Esta prueba, a pesar de lo que muchos pensáis, es sencilla y se consiguen muy buenas notas en poco tiempo. Con esto queremos decir que no hace falta ni muchísimo menos entrenarla todos los días.
Como es sencilla, muchos de vosotros queréis practicarla continuamente. Esto conlleva un entrenamiento excesivo, ya que requiere un esfuerzo de todos nuestros músculos bastante importante.
Es por ello que ni se debe entrenar con asiduidad, ni cuando lo hagamos practicarla cientos de veces. Hemos tenido muchos alumnos que se han lesionado por entrenar por su cuenta el circuito sin seguir unas pautas «normales».
No es una prueba que preocupe en exceso porque un gran % conseguís superarla con buena nota. Así que, lo más importante es ser inteligente y no entrenar esta prueba más de la cuenta.
Os dejamos un vídeo realizando el circuito para que podáis ver cómo realizarlo correctamente en un buen tiempo.
Como podéis ver, es una prueba muy rápida y que requiere concentración para no equivocarse en el camino :).
En cualquiera de los casos, os vamos a dejar unas pautas y resolución de dudas generales para que tengáis en cuenta:
- Se puede salir tanto por la izquierda o derecha.
- Es conveniente tener el pie de apoyo, en la salida, más adelantado que el trasero para que nos proporcione el impulso necesario.
- Tanto al pasar por debajo como al saltar, hay que hacerlo sin miedo.
- Si tiráis una pica o valla, el intento es nulo.
- Tenéis 2 intentos.
Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en el gráfico representativo. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.
¿CUÁLES TIENEN QUE SER LOS ENTRENAMIENTOS Y CÓMO HACERLOS?
Los que más avanzados estéis o que mejores marcas saquéis desde el principio en esta prueba, debéis de entrenarla más bien poco. Los que tengáis algo más de dificultad, tendréis que practicarla un poco más pero sin ser imprudentes ni dar lugar a lesión.
Como recomendación, se prefiere entrenar menos veces y que estas sean todo lo efectivas posibles. Por ejemplo, entrenar cada tramo (1-2-3-4-5) de forma individual. Cuando se entrene de forma completa, se puede grabar en vídeo y ver posibles errores y así poder incidir en la parte del circuito dónde tenéis que mejorar.
¿CÓMO MONTAR EL CIRCUITO?
Podéis montar un circuito con materiales caseros o adquirirlo como si fuera profesional. Aquí os dejamos distintas formas para que podáis fabricarlo o comprar uno.
CASERO: Coger botellas de agua, llenarlas de arena o piedras y hacer una base para que así podáis meter unos palos de fregona que harán de picas. Para las barras horizontales que harán de valla podréis poner un hilo o cuerda. Como os digo es un poco simple pero puede hacer su papel.
TIENDA GENERAL: En Decatlhon venden conos y picas con los que podréis montar el circuito, que aunque simple y no demasiado vistoso, os servirá.
TIENDA PROFESIONAL: Si queréis entrenar con un material realmente bueno, os aconsejamos comprar material profesional, que al final no saldrá mucho más caro. Os damos referencias de material para que podáis adquirirlo a través de internet si queréis. Tienda de material deportivo en «Elk sport». Aquí podéis encontrar el siguiente material para el circuito:
Pica de 1,60m
Base lastrada de 800g.
Bolsa portapicas.
Set de engarce (que es lo que os servirá para enganchar la madera que usaremos de valla).
Madera de 1,20 m planas. Podéis adquirirlas en cualquier carpintería o incluso en Leroy Merlin.
¿DÓNDE ENTRENAR?
Lógicamente entrenar esta prueba es complicado si no tenemos el lugar adecuado, por ello, os pedimos que busquéis un sitio con el piso liso. La prueba real se realiza en suelo de parquet, por lo que si podéis ir a un polideportivo (pista de fútbol sala o baloncesto) a practicarla estaría muy bien. Si no, en cualquier lugar con las condiciones que os decimos, y que esté seco (garaje de casa, parque, gimnasio, etc…)