Instituciones de la Unión Europea. Recurso GRATIS

Si estás preparando la oposición a Policía Nacional o Guardia Civil, tendrás un tema sobre la Unión Europea. Por eso, hemos preparado este recurso gratuito con el que podrás ver cuáles son las Instituciones más importantes de la Unión Europea de una forma rápida y simple.

 

INSTRUCCIONES

Rellena el formulario que te dejamos más abajo y haz clic en el enlace que te proporcionamos para descargarlo. ¡Así de fácil!

Instituciones más importantes de la Unión Europea

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la UE. La ciudadanía de los Estados miembros elige directamente a través del voto a los diputados al Parlamento Europeo para que representen sus intereses en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión.

Consejo Europeo

El Consejo Europeo reúne a los líderes de la UE para establecer su agenda política. Representa el nivel más elevado de la cooperación política entre los países de la UE.

Consejo de la Unión Europea

En el Consejo de la UE, también denominado de manera informal "el Consejo", los ministros de los gobiernos de cada país de la UE se reúnen para debatir, modificar y adoptar medidas legislativas y coordinar políticas. Cada ministro tiene competencias para asumir compromisos en nombre de su Gobierno en relación con las actuaciones acordadas en las reuniones.

 

El Consejo es el principal órgano de decisión de la UE junto con el Parlamento Europeo.

 

No debe confundirse con:

  • El Consejo Europeo (cumbres trimestrales en las que los líderes de la UE marcan las grandes líneas de las políticas europeas).
  • El Consejo de Europa (organismo ajeno a la UE).

Comisión Europea

La Comisión es un órgano colegiado y ejecutivo, políticamente independiente, está integrado por un nacional de cada uno de los Estados miembros (27). Defiende el interés general de la Unión Europea (UE) y la representa en ámbitos tales como la negociación de acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países. Tiene la potestad de iniciativa legislativa y garantiza que se apliquen los tratados y la legislación de la Unión. La Comisión europea gestiona y aplica las políticas de la Unión Europea, además de ejecutar el presupuesto.

Tribunal de justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países miembros y resuelve los litigios entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

 

En determinadas circunstancias, también pueden acudir al Tribunal los particulares, empresas y organizaciones que crean vulnerados sus derechos por una institución de la UE.

Banco Central Europeo (BCE)

Es el banco central de la zona del euro. Se trata de una institución independiente de la Unión Europea (UE) que constituye el núcleo del Eurosistema y que se encarga de dirigir la política monetaria de la zona del euro y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras continúe habiendo países de la UE que no pertenezcan a la zona del euro. Se creó el 1 de junio de 1998 y desde el 1 de enero de 1999 se encarga de ejecutar la política monetaria de la zona del euro, bajo su única responsabilidad. En 2009 se le otorgó personalidad jurídica (art. 282 del TFUE).

Tribunal de Cuentas Europeo (TCE)

En su calidad de auditor externo independiente de la UE, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) vela por los intereses de los contribuyentes europeos. Aunque el TCE no tiene capacidad jurídica, contribuye a mejorar la gestión del presupuesto de la UE por parte de la Comisión Europea e informa sobre las finanzas de la Unión.

Descarga el recurso de las Instituciones de la Unión Europea

Rellena el formulario para descargarlo.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

¿QUIERES SER POLICÍA NACIONAL O GUARDIA CIVIL?

Consulta nuestros CURSOS ONLINE y TEMARIOS para comenzar

a prepararte y avanzar en tu camino hacia el APTO. Te ayudamos

a superar todas las pruebas de teoría.


Escribir comentario

Comentarios: 0