LA VIDA EN LA ACADEMIA
PRIMER DÍA
Uno de los días más emocionantes de la vida como alumno-policía es el primer día en la Academia. Hay quien se levanta muy temprano ese mismo día para viajar desde su ciudad, y hay quien ya lleva uno o dos días en Ávila hospedado en algún hotel o en casa de algún amigo, como los que llegan a Ávila desde alguna de las islas. En cualquier caso esa mañana todos estamos muy nerviosos. Te presentas en la academia muy temprano, no sea que llegues tarde el primer día, y nada más llegar empiezan las dudas…¿Podré meter el coche dentro del aparcamiento de la academia? (pues no…tendrás que esperar unos días para poder hacerlo). Buscas sitio por los alrededores y terminas descubriendo que lo mejor es aparcar en la calle que rodea el centro comercial que hay justo en frente de la academia. Esa mañana, como siempre que llega una nueva promoción, las proximidades de la academia están abarrotadas de gente y de coches, la mayoría de ellos serán tus compañeros y muchos vienen acompañados de familiares.
Algunos ya han visitado Ávila en los últimos meses y ya conocen la academia aunque sea por fuera y el centro comercial. Los que llegan por primera vez quedan sorprendidos de lo grande que parece el recinto donde van a pasar los próximos meses de su vida.
Nos decidimos a entrar, nos identificamos en la puerta y nos indican que esperemos con el resto de los compañeros en el aparcamiento. Y…¡Bienvenido a la Academia!…las próximas tres horas las vas a pasar de pie esperando a que se asignen las habitaciones. Este es uno de los días más duros de la estancia. Tendrás que pasar tres horas de pie, muerto de nervios, frío y sólo tendrás tres pensamientos. «a ver que tres compañeros de habitación me tocan», «por favor, que termine esto que me duelen los pies» y «por lo menos que no empiece a llover»…
Por fin oyes tu nombre y te diriges con un grupo de compañeros hacia el que será tu bloque y, dentro de él, a la que será tu habitación. Posiblemente te acompañe algún alumno de la escala ejecutiva. Al llegar a la habitación conocerás, por fin, a los que van a ser, para bien o para mal, tus tres compañeros de convivencia el resto de tu estancia en la Academia de Ávila. Este es un momento crucial, ya que la diferencia entre unos buenos compañeros de habitación y unos regulares, va a ser el hecho principal que marcará que tu estancia en la escuela sea una gran experiencia o una experiencia menos buena.
Primer «problema» en la academia, o mejor dicho, primera decisión. Te encuentras en una habitación pequeña y con los tres compañeros que te han asignado…ya sabéis vuestros nombres…Y ¿Ahora que hacemos?…Pues toca rifaros las literas, las mesas de estudio y los armarios.
Las primera semana es una semana de adaptación. El segundo lugar de la academia que conocerás, después de la habitación, posiblemente sea el salón de actos, donde se te dará la bienvenida, se explicarán las normas, se te comunicará la sección a la que perteneces y se te contará en que consiste la vida en la academia, sus partes y el sistema de disciplina junto a las correspondientes sanciones en caso de no cumplirlo.
La primera noche en la litera junto a tus nuevos compañeros se hace rara, pero pronto te acostumbrarás a ver una película con ellos antes de dormir o a estudiar toda la noche junto a ellos en vez de dormir.
UN DÍA ESTÁNDAR
La hora de levantarse es a las 7, aunque si quieres hasta las 7:30 puedes estar en la cama, pero no te da tiempo a desayunar si eres del primer turno, en el segundo iras sobrado.
Lo típico, ducharte, afeitarte o pintarte, hacer la cama (bien hecha por si pasan revisión mientras estas en clase), vestirte y te ibas para el comedor a desayunar, raro era el día que no había cola, de ahí que nos levantáramos a las 7 en vez de a y media.
A las 8:30 comienzan las clases del primer turno (el segundo empieza a las 9:30). Son clases de 50 minutos y entre clase y clase hay 10 minutos para descansar un rato (echarte un cigarro el que fume), o para cambiarte de clase si la siguiente así lo requería, como es el caso de Defensa Personal, que en esos 10 minutos tenías que llegar al gimnasio, ponerte el kimono, y siempre con la hora al cuello, pero bueno, se llega….
A la tarde comienza el tercer turno. Según nos comentan el mejor es el segundo ya que da tiempo a desayunar tranquilos.
Aunque parezca que al principio no hace falta estudiar, o decir: todavía queda mucho… es conveniente darle todos los días un poquito a lo que se ha dado durante el día, o leerte lo que vas a ver al día siguiente, subrayar, hacerte tus esquemas, etc., porque allí el tiempo se pasa volando, y cuando menos te das cuenta se te echan los exámenes encima y no has estudiado nada. De esta forma, poco a poco vas dando todo, y cuando te pongas a estudiar, todo será más fácil.
Luego siempre está el jueves, en el que con eso de que abren la discoteca y ya al día siguiente te sueles ir a casa, pues sales con los compañeros a tomarte unas cervecillas, o cenar por ahí.
Aunque no lo parezca hay tiempo para todo, lo importante es hacerte un planning personal que abarque desde el estudio, la preparación física y algún rato que otro de ocio, para desconectar y no volverte loco.
Como son ratos libres, allí cada uno se lo monta a su manera, pero lo más normal es darle al día un par de horitas a los libros, correr otro rato y luego irte a cenar, al comedor o a la calle, pero irte a la calle conlleva gastarte un dinero que viendo las cantidades tan ingentes que se cobran allí, escasea.
Después de cenar y hasta que te acuestes, puedes aprovechar para estudiar, o para ver una peli en el portátil, lo dicho, allí cada uno hace lo que quiere, pero todo el mundo sabe lo que tiene o debe hacer, es decir, ¡¡estudiar!!
A las 11:30 los que están de servicio de bloque pasan revista a todas las habitaciones, para comprobar que todo el mundo esté, y a las 12 es silencio, no es que te obliguen a dormirte, pero hay que estar en silencio y cada uno en su habitación.
Ha habido casos de quitarte la tarjeta por estar a las 23:31 hablando por teléfono en el pasillo. El quitarte la tarjeta conlleva sanción, y esa sanción abarca desde el apercibimiento hasta la retracción de puntos que es lo más doloroso porque aunque la retracción sea mínima, como tengas un 5 en una asignatura (porque hayas tenido que recuperarla, o porque hayas sacado un 5 directamente) ese 5 se convierte en 4,99 con lo que te vas a los exámenes ordinarios de cabeza.
HORARIOS
Existen turnos respecto a los horarios, los alumnos serán asignados a ellos en base a su apellido. Existen tres turnos, dos de ellos de mañana y un tercero de tarde.
ASIGNATURAS