Oferta Empleo Público. Plazas Policía Nacional y Guardia Civil 2022

Se ha aprobado en Consejo de Ministros, este martes 24 de mayo, la Oferta de Empleo Público para Policía Nacional y Guardia Civil. 

 

2906 plazas para acceso a la Policía Nacional en 2022

Para el acceso al Cuerpo de Policía Nacional existen dos vías diferentes. A través de la Escala Básica, o directamente a través de la Escala Ejecutiva, por eso verás que se reparten el nº de plazas entre ambos.

  

Artículo 2. Cuantificación de las plazas de la oferta de empleo público.

Se autoriza la convocatoria para oposición libre en la Policía Nacional de 150 plazas en la Escala Ejecutiva y 2.456 plazas en la Escala Básica.

 

Artículo 3. Reserva de plazas en la Escala Básica de la Policía Nacional.

Del total de 2.456 plazas autorizadas en el artículo anterior, para ingreso por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 abril, de Tropa y Marinería, en su redacción dada por la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

 

Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, mencionadas en el párrafo anterior, que no sean cubiertas se acumularán a las autorizadas por oposición libre en el artículo anterior en la Escala Básica de la Policía Nacional.

 

Artículo 4. Promoción interna en la Policía Nacional.

La autorización de la convocatoria de 150 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva comporta la convocatoria de 300 para su provisión por promoción interna, desde la categoría de Subinspector, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Plazas por años oposición policía nacional

2015: 1299 plazas.

2016: 2615 plazas.

2017: 3201 plazas.

2018: 2900 plazas.

2019: 2506 plazas.

2020: 2366 plazas.

2021: 2218 plazas.

2022: 2906 plazas

¿Cómo es la Oposición a Policía NAcional?

Si estás planteándote preparar la oposición a Policía Nacional, debes tener en cuenta que puedes optar por el acceso a través de la Escala Básica o Escala Ejecutiva. Ambos procesos son diferentes en cuanto a las materias a estudiar, pero debes de tener en cuenta que tendrás que superar estas fases y pruebas para convertirte en Policía Nacional. 

 

Recuerda que es una OPOSICIÓN LIBRE. Esto quiere decir que solo se tiene en cuenta la nota que obtengas en los exámenes y que vayas superando cada una de las pruebas. Si quieres conocer los requisitos que son necesarios pincha aquí. 

  • Pruebas físicas. Deberás superar 3 pruebas diferentes que realizarás el mismo día (circuito de agilidad, dominadas / resistencia en barra y carrera de 1 kilómetro).
  • Pruebas teóricas. Un examen tipo test de 100 preguntas con 3 posibles opciones de respuesta en la que solo 1 será la correcta. Aparecerán preguntas de entre los 44 temas contenidos en las bases de la convocatoria
  • Pruebas psicotécnicas. Un examen psicotécnico en el que a través de series de figuras, letras, visión espacial, vocabulario, etc., podrán medir tu capacidad y aptitudes. 
  • Pruebas de personalidad. Un examen de personalidad y un CIB en el que se te harán preguntas sobre ti mismo, cómo eres, y otros aspectos relacionados con tu personalidad. 
  • Entrevista personal. Una entrevista con miembros de la Policía en la que te harán preguntas sobre ti mismo/a, en base a ese test de personalidad que has contestado previamente. 
  • Reconocimiento médico.

En El Rincón del Policía somos la mejor academia online para preparar la oposición a Policía Nacional. Disponemos de las mejores clases online, así como temario completo, esquemas, resúmenes y test de examen para que tu preparación sea la mejor. 

2086 plazas para acceso a la Guardia Civil en 2022

Para el acceso al Cuerpo de la Guardia Civil existen dos vías diferentes. A través de la Escala de Cabos y Guardias, o a través del Colegio de Guardias Jóvenes.

 

 

Artículo 2. Ingreso directo en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Se autoriza la convocatoria de 1.671 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

 

Artículo 3. Reserva de plazas en la Escala de Cabos y Guardias.

 

Del total de plazas convocadas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, autorizadas en el artículo anterior, se reservan 669 a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y marinería; y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

 

Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en el párrafo anterior, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

 

Artículo 4. Promoción profesional en el Cuerpo de la Guardia Civil.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, se autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, de:

a) 80 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna.

b) 20 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala, para personal de la Escala de Suboficiales y de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

c) 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales, mediante la modalidad de promoción interna.

 

Las plazas reservadas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna, o viceversa.

Plazas por años oposición Guardia Civil

2007: 2500
2008: 2500
2009: 2500
2010: 152
2011: 162
2012: 126
2013: 134
2014: 159
2015: 820
2016: 1734
2017: 1801
2018: 2030
2019: 2210
2020: 2154
2021: 2091

2022: 2086

¿Cómo es la Oposición a Guardia Civil?

Si estás planteándote preparar la oposición a Guardia Civil, debes tener en cuenta que puedes optar por el acceso a través de la Escala de Cabos y Guardias o a través del Colegio de Guardias Jóvenes. 

 

Recuerda que es un Concurso Oposición. Esto quiere decir que se tendrán en cuenta méritos para sumar con la nota obtenida en el proceso selectivo. Si quieres conocer los requisitos que son necesarios pincha aquí. 

  • Prueba de conocimientos teórico-prácticos. Es una prueba en la que se debe realizar un ejercicio de ortografía, conocimientos generales e inglés en un tiempo de 140 minutos.
    • Ortografía. Consistirá en la realización de un ejercicio con 10 frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten falta ortográfica. Además se contestará una frase con 4 palabras de reserva subrayadas del mismo modo.
    • Conocimientos generales. Consistirá en la contestación a un cuestionario de 100 preguntas tipo test, extraídas del temario propuesto para la convocatoria. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. ¿Sabes que puedes preparar esta prueba con nosotros? Mira nuestro curso completo de guardia civil y nuestros temarios 2021.
    • Lengua inglesa. Consistirá en la contestación a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO. Puedes preparar esta prueba con nuestro curso de inglés y libro de inglés.
    • Prueba psicotécnica. Consiste en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas. Está dividida en dos partes:
      • Aptitudes intelectuales. Se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La prueba se compondrá de 80 preguntas en 55 minutos. Prepara esta prueba con nuestro curso online y libro de psicotécnicos.
      • Perfil de personalidad. Se evaluará mediante test que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.
    • Pruebas físicas. Consistirá en la realización de cuatro ejercicios físicos en los que debes obtener el APTO en cada uno de ellos. Te explicamos todas las pruebas físicas en este artículo.
      • Prueba de velocidad. Carrera de 60 metros en pista con salida en pie.
      • Prueba de resistencia muscular. Carrera de 2.000 metros en pista.
      • Prueba extensora del tren superior. Se trata de una prueba de potencia del tren superior o extensor de brazos; o sea, flexiones.
      • Prueba de natación. 50 metros en piscina, situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo.
    • Entrevista personal. Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. Con anterioridad a su realización se cumplimentará un cuestionario de información biográfica «BIODATA» el cual no tendrá carácter puntuable, sirviendo, únicamente, como elemento de apoyo para la realización de la misma, del mismo modo que la vida laboral que se deberá aportar en la fecha de citación para la ejecución de la entrevista. Prepara la Entrevista Personal con nuestra psicóloga.
    • Reconocimiento médico. Consistirá en un examen médico realizado por los facultativos designados al efecto con la finalidad de comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas en el cuadro médico de exclusiones.

En El Rincón del Policía somos la mejor academia online para preparar la oposición a Policía Nacional. Disponemos de las mejores clases online, así como temario completo, esquemas, resúmenes y test de examen para que tu preparación sea la mejor. 

Escribir comentario

Comentarios: 0