Campus Online | BLOG | Código descuento primera compra: elrincondelpolicia

Examen Oficial Oposición Policía Nacional 2024 (teoría + biodata)

¿Qué quieres ver?

Nivel de dificultad
Medio
Ciencias Jurídicas
0
Ciencias Sociales
0
Técnico Científicas
0

Examen de Teoría Policía Nacional 2024 (Convocatoria XL - 40 )

1. Los partes de entrada para el uso de los servicios de hospedaje deberán ser firmados ( T.14 ) :

a. Por toda persona mayor de 14 años que haga uso de estos, conforme al sistema y modelo que se establezca.

b. Por toda persona mayor de 16 años que haga uso de estos, conforme al sistema y modelo que se establezca.

c. Por toda persona mayor de 18 años que haga uso de estos, conforme al sistema y modelo que se establezca.

Correcta: a

Explicación:
Artículo 25 . ey Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
1. Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana, como las de hospedaje, transporte de personas, acceso comercial a servicios telefónicos o telemáticos de uso público mediante establecimientos abiertos al público, comercio o reparación de objetos usados, alquiler o desguace de vehículos de motor, compraventa de joyas y metales, ya sean preciosos o no, objetos u obras de arte, cerrajería de seguridad, centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho, o de venta de productos químicos peligrosos a particulares, quedarán sujetas a las obligaciones de registro documental e información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables.

Artículo 4. Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre. Partes de entrada en establecimientos de hospedaje y hojas de servicios en actividades de alquiler de vehículos.

2. Los partes de entrada para el uso de los servicios de hospedaje deberán ser firmados por toda persona mayor de catorce años que haga uso de los mismos, conforme al sistema y modelo que se establezca. En el caso de las personas menores de catorce años, sus datos serán proporcionados por la persona mayor de edad de la que vayan acompañados.

Igualmente, las personas arrendadoras deberán firmar las hojas de los servicios en las actividades de alquiler de vehículos conforme al sistema y modelo que se establezca.

 


2. Entre las penas que pueden imponerse con arreglo al vigente Código Penal español, la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa está dentro de ( T.16 ) :

a. Las penas privativas de derechos.

b. Las penas accesorias.

c. Las penas privativas de libertad.

Correcta: c

Código Penal. Sección 2.ª De las penas privativas de libertad

Artículo 35.
Son penas privativas de libertad la prisión permanente revisable, la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en este Código.


3. Según el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, cualquier clase de juego que se lleve a cabo en las dependencias policiales, siempre que perjudique la prestación del servicio o menoscabe la imagen policial (T. 8):

a. Una falta leve.

b. Una falta muy grave.

c. Una falta grave.

Correcta: a

K) Cualquier clase de juego que se lleve a cabo en las dependencias policiales, siempre que perjudique la prestación del servicio o menoscabe la imagen policial

4. La autorización de estancia por estudios autorizará a trabajar por cuenta propia y ajena, siempre que esta actividad laboral sea compatible con la realización de esos estudios, en relación con esta autorización señale la alternativa correcta (T. 10) :

a. La actividad laboral no podrá ser superior a las treinta horas semanales.

b. La vigencia de la autorización para trabajar podrá exceder de la duración de la autorización de estancia.

c. La actividad laboral no podrá ser superior a las treinta y cinco horas semanales.

Correcta: a)

Artículo 42. Trabajo de titulares de una autorización de estancia.
1. Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorización de estancia por estudios, formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado podrán ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones públicas o entidades privadas cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización de trabajo y los requisitos previstos en el artículo 64, excepto el apartado 2.b) y el apartado 3.a).

Asimismo, podrán ser autorizados a realizar actividades por cuenta propia, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, excepto el apartado 2.b) y 3.d).

Dichas actividades deberán ser compatibles con la realización de aquéllas para las que, con carácter principal, se concedió la autorización de estancia.

En su caso, no será preciso solicitar autorización para aquellas prácticas no laborales en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios para el que se otorgó la autorización de estancia y que se produzcan en el marco de los correspondientes convenios de colaboración entre dichas entidades y el centro docente o científico de que se trate.

La autorización de estancia por estudios obtenida en virtud del artículo 37.1.a) autorizará a trabajar por cuenta propia y ajena, siempre que esta actividad laboral sea compatible con la realización de esos estudios, y se trate de estudios superiores, de una formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.

2. La actividad laboral no podrá ser superior a las treinta horas semanales.

3. La autorización que se conceda no tendrá limitaciones geográficas, salvo que la actividad lucrativa coincida con períodos en que se realicen los estudios, la investigación, las prácticas no laborales, o el servicio de voluntariado.

No tendrá tampoco limitaciones geográficas la autorización cuando, pese a su coincidencia con el periodo de realización de la actividad principal, se acredite que la forma de organización de la actividad laboral permitirá su compatibilidad con la consecución de aquélla por no requerir desplazamientos continuos.

La limitación del ámbito geográfico de la autorización para trabajar, de ser establecida, coincidirá con carácter general con el ámbito territorial de estancia de su titular.

Podrá excepcionarse la coincidencia de ámbito geográfico de las autorizaciones siempre que la localización del centro de trabajo o del centro en que se desarrolle la actividad por cuenta propia no implique desplazamientos continuos que supongan la ruptura del requisito de compatibilidad con la finalidad principal para la que se concedió la autorización de estancia.

Cuando la relación laboral se inicie y desarrolle en el ámbito territorial de una sola Comunidad Autónoma y a ésta se le haya traspasado la competencia ejecutiva de tramitación y resolución de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia y ajena, corresponderá a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma la admisión, tramitación, resolución de solicitudes y, eventualmente, de los recursos administrativos.

4. La vigencia de la autorización para trabajar coincidirá con la duración de la autorización de estancia. La pérdida de vigencia de la autorización de estancia será causa de extinción de la autorización para trabajar.

Las autorizaciones para trabajar se prorrogarán si subsisten las circunstancias que motivaron la concesión anterior, siempre y cuando se haya obtenido la prórroga de la autorización de estancia.


5. Dirigir la Oficina Nacional de la lucha contra los delitos de Odio es un cometido que corresponde (T. 7) :

a. A la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía.

b. A la Dirección General de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

c. Al Gabinete Técnico del Director General de la Policía.

Correcta: b

Artículo 6. Dirección General de Coordinación y Estudios.
1. La Dirección General de Coordinación y Estudios es el órgano de apoyo y asesoramiento a través del cual la persona titular de la Secretaría de Estado de Seguridad ejerce su función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de colaboración con las policías autonómicas y las policías locales. Es la encargada de realizar la inspección, comprobación y evaluación del desarrollo de los servicios, centros y unidades, centrales y periféricos, de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil; de confeccionar las instrucciones y los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado en materia de seguridad ciudadana, supervisando su ejecución; de auxiliar al titular de la Secretaría de Estado en su función como responsable superior del Sistema Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas y como coordinador de las políticas de ciberseguridad encomendadas al Ministerio; de elaborar periódicamente los datos estadísticos de criminalidad; de diseñar y desarrollar acciones formativas comunes para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinar y evaluar acciones y sistemas comunes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encaminados a la protección de colectivos vulnerables.

En concreto, le corresponden las siguientes funciones:

13.º Dirigir la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio.

IMPUGNABLE: Tras la publicación del  Real Decreto 207/2024 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, esta función es atribuida a la  Dirección General de Protección Internacional.

6. Las relaciones del Ministerio del Interior con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cuestiones relacionadas con la protección internacional, corresponde a (T. 12 – T. 7) :

a. Dirección General de Política Interior.

b. Secretaría General Técnica.

c. Subsecretario de Interior.

Correcta: a

Artículo 15. Dirección General de Protección Internacional.
1. La Dirección General de Protección Internacional ejerce las competencias del Ministerio sobre la instrucción y tramitación de los procedimientos en materia de protección internacional, apatridia y protección temporal.

2. Corresponden a la Dirección General de Protección Internacional, entre otras, las funciones que el ordenamiento jurídico atribuye a la Oficina de Asilo y Refugio, y en particular las siguientes:

b) Las relaciones del Ministerio con otros departamentos ministeriales, así como con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cuestiones relacionadas con protección internacional, apatridia y protección temporal.

IMPUGNABLE: a nuestro parecer, esta pregunta está fuera del objeto de los delitos preguntables según las bases de la convocatoria no debiendo un opositor tener que estudiar este contenido. 

7. ¿Qué delito comete el funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo? (T. 6)

a. Prevaricación.

b. Cohecho.

c. Tráfico de influencias.

Correcta: a)

Artículo 404. CAPÍTULO I De la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos:

A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.

8. Está exento de responsabilidad penal (T. 16):

a. El que obre por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.
b. El que, por sufrir alteraciones en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia, tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad.
c. El que actúe a causa de su grave adicción al consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas.

Correcta: b

Explicación: 
Hace alusión al art. 20,3 CP. Esta eximente requiere dos elementos: uno biológico (sufrir alteraciones en la percepción) y otro psicológico (que tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad). 

9. En la Comisaría Provincial que sea a su vez sede de la Jefatura Superior de Policía, ¿quién es el encargado de coordinar las operaciones policiales que lleven a cabo sus unidades operativas territoriales? (T. 8)

a. La Unidad de Coordinación Operativo Provincial.
b. El Jefe Provincial de Operaciones.
c. La Unidad de Coordinación Operativa Territorial.

Correcta: c

Artículo 20. Orden INT 859/2023 , de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía.
1. Existirá una Comisaría Provincial en cada una de las provincias del territorio nacional con sede en la capital de la misma. Su titular asume el mando de los distintos servicios de la Dirección General de la Policía en su territorio. En aquellas provincias en las que se ubique la sede de la Jefatura Superior de Policía, la Dirección General de la Policía puede determinar que la persona titular de la Jefatura Superior de Policía asume directamente la jefatura de la Comisaría Provincial. 
2. Las Comisarías Provinciales pueden tener la siguiente estructura básica:
a) La Unidad de Coordinación Operativa Provincial. Existirá en aquellas Comisarías Provinciales que atendiendo al número de dependencias y al volumen de la plantilla lo aconsejen, y que el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional lo contemple. Ejercerá las funciones de coordinación de las operaciones de las unidades territoriales operativas y las de seguimiento, control y supervisión de los servicios.
10. Cómo se denomina la técnica que consiste en mandar mensajes “estafa” a medida, a objetivos concretos de los que se estudian sus hábitos, bien sea a un grupo de trabajadores de una misma empresa, bien sea a una única persona? (T. 41)

a. Ransomware.
b. Spear phishing.
c. Spoofing.

Correcta: b

Explicación:
El spear phishing consiste en una modalidad phishing dirigida contra un objetivo específico, en el que los atacantes intentan, mediante un correo electrónico, conseguir información confidencial de la víctima.

11. Con la expresión “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”, la Organización de las Naciones Unidas se está refiriendo a (T. 35):

a. Lucha contra el cambio climático.
b. El desarrollo sostenible.
c. Preservar los recursos naturales por encima de todo.

Correcta: b

Desarrollo Sostenible: Aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población. Se define como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

12. Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) la siguiente definición “Cualquier tipo de información con valor adicional que puede ser utilizado por los agentes del orden para combatir la delincuencia” hace referencia (T. 40):
a. La “inteligencia criminal”.
b. La “inteligencia forense”.
c. La “inteligencia operativa”.

Correcta: a

Explicación:
Inteligencia criminal: propiamente de las FCS.

13. Uno de los instrumentos de medida más utilizados en los estudios sobre personalidad autoritaria en los años 60, creada por Theodor W. Adorno junto con otros colaboradores, a finales de los años 40 es (T. 29):
a. La escala F.
b. La escala R.
c. La escala A.

Correcta: a

Explicación:
Adorno y sus colaboradores identificaron 9 características de la personalidad autoritaria que frecuentemente aparecen juntas. Se le ha denominado «Escala F» de Fascismo.

14. Eduardo y Miguel, de 14 años, han difundido imágenes de alto contenido sexual creadas mediante inteligencia artificial utilizando el rostro de Marina, compañera de su clase. Señala cuál es la respuesta ante su conducta (T. 17):

a. Se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.
b. Podría imponerse una medida de internamiento en régimen cerrado.
c. Se les aplicará lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000.

Correcta: b

Explicación:
Nos encontramos ante un delito del art.189,1, que trasladado a ser cometido por un menor la única opción correcta es la b. Ya que no puede aplicarse la a, que es para menores de 14 años y la LO del menor es la 5/2000, no la 4/2000.

15. El plazo de presentación del recurso de amparo contra los actos de los órganos ejecutivos colegiados de las comunidades autónomas, de sus autoridades, funcionarios o agentes es de (T. 3):

a. 20 días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial previo.
b. 30 días a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial previo.
c. 3 meses desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas, dichos actos sean firmes.

Correcta: a

Artículo 43. Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.
Uno. Las violaciones de los derechos y libertades antes referidos originadas por disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simple vía de hecho del Gobierno o de sus autoridades o funcionarios, o de los órganos ejecutivos colegiados de las comunidades autónomas o de sus autoridades o funcionarios o agentes, podrán dar lugar al recurso de amparo una vez que se haya agotado la vía judicial procedente. Dos. El plazo para interponer el recurso de amparo constitucional será el de los veinte días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial. El recurso sólo podrá fundarse en la infracción por una resolución firme de los preceptos constitucionales que reconocen los derechos o libertades susceptibles de amparo.

16. ¿Cuál de las siguientes alternativas es cierta en relación a los Jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea? (T. 4)
a. Serán designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros por un periodo de seis años
b. Cada tres años tendrá lugar una renovación parcial de los jueces en las condiciones establecidas en el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
c. Las alternativas a) y b) son correctas.

Correcta: c

Artículo 253.Los jueces y los abogados generales del Tribunal de Justicia, elegidos entre personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio, en sus respectivos países, de las más altas funciones jurisdiccionales o que sean jurisconsultos de reconocida competencia, serán designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros por un período de seis años, tras consultar al comité a que se refiere el artículo 255. Cada tres años tendrá lugar una renovación parcial de los jueces y abogados generales, en las condiciones establecidas en el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los jueces elegirán de entre ellos al Presidente del Tribunal de Justicia por un período de tres años. Su mandato será renovable. Los jueces y los abogados generales salientes podrán ser nuevamente designados. 

17. A qué familiar, nacional de un tercer Estado, NO se le aplica el régimen comunitario sobre el derecho a la libre circulación (T. 10):

a. Al hijo de 25 años de la mujer de un ciudadano francés, que vive a su cargo.
b. A la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal no inscrita en un registro público establecido.
c. Al hijo de 18 años de la pareja de hecho debidamente registrada de un ciudadano alemán.

Correcta: b

ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO:
Dicha regulación se aplica: 
1. A los ciudadanos de Estados de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Confederación Suiza (en adelante, ciudadanos comunitarios).
2. A sus familiares, cualquiera que sea su nacionalidad, cuando le acompañen o se reúnan con él:
— A su cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.
— La pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
— A sus descendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja, menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o incapaces.
— A sus ascendientes directos y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del matrimonio, divorcio o se haya cancelado la inscripción registral de pareja

18. ¿Cómo es conocido en los ámbitos delincuenciales y, por extensión, policialmente el virus-troyano “ransomware”? (T. 41)
a. Bloker.
b. Shutter.
c. Crasher.

Correcta: a

Ransomware, objetivo bloquear y secuestrar el acceso a un equipo de trabajo o a la info. que contiene «cifrando el contenido bloqueado», con el fin de pedir un rescate económico a cambio de su desbloqueo En los ámbitos delincuenciales se le conoce como blocker.

 

19. Indique la función que es específica de los jefes de seguridad, en el ámbito de la empresa de seguridad en cuya plantilla están integrados (T. 13):
a. La supervisión de la observancia de la normativa de la seguridad privada aplicable.
b. La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.
c. La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y el patrimonio.

Correcta: a

Artículo 35. Jefes de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
1. En el ámbito de la empresa de seguridad en cuya plantilla están integrados, corresponde a los jefes de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:
g) La supervisión de la observancia de la normativa de seguridad privada aplicable.

20. Cuál de estas aseveraciones es correcta (T. 3):

a. Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para ejercer las competencias legislativas que el Título II atribuye expresamente a las Cortes Generales.
b. Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para ejercer las competencias no legislativas que el Título II atribuye expresamente a las Cortes Generales.
c. Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para ejercer las competencias legislativas que el Título III atribuye expresamente a las Cortes Generales.

Correcta: b

Artículo 74 CE. 
1. Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para ejercer las competencias no legislativas que el Título II atribuye expresamente a las Cortes Generales.
2. Las decisiones de las Cortes Generales previstas en los artículos 94, 1, 145, 2 y 158, 2, se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras. En el primer caso, el procedimiento se iniciará por el Congreso, y en los otros dos, por el Senado. En ambos casos, si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso, se intentará obtener por una Comisión Mixta compuesta de igual número de Diputados y Senadores. La Comisión presentará un texto que será votado por ambas Cámaras. Si no se aprueba en la forma establecida, decidirá el Congreso por mayoría absoluta.

21. En la organización territorial de la Administración General del Estado, ¿qué nivel tendrán los Subdelegados del Gobierno en las provincias? (T. 5)
a. De Subdirectores generales.
b. De Subsecretarios.
c. De Directores generales.

Correcta: a

Artículo 1 Real Decreto 617/1997, de 25 de abril, de Subdelegados del Gobierno y Directores insulares de la Administración General del Estado.
1. Existirá un Subdelegado del Gobierno en cada provincia, con nivel orgánico de Subdirector general, salvo en las Comunidades Autónomas uniprovinciales.
2. Los Subdelegados del Gobierno en las provincias dependerán jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

22. Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral”, se encuentra recogido en uno de los siguientes principios básico de actuación (T. 9):
a. Adecuación al ordenamiento jurídico.
b. Relaciones con la comunidad.
c. Dedicación profesional.

Correcta: b

Artículo 5.Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Relaciones con la comunidad. Singularmente:
a) Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.

23. La Real Academia de la Lengua define como verbo incoativo al verbo que (T. 36):
a. Indica el comienzo de una acción.
b. Se construye sin complemento directo.
c. Expresa una acción que se compone de acciones repetidas.

Correcta: a

Explicación:
Inocativo: verbo que indica el comienzo de una acción; p. ej., florecer.

24. Si se causa a una persona una lesión que solo necesita una primera asistencia facultativa para su curación (T. 17):
a. Es un delito de lesiones.
b. Es un delito leve de lesiones.
c. No daría lugar a acción penal alguna.

Correcta: b

Explicación:
Nos encontramos ante el tipo del art.147, 2, es decir, un delito leve de lesiones, que no necesita tratamiento médico y su pena es una multa de 1 a 3 meses. 

25. Dentro de los autores más importantes de la globalización, que autor introduce el término “Ciudad Global”:
a. Theodore Levitt.
b. Marshall McLuhan.
c. Saskia Sassen.

Correcta: c

Explicación:
Saskia Sassen: socióloga, escritora y profesora, autora del ensayo «La ciudad global» en 1991. 

26. ¿Cuál es la capa encargada de realizar el encaminamiento o enrutamiento de los paquetes a través de las redes de datos en el modelo OSI? (T. 39)
a. La capa de red.
b. La capa de enlace.
c. La capa de transporte.

Correcta: a

Explicación:
Capa de red. Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes.

27. Según el nuevo RD 726/2020 que modifica al RD 137/1993 del reglamento de armas, son piezas esenciales de un arma corta de fuego (T. 42):
a. Armazón, cañón, tambor, cerrojo y corredera.
b. Armazón, cañón, cerrojo y mecanismos de cierre.
c. Armazón, cañón, tambor, cerrojo, corredera y mecanismos de cierre.

Correcta: a

Explicación:
Son componentes esenciales de las armas de fuego cortas: el armazón, el cañón, el tambor y la corredera o el cerrojo. Los componentes esenciales considerados como objetos separados, tendrán el mismo régimen jurídico que las armas de las que formen parte y quedan incluidos en la categoría en que se haya clasificado el arma en la que se monten o vayan a ser montados.
 

28. No es un establecimiento obligado a disponer de medidas de seguridad (T. 13):
a. Las Farmacias.
b. Las Gasolineras.
c. Los Estancos.

Correcta: c

Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada. 
Artículo 130. Enumeración de medidas de seguridad.
1. Las estaciones de servicio y unidades de suministro de combustibles y carburantes dispondrán de una caja fuerte con el nivel de resistencia que determine el Ministerio de Justicia e Interior, con sistema o mecanismo que impida la extracción del dinero a través de la abertura destinada a su introducción en la caja, y dos cerraduras protegidas. La caja estará empotrada en una estructura de hormigón armado, preferentemente en el suelo.

Artículo  131. Oficinas de farmacia. 
2. La utilización de esta medida será obligatoria únicamente cuando las farmacias presten servicio nocturno o de urgencia.

29. Atendiendo al Real Decreto 94/2022 de 1 de febrero, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería depende (T. 7):
a. La Subdirección General de Cooperación Policial Internacional.
b. La Subdirección General de Innovación Europea.
c. La Subdirección General de Coordinación Policial Internacional.

Correcta: a

Artículo 1.Real Decreto 94/2022, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior:
De la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería dependen los siguientes órganos con nivel orgánico de subdirección general: 
a) La Subdirección General de Cooperación Policial Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones recogidas en los párrafos d), e) y f) del apartado 1, así como las de los párrafos a), j), k), l) y m) cuando se refieran a cooperación policial internacional.
b) La Subdirección General de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones recogidas en los párrafos g), h), i) y n) del apartado 1, así como las de los párrafos a), j), k), l) y m) cuando se refieran a inmigración y extranjería.
c) La Subdirección General de Asuntos Europeos, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones recogidas en los párrafos b) y c) del apartado 1, así como las de los párrafos a), j) y m) cuando se refieran a asuntos de la Unión Europea.

30. Con respecto a la expedición del pasaporte es cierto lo siguiente (T. 14):
a. En el extranjero corresponde a las Representaciones Diplomáticas y Consulares de España.
b. En el territorio nacional a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
c. Su expedición no está sujeta al pago de tasas.

Correcta: a

Artículo 12.Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
1. La competencia para su expedición corresponde: 
b) En el extranjero, a las Representaciones Diplomáticas y Consulares de España.

31. ¿Qué nombre reciben aquellas normas penales cuyo supuesto de hecho se configuran por remisión a una norma de carácter no penal? (T. 16) 
a. Normas penales completas.
b. Normas penales en blanco.
c. Normas penales incompletas o dependientes.

Correcta: b

Norma penal en blanco: aquella cuyo supuesto de hecho se remite a una norma de carácter no penal. Ej.: el artículo 325 CP, «Será castigado con las penas de ... el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones…». 

32. En relación a la Ley Orgánica 9/2015, ¿en cuál de las siguientes situaciones administrativas tiene derecho un Policía Nacional a la reserva de su puesto de trabajo durante al menos dos años? (T. 8)
a. Excedencia por cuidado de familiares.
b. Excedencia por agrupación familiar.
c. Excedencia por prestación de servicio en el sector público.

Correcta: a

Artículo 60.Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
6. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años. Transcurrido este período, se reservará un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

33. Atendiendo al artículo 3 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, la vivencia interna e individual del sexo tal y como cada persona la siente y autodefine pudiendo no corresponder con el sexo asignado al nacer, es la definición de (T. 23):
a. Expresión de género.
b. Identidad sexual.
c. Orientación sexual. 

Correcta: b

Explicación:
Vivencia interna e individual del sexo tal y como cada persona la siente y autodefine, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado al nacer. (T. 13)Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

34. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es creada en (T. 31):
a. 1950.
b. 1951.
c. 1952.

Correcta: b

Explicación:
Organización mundial de las migraciones (OIM):  creada en 1951 para una mejor garantía de las condiciones de las migraciones. Sede: Ginebra.

35. Un extranjero que entre en España con la finalidad de cursar o ampliar estudios en nuestro país estará sometido al régimen de (T. 10):
a. Residencia temporal si el curso para el que estén matriculados dura más de 90 días.
b. Residencia de larga duración cuando se trate de estudios universitarios que se desarrollan en varios cursos.
c. Régimen de estancia con una duración inicial igual ala del curso para el que está matriculado.

Correcta: c

ARTÍCULO 33. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
2. La vigencia de la autorización coincidirá con la duración del curso para el que esté matriculado, de los trabajos de investigación, del intercambio de alumnos, de las prácticas o del servicio de voluntariado. En el caso de los estudios superiores, en los supuestos en los que el solicitante vaya a estudiar más de un curso académico, la vigencia de la autorización coincidirá con la duración oficial de los estudios en las condiciones que reglamentariamente se determinen, que incluirán el mantenimiento y comprobación de los requisitos que dieron lugar al otorgamiento de la autorización.


36. Si nos referimos en un vehículo al “EDR” hacemos referencia a (T. 44):

a. Los elementos obligatorios en el vehículo en el transporte de mercancías peligrosas.
b. Una especie de “caja negra” encargada de recabar información para esclarecer las posibles causas de un siniestro.
c. Una solución de seguridad diseñada para detectar y bloquear amenazas, actuando como si fuera el antivirus para evitar intrusos informáticos en el vehículo.

Correcta: b

Explicación: 
El sistema EDR funciona como un registro de la información básica del vehículo que, en caso de accidente, puede ser recuperada. La posición del mismo suele situarse en el airbag o en el ABS/ESP. La retirada de información se realizará por medio de un software creado por el fabricante. 

37. El procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados de los funcionarios públicos es (T. 6):
a. La evaluación del desempeño.
b. La estadística laboral.
c. La carrera profesional.

Correcta: a

Artículo 20. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público La evaluación del desempeño. 
1. Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados.
La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados

38. Señale la opción correcta sobre la vecindad civil (T. 1):
a. Se adquiere por residencia continuada durante un año, siempre que el interesado manifieste esa voluntad.
b. El matrimonio no altera la vecindad civil.
c. En caso de duda, prevalecerá la vecindad civil que corresponda al lugar de residencia.

Correcta: b

Artículo 14.Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil:
4. El matrimonio no altera la vecindad civil. No obstante, cualquiera de los cónyuges no separados, ya sea legalmente o de hecho, podrá, en todo momento, optar por la vecindad civil del otro. 
5. La vecindad civil se adquiere:
1.° Por residencia continuada durante dos años, siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad.
2.° Por residencia continuada de diez años, sin declaración en contrario durante este plazo. Ambas declaraciones se harán constar en el Registro Civil y no necesitan ser reiteradas.
6. En caso de duda prevalecerá la vecindad civil que corresponda al lugar de nacimiento.

39. La L.O. 7/2021 de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales, en su artículo tercero hace alusión a los datos de personas fallecidas. En caso de fallecimiento de menores, cuando sea el Ministerio Fiscal el que ejerza las facultades establecidas, podrá actuar (T. 26):
a. De oficio o a instancia de cualquier persona interesada.
b. De oficio o a instancia de parte, cuando se trate de familiares de segundo grado.
c. De oficio o a instancia de parte, cuando se trate del representante legal del menor.

Correcta: a

Explicación:
En caso de fallecimiento de menores, estas facultades podrán ejercerse también por sus representantes legales o, en el marco de sus competencias, por el Ministerio Fiscal, (de oficio o a instancia de cualquier persona física o jurídica interesada).

40. Cuál de las siguientes NO es un Área Especializada del Ministerio Fiscal? (T. 21)
a. Medio ambiente.
b. Tratas de Personas y Extranjería.
c. Siniestralidad laboral.

Correcta: c

En esta pregunta tenemos que diferenciar entre las Fiscalías de Áreas Especializadas y las Fiscalías Especiales.
Las Áreas Especializadas serán:
  • De Violencia sobre la Mujer: armoniza criterios de actuación para una efectiva respuesta respecto a los ilícitos penales contra la violencia sobre la mujer. 
  • De Seguridad y salud en el trabajo: su misión consiste en coordinar la actuación del Ministerio Fiscal en todo el territorio nacional en relación con los delitos derivados de la siniestralidad laboral. 
  • De Medio ambiente: su creación responde a la necesidad de especialización en una materia tan compleja como esta, así como a la de garantizar una adecuada coordinación. 
  • De Trata de personas y extranjería: coordina, supervisa y unifica criterios en la persecución de conductas contrarias al ordenamiento público y privado regulador de la extranjería. 
  • De Seguridad vial: armoniza criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial, garantizando la unidad de criterios en esta materia. 
  • De Menores: coordina las Secciones de Menores de las Fiscalías territoriales, velando por la armonización de los criterios de actuación en las materias de protección y reforma de menores. 
  • De Cooperación internacional: Centraliza y coordina la labor del Ministerio Fiscal español en sus relaciones internacionales, institucionales y operativas. 
  • De Criminalidad informática: impulsa una actuación eficaz, dinámica y decidida del Ministerio Fiscal ante el crecimiento exponencial de la ciberdelincuencia mediante la unificación de criterios y una adecuada coordinación en las investigaciones. 
  • De Protección y tutela de las víctimas en el proceso penal: coordina la actuación del Ministerio Fiscal en el marco del proceso penal para asegurar la protección de la víctima. 
  • De Vigilancia penitenciaria: armoniza criterios de actuación del Ministerio Fiscal para el control de penas privativas de libertad. 
  • De Delitos económicos: coordina la especialidad de delincuencia socioeconómica excepto la correspondiente a la Fiscalía Anticorrupción. 
  • De Personas con discapacidad y mayores: coordina los servicios especializados en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y mayores.

 Las Fiscalías Especiales serán:

1) Fiscalía especialista de Violencia sobre la mujer.

2) Fiscalía especialista de Medio ambiente.

3) Fiscalía especialista de Menores.

4) Fiscalía especialista de Siniestralidad laboral.

5) Fiscalía especialista de Seguridad vial.

6) Fiscalía especialista de Extranjería.

7) Fiscalía especialista de Criminalidad informática.

8) Fiscalía especialista de Cooperación internacional.

41. Según se establece en el Reglamento de Armas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al arma de repetición (T. 42):
a. Arma de fuego que se recarga antes de cada disparo.
b. Arma de fuego sin depósito de municiones.
c. Arma de fuego que se recarga después de cada disparo, mediante un mecanismo accionado por el tirador que introduce en el cañón un cartucho colocado previamente en el depósito de municiones.

Correcta: c

Artículo 2. Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.  
15. Arma de repetición: Arma de fuego que se recarga después de cada disparo mediante un mecanismo accionado por el tirador que introduce en el cañón un cartucho colocado previamente en el depósito de municiones.
42. La quejas ante el Defensor del Pueblo, ¿cuándo pueden ser presentadas? (T. 2)

a. En el plazo máximo de dos años, contados a partir del momento en que tuviera conocimiento de los hechos objeto de la misma.
b. En el plazo máximo de un año, contados a partir del momento en que tuviera conocimiento de los hechos objeto de la misma.
c. En el plazo máximo de tres años, contados a partir del momento en que tuviera conocimiento de los hechos objeto de la misma.

Correcta: b

Artículo 15. Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.
Uno. Toda queja se presentará firmada por el interesado, con indicación de su nombre, apellidos y domicilio, en escrito razonado en papel común y en el plazo máximo de un año, contado a partir del momento en que tuviera conocimiento de los hechos objeto de la misma. 
Dos. Todas las actuaciones del Defensor del Pueblo son gratuitas para el interesado y no será preceptiva la asistencia de Letrado ni de Procurador. De toda queja se acusará recibo.

43. ¿Cuál de los siguientes delitos NO está incardinado en el Código Penal como delito contra el orden público? (T. 19)
a. Delito de rebelión.
b. Delito de desórdenes públicos.
c. Delito de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos.

Correcta: a

Explicación:
En este caso hay que buscar la respuesta negativa, y el delito de rebelión se encuentra entre los delitos contra la Constitución. 

44. La suspensión de los derechos de reunión y manifestación podrá acordarse (T. 4):
a. En el supuesto de declaración de los estados de alarma, excepción o sitio.
b. Solo en los supuestos de declaración del estado de alarma o excepción.
c. Solo en el supuesto de declaración del estado de excepción o se sitio.

Correcta: c

Artículo 55 CE.
1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.

2. Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.

45. Dentro de una empresa de seguridad, en cuya plantilla están integradas ¿quién realiza las funciones de organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada? (T. 13)
a. Directores de seguridad.
b. Jefes de seguridad
c. Vigilantes de seguridad.

Correcta: b

Artículo 35. Jefes de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. 
1. En el ámbito de la empresa de seguridad en cuya plantilla están integrados, corresponde a los jefes de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:
b) La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.

 

46. ¿Cuál de estas frases está escrita correctamente? (T. 36)

a. No sabemos los porqués de su expulsión del equipo.
b. Tras el desafortunado accidente, falleció debido a la instalación de gases tóxicos.
c. La gravedad del delito determinó que el juez le infringiera una dura pena de prisión.

Correcta: a

porqué: sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués. 
En la opción b) la palabra inhalación se escribe con hache intercalada.
En la opción c) hay que tener en cuenta que aquí se está preguntando vocabulario. Es decir, la palabra infringir significa "quebrantar [una ley, un precepto o un acuerdo]. Ej. «No estamos infringiendo la ley». No debe confundirse con infligir(se) que significa ‘causar(se) un daño físico o moral o imponer(se) [un castigo]’.
47. En aplicación de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Los titulares de la patria potestad podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición o cualesquiera otros que pudieran corresponderles (T. 26):

a. En nombre y representación de los menores de catorce años.
b. En nombre y representación de los menores de dieciséis años.
c. En nombre y representación de los menores de dieciocho años.

Correcta: a

Explicación:
Los titulares de la patria potestad podrán ejercitar en nombre y representación de los menores de 14 años los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición o cualesquiera otros que pudieran corresponderles en el contexto de la presente Ley.b

48. El que ocupare una vivienda, sin la debida autorización o se mantuviere en ella en contra de la voluntad de su titular, cometerá un delito de usurpación (T. 18):
a. Cuando la vivienda constituya morada.
b. Cuando la vivienda no constituya morada.
c. Al tratarse de una vivienda cometerá en todo caso, un delito de allanamiento de morada.

Correcta: b

Explicación:

 

Se trata del art. 245,2, que indica que quien ocupe sin autorización debida un inmueble, vivienda o edificio ajenos que NO CONSTITUYAN MORADA, o se mantenga en ellos contra la voluntad de su titular, MULTA de 3 a 6 meses. 

49. “A” mediante un Killer USB inutiliza el ordenador de “B” al objeto de dejar sus programas informáticos inoperativos, provocando que se suspendiese el servicio de metro a la hora punta. “A” responderá de (T. 20):
a. Delito de daños informático.
b. Delito básico de daños.
c. Delito de daños informático agravado.

Correcta: c

Explicación:
Daños informáticos
Consistente en borrar, dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos informáticos, programas o documentos ajenos, sin autorización y de manera grave (art. 264 CP), la obstaculización o interrupción del funcionamiento de un sistema informático (art. 264 bis CP) y la producción, adquisición o facilitación de programas o contraseñas destinadas a cometer alguno de los delitos anteriores (art. 264 ter CP).

50. En las Comunidades Autónomas que dispongan de Cuerpos de Policía propios, la misión de coordinar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de la Comunidad Autónoma corresponde a (T. 9):
a. La Junta de Seguridad.
b. El Consejo de Política de Seguridad.
c. La Junta autonómica de Seguridad.

Correcta: a

Artículo 50. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
1. En las Comunidades Autónomas que dispongan de Cuerpos de Policía propios podrá constituirse una Junta de Seguridad, integrada por igual número de representantes del Estado y de las Comunidades Autónomas, con la misión de coordinar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de la Comunidad Autónoma, en los términos que reglamentariamente se determinen.

2. La Junta de Seguridad será el órgano competente para resolver las incidencias que pudieran surgir en la colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de la Comunidad Autónoma a tal efecto, las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y los Gobernadores civiles deberán informar periódicamente a dicha Junta acerca de las deficiencias que se observen en la coordinación, mutuo auxilio e información recíproca entre aquéllos, indicando las medidas oportunas para corregir los problemas suscitados.

51. Conforme a la Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, la Banda de Música de la Policía Nacional dependerá (T. 8):
a. Servicio de Protocolo de la Dirección General de la Policía, incardinado en el área de Coordinación Institucional e Identidad Corporativa.
b. Oficina de Marca incardinado en el área de Coordinación Institucional e Identidad Corporativa.
c. Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación.

Correcta: a

Artículo 16. Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía.
3. Está integrado por las siguientes Unidades: 
e) El Área de Coordinación Institucional e Identidad Corporativa. Con las funciones de dirección, supervisión y ejecución en los actos de carácter público en los que participe el titular de la Dirección General, así como en aquellos actos representativos con presencia de la Policía Nacional que asuma el Gabinete Técnico. Asimismo, define e impulsa la identidad corporativa velando por la correcta aplicación de los criterios de uso de la misma y asume la gestión de la marca institucional. En esta Área se incardinan el Servicio de Protocolo, del cual depende la Banda de Música, y la Oficina de Marca de la Policía Nacional.

52. En el actual Código Penal, el hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, conteste la respuesta correcta (T. 18):
a. Cuando se trate de cosas de necesidad, pero no cause una situación de desabastecimiento.
b. Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural y científico.
c. Cuando se utilice a menores de dieciocho años para la comisión del delito.

Correcta: b

Explicación:
Es un tipo agravado de hurto que indica que cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico. Ha de ser un objeto declarado, debe contar con un expediente de protección. Y prisión de 1 a 3 años. 
 

53. ¿Quién declara la vacante en el cargo del Defensor del Pueblo por muerte, renuncia o expiración del plazo de mandato? (T. 2)
a. El presidente del Congreso de los Diputados.
b. Las tres quintas partes de los componentes de cada cámara.
c. El presidente del Senado.

Correcta: a

Artículo 5. Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.
La vacante en el cargo se declarará por el Presidente del Congreso en los casos de muerte, renuncia y expiración del plazo del mandato. En los demás casos se decidirá, por mayoría de las tres quintas partes de los componentes de cada Cámara, mediante debate y previa audiencia del interesado.

54. La carencia de la autorización de residencia y trabajo, sin perjuicio de las responsabilidades del empresario a que dé lugar, incluidas las de Seguridad Social (T. 10):
a. Invalidará el contrato de trabajo con respecto a los derechos del trabajador extranjero.
b. No invalidará el contrato de trabajo con respecto a los derechos del trabajador civil extranjero.
c. Será obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de supuestos contemplados por los convenios internacionales de protección de los trabajadores u otras que pudieran corresponderle, siempre que sean compatibles con su situación.

Correcta: b

Artículo 36. Ley Orgánica 4/2000 reguladora de los derechos de los extranjeros en España y su integración social.
5. La carencia de la autorización de residencia y trabajo, sin perjuicio de las responsabilidades del empresario a que dé lugar, incluidas las de Seguridad Social, no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni será obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de supuestos contemplados por los convenios internacionales de protección a los trabajadores u otras que pudieran corresponderle, siempre que sean compatibles con su situación. En todo caso, el trabajador que carezca de autorización de residencia y trabajo no podrá obtener prestaciones por desempleo.

55. En el artículo 16 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 marzo, de protección de la seguridad ciudadana, se establece, en cuanto a la identificación de personas, que se llevará un libro-registro en el que sólo se practicarán asientos relacionados con la seguridad ciudadana, ¿a qué autoridad y con qué periodicidad deberá remitir el órgano competente de la Administración extracto de las diligencias de identificación con expresión del tiempo utilizado en cada una de ellas? (T. 14):
a. Al Ministerio Fiscal trimestralmente.
b. A la Autoridad Judicial mensualmente.
c. Al Ministerio Fiscal mensualmente.

Correcta: c

Artículo 16. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado 2 se llevará un libro-registro en el que sólo se practicarán asientos relacionados con la seguridad ciudadana. Constarán en él las diligencias de identificación practicadas, así como los motivos,circunstancias y duración de las mismas, y sólo podrán ser comunicados sus datos a la autoridad judicial competente y al Ministerio Fiscal. El órgano competente de la Administración remitirá mensualmente al Ministerio Fiscal extracto de las diligencias de identificación con expresión del tiempo utilizado en cada una. Los asientos de este libro-registro se cancelarán de oficio a los tres años.

56. El sistema de nombres de dominios o DNS (Domain Name System) es un conjunto de protocolos y servicios que nació con la finalidad de evitar a las personas usuarias el esfuerzo de tener que recordar una dirección IP. Atendiendo a sus funciones, ¿qué tipos hay de servidores DNS? (T. 39)
a. Maestros, esclavos y locales.
b. Directos e indirectos.
c. Prioritarios, anterior y posterior.

Correcta: a

Explicación:
DNS (Domain Name System, que se traduce por Sistema de Nombres de Dominio) y es el sistema que hace posible que podamos navegar por Internet, puesto que apunta los dominios (correspondientes a la capa 7 del modelo OSI) a la IP del servidor correspondiente (capa 3 del modelo OSI). 

57. Cuando hablamos del derecho a la intimidad, su vulneración mediante la interceptación de las telecomunicaciones o utilizando artificios técnicas de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, requerirá (T. 20):
a. Denuncia de la persona agraciada o de su representante legal.
b. Querella de la persona agraviada o de su representante legal.
c. Se podrá proceder de oficio en todos los casos.

Correcta: a

Explicación:
En base al art. 201 del CP: Para proceder por estos delitos será necesaria denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. No obstante, no será precisa cuando se trate del art. 198 CP, ni cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales, a una pluralidad de personas o si la víctima es una persona menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección.

58. Los informes de investigación elaborados por un detective privado deberán conservarse (T. 13):
a. Por un periodo máximo de cinco años.
b. Durante al menos tres años.
c. Hasta su entrega al cliente que los hubiera solicitado. 

Correcta: b

Artículo 49. Informes de investigación. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
Los informes de investigación deberán conservarse archivados, al menos, durante tres años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.3 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Las imágenes y los sonidos grabados durante las investigaciones se destruirán tres años después de su finalización, salvo que estén relacionadas con un procedimiento judicial, una investigación policial o un procedimiento sancionador. En todo caso, el tratamiento de dichas imágenes y sonidos deberá observar lo establecido en la normativa sobre protección de datos de carácter personal, especialmente sobre el bloqueo de datos previsto en la misma.

59. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está compuesto por (T. 4):
a. Un juez por Estado miembro y está asimismo asistido por 27 abogados generales.
b. Dos jueces por Estado miembro y están asistidos por 27 abogados generales.
c. Un juez por Estado miembro y está asimismo asistido por 11 abogados generales.

Correcta: c

Artículo 19. TUE. El Tribunal de Justicia estará compuesto por un juez por Estado miembro. Estará asistido por abogados generales.
TFUE. El Tribunal de Justicia estará asistido por ocho abogados generales. Si el Tribunal de Justicia lo solicitare, el Consejo, por unanimidad, podrá aumentar el número de abogados generales. Desde el siete de octubre de 2015 el número de Abogados Generales pasó de nueve a once. 

 

60. Al valor de la densidad de población, que se obtiene de dividir el número de habitantes entre la superficie en kilómetros cuadrados de un territorio, se le denomina también (T. 32):
a. Saldo vegetativo.
b. Población relativa.
c. Población absoluta.

Correcta: b

Explicación:
También se le denomina densidad de población y se calcula dividiendo el número de personas entre los kilómetros cuadrados del territorio de referencia.

61. La coordinación de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera le corresponde a (T. 7):
a. La Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.
b. La Dirección General de Coordinación y Estudios.
c. La Subdirección General de Cooperación Internacional.

Correcta: b

Artículo 6. Real Decreto 207/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
Dirección General de Coordinación y Estudios. 17.º Ejercer la coordinación de los Centros de Cooperación Policial y de Cooperación Policial y Aduanera.

62. Se está efectuando un registro domiciliario, con mandamiento de entrada y registro, por un presunto delito de explotación sexual. En el transcurso del registro y sin que hubiera previsión de ellos, aparece un dispositivo de almacenamiento masivo de información digital que pudiera contener pruebas relevantes para los investigadores. ¿Cómo procederán los policías? (T. 20)
a. Consignarán en el acta la recogida del dispositivo para su posterior análisis, pues ya cuentan con el correspondiente mandamiento de entrada y registro.
b. Necesitarán solicitar otra autorización al Juez competente para poder acceder al contenido de los datos del dispositivo, dado que en el mandamiento inicial no solicitaron este extremo.
c. Como quiera que el mandamiento no contemplaba esta posibilidad, el ordenador no se podrá recoger.

Correcta: b

Explicación:
Para acordar una medida de intervención o registro de las comunicaciones de cualquier clase que se realice, a través del teléfono o de cualquier otro medio o sistema de comunicación telemática, lógica o virtual, se requerirá autorización judicial. 

63. Cuando una persona o grupo en que se integra, debido a su relación con otra sobre la que concurra alguna de las causas de discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales, es objeto de un trato discriminatorio, conforme a la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, ¿de qué tipo de discriminación se trata? (T. 23)
a. Discriminación indirecta.
b. Discriminación por asociación.
c. Discriminación por error.

Correcta: b

Explicación:
Cuando una persona o grupo en que se integra, debido a su relación con otra sobre la que concurra alguna de las causas de discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales, es objeto de un trato discriminatorio. 

64. Las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno de la Nación, a través del Ministerio del Interior, la adscripción de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía. Dicha adscripción deberá respetar, entre otros, el siguiente principio (T. 9):
a. En cualquier momento podrán ser reemplazadas por otras, por decisión de las Autoridades estatales.
b. Dichas Unidades actuarán siempre bajo el mando de sus Jefes Naturales.
c. Las Unidades adscritas dependerán, orgánicamente, de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, y funcionalmente del Ministerio del Interior.

Correcta: b

Artículo 47. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Las Comunidades Autónomas incluidas en el apartado 2 del artículo 37 de la presente Ley, podrán solicitar del Gobierno de la Nación, a través del Ministerio del Interior, para el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 38.1 de aquélla, la adscripción de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía. Las condiciones de dicha adscripción se determinarán en acuerdos administrativos de colaboración de carácter específico, que deberán respetar, en todo caso, los siguientes principios:
- La adscripción deberá afectar a Unidades operativas completas y no a miembros individuales del citado Cuerpo.
Las Unidades adscritas dependerán, funcionalmente, de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, y orgánicamente del Ministerio del Interior.
- Dichas Unidades actuarán siempre bajo el mando de sus Jefes naturales.
- En cualquier momento podrán ser reemplazadas por otras, a iniciativa de las Autoridades estatales, oídas las Autoridades de la Comunidad Autónoma.

65. A finales de los años 70, Lawrence E. Cohen y Marcus Felson, establecieron que el delito se produce cuando coinciden tres elementos: el delincuente tiene una motivación para realizarlo, la víctima es algo alcanzable y el control social que protegería a la víctima falla. Esta teoría se llama (T.33):
a. Teoría de las ventanas rotas.
b. Teoría de las actividades cotidianas o rutinarias.
c. Teoría de la elección racional.

Correcta: b

Explicación:
Teoría de la elección racional 
Sus autores son Cornish y Clarke en 1986, en la que postulan que, para realizar un acto criminal, antes hay un juicio racional. En el mismo, sopesan las oportunidades delictivas con el beneficio que puedan obtener, además de evaluar el riesgo que supone la acción. El fin de la misma será el beneficio propio. 

Teoría de las ventanas rotas
Desarrollada por James Q. Wilson y George L. Kelling en 1982 que establecen que unas ventanas rotas, un entorno descuidado o sucio atrae la delincuencia y el vandalismo. Mantener un entorno cuidado puede alejar este tipo de conductas. 

66. La provocación, la conspiración y la proposición para cometer delitos NO está penada expresamente en (T. 17):
a. Los delitos de lesiones.
b. Los delitos de detención ilegal y secuestro.
c. Los delitos de agresiones sexuales.

Correcta: c

Explicación:
En este caso, tanto las lesiones y los delitos de detención ilegal y secuestro sí tienen de forma expresa la posibilidad de la provocación, conspiración y proposición, pero no el de agresiones sexuales. 

67. Las medidas de vigilancia, prevención, protección o reacción a prestar, de forma complementaria a aquellas previstas por los operadores críticos en cada una de las infraestructuras críticas, se contemplan en (T. 15):
a. Los Planes de Apoyo Operativo.
b. Los Planes de Seguridad del Operador.
c. Los Planes de protección Específicos.

Correcta: a

Artículo 14. Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.
5. Los Planes de Apoyo Operativo deberán ser elaborados por el Cuerpo Policial estatal o, en su caso, autonómico, con competencia en la demarcación, para cada una de las infraestructuras clasificadas como Críticas o Críticas Europeas dotadas de un Plan de Protección Específico, debiendo contemplar las medidas de vigilancia, prevención, protección o reacción a prestar, de forma complementaria a aquellas previstas por los operadores críticos.

68. El Presidente del Gobierno en funciones NO tiene la siguiente facultad (T. 5):
a. Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
b. Presentar proyectos de ley al Senado.
c. Proponer al Rey la disolución del Senado.

Correcta: c

Artículo 21. Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
4. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades: 
a. Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.b. Plantear la cuestión de confianza.
c. Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

69. De las siguientes afirmaciones respecto a la Unidad adscrita de la Policía Nacional en Galicia. ¿Cuál es la correcta? (T. 8)
a. Depende orgánicamente de las Autoridades de la Xunta de Galicia.
b. Depende orgánicamente del Ministerio del Interior.
c. Depende funcionalmente de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Correcta: b

Artículo 47. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Las Comunidades Autónomas incluidas en el apartado 2 del artículo 37 de la presente Ley, podrán solicitar del Gobierno de la Nación, a través del Ministerio del Interior, para el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 38.1 de aquélla, la adscripción de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía. Las condiciones de dicha adscripción se determinarán en acuerdos administrativos de colaboración de carácter específico, que deberán respetar, en todo caso, los siguientes principios:
- La adscripción deberá afectar a Unidades operativas completas y no a miembros individuales del citado Cuerpo.
- Las Unidades adscritas dependerán, funcionalmente, de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, y orgánicamente del Ministerio del Interior.
- Dichas Unidades actuarán siempre bajo el mando de sus Jefes naturales.
- En cualquier momento podrán ser reemplazadas por otras, a iniciativa de las Autoridades estatales, oídas las Autoridades de la Comunidad Autónoma.

70. Si alguien quiere participar en una media maratón de su cuidad teniendo una marca dentro de la mínima aceptada, pero dado su aspecto enfermizo le es negada la posibilidad de inscribirse en dicha prueba, esto sería considerado (T. 23):
a. Discriminación por error.
b. Discriminación por asociación.
c. Discriminación interseccional.

Correcta: a

Explicación:
Por error es aquella que se funda en una apreciación incorrecta acerca de las características de la persona o personas discriminadas. 

71. La dirección y coordinación de las actuaciones relacionadas con los precursores de drogas, los precursores de explosivos y el tratamiento de datos del Sistema de Registro de Pasajeros (PNR) le corresponde a (T. 7):
a. Dirección General de la Policía.
b. Inspección de Personal y Servicios de Seguridad.
c. Secretaría de Estado de Seguridad.

Correcta: c

Artículo 2. Real Decreto 207/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
Corresponde a la persona titular de la Secretaría de Estado de Seguridad el ejercicio de las funciones a las que se refiere el artículo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y en particular, la dirección, coordinación y supervisión de los órganos directivos dependientes de la Secretaría de Estado, bajo la inmediata autoridad de la persona titular del Ministerio, para el ejercicio de las siguientes funciones:

l) La dirección y coordinación de las actuaciones relacionadas con los precursores de drogas, precursores de explosivos y el tratamiento de los datos del Sistema de Registro de Pasajeros (PNR).

72. Según el RD 67/2010 sobre adaptación de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración general del Estado, el órgano específico de participación y negociación de las organizaciones sindicales en materia de prevención de riesgos laborales será (T. 25):
a. El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
b. La Inspección de Personal de Servicios y Servicios de Seguridad.
c. La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales.

Correcta: c

Explicación:
La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Mesa General de Negociación de la AGE, regulada por el artículo 36.3 del RD legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, será el órgano específico de participación y negociación de las organizaciones sindicales en materia de prevención de riesgos laborales, según se establece en el artículo 37 del citado Estatuto Básico. 

73. “El proceso a través del cual una determinada dosis de droga va produciendo un efecto progresivamente menor a medida que se va repitiendo su administración o, lo que es lo mismo, un proceso que obliga a ir aumentando progresivamente la dosis según se repiten las administraciones para producir el efecto original” define, según Bandres, Campos y Velasco (1986) (T. 34):
a. La tolerancia.
b. La dependencia.
c. La adicción.

Correcta: a

Tolerancia condicionada y drogodependencia: Francisco Javier Bandres. José Javier Campos y María Luisa Velasco 
La tolerancia a las drogas es un proceso a través del cual una determinada dosis de droga va produciendo un efecto progresivamente menor a medida que se va repitiendo su administración o, lo que es lo mismo, un proceso que obliga a ir aumentando progresivamente la dosis según se repiten las administraciones para producir el efecto original.


74. ¿Quién de las siguientes personas está obligado a denunciar? (T. 21)

a. El cónyuge del delincuente no separado legalmente o de hecho o la persona que conviva con él en la análoga relación de afectividad, cuando se trate de un delito de robo con fuerza.
b. El ascendiente cuando se trate de un delito contra la hacienda pública.
c. El descendiente cuando se trate de un delito contra la trara de seres humanos.

Correcta: c

Explicación:
Según el art. 261 de la LECRim la exención del deber de denunciar no será aplicable cuando se trate de un delito contra la vida, de un delito de homicidio, de un delito de lesiones de los arts. 149 y 150 CP, de un delito de maltrato habitual del art. 173.2 CP, de un delito contra la libertad o contra la libertad e indemnidad sexual o de un delito de trata de seres humanos y la víctima del delito sea una persona menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección.
 

75. ¿Qué tipo de denuncia NO está regulada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal? (T. 21)
a. Denuncia verbal.
b. Denuncia anónima o delación.
c. Denuncia por mandato o representante.

Correcta: b

Explicación:
El juez, tribunal, autoridad o funcionario que reciba la denuncia harán constar la identidad del denunciador por la cédula personal (DNI) o por otros medios que reputen suficientes. Por lo que no cabe denuncia anónima. 

76. ¿Cómo se denomina el empleado público que solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin? (T. 6)
a. Funcionario interino.
b. Personal laboral.
c. Personal eventual.

Correcta: c

Artículo 12. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
1. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

77. Para la concesión de la nacionalidad española por residencia, se requiere para las personas que hayan obtenido la condición de refugiado una permanencia en España de (T. 1):
a. Diez años.
b. Cinco años.
c. Tres años.

Correcta: b

Artículo 22.Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

78. ¿Cuál es la edad máxima de permanencia en el servicio activo de un funcionario público? (T. 6)
a. La correspondiente a la jubilación forzosa, sesenta y cinco años.
b. Se podrá permanecer en servicio activo como máximo hasta los setenta y dos años en los términos que se establezcan en las leyes de la función pública.
c. Según la legislación vigente, un funcionario público podrá jubilarse máximo a los setenta años siempre que lo solicite y le sea concedido.

Correcta: c

Artículo 67. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

3. La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad. No obstante, en los términos de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad. La Administración Pública competente deberá de resolver de forma motivada la aceptación o denegación de la prolongación. De lo dispuesto en los dos párrafos anteriores quedarán excluidos los funcionarios que tengan normas estatales específicas de jubilación.

79. Los funcionarios sancionados con traslado forzoso no podrán obtener un nuevo destino por ningún procedimiento en el centro, unidad o plantilla de la que fueron trasladados, en el período de (T. 8):
a. Tres años.
b. Uno a tres años.
c. Un año.

Correcta: b

Artículo 11. Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.
1. Los funcionarios sancionados con traslado forzoso no podrán obtener un nuevo destino por ningún procedimiento en el centro, unidad o plantilla de la que fueron trasladados, en el período de uno a tres años determinado en la resolución sancionadora, de conformidad con los criterios establecidos en el artículo siguiente.
2. Los mencionados plazos se computarán desde el momento en que se efectúe el traslado.

80. Con relación a la Ley Orgánica 7/2021 y con carácter general, ¿cuál es el plazo máximo para la supresión de los datos de carácter personal por parte de las autoridades competentes? (T. 26)
a. Tres años.
b. Dos años.
c. Veinte años.

Correcta: c

Explicación:
Con carácter general, el plazo máximo para la supresión de los datos será de 20 años, salvo que concurran factores como la existencia de investigaciones abiertas o delitos que no hayan prescrito, la no conclusión de la ejecución de la pena, reincidencia, necesidad de protección de las víctimas u otras circunstancias motivadas que hagan necesario el tratamiento de los datos para el cumplimiento de los fines previstos. 

81. Indique, según la LO 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, ¿qué tipo de infracción es la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública (T. 14):
a. Leve.
b. Grave.
c. Muy grave.

Correcta: c

Artículo 35. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Son infracciones muy graves: 3. La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública. 

82. El Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se reunirá:
a. Al menos una vez al año.
b. Al menos dos veces al año.
c. Al menos una vez al trimestre.

Correcta: b

Explicación: 
El Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención se reunirá, al menos, dos veces al año.

A las sesiones del Consejo Asesor podrán asistir los miembros del personal del Defensor del Pueblo, representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos u otras personas que sean convocadas por indicación de su Presidente.

83. Entre los principios generales de la acción preventiva de riesgos laborales está (T. 24):
a. Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva.
b. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
c. Combatir los riesgos que se originan, adaptando la persona al puesto de trabajo.

Correcta: b

Explicación:
Evaluar los riesgos que no se puedan evitar: aquellos riesgos que no se puedan eliminar será evaluados para conocer su gravedad y la probabilidad de que se produzcan. Por ejemplo, controla la presencia de radioactividad. 

84. La presidencia del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible corresponde al (T. 44):
a. Subsecretario de Estado de Seguridad.
b. Subsecretario del Interior.
c. Ministerio del Interior.

Correcta: C

Artículo 8. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.
La presidencia del Consejo corresponde al Ministro del Interior y en él están representados la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, las administraciones locales, así como las fundaciones, las asociaciones de víctimas, el sector social de la discapacidad, las asociaciones de prevención de accidentes de tráfico y de fomento de la seguridad vial y los centros de investigación y organizaciones profesionales, económicas y sociales más representativas directamente relacionadas con el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible.

85. En relación las “armas” y “armas de fuego” reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente, dentro de la 7ª categoría encontramos (T. 42):
a. Armas acústicas y de salvas.
b. Las armas de sistema “Flobert”.
c. Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

Correcta: b

Explicación:
La 7ª categoría se compone por: 
1)	Armas de inyección anestésica capaces   de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.
2)	Las ballestas.
3)	Las armas para lanzar cabos.            
4)	Las armas de sistema Flobert.        
5)	Los arcos, las armas para lanzar líneas de  pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
6)	Armas de alarma y señales y las pistolas lanzabengalas

86. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es cierta en relación con las disposiciones de la Ley 4/2015, de 27 de abril, de Estatuto de la víctima del delito? (T. 22)
a. Serán aplicables a las víctimas de delitos cometidos en España o que puedan ser perseguidos en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal.
b. Las víctimas residentes en España no podrán presentar ante las autoridades españolas denuncias correspondientes a hechos delictivos que hubieran sido cometidos en territorio de otros países de la Unión Europea.
c. Para que sus disposiciones puedan ser aplicables a las víctimas de delitos cometidos en España o que puedan ser perseguidos en España se exige que las mismas tengan residencia legal en la misma.

Correcta: a

Explicación:
Se trata del artículo 1 de la propia ley: las disposiciones de esta Ley serán aplicables, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 17, a las víctimas de delitos cometidos en España o que puedan ser perseguidos en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. 

87. Como miembro de la Policía Nacional es citado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía para realizar un reconocimiento médico. A este respecto, ¿cuál de las afirmaciones siguientes es correcta? (T. 25)
a. Los reconocimientos médicos requeridos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales son de obligada asistencia.
b. Las conclusiones de los reconocimientos médicos serán comunicadas a los responsables de la Dirección General de la Policía.
c. Los resultados de las pruebas realizadas en el reconocimiento médico serán comunicadas al funcionario a través de su responsable inmediato.

Correcta: b

Explicación:
Los responsables de la Dirección General de la Policía, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos.

88. Jennifer es colombiana y se encuentra trabajando en España sin haber solicitado autorización administrativa para trabajar por cuenta propia, pero cuenta con permiso de residencia temporal. En aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España y su integración social. ¿Qué tipo de infracción administrativa comete Jennifer? (T. 11)
a. Infracción leve.
b. Infracción grave.
c. Infracción muy grave.

Correcta: a

Artículo 52. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Son infracciones leves:
a) La omisión o el retraso en la comunicación a las autoridades españolas de los cambios de nacionalidad, de estado civil o de domicilio, así como de otras circunstancias determinantes de su situación laboral cuando les sean exigibles por la normativa aplicable.
b) El retraso, hasta tres meses, en la solicitud de renovación de las autorizaciones una vez hayan caducado.
c) Encontrarse trabajando en España sin haber solicitado autorización administrativa para trabajar por cuenta propia, cuando se cuente con autorización de residencia temporal.
d) Encontrarse trabajando en una ocupación, sector de actividad, o ámbito geográfico no contemplado por la autorización de residencia y trabajo de la que se es titular.
e) La contratación de trabajadores cuya autorización no les habilita para trabajar en esa ocupación o ámbito geográfico, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados.

89. En relación con la nacionalidad, en el artículo 20 del Código Civil se establece que tienen derecho a optar la misma (T. 1):
a. Aquellas cuyos parientes cercanos hubieran sido originariamente españoles y nacidos en España.
b. Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
c. Aquellas cuyo padre o madre hubiere sido originariamente español y nacido en el extranjero.

Correcta: b

Artículo 20.
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
c) Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19.

90. A Miguel, funcionario de policía, se le está instruyendo un expediente disciplinario por falta grave. ¿Cuál será el plazo máximo para que el instructor del expediente ordene la práctica de cuantas diligencias considere oportunas para su resolución? (T. 8)
a. 20 días.
b. 15 días.
c. 10 días.

Correcta: b

Artículo 34. Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario.
El instructor ordenará en el plazo máximo de 15 días la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución y, en particular, la práctica de cuantas pruebas y actuaciones conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a determinar las responsabilidades susceptibles de sanción.

91. Según la Ley 4/2015, los Abogados NO podrán dirigirse a las víctimas de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de víctimas y que puedan constituir delito para ofrecerles sus servicios profesionales, hasta transcurridos (T. 22):
a. 25 días desde el hecho.
b. 25 días desde que los servicios profesionales son solicitados por la víctima.
c. Esta prohibición quedará sin efecto si los servicios profesionales han sido expresamente solicitados por la víctima.

Correcta: c

Explicación:
Los abogados y procuradores no podrán dirigirse a las víctimas directas o indirectas de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de víctimas que cumplan los requisitos que se determinen reglamentariamente y que puedan constituir delito, para ofrecerles sus servicios profesionales hasta transcurridos 45 días desde el hecho. Esta prohibición quedará sin efecto en el caso de que la prestación de estos servicios profesionales haya sido solicitada expresamente por la víctima.

92. En el ámbito del tribunal del Jurado, para declarar la culpabilidad del acusado son necesarios (T. 21):
a. 9 votos.
b. 5 votos.
c. 7 votos.

Correcta: c

Explicación:
Los jurados votarán si estiman probados o no dichos hechos: para ser declarados probados, se requieren: 
a) 7 votos, al menos, cuando fuesen contrarios al acusado, y 
b) 5 votos, cuando fuesen favorables. 

93. Los asientos del libro-registro de identificaciones que se tienen en las dependencias policiales a que hace referencia el artículo 16.2 de la LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana, se cancelarán de oficio (T. 14):
a. Al año.
b. A los 3 años.
c. A los 5 años.

Correcta: b

Artículo 16. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado 2 se llevará un libro-registro en el que sólo se practicarán asientos relacionados con la seguridad ciudadana. Constarán en él las diligencias de identificación practicadas, así como los motivos,circunstancias y duración de las mismas, y sólo podrán ser comunicados sus datos a la autoridad judicial competente y al Ministerio Fiscal. El órgano competente de la Administración remitirá mensualmente al Ministerio Fiscal extracto de las diligencias de identificación con expresión del tiempo utilizado en cada una. Los asientos de este libro-registro se cancelarán de oficio a los tres años.

94. Según el Acervo Schengen un ciudadano francés que llegue al aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Bolivia (T. 10):
a. Pasará un control sistemático.
b. Pasará una inspección minuciosa.
c. Pasará una inspección mínima.

Correcta: a

INSPECCIONES FRONTERIZAS 
• Se efectúan en los puestos habilitados sobre las personas y se pueden inspeccionar también los medios de transporte y los objetos que porten las personas que crucen las fronteras. 
• En España, la inspección es competencia, de acuerdo con el reparto competencial de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Policía Nacional. 
• Pueden efectuarse en:
— Primera línea: la que se realiza a todas las personas.
— Segunda línea: una nueva inspección que puede efectuarse en lugar especial aparte de aquel en que se realizó la inspección en primera línea.
• Pueden ser de dos tipos:
— Sistemática sobre ciudadano beneficiario del derecho a la libre circulación.
— Minuciosa sobre el nacional de un tercer país.

95. El delito de lesiones al feto según nuestro Código Penal, puede darse por (T. 17):

a. Por imprudencia grave.
b. Por Imprudencia menos grave.
c. Sólo por dolo.

Correcta: a

Explicación:
Según el art. 158 las lesiones al feto solo están castigadas si son imprudencia grave. 

 

96. Carmen va a pasar las navidades a una casa antigua familiar, al llegar se da cuenta de que no tiene luz y decide ponerse en contacto con su sobrino Juan, el “manitas” de la familia. Juan, tras realizar distintas alteraciones en los cables exteriores e instalar un dispositivo cerca de los contadores, consigue arreglarlo, sin darse cuenta de que se ha enganchado a la luz de la vecina. ¿Podría darse un delito de defraudación de fluido eléctrico? (T. 18)
a. No, se necesita dolo.
b. Sí, se ha instalado un dispositivo con el fin de “engancharse” a la luz y es un beneficio propio.
c. Sí, además de la anterior, causa un perjuicio económico a la casa vecina.

Correcta: a

Explicación:
Es un tipo que de por sí ya lleva el dolo incorporado, ya que se necesita conocer la situación para poder ejecutar el delito. 

97. Según la orden INT/859/2023, que desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, ¿a qué unidad está adscrito el Interlocutor Policial Nacional Sanitario?
a. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
b. Unidad de Protección Socio Sanitaria.
c. Unidad Central de Seguridad Privada.

Correcta: c

Artículo 7.Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía.
e) La Unidad Central de Seguridad Privada. Le corresponde, en su condición de Autoridad Nacional de Control, el control de las empresas, entidades y servicios privados de seguridad, la vigilancia e investigación de su personal, medios y actuaciones, así como aquellas funciones que le estén atribuidas en la normativa específica sobre esta materia, ejerciendo la coordinación y dirección técnica de las respectivas unidades territoriales. 
A esta Unidad están adscritos el Interlocutor Policial Nacional Sanitario y el Foro de Interlocución Policial para la Igualdad de Género en el sector de la seguridad privada.

98. A tenor de lo dispuesto en el texto de la Carta Magna, España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico (T. 2):
a. La libertad, la solidaridad y la justicia.
b. La libertad, la igualdad y la justicia.
c. La libertad, la solidaridad y el pluralismo político.

Correcta: b

Artículo 1 CE.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

99. La expulsión llevará consigo la prohibición de entrada en territorio español. La duración de la prohibición se determinará en consideración a las circunstancias que concurran en cada caso y su vigencia no excederá de (T. 11):
a. Dos años.
b. Tres años.
c. Cinco años.

Correcta: c

Artículo 58. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
1. La expulsión llevará consigo la prohibición de entrada en territorio español. La duración de la prohibición se determinará en consideración a las circunstancias que concurran en cada caso y su vigencia no excederá de cinco años.
2. Excepcionalmente, cuando el extranjero suponga una amenaza grave para el orden público, la seguridad pública, la seguridad nacional o para la salud pública, podrá imponerse un período de prohibición de entrada de hasta diez años.
En las circunstancias que se determinen reglamentariamente, la autoridad competente no impondrá la prohibición de entrada cuando el extranjero hubiera abandonado el territorio nacional durante la tramitación de un expediente administrativo sancionador por alguno de los supuestos contemplados en las letras a) y b) del artículo 53.1 de esta Ley Orgánica, o revocará la prohibición de entrada impuesta por las mismas causas, cuando el extranjero abandonara el territorio nacional en el plazo de cumplimiento voluntario previsto en la orden de expulsión.

100. ¿Cuál de estas frases está escrita correctamente? (T. 37)
a. Los hechos acaecidos ayer no han echo más que crear confusión.
b. Durante la conciliación, fuimos capaces de hallar la solución del problema.
c. En la feria de arte habían muchas personas admirando las obras expuestas.

Correcta: b

Explicación:
La respuesta b es correcta, podemos tener duda con la coma, pero es correcta, ya que se utiliza para omitir el sujeto, que en este caso sería «nosotros». En la respuesta a, está mal «echo», debería ser «hecho», del verbo hacer. Y en la c no concuerda el sujeto con el verbo, ya que la forma correcta sería «había muchas personas».1

IMPUGNABLE: a nuestro parecer, esta pregunta está fuera del objeto de los delitos preguntables según las bases de la convocatoria no debiendo un opositor tener que estudiar este contenido. 

7. ¿Qué delito comete el funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo?

a. Prevaricación.

b. Cohecho.

c. Tráfico de influencias.

Correcta: a)

Artículo 446.

El juez o magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta será castigado:

1.º Con la pena de prisión de uno a cuatro años si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito grave o menos grave y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse, y con la misma pena en su mitad superior y multa de doce a veinticuatro meses si se ha ejecutado. En ambos casos se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años.

2.º Con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años, si se tratara de una sentencia injusta contra el reo dictada en proceso por delito leve.

3.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años, cuando dictara cualquier otra sentencia o resolución injustas.