (LA QUE TIENES QUE ENTREGAR EN EL BANCO) y  “Ejemplar para la Administración” (LA QUE TIENES QUE ENTREGAR EN COMISARÍA), debiendo firmar dichas copias para posteriormente hacer  efectivo el pago de la tasa a través de una entidad bancaria, y entregar la instancia con la  validación del pago; todo ello según se especifica en las bases de la convocatoria.

PAGO TELEMÁTICO

Seleccionamos si queremos pagar con Cuenta Corriente o con Tarjeta y rellenamos todos los datos.

¡OJO! Para poder realizar este proceso debes tener DNI electrónico y la aplicación AUTOFIRMA.

A continuación se deberá firmar con el certificado de firma digital los datos del pago a realizar. Para ello, una vez se ha pulsado el botón “Aceptar” se abrirá una ventana en la que aparecerán los datos del pago que serán firmados digitalmente. Nuevamente se debe pulsar el botón “Aceptar” para comenzar la operación de firma digital.

Una vez nos hemos identificado con nuestro DNI electrónico se mostrará una pantalla con el resultado del pago. Si el pago fue correcto la ventana que informa de este hecho tendrá el aspecto de la siguiente imagen, y contendrá el número de referencia de pago facilitado por la entidad bancaria (NRC). En caso de haberse producido error en el proceso de pago, se podrá reintentar de nuevo a través de la opción “CONSULTA”.

ÚLTIMOS PASOS

Cuando salgan las listas, comprobaremos que estamos admitidos. En el caso de que estemos excluidos es porque algo no hemos hecho bien, como por ejemplo, firmar la solicitud o rellenar correctamente nuestros datos. No os preocupéis porque tendréis otro plazo de subsanación de errores.


DUDAS FRECUENTES A LA HORA DE ECHAR LA INSTANCIA

¿Es necesario tener el Bachiller?

Sí, para esta convocatoria es necesario el Bachiller. Puedes consultar las equivalencias en este artículo. 

¿Tengo que tener los permisos B, A2 y BTP antes de echar la instancia?

No, solamente debes que tener el B.

Recuerda. Las bases dicen que debes tenerlo antes del plazo de finalización de instancias.

Si no cumplo alguno de los requisitos, ¿qué pasa?

Hay que diferenciar y saber cuál es ese requisito. No es lo mismo no "dar la talla" que por ejemplo tener el DNI caducado. 


Si no das la talla, podrás echar la instancia, y saldrás como admitido, pero a la hora de que te midan para ver si cumples este requisito, te echarán del proceso.


Si tienes el DNI caducado o no cumples algún requisito de este tipo, no pasa nada. Como os decíamos antes, después habrá un periodo de subsanación de errores en el que podréis indicar que ya tenéis el DNI normalizado.

Tengo alguna exclusión médica, ¿puedo opositar?

Depende del grado de la exclusión en sí. Te recomendamos que antes de "meterte" de lleno en el mundo de la oposición a Policía Nacional, te hagas una revisión en alguna clínica privada y te cerciores de que pasarás cualquier reconocimiento médico que te realicen.

¿Hay que ser español para poder opositar?

Sí, puedes serlo de origen o nacionalizado. En cualquiera de los casos, podrás opositar. Si estás en proceso de que te den la nacionalidad, tendrás que esperar hasta la siguiente convocatoria. 

¿Qué es eso del compromiso a portar armas de fuego?

Una vez que superes el proceso selectivo, serás policía alumno y después te convertirás en policía. En definitiva, serás un funcionario que portará un arma de fuego por lo que te debes comprometer a usarla correctamente. Dicho de otro modo, este compromiso te permite portar y utilizar en su caso el arma reglamentaria.

¿Si tengo antecedentes penales puedo presentarme?

No. Uno de los requisitos así lo deja claro. Otra cosa es haber cancelado todos los antecedentes ante el Ministerio de Justicia. En este caso, podrás presentarte sin problemas. En alguna convocatoria suelen pedir que entregues un "certificado de penales", para comprobar, antes de todo el proceso, si puedes ser apto o no. En las de 2019 en concreto, no es necesario, aunque sí que deberás "estar limpio".

Si echo la instancia después de que pase el plazo, ¿es válido?

Lógicamente no. El plazo está para algo y si en 15 días hábiles no te ha dado tiempo o no te has acordado, después será tarde y no podrás participar en el proceso.

¿Dónde hay que pagar las tasas?

Se puede pagar por vía telemática, aunque recomendamos hacerlo a través de un ingreso como a continuación indicamos, para que no haya líos. Podéis hacerlo desde cualquier banco (según las bases cualquier entidad de depósito, Bancos, Cajas de Ahorro, etc. que preste servicios de colaboración en la recaudación de las tasas que constituyen recursos del presupuesto del Estado, utilizando para ello el impreso 790, código de tasa 088, citado) presentando vuestra instancia y haciendo un ingreso al nº de cuenta que indicamos a continuación.

 

Aquí os dejamos los datos.

 

  • El modelo de autoliquidación es el ya citado 790, que se encuentra a disposición de los interesados en la web de la Dirección General de la Policía (http://www.policia.es).
  • Si se opta al pago por esta vía, previamente se deberán cumplir los requisitos establecidos en el apartado tercero 2.d de la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, requisitos que se detallan en el apartado cuarto de la misma.
  • El pago telemático de estas tasas tendrá siempre carácter voluntario y alternativo, en su caso, al procedimiento ordinario de pago.
  • Para realizar el pago telemático de estas tasas autoliquidables, el obligado al pago o sujeto pasivo, deberá entrar en la web de la Dirección General de la Policía, cumplimentar el formulario correspondiente, y realizar el pago conforme a lo establecido en el apartado cuarto de la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo.
  • Los servicios telemáticos de la Dirección General de la Policía, conectarán al interesado a través de su pasarela de pagos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para que lleve a cabo todos los pasos necesarios para completar el pago.
  • Una vez efectuado el pago, la entidad colaboradora generará el Número de Referencia Completo (NRC), que será enviado a la Dirección General de la Policía, la cual generará, para que el interesado lo pueda imprimir, el modelo de autoliquidación cumplimentado y pagado, en el que figurará el Número de Referencia Completo (NRC), que le servirá como justificante del pago de la tasa.
  • De acuerdo con el apartado sexto de la Resolución de 9 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba el modelo de impreso sobre solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen y se dictan instrucciones complementarias sobre su aplicación, quienes se inscriban o presenten su solicitud en el extranjero, deberán efectuar el ingreso en la cuenta restringida siguiente:

Título de la cuenta: Tesoro público. Ministerio del Interior. Tasas recaudadas en el extranjero.

Entidad: BBVA. Oficina institucional. Calle Goya, 14. Madrid 28001. Código Internacional de cuenta bancaria: IBAN ES10.

Número de cuenta: 0182 2458 10 0200006043.

Estoy en paro, ¿es gratis echar la instancia?

Sí, así es, pero hay que cumplir unos requisitos para que no estés obligado dicho pago. Nosotros recomendamos que por 15,27€ no os compliquéis y os quedéis tranquilos sabiendo que vais a estar admitidos en el proceso. No obstante, si alguno está en esta situación dejamos aquí dichos requisitos. 

 

1.º Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Serán requisitos para el disfrute de la exención, que en el plazo de que se trate no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

 

La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la correspondiente oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o promesa suscrita por el solicitante.

 

2.º Quienes sean miembros de familia numerosa clasificada en la «categoría especial», deberán acreditarlo mediante fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma.

 

3.º Las víctimas del terrorismo, entendiendo como tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

 

Bonificaciones.

Tendrán una bonificación del 50 % en el pago de la tasa por derechos de examen, quienes acrediten ser miembros de familia numerosa clasificada en «categoría general», por lo que el importe de la tasa será de siete euros con cuarenta y ocho céntimos (7,48 euros); para ello deberán aportar fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma.

 

Las personas exentas del pago de tasa o que tengan derecho a la bonificación, consecuente con lo dispuesto sobre el plazo para el pago de la tasa de examen, deberán presentar los documentos acreditativos de la exención o de la bonificación dentro del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso, cualquiera que sea el procedimiento por el que se haya optado para la tramitación de la solicitud.

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Comentarios: 25
  • #1

    Adrián (lunes, 31 agosto 2020 15:15)

    Esta instancia es para las pruebas de 2021 no?

  • #2

    El Rincón del Policía. (lunes, 31 agosto 2020 15:22)

    Buenas tardes Adrián,

    Estas instancias son para la convocatoria actual de 2020, que por la situación actual se ha visto retrasada.

    Un saludo.

  • #3

    Adrián (lunes, 31 agosto 2020 15:40)

    Gracias por responder! Y se saben fechas aproximadas de las pruebas para esta convocatoria de 2020?
    Para 2021 debería salir la instancia sobre abril no?

  • #4

    El Rincón del Policía. (martes, 01 septiembre 2020 09:03)

    Buenos días Adrián,

    Estimamos que las físicas sean a finales de año.
    La segunda prueba en Enero-Febrero.

    Respecto a la convocatoria de 2021, no podemos asegurar que siga las pautas de siempre, todo dependerá de como se desarrolle la de 2020 y la situación que tengamos.

    ¡Un saludo!

  • #5

    Rosa (martes, 01 septiembre 2020 11:49)

    Hola, es posible realizar telemáticamente la presentación de la instancia con la exención de pago? Es que no me da opción. gracias un saludo

  • #6

    César (martes, 01 septiembre 2020 14:36)

    Buenas tardes

    Acabo de seguir el proceso que indicais para la instancia y despues de seguir todos los pasos me ha dado un error a l registrarla y ahora cuando la consulto me da esta informacion:
    Pago telemático realizado con NRC: 7900884122266TEA3B4E98
    Firma electrónica realizada: SI
    Registro electrónico realizado: NO ==> y cuando intento registrarla me da un error que dice:
    NO SE HA REALIZADO LA FIRMA CORRECTAMENTE.
    Puede reintentar la firma a través de la opción de consulta.

    No obstante me deja ver y descargar la TASA, ¿que opinais?

    Un saludo y gracias
    C.

  • #7

    manu (martes, 01 septiembre 2020 22:44)

    Buenas noches,acabo de realizar la instancia y me da el mismo problema que a César,y no sé si será problema nuestro o problema de la página que está saturada,un saludo.

  • #8

    Javi (miércoles, 02 septiembre 2020 11:19)

    Buenos días,
    Me ha ocurrido igual que a César y Manu, en principio descarguen el documento PDF, fírmenlo a mano y entréguenlo en comisaría.

  • #9

    Emilio (miércoles, 02 septiembre 2020 18:57)

    Buenas tardes,
    os comento me ha pasado igual, al tratar de hacer la firma electronica el sistema dice que no se ha realizado.
    Como dice Javi, he descargado la instancia y la entregare en Comisaría.

  • #10

    Jose Manuel (jueves, 03 septiembre 2020 13:29)

    Buenos días.

    He tenido el mismo problema que comentan César, Manu, Javi y Emilio, y como dicen los compañeros, he optado por descargar la instancia ya cumplimentada que se ha generado y mañana iré a presentarla presencialmente a comisaría a ver qué me dicen allí. Os contaré que tal me ha ido.

    Saludos!

  • #11

    Ele (lunes, 07 septiembre 2020 13:37)

    Hola, tengo el mismo problema, aparece "NO SE HA REALIZADO LA FIRMA CORRECTAMENTE", alguien sabe si es porque la página está saturada o por qué? El pago lo he hecho correctamente.

  • #12

    Iván (lunes, 07 septiembre 2020 16:30)

    En el ejemplar para la entidad pública el cuadro que está más o menso en medio de la hoja me sale en blanco, en las demás copias no, es normal? Gracias

  • #13

    El Rincón del Policía. (martes, 08 septiembre 2020 10:00)

    Buenos días opositor@s,

    Os informamos que ante cualquier problema con el registro de la instancia, lo mejor es que la imprimáis y tras firmarla la presentéis en cualquier comisaría.

    No obstante, para cualquier incidencia, podéis contactar en los teléfonos 91.322.76.00 y 91.322.76.12; y en la dirección de correo electrónico procesos.dfp@policia.es.

  • #14

    Carolina (martes, 08 septiembre 2020 13:21)

    Pasa algo si estoy en el paro y ya he hechado la instancia? Esque varia gente de mi Academia esta hablando algo sobre eso y estoy preocupada.

  • #15

    Rafa (miércoles, 09 septiembre 2020 12:52)

    Buenos días,

    Una duda que me surge, si haces tanto el pago como la presentación de la instancia de forma telemática, ¿es necesario acudir a comisaría a presentarla? ¿No, verdad?

    Muchas gracias, un saludo.

  • #16

    Daniel (miércoles, 09 septiembre 2020 23:34)

    He inscrito la solicitud pero me di cuenta una vez impresa k me olvide o de poner idioma voluntario, tengo opción de rellenar otra para poner ese dato?

  • #17

    Alex (jueves, 10 septiembre 2020 19:30)

    Una pregunta muy absurda. Para firmar electrónicamente a parte de un DNI electrónico, es necesario un dispositivo para introducir dicho DNI electrónico y que lo detecte nuestro ordenador no? Es que parece algo muy lógico pero no lo he visto por ningún lado. Es decir, con el DNI electrónico en nuestra casa no hacemos nada si no tenemos ese dispositivo que lo conecta al ordenador no?

  • #18

    El Rincón del Policía. (viernes, 11 septiembre 2020 08:12)

    Buenos días estímad@s opositores,

    Os informamos que pódeis realizar el pago y firma telemáticamente, si firma además la firma es con el dni electrónico y sale como registrada no hace falta llevarlo a comisaría.

    Para ello se necesita el lector de DNI e instalar el programa autofirma para que el ordenador lo lea.

    Si no puede firmar con el dni aunque el pago sea telematico tenéis que entregarlo en comisaría.

    Un saludo.

  • #19

    ayada (lunes, 14 septiembre 2020 16:31)

    Hola buenas tardes, queria preguntarte si puedo echar la instancia sin tener aun el carnet de conducir, esto con las practicas y aun no me pueden subir a examen - Gracias.

  • #20

    El Rincón del Policía. (miércoles, 16 septiembre 2020 09:55)

    Buenos días Ayada,

    Le informamos que según se recoge en el BOE:

    2.1 Requisitos.

    2.1.1 Para ser admitido/a a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (...)

    Por lo que deberás tener el carnet. Un saludo.

  • #21

    Carla (jueves, 08 octubre 2020 12:07)

    Hola, buenos días!
    En el campo de seguridad social si eres de Isfas que debes poner?
    Un saludo!

  • #22

    Santi (jueves, 08 octubre 2020 17:09)

    Hola en la academia donde voy a prepararme la prueba de acceso para mayores de 25 años a la universidad ,me a comentado el profesor que es el equivalente al bachiller aún sin tener el graduado, solo con la prueba de acceso sin graduado puedo presentarme a la oposición?

  • #23

    El Rincón del Policía. (viernes, 09 octubre 2020 10:34)

    Buenos días,

    Le informamos que las equivalencias a bachiller serían:

    -Tener un grado medio de PF.
    -La prueba de acceso a FP Superior + ESO.
    -Prueba acceso a la Univerdidad para mayores de 25 años (PAU)

    Un saludo.

  • #24

    Angel (sábado, 17 octubre 2020 01:03)

    Buenas, los que están en la lista de excluidos por falta de documentación sobre el inem tienen solo 10 dias hábiles para pagar? vamos que el plazo ya acabó el día 14?

  • #25

    El Rincón del Policía. (lunes, 19 octubre 2020 09:16)

    Buenos días,

    El plazo de subsanación ya finalizó, por lo que no sería posible realizar ninguna modificación.

    Un saludo.