OPOSICIÓN GUARDIA CIVIL

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Convocatoria 2021

ingreso oposiciones guardia civil 2021

SIGUE LA CONVOCATORIA 2021 EN DIRECTO

Te contamos las últimas novedades

Ingreso Guardia Civil

Toda la información para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Conoce los requisitos de acceso, pruebas y la última hora de la oposición.

 

¿CUÁNTAS PLAZAS HAY PARA LA CONVOCATORIA DE 2021?

 

El pasado 25 de mayo de 2021, se aprobó la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2020, por el que se convocó el concurso-oposición para cubrir plazas de alumnos/as del Cuerpo de la Guardia Civil. En total se han convocado 2.091 plazas para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil distribuidas de la siguiente forma:

  • 837 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 1.079 plazas libres.
requisitos para el ingreso a guardia civil

Requisitos de acceso para ser Guardia Civil 2021

Los aspirantes que se presenten a las pruebas de ingreso para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deben cumplir una serie de requisitos que deberán reunir antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y mantenerse durante el proceso selectivo y los periodos de formación.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad en el año 2021. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2021, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.
  • No superar durante el año 2021 la edad de 40 años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2021 la edad de 41 años.
  • Medir más de 160 cm en hombres y 155 cm en mujeres y no superar los 203 cm de altura, en ambos casos.

  • Tener una titulación mínima que permita el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio (ESO).
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Cumplir con lo establecido sobre tatuajes, inserciones y otros elementos en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, en los términos que estén en vigor en la fecha de comprobación de este requisito que será durante el desarrollo de las pruebas de aptitud psicofísica.
pruebas oposicion guardia civil

¿Qué pruebas debo superar en la oposición a Guardia Civil?

La oposición a Guardia Civil está dividida en dos fases: fase concurso, en la que se valorarán méritos según un baremo, y fase de oposición. Aquí te vamos a explicar todas las pruebas de la fase de oposición que debes superar hasta conseguir tu ansiada plaza.

 

  • Prueba de conocimientos teórico-prácticos. Es una prueba en la que se debe realizar un ejercicio de ortografía, conocimientos generales e inglés en un tiempo de 140 minutos.
    • Ortografía. Consistirá en la realización de un ejercicio con 10 frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten falta ortográfica. Además se contestará una frase con 4 palabras de reserva subrayadas del mismo modo.
    • Conocimientos generales. Consistirá en la contestación a un cuestionario de 100 preguntas tipo test, extraídas del temario propuesto para la convocatoria. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. ¿Sabes que puedes preparar esta prueba con nosotros? Mira nuestro curso completo de guardia civil y nuestros temarios 2021.
    • Lengua inglesa. Consistirá en la contestación a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO. Puedes preparar esta prueba con nuestro curso de inglés y libro de inglés.
  • Prueba psicotécnica. Consiste en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas. Está dividida en dos partes:
    • Aptitudes intelectuales. Se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La prueba se compondrá de 80 preguntas en 55 minutos. Prepara esta prueba con nuestro curso online y libro de psicotécnicos.
    • Perfil de personalidad. Se evaluará mediante test que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.
  • Pruebas físicas. Consistirá en la realización de cuatro ejercicios físicos en los que debes obtener el APTO en cada uno de ellos. Te explicamos todas las pruebas físicas en este artículo.
    • Prueba de velocidad. Carrera de 60 metros en pista con salida en pie.
    • Prueba de resistencia muscular. Carrera de 2.000 metros en pista.
    • Prueba extensora del tren superior. Se trata de una prueba de potencia del tren superior o extensor de brazos; o sea, flexiones.
    • Prueba de natación. 50 metros en piscina, situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo.
  • Entrevista personal. Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. Con anterioridad a su realización se cumplimentará un cuestionario de información biográfica «BIODATA» el cual no tendrá carácter puntuable, sirviendo, únicamente, como elemento de apoyo para la realización de la misma, del mismo modo que la vida laboral que se deberá aportar en la fecha de citación para la ejecución de la entrevista. Prepara la Entrevista Personal con nuestra psicóloga.
  • Reconocimiento médico. Consistirá en un examen médico realizado por los facultativos designados al efecto con la finalidad de comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas en el cuadro médico de exclusiones.
novedades oposicion guardia civil 2021

ÚLTIMA HORA

Sigue las últimas noticias de la Oposición 2021.

requisitos de acceso oposicion guardia civil 2021

BAREMO

Comprueba las puntuaciones que se asignan en el baremo.

pruebas oposicion guardia civil 2021

EXCLUSIONES MÉDICAS

Verifica que no tienes ningún impedimento médico para realizar la Oposición.



curso online intensivo oposicion guardia civil 2021

Una plaza es tuya y en El Rincón del Policía te vamos a ayudar a conseguirla con nuestros CURSOS ONLINE y TEMARIOS.

Libros para la oposición a Guardia Civil: