El método de estudio de arrastre es una estrategia que los opositores utilizan para maximizar su eficiencia y retención de información. Se basa en aprovechar la curva de olvido de Ebbinghaus, donde se distribuyen las sesiones de estudio a lo largo del tiempo para reforzar la memoria a largo plazo. Incluye la repetición espaciada, donde se revisan los temas a los 3 días, a los 7 días, a los 15 días y al mes y posteriormente cada mes se realizan repasos.
Es importante llevar una autoevaluación constante para identificar áreas débiles y poder trabajarlas.
El método de estudio de vueltas, se basa en el estudio del temario de seguido y en múltiples ocasiones, sin repasar los temas anteriores. Una vez hayamos estudiado el último tema, volvemos a empezar por el primero, y damos otra vuelta entera al temario y así sucesivamente hasta haber dado al menos 4 o 5 vueltas en total, permitiendo un abordaje cada vez más profundo y detallado. Esto favorece la retención y comprensión de todo el contenido.
Cuales son las ventajas e inconvenientes del sistema de arrastre y de vueltas?
El sistema de arrastre nos da más seguridad durante el estudio ya que al repasar los temas tan frecuentemente tenemos la sensación de retener mejor la información, por contrapartida es un sistema lento y cuando el temario es extenso llega un momento en el que puede resultar estresante al no tener tiempo suficiente para estudiar todo.
El sistema de vueltas nos permite tener una visión global de todo el temario y es más aconsejable para temarios extensos. Como desventaja, mientras lo hacemos puede darnos la sensación de no retener, pero solo es una sensación ya que aunque el repaso es más espaciado, las vueltas son más rápidas.
Cual es el mejor sistema para el estudio de nuestras oposiciones?
Aunque el sistema de vueltas es un método efectivo y con grandes resultados, pensamos que quizás lo idóneo es usar ambos sistemas aplicando estrategia. Es decir, para los temas que son más relevantes y que tienen mayor peso en el examen oficial usar el método de arrastre y para el resto de temas usar el sistema de vueltas. De esta forma profundizaremos, entrando en detalle y focalizaremos mucho en temas de especial relevancia llevándolos al dedillo en cada detalle, y trabajando el resto del temario de forma intensa.
CÓmo usar el sistema de vueltas para que sea altamente efectivo?
1ª vuelta: realizaremos una lectura para conocer el contenido de la oposición como primera toma de contacto.
2ª vuelta: en este punto empezaremos a asimilar conceptos, comprendiendo lo que leemos e interiorizando el temario.
3ª vuelta: consolidamos lo que hemos trabajado anteriormente, reteniendo el contenido y ahora si, habiendo afianzado todo lo trabajado.
En este punto podemos decir que ya sólo tenemos que trabajar en mantener los conocimientos adquiridos y afianzarlos.
4ª vuelta y sucesivas: repasos continuos de todo el temario para perfeccionar el conocimiento adquirido.
En estas vueltas podemos centrarnos en los detalles.
Antes del examen: vuelta final, donde nos centraremos en los temas de especial relevancia y los conceptos más preguntables.+
Recuerda que no hay un enfoque único para todos, así que ajusta el método según tu estilo de aprendizaje.
El método de arrastre requiere compromiso y organización; saltarse sesiones o no ser constante puede reducir su eficacia.
El método de vueltas, requiere constancia.
¡Mantén la motivación alta y persevera en tu preparación para lograr mejores resultados en tus oposiciones!
¡No olvides hacer test para comprobar tu avance y comprobar en que parte del temario flaqueas!
Para ello, visita nuestros cursos online para Policía Nacional y Guardia Civil.
TE ACOMPAÑAMOS AL APTO!
#Juntoshastaconseguirlo
EL RINCÓN DEL POLICÍA