¿Qué es un Policía Científico?
Un Policía Científico pertenece a la policía científica, que es un grupo de personas que se dedican a la actividad policial y la investigación criminalística mediante el uso de métodos científicos. Su principal tarea es recopilar pruebas para poder acusar a una persona de cometer un delito. Utilizan técnicas y tecnologías científicas para determinar la causa y la naturaleza de un delito.
La composición y formación de los miembros de la policía científica puede variar dependiendo del país y la agencia policial. En general, suele estar formada por profesionales altamente capacitados con estudios universitarios en áreas como química, física, biología, psicología o informática. También pueden incluir a miembros de escalas inferiores que han recibido capacitación interna para desempeñar labores específicas dentro de la policía científica.
¿Por qué ser Policía Científico?
Convertirse en un Policía Científico ofrece la oportunidad de contribuir a la justicia y seguridad de la comunidad, utilizar habilidades científicas para resolver crímenes, trabajar en equipo y aprender constantemente sobre las últimas técnicas y tecnologías. Además, este campo ofrece muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
¿Cómo ser Policía Científico?
Ser policía científico es una opción cada vez más popular. Si eres una persona apasionada por la ciencia y la justicia, y te interesa la investigación de crímenes, entonces esta opción puede ser una carrera emocionante y gratificante para ti. A continuación te dejamos lo que necesitas:
1. Obtener una educación en ciencias
Para ser un Policía Científico, es importante contar con una sólida formación académica en ciencias como química, biología, física o informática forense. Lo ideal es cursar estudios universitarios en alguna de estas áreas.
2. Unirse a la Policía Nacional o a la Guardia Civil
La Policía Nacional y la Guardia Civil son las principales agencias de seguridad en España. Para unirte a alguna de ellas, debes cumplir con los requisitos establecidos por cada una, como tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, tener una buena salud física y mental y no tener antecedentes penales.
3. Completar el curso de formación especifico para Policía Científico
Una vez que hayas ingresado a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, deberás completar el curso de formación específico para Policía Científico. Este curso incluye formación en técnicas de investigación, análisis de evidencias, identificación de pruebas y elaboración de informes.
4. Especializarse en una rama de la Policía Científica
Después de completar el curso de formación, deberás especializarte en alguna de las áreas de la Policía Científica, como análisis de ADN, balística, huellas dactilares, análisis de documentos, entre otros.
5. Mantenerse actualizado en las últimas técnicas y tecnologías
Como en cualquier campo de la ciencia, las técnicas y tecnologías utilizadas en la Policía Científica están en constante evolución. Por lo tanto, es importante mantenerse actualizado en las últimas técnicas y tecnologías para mejorar tus habilidades como Policía Científico.
¿Cuánto cobra un Policía Científico en España?
El sueldo de este puesto de trabajo varia en función del puesto que desempeñe y de si ingresó a este a través de la escala básica o la escala ejecutiva. Cada uno de los puestos tiene un salario distinto. Por ejemplo, un oficial de policía científica cobra unos 1680€ brutos al mes aproximadamente, mientras que un comisario principal puede ganar alrededor de 2856€ brutos al mes.
Estos puestos de trabajo están bien remunerados, pero hay que tener en cuenta las responsabilidades que asumen y que no se trata de un trabajo sencillo de realizar.
Si te ha gustado nuestro artículo de “¿Qué hace un Policía Científico?” no olvides compartir el blog de El Rincón del Policía.