
En este artículo podrás consultar todo lo relativo del proceso selectivo para el acceso a la Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. El equipo de RdP Formación proporciona información actualizada, oficial y fidedigna del proceso por lo que toda la información aquí incluida es de suma importancia para todos los opositores interesados. Recomendamos guardar esta web en tus páginas favoritas del navegador y consultarla asiduamente.
9. RECONOCIMIENTO MÉDICO Y ENTREVISTA PERSONAL
No será necesario que los 4.106 opositores convocados a partir del 28 de enero para realizar el reconocimiento médico y entrevista personal comparezcan en ayunas.
Está prevista la realización del test de personalidad y del cuestionario de información biográfica el próximo día 19 de enero de 2019. Los 4.106 opositores que resultaron aptos en la prueba de conocimientos y ortografía comenzarán a realizar las entrevistas personales a partir del 28 de enero de 2019.
8. NOTAS EXAMEN TEORÍA + ORTOGRAFÍA
13 DICIEMBRE 2018
Ya puedes consultar tu nota en la web oficial de policia.es. CONSULTAR
NOTAS DE CORTE
Teoría: 5 puntos.
Ortografía: 4,5 puntos.
7. FECHA DE EXAMEN OFICIAL TEORÍA + ORTOGRAFÍA
PUBLICACIÓN 15 NOVIEMBRE 2018
6. LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y FECHA PRUEBAS FÍSICAS
23 JULIO DE 2018
Entra al siguiente enlace y consulta el día que debes acudir a la realización de las pruebas físicas (1ª prueba).
El Tribunal Calificador del proceso, convoca a los opositores, para la realización de la primera prueba (aptitud física), en las sedes, días y horas que a continuación se indican:
- Sede: Las Palmas de Gran Canaria Hora: 08:45 h
- Días: Del 6 al 8 de noviembre de 2018
- Lugar: Ciudad Deportiva “Gran Canaria”. Paseo Blas Carrera Felipe-Físico no 3 (Las Palmas de Gran Canaria).
- Sede: Ávila
- Hora: 08:45 h (mañana) y 16:15 h. (tarde)
- Días: Del 17 de septiembre al 23 de octubre de 2018
- Lugar: Escuela Nacional de Policía. Avda. Juan Carlos I, núm. 46
- Sede: Palma de Mallorca
- Hora: 08:45 h y 11:00 h
- Días: 30 de octubre de 2018
- Lugar: Mateo Cañellas. C/ Alcudia s/n (INCA).
Para conocer individualmente cada opositor la fecha, hora y lugar de su examen, deberán consultar la página Web http://www.policia.es con su D.N.I. y su fecha de nacimiento.
Los opositores deberán acudir provistos del Documento Nacional de Identidad, atuendo deportivo y entregar al Tribunal un certificado médico oficial, en el que se haga constar que el aspirante “reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas de aptitud física para el ingreso en la Policía Nacional”. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
5. LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS
19 JUNIO DE 2018
Resolución de 5 de junio de 2018, de la Dirección General de la Policía, por la que se publica la relación de admitidos y excluidos a la oposición de ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional.
Para subsanar los defectos que puedan existir en la lista de admitidos, o formular reclamación contra la de excluidos u omitidos, los interesados dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado». Las reclamaciones deberán remitirse a la División de Formación y Perfeccionamiento, avenida de Pío XII, núm. 50, 28071 Madrid.
Los omitidos, es decir, los que no aparecen en la lista de admitidos ni en la de excluidos, son aquellos que no remitieron en su momento a la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía la solicitud de participación en el proceso o que habiéndola remitido, no se recibió.
Asimismo, los interesados podrán dirigirse a los teléfonos de la citada División 913227597 y 913227598, para solicitar cualquier información relativa a la presente Resolución o para la corrección de simples errores materiales.
4. CONSULTA EL ESTADO DE TU SOLICITUD
7 JUNIO DE 2018
Desde hoy, puedes consultar el estado de tu solicitud para participar en el proceso selectivo de la Oposición a Policía Nacional Escala Básica.
3. PUBLICACIÓN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA
OPOSICIÓN POLICÍA NACIONAL ESCALA BÁSICA - 18 DE ABRIL DE 2018
RESUMEN
- Número de plazas: 2900.
- 2320 de oposición libre.
- 580 plazas reservadas a militares.
- Requisitos de los aspirantes.
a) Tener la nacionalidad española.
b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente (equivalencias bachiller).
Aspirantes a 580 plazas reservadas a militares deben reunir el requisito de llevar 5 años de servicio.
- Plazo para «echar las instancias».
- 15 días hábiles contados a partir del 19 de abril. Es decir, un día después de la publicación de estas bases en el BOE.
- ¿Cómo echar la instancia?
- Admisión de aspirantes.
- Cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes (presentación de instancias), la Dirección General de la Policía publicará en el BOE la lista de admitidos y excluidos (en el año 2017), las bases se publicaron el día 24 de abril y la lista de admitidos provisional el 15 de junio).
- Fase de Oposición.
- Pruebas.
- Primera (Pruebas Físicas).
- Calificación: 0 a 10 puntos. No se puede obtener un 0 en ninguna prueba. De ser así, eliminado/a.
- Circuito de Agilidad.
- Dominadas / Suspensión en barra (Cómo se realiza y técnica para hombres y mujeres)
- Resistencia 1 kilómetro. (Consejos I parte) - (Consejos II parte) - (Consejos III parte) - (Consejos IV parte) - (Consejos V parte).
- Segunda (Teoría + Ortografía).
- Teoría
- Contestación a un test de 100 preguntas con enunciado y 3 alternativas en la que solo 1 es verdadera.
- Se aprueba con 50 puntos o más.
- Acertadas + 1 punto ; Erróneas - 0,5 puntos; No contestadas 0 puntos.
- Ortografía
- Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.
- Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.
- Apto o no apto.
- Tercera (3 partes eliminatorias).
- Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren causas de exclusión.
- Calificación: Apto o no apto.
- Entrevista personal. Prepara la entrevista con RDP.
- Calificación: Apto o no apto.
- Test Psicotécnicos. Mira cómo son los psicotécnicos oficiales.
- Calificación: Apto o no apto.
- Ejercicio voluntario de idioma.
- De forma voluntaria se puede realizar examen de inglés o francés.
- Mejora hasta 1 punto la nota final de la oposición.
- Se opta a inglés o francés en la solicitud de participación (al rellenar la instancia).
- Lugar de realización de las pruebas.
- Primera prueba: Ávila, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.
- Segunda prueba: Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
- Tercera prueba: Las parte a) (reconocimiento médico) y b) (entrevista personal) de la tercera prueba se celebrarán en Madrid; si bien el Tribunal podrá, en su caso, determinar otras sedes de examen para la realización de estas pruebas.
- Inicio y calendario de las pruebas.
- Para hacerte una idea, puedes visitar el Post Oficial de la Oposición a Policía Nacional del año 2017.
- Temario a estudiar Oposición Policía Nacional.
- 41 temas.
- 3 partes.
- Ciencias Jurídicas (del tema 1 al 19).
- Ciencias Sociales (del tema 20 al 29).
- Materias Técnico-Científicas (del tema 30 al 41).
- Ver más información sobre el temario.
- Te recomendamos nuestro libro de esquemas para repasar todo el contenido del temario.
- Te recomendamos nuestros cursos de test de examen para practicar todo lo aprendido y saber cuáles son las preguntas que te harán en el examen oficial.
- Te recomendamos nuestro sistema de memorización (Opo-Giro) con el que te aprenderás todo el temario y no se te «escapará una» en el examen oficial.
- Te recomendamos nuestros Cursos Online completos en los que preparamos todas las pruebas (teoría, ortografía, psicotécnicos, entrevista personal y físicas).
2. OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2018
Durante el ejercicio 2018, se autorizan un total de 3.200 plazas en el Cuerpo Nacional de Policía, con la siguiente distribución:
1. Acceso libre a la Policía Nacional: 3.000 plazas.
Escala Ejecutiva: 100 plazas.
Escala Básica: 2.900 plazas.
Del total de 2.900 plazas autorizadas para ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 580 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, en su redacción dada por la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Estas plazas, de no ser cubiertas, se acumularán a las autorizadas por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional.
2. Promoción interna: 200 plazas.
De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía, la autorización de la convocatoria de 100 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva comporta la convocatoria de 200 para su provisión por promoción interna, desde la categoría de Subinspector.
Todas las plazas están vacantes y están dotadas y presupuestadas con los créditos presupuestarios actualmente vigentes.
1- Previsión plazas 2018
27 de abril 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado 5.775 plazas de empleo público para la @policia y la @guardiacivil en este año, que reforzarán el servicio de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad.
Escribir comentario
Gabriel (sábado, 05 mayo 2018)
Buenas.
Si es ahora cuando puedes echar la instancia, ¿cuándo son las fechas aproximadas del resto de las pruebas?
Gracias.
. (miércoles, 09 mayo 2018 10:58)
En septiembre las fisicas, y en diciembre (previsiblemente) la orto y teoria
Santos Alexis Acuña Hurtado (sábado, 19 mayo 2018 19:05)
Septiembre
Juan (viernes, 08 junio 2018 01:48)
Buenas pague la tasa telematicamente y firme y ahora no me aparece como si la hubiese pagado que puedo hacer?
mercedes (viernes, 08 junio 2018 11:31)
hola salgo como excluida provisional porque en el paro no me hicieron el papel bien, como puedo hacer para pagar las tasas y estar admitida ( es la primera vez que me presento)
Nacho (martes, 19 junio 2018 21:08)
Buenas, tengo la duda de si todos los cambios que se estan introduciendo ahora afectan al temario para este examen o una vez que se ha cerrado el periodo para echar la solicitud no nos afectan hasta la siguiente convocatoria. Gracias
Lidia (jueves, 23 agosto 2018 08:56)
Mi fecha para el examen de las pruebas físicas es el 9 de octubre por la mañana.
Alguien sabe de haberse presentado anteriormente, como se llega hasta Ávila en tren desde Córdoba??me parece muy lejos para ir en coche. Gracias
Ángela (jueves, 20 septiembre 2018 11:34)
Hola a todos, alguien sabe cuándo salen los resultados de las pruebas de Ávila. Muchas gracias.
AVILA MIERCOLES 10 (lunes, 08 octubre 2018 11:18)
Buenas, hay alguien que vaya el Miercoles 10 de Octubre a Avila desde Madrid, y asi compartir gastos de coche.
Gracias.
Alberto (martes, 16 octubre 2018 18:10)
Hola muy buenas porfavor alguien me sabría decir si con el grado medio esta permitido entrar en la policía nacional ( Es decir se considera equivalente al bachillerato o necesitaría el superior gracias ).
Futuro policia (miércoles, 17 octubre 2018 14:20)
Buenos dias compañeros, sabeis si se hace publica todo el listado definitivo de las notas de cada uno de las pruebas fisicas?
Sin tener que introducir, fecha y dni?
Muchas gracias
Edu (viernes, 26 octubre 2018 02:12)
Creo que todas las pruebas físicas tendrían que ser cronometradas, así no habría una justa imparcialidad del tribunal; haciendo alusión a la poca imparcialidad y una prueba muy subjetiva como las dominadas donde el tribunal cuenta dependiendo del opositor. Espero que lo tomen en cuenta , Gracias.
alberto (jueves, 08 noviembre 2018 01:10)
Alguien sabe la fecha oficial de la prueba teorica de escala básica de policia nacional ?
Sandra (viernes, 09 noviembre 2018 10:27)
Las oposiciones de la Policía Nacional salen todos los años?
Ctro (miércoles, 21 noviembre 2018 16:55)
Cambiarán los requisitos de este año al siguiente?
Antonio (lunes, 26 noviembre 2018 14:02)
Más o menos en 2017 hasta qué fecha estuvieron realizando reconocimientos medicos.
Victor (miércoles, 12 diciembre 2018 11:15)
Buenas alguien me puede decir si hacen publicas las lista de aprobados del examen teorico del dia 1
Lbm (domingo, 16 diciembre 2018 19:58)
En la página oficial el día 20
Jenni (miércoles, 16 enero 2019 23:13)
Una pregunta, si me presento en el examen de ingles opcional tengo entendido que no es eliminatorio, pero no consigo encontrar ningún sitio que me indique si es solo escrito o tambien oral.
julian lara (viernes, 01 febrero 2019 16:37)
una pregunta, yo soy Comisario jefe de la policia venezolana, ingeniero con 27 años de experiencia, con nacionalidad española , donde puedo hacer llegar mi curriculum para su evaluacion... jujelara@gmail.com