¿Qué va a ocurrir con las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil? Coronavirus

Dada la situación provocada por el COVID-19 que atraviesa nuestro país y que ha obligado al Gobierno de España a declarar el Estado de Alarma por segunda vez en nuestra historia actual, es lógico y comprensible que cientos de opositores nos preguntéis día a día qué creemos que ocurrirá con las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. ¿Se celebrarán? ¿Se retrasarán?

 

Bueno, pues vamos a dar nuestra opinión al respecto.

Opinión de El Rincón del Policía

En primer lugar, debemos dejar claro, que, a día de hoy en el que escribimos este artículo, no se sabe nada de lo que ocurrirá. Es una situación tan excepcional que todo lo que había previsto, en cualquier aspecto de nuestra vida, se ha tenido que ver obligado a postergarse a una nueva fecha.

 

Esto quiere decir que, los procesos selectivos para el acceso a Policía Nacional y Guardia Civil, que se celebren en fechas próximas, se verán, inevitablemente retrasados también.

Fechas previstas

Como sabréis, los procesos selectivos de la oposición a Policía Nacional y Guardia Civil se celebran cada año en las mismas fechas aproximadamente.

 

Guardia Civil:

  • Primera pruebas: julio.
  • Última pruebas: septiembre.

Policía Nacional:

  • Primera prueba: septiembre.
  • Segunda prueba: diciembre.
  • Tercera y siguientes: de enero a mayo.

Oposición Policía Nacional 2019.

Actualmente, aún no ha terminado el proceso selectivo de la Oposición a Policía Nacional Escala Básica de 2019. Falta por celebrar la prueba psicotécnica. Dados los acontecimientos, esta prueba, creemos que se va a retrasar.

 

Oposición Policía Nacional 2020.

Como hemos indicado, la primera prueba suele comenzar en septiembre. En concreto, las pruebas físicas. En estas, cada día se convocan cientos de opositores para realizarlas en diferentes sedes. En los últimos años, en la Escuela de Policía de Ávila, Islas Canarias y Baleares (estas últimas en diferentes fechas). En cualquier caso, dado que el COVID-19 es contagioso de persona a persona, creemos que se hará complicado celebrar unas pruebas físicas como hasta ahora se venían realizando, al menos que consigan instaurar unas medidas de seguridad que garanticen el NO contagio, o que, se haya conseguido la ansiada vacuna que nos inmunice y nos permita seguir con nuestra vida normal, tal cual la conocíamos.

 

Oposición Guardia Civil 2020.

Las pruebas de Guardia Civil, se realizan en diferentes sedes del país (universidades), y se separan en dos días diferentes. Normalmente, primer fin de semana de julio (sábado y domingo). En cualquier caso, como es lógico, se convocan a miles de opositores a realizar los exámenes en un mismo lugar. Lo que permite el contagio y por tanto se generaría un peligro para la salud de los mismos. También estimamos que se retrasarán.

Posibles fechas alternativas

Dado que estamos a mitad de abril y el Estado de Alarma, no se levantará, al menos hasta mayo, creemos que la situación no habrá mejorado lo suficiente como para que los procesos selectivos se celebren con garantías en fechas próximas. Por tanto, creemos que, como pronto, se retrasará todo hasta septiembre.

 

Puede que, si la situación sigue una evolución lógica y estable, no afecte a la oposición de Policía Nacional 2020 en cuanto a fechas.

 

No obstante, creemos que todos los procesos se retrasarán algunos meses.

Consecuencias para los opositores

Lógicamente, nadie quería que esta situación se diera en el mundo, en nuestro país, en nuestras casas... Pero desgraciadamente, así es. Todos estamos viviendo lo mismo, y si algo tiene de bueno, es que nos une hacia un mismo propósito: acabar con el COVID-19 lo antes posible para seguir con nuestras vidas lo antes posible.

 

A vosotor@s, opositor@s, os afectará en el tiempo de preparación o estudio. Puede que se retrasen un poco los exámenes, pero eso nos permite seguir preparándonos mejor para que, cuando llegue el día del examen, demos lo máximo de nosotros mismos.

 

Muchos opositores ya están llevando a cabo este ejercicio. Saben cuál es su objetivo y van a por él a toda costa. No se están relajando. No hacen caso a los que dicen que no habrá oposiciones, porque, antes o después, la habrá, y solo conseguirán ser Policías o Guardias Civiles aquellos que, en estos días están dando el máximo para conseguirlo.

 

Si lees estas líneas, recuerda que miles de opositores están en tu misma situación, con tus mismas dudas, miedos y nervios. Siéntete dentro de un grupo de valientes que quiere, el día de mañana, servir a su país y dar lo mejor de sí mismos.

 

Lo mejor que podéis hacer es luchar por vuestro sueño. Prepararos para ser unos grandes profesionales. Aprovechad este tiempo y ved esta situación como algo positivo: tener más tiempo para estudiar y enfocaros en vuestro objetivo.

 

¡Ánimo opositor!

Escribir comentario

Comentarios: 45
  • #1

    Cris (miércoles, 15 abril 2020 10:40)

    Hombre, pues me esperaba algún tipo de previsión sobre cuando opináis que saldría la oferta de empleo público, si después del levantamiento del estado de alarma, o si puede afectar a las plazas teniendo en cuenta de donde está saliendo el dinero que es principalmente de fondos, no sé, me quedo como estaba, pero gracias.

  • #2

    Begoña (miércoles, 15 abril 2020 10:52)

    Buenos días, entiendo que es complicado decir fechas en esta situación, se supone que hasta el 10 de mayo vamos a estar confinados y después veremos que va pasando, obviamente bola de cristal no tenemos pero al menos si creéis que hasta septiembre no va a salir la convocatoria de este año por lo menos nos dará tiempo a entrenar la carrera, al menos a mí eso me preocupa porque la llevaba no muy bien y ahora con esto pues habré perdido bastan.

  • #3

    Raquel (miércoles, 15 abril 2020 10:54)

    Mi duda también es sobre el número de plazas.... que los examenes se van a retrasar es más que lógico!
    Gracias por el artículo!

  • #4

    cristian (miércoles, 15 abril 2020 10:55)

    yo pienso que las oposiciones de guardia civil se cancelaran por el hecho de que si lo dejan para septiembre por ejemplo la teoría ,las pruebas físicas se harían dos meses mas tardes y quien no tenga medios para entrenar en casa,resistencia por ejemplo no veo posible que consiga el aprobado en físicas.

  • #5

    Sergio (miércoles, 15 abril 2020 11:06)

    En 2 meses no puedes aprobar las físicas de Guardia Civil? Entonces para las de PN necesitas 3 años.

  • #6

    Israel (miércoles, 15 abril 2020 11:18)

    Veo bien que se retrase dada la situación actual del país.
    lo primero es la salud y salir de esta cuanto antes.
    Debemos seguir estudiando y trabajando no nos queda otra, y si se alarga varios meses ,tendremos mas tiempo para estudiar.
    Fuerza !

  • #7

    Silvia (miércoles, 15 abril 2020 11:18)

    Si veis la ley 39/2015 de procedimiento administrativo, sobre todo los de GC que deberíais saber, hay un artículo sobre la urgencia de plazos en los que se reducen a la mitad en situaciones excepcionales y, de ser el caso, no me sorprendería que lo aplicasen en el proceso a GC para realizar todo en un mismo mes.
    De cualquier manera si veis convocatorias de otros años de GC, os daréis cuenta de que ya ha habido años en los que los exámenes fueron en septiembre y en diciembre ( ciclos partidos).
    En cuanto al número de plazas, partimos de que estamos con presupuestos prorrogados y somos servicio esencial, así que no os alarmeis ni dejéis que causen confusión en vosotros. No habrá microplazas.
    Humilde opinión de una opositora a GC.
    No os dejéis llevar por el sensacionalismo y a seguir!
    Gracias a RDP por el artículo :)

  • #8

    Elisa (miércoles, 15 abril 2020 12:03)

    Buenos días.
    Yo creo que este año se cancelarán y el año que viene sacarán más plazas...los que estaban en Ávila, están en sus casas, los que les faltaba las últimas pruebas del 2019 están aún en el aire. China prevee una nueva oleada y acaban de salir del confinamiento. Nosotros para septiembre habremos salido del confinamiento pero dudo que hagamos vida normal aún. Y si aún así salieran, complicado aprobar las fisicas ya bien sea de guardia o de poli.

  • #9

    Jose (miércoles, 15 abril 2020 12:17)

    Si estudiar se puede estudiar, si el tema son las físicas, porque quien no disponga de medios para prepararse (en especial la carrera) después de estos meses de parón se empezará prácticamente de cero... y todos sabemos que en 3 meses no estás a punto para examinarte. Observo que nos centramos solamente en el estudio, pero antes de eso vienen las físicas y la gente lo subestima, y luego claro, vienen las sorpresas... no sé cómo piensan hacerlo, pero este año lo veo todo muy precipitado en el caso de que se celebren, porque los plazos serán cortos entre pruebas. Hablo todo esto con respecto a PN. Un saludo!

  • #10

    Dgt (miércoles, 15 abril 2020 12:32)

    Es posible que los psicotécnicos se realicen en septiembre?

  • #11

    Rosa (miércoles, 15 abril 2020)

    Yo veo lógico que con todo esto se retrasen, pero...y la gente que estamos en el límite de edad?

  • #12

    Josep (miércoles, 15 abril 2020 14:39)

    Las oposiciones, oposiciones son, y que ganen y pasen los mejores, ellos no van a mirar por los opositores, si tienen luz verde la activarán y si no la tienes pues se aplazara, mil y una vez hemos visto que pasan de los opositores y les da igual todo, quejas, televisión, jueces... ánimo esperemos tener fuerza.

  • #13

    Francisco Villalonga (miércoles, 15 abril 2020 15:37)

    Ya ha se han pronunciado sobre este tema desde el gobierno, cuando pase esto se continuaran con las oposiciones, no entiendo como aun hay gente diciendo que no se van a celebrar, y sobre que si el examen de GC se celebra en septiembre se va a cancelar por no tener tiempo de preparar las fisicas..el examen seria en septiembre y a las 2 semanas estas en valdemoro haciendoas 2 pruebas como se hacia hace unos años , por favor dejar de decir chorradas e informaros antes de abrir la boca, saludos

  • #14

    Óscar (jueves, 16 abril 2020 12:05)

    Nada que no se sepa o se intuya.

    Gracias por la info.

  • #15

    Elena (viernes, 17 abril 2020 14:07)

    Hola,
    estoy preparando la oposición pero no me presento este año. Aún así, ¿me podéis decir si el plazo de inscripción para este año se ha abierto y cerrado ya? O si por el contrario, aún no hay fecha de apertura para la inscripción.
    Muchas gracias!

  • #16

    Carlos (sábado, 18 abril 2020 01:28)

    Hacen falta , y habrá muchas jubilaciones que hay que cubrir. Lo suyo es clases abiertas en Ávila y que entren los opositores que aprobaron las físicas en la última convocatoria 2019

  • #17

    Thais (sábado, 18 abril 2020 17:33)

    No se como os extrañáis de que algunas personas estén ya pensando en que no va haber convocatoria, es un problema sanitario muy gordo sin precedentes, donde la economía está hundida a nivel mundial y seguís con esperanza de que la guardia civil y la policía sea relevante con el gobierno que tenemos? No consiguen organizarse para mandar material a los sanitarios no son capaces de prever las solicitudes de los afectados con Erte y la gente está sin cobrar desde que dejó de trabajar (salvo lo q la empresa le haya pagado esos 15 primeros días de marzo) Tenemos una situación complicada con un gobierno que general más problema,en china no permiten los eventos, hasta que haya una vacuna Italia va jugar sus partidos de fútbol a puerta cerrada, tienen excusas de sobra por los cuatro costados para estirar a los policías y guardias junto a los médicos,enfermeras y celadores q les tocaba jubilarse, después del confinamiento va haber un colapso general en todas las instituciones, lo que menos les preocupa es poner solucion en las oposiciones a GC y CNP, los jóvenes de 2Bch no tienen la evaluación acabada y no sabe aún que van hacer con su selectividad y un etc donde nosotros estamos bastante más abajo por muy especiales que nos creamos. En serio, seguíd estudiando por supuesto pero sed un poco realista que hoy han fallecido 500 y pico personas, que esto es gordísimo. Yo también soy aspirante y el año pasado me quede a nada pero es que lo normal ante esto es no estar alarmado entiendo perfectamente que se ente diciendo ya que no hay convocatoria alguien se plantea Baeza a final de año si están diciendo y q las discotecas y locales de ocio van estar cerrados hasta final de año... nos ha tocado vivir algo muy jodido

  • #18

    Javi (domingo, 19 abril 2020 11:13)

    Hola! Yo estoy igual que Elena, todavía no ha salido la oferta de empleo para la CNP verdad?

  • #19

    Diego (domingo, 19 abril 2020 17:36)

    Aún no ha salido ni la convocatoria oficial de plazas en el BOE, después de un tiempo tiene que abrirse el periodo de inscripción de instancias, después revisar las inscripciones y aceptarlas o en su defecto, abrir otro periodo de tiempo para subsanar las inscripciones que no han sido aceptadas y ya después de la lista de aceptados definitiva, organizar a los opositores con hora y sede. De momento aún no se ha empezado a hacer nada de todo ese proceso y en condiciones normales a mediados de mayo más o menos suele abrirse el periodo de inscripción, cosa que este año va a ir muy muy retrasado, con lo cual es fácil intuirse que muy probablemente se retrasen.
    Ahora bien, yo no sé si estaría muy igualado con el resto de sedes en España que a mi personalmente me tocara hacer la carrera en una mañana de Diciembre (por decir una fecha) en Ávila a bajo cero

  • #20

    Antonio (lunes, 20 abril 2020 18:03)

    Se han roto los plazos a no ser que hagan el teórico de policía nacional antes para diciembre y después en marzo y abril de 2021 las físicas como antiguamente vamos en 2013 yo creo que esa es una opción creo que lo harán así seguro

  • #21

    AS (martes, 21 abril 2020 01:00)

    Si no se puede salir a la calle, ni hacer miles de exámenes de forma presencial en facultades o colegios (que serían recintos menos expuestos por su menor número de personas). Es casi imposible que este año haya oposiciones a pesar de que se jubile parte de la plantilla. Además, es lógico pensar que lo que hagan con los que se examinen de la EvAU se haga con los demás opositores (si fuese una plaza que hay que ocuparse si o si), es decir, no hay posibilidad de que se supla por un interino

  • #22

    Mere (miércoles, 22 abril 2020 18:26)

    Respeto a GC podían tirar de los aprobados del año pasado, llamar a físicas con precauciones y entrevista individualmente con las mismas precauciones, estamos hablando de mover a 1500 no a 27000, no hay resolución judicial que lo apoye, pero los que el año pasado fueron a reserva incluso los que quedaron el 2500/2600 también son buenos, piensen en el 2506 que entra de CNP tan apto y considerado como el 100, yo como opositor doy opciones, buenas tardes y seguid estudiando

  • #23

    Manu (martes, 28 abril 2020 20:50)

    Yo estoy con el señor Villalonga, no veo la razón de tanto especular.
    Nos iremos a septiembre y listo, como mucho nos dividirán en más sedes (ojalá). De hecho es lo que ciertas personas relacionadas con la jefatura en cuestión han dicho en redes sociales. No se van a cambiar plazas, no va a hacerse una megapromoción el año que viene y no se van a tomar ideas de dudoso encaje legal. Oferta en un mes aproximadamente, plazos durante junio y julio, examen el día 12. Cómo en el 2015, vamos.

    El acceso a la universidad está convocado y otros exámenes se van a convocar en junio/julio. La situación es grave, pero no vamos a morir todos en un apocalipsis de fuego y destrucción, mejor mantener la calma que distribuir bulos sin fundamento.

    Un abrazo

  • #24

    Antonio (viernes, 01 mayo 2020 21:41)

    Tenemos que tener claro que este año no habla oposiciones ni de policía ni de nada ,que pueda reunir mucha gente y el año que viene vamos a ver la plazas que convocan porque los presupuestos se lo están comiendo ,va a pasar como en la crisis del 2008

  • #25

    Veronica (sábado, 02 mayo 2020 19:54)

    La solicitud para hacer el examen ya se ha hecho?
    Cuando suelen salir?

    Gracias

  • #26

    jesus (lunes, 04 mayo 2020 22:25)

    Pruebas Físicas en Marzo, teoría en mayo. Suerte a todos

  • #27

    Jorge (martes, 05 mayo 2020 12:06)

    Si con la crisis económica de 2008 hubo convocatorias de 150 y 250 plazas, con la que se avecina, que la de 2008 va a ser una risa comparada con esta, y las arcas del Estado en bancarrota, aún seguís pensando que van a salir miles de plazas?

  • #28

    Sus (martes, 05 mayo 2020 22:33)

    Lo que más se rumorea es que se aplazaran al año que viene junto con la convocatoria del 2021, es decir, sumaran las plazas de este año (unas 2200) con las de 2021 (número de plazas irrisorias). Así que sacaran en total unas 2500 plazas para que la gente se crea que es un buen cupo... Y santas pascuas. Que Dios nos pille confesados...

  • #29

    Ramos (miércoles, 06 mayo 2020 11:45)

    En mi opinión no creo que se hagan este año.
    Primero:no hay dinero. No tenían previsiones de la hecatombe económica que se nos venía encima, por mucho que marlaska haya dicho, al principio del estado de alarma, que pretendía mantener el mismo número de plaza. De hecho, nos tendrán que rescatar y lo 2008 será una broma comparado con esto.
    Segundo: Con previsión de rebrotes, es imposible meter a tantas personas en una academia manteniendo las distancias de seguridad. De hecho, ha salido un nota de la academia de Ávila que divide el curso actual en diez turnos para reducir el número de personas en la aulas (10 a la vez) y en las habitaciones (pernocta 1), creo que eso es imposible de mantener en un curso desde sus inicios.
    Ojalá me equivoque, pero lo veo muy negro.

  • #30

    ali (miércoles, 06 mayo 2020 12:07)

    estudiar y entrenar dentro de las posibilidades que hay (que son pocas), no tiene pinta de que haya una vacuna milagro, asique no sabemos como lo haran, y lo unico que esta clarisimo es que seran mas tarde lo habitual, todolo demas ni idea. (el ministro del interior ha asegurado que habra casi las mismas plazas que 2019, asique sean cuando sean no juntaran ningun año con otro).

  • #31

    Sus (miércoles, 06 mayo 2020 14:03)

    Si, eso dijo el Ministro... Claro que también dijeron que apenas habría unos pocos casos aislados de coronavirus, equiparación salarial, y unas cuantas cosas mas...

  • #32

    Jorge (miércoles, 06 mayo 2020 14:57)

    Todavía hay quien se cree lo que dicen los políticos? El comunismo ha llegado, el estado del bienestar ha acabado. Sálvese quien pueda. Bienvenidos al tercermundismo amigos.

  • #33

    Alex (jueves, 07 mayo 2020 14:19)

    Sabeis de alguna cuenta de twitter que vaya dando novedades sobre el estado de la convocatoria? Algo que sea oficial

  • #34

    Jorge (domingo, 10 mayo 2020 12:08)

    Siempre he querido y admirado mucho al Cuerpo, pero estoy viendo cosas que no me están gustando nada. Hace poco nos volvieron a deleitar con la actuación estrella de detener y sancionar a todo aquel que iba por La Castellana luciendo una bandera de España en su coche como si de delincuentes se tratara, mientras los okupas siguen invadiendo casas a su libre albedrío impunemente. Han pasado de ser la policía política de Fernández Díaz a títeres del comunismo soviético. Me da vergüenza ajena.

  • #35

    Jose (lunes, 11 mayo 2020 18:04)

    Independientemente de la situacion , nos vienen tiempos muy jodidos, esto va ser peor que años anteriores en los que no se cubrían ni las vacantes ,las oposiciones que están en curso se van a realizar , el cuando es lo que no se sabe , suerte el que pille plaza por que los que no lo van a tener bastante jodi... Paciencia a los jóvenes y a los que tenemos una edad mejor buscar otra alternativa .
    SUERTE

  • #36

    Ana (miércoles, 13 mayo 2020 11:41)

    Animo chicos estoy prácticamente de acuerdo con todos. Y todos tenemos las misma dudas, yo creo que van a salir igual cuando no sé , Hay que seguir estudiando y con las físicas es una ..... ,pero podrían pensar un poco la situación y por lo menos poner la TEORIA ANTES que las físicas, como primera prueba para la CNP. Cambiar el orden de las pruebas . Y cada uno hacerlo en su propia ciudad.Es mi opinión

  • #37

    Orge (jueves, 14 mayo 2020 16:43)

    Tras la crisis de 2008 pasaron 4 años sin salir plazas, tanto de PN como de GC. Prepararos para que ahora no salgan plazas no en 4 años, sino en 6, ya que esta crisis va a ser mucho más profunda y de mayor recorte en gasto público y funcionariado.

    Haber estudiado.

  • #38

    Charo (viernes, 15 mayo 2020 01:41)

    Buenas, la información dada esta bien y clara dentro de las posibilidades. Yo soy preparadora y policía, para los que preguntáis sí ha salido la convocatoria, deciros que todavía no.
    Por otro lado habláis de diferentes soluciones, en 30 años que llevo trabajando, ha habido muchas formas de hacer los exámenes, cambiando el orden de las pruebas, en más sedes que Ávila o Madrid para hacer las físicas y demás. A día de hoy hay una distribución importante de policías que dependen de formación que pueden hacerse sin problemas las pruebas con más sedes,por turnos de menos gente, y evitando aglomeraciones.
    Con respecto a lo que decís de la imposibilidad de hacer las pruebas, hay muchas formas de entrenar para coger resistencia,(subiendo y bajando escaleras, planchas para fortalecer brazos y dorsales, colgarse o hacer dominadas en la estructura de un columpio,o poner una barra en el pasillo, para el circuito colocar dos sillas con una goma a la altura y practicar pasar por debajo y saltar...estos son algunas sugerencias.
    Por último deciros que sigáis estudiando y no os despistes,la competencia es fuerte, y salgan en mayo o septiembre, el único plazo a respetar es convocar los exámenes en los tres primeros meses a partir de la publicación de las bases, los demás, según necesidades del servicio.
    Espero haber ayudado. Suerte .

  • #39

    Opositores (domingo, 17 mayo 2020 13:41)

    Hola charo has ayudado, pero te recuerdo que los columpios están todos precintados, todo lo que son barras... al menos en mi ciudad esta precintado, unos vivimos en piso, como es mi caso, y muchos y muchas no podemos poner una barra en mitad el pasillo...es jodido prepararse esas pruebas, la carrera como bien usted ha dicho, subiendo y bajando escaleras, es muy buena forma de coger fondo...por lo demás no se puede ir a parques, todo con cintas policiales, etc.

  • #40

    Orge (lunes, 18 mayo 2020 18:37)

    Hacer caso a Charo, poneros dos sillar y una goma como perros y a correr. Y las dominadas las hacéis en la barra del baño que sujeta las cortinas de la ducha, y si os caéis y esnucáis, pues un opositor menos. Será por opositores.

    Suerte con las oposiciones de 2025, cuando haya 30 plazas y sin paga extra de navidad.

  • #41

    Sanchez7 (miércoles, 20 mayo 2020 12:11)

    Nadie sabe con certeza que puede ocurrir.
    Ahora bien, visto lo visto creo que una vez pase esto, la prioridad del gobierno para evitar que España sea intervenida será aprobar unos pge de 2021. No creo que dejen examinarse a 30.000 opositores este año. No os fieis de la academias que se harán los suecos hasta que ya no puedan hacérselos más.

  • #42

    Jorge (miércoles, 20 mayo 2020 15:11)

    En relación con las últimas actuaciones estrella de nuestras queridas FFCCS: ¿La paz de quién protegerán los guardias? ¿A quién seguirán? - Al hombre que les paga, mi señor. Petyr Baelish a Ned Stark.

  • #43

    Orge (lunes, 25 mayo 2020 20:45)

    Los de las academias os van a decir que si que va a haber plazas para sacaros los cuartos y aprovecharse todo lo que puedan, saben que si no sois policías vais a ser mozos, asi que con peña low IQ como es un opositor que su última esperanza es que le pague el estado, colará unos cuantos meses más.

    Haber estudiao.

    This is the end, my only friend.

    The end.

  • #44

    Jorge (martes, 26 mayo 2020 22:48)

    La "falta de motivación" de antes de entrar es el equivalente a la "pérdida de confianza" una vez estás dentro de cualquier cuerpo policial. Y si no que se lo digan al coronel Pérez de los Cobos. Obedientes y que no den problemas, y si puede ser, que no piensen mucho. Ese es el perfil del candidato idóneo. Suerte a todos.

  • #45

    gerrard (viernes, 29 mayo 2020 09:16)

    Buen post sobre requisitos para ser guardia civil

    https://www.euroinnova.edu.es/cursos/policia-nacional-guardia-civil/