Campus Online | BLOG | Código descuento primera compra: elrincondelpolicia

Respuestas Megasimulacro 3

1. Respecto de la vecindad civil, el derecho estatal será, en todo caso:

La vecindad civil, es un vínculo que une a una persona con una determinada legislación civil (común o foral), aplicable a los ciudadanos españoles.

Por ello, la consideración de la vecindad civil es una consecuencia necesaria de la coexistencia de los diversos regímenes jurídico-civiles existentes en España: el derecho civil común, de una parte, y, de otra, los derechos forales.

El art.149.3 CE dispone que el derecho estatal será, en todo caso, supletorio de las comunidades autónomas. El art. 14 CC afirma que la sujeción al derecho civil común o especial o foral se determina por la vecindad civil.

Las comunidades autónomas carecen de competencias para regular la vecindad civil, estando reservada la regulación de tal materia a la legislación estatal.

La respuesta correcta es: Supletorio del derecho de las comunidades autónomas.

2. ¿Cuándo procede la declaración de fallecimiento?

 

La respuesta correcta es: Pasados cinco años desde las ultimas noticias o, en defecto de éstas, desde su desaparición, si al expirar dicho plazo hubiere cumplido el ausente setenta y cinco años.

3. ¿Con qué limitaciones se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades?

El art.16 CE 

Garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

La respuesta correcta es: Sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

4. ¿En qué título de la Constitución se establece el castellano como lengua oficial del Estado español?

El art. 3 CE (Título Preliminar) ,  establece el castellano como lengua española oficial del Estado. Los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las otras lenguas  también serán oficiales en el territorio de su respectiva CC. AA. de acuerdo con sus estatutos de autonomía.

La respuesta correcta es: Título preliminar.

5. La Constitución consagra el derecho de fundación como un derecho fundamental:

El art. 34. CE, reconoce el derecho de fundación:

Para fines de interés general, con arreglo a la ley. Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del art. 22 CE

La Constitución consagra el derecho de fundación como un derecho fundamental de segundo grado, excluido de la tutela del recurso de amparo, a pesar de la remisión que en este art. 34, se hace al derecho de asociación que sí tiene esta tutela constitucional. Se encuentra regulado expresamente en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

La respuesta correcta es: Excluido de la tutela del recurso de amparo.

6. Según lo establecido en el art. 58 de la Constitución española, en relación a la Reina Consorte o el Consorte de la Reina, es correcto señalar: 

El art. 58 CE, prohíbe a la Reina consorte y en su caso al consorte de la Reina, asumir más funciones constitucionales, salvo que le corresponda la Regencia. 

La consorte del Rey mientras sea esposa del Rey, o permanezca viuda recibe el Título de Reina y tratamiento de Majestad. En cambio el consorte de la Reina, recibe la denominación de Príncipe, y tratamiento de Alteza Real, mientras sea esposo o permanezca viudo.

La respuesta correcta es: Se prohíbe a la Reina consorte o al consorte de la Reina asumir más funciones constitucionales, salvo que le corresponda la regencia.

7. Según el art. 78 de la Constitución española, en relación con las diputaciones permanentes, es correcto señalar:

El art. 78 CE, establece que las diputaciones permanentes estarán presididas por el presidente de la Cámara respectiva y actuará fuera de los períodos de sesiones al objeto de que no pueda producirse un vacío en esta importante actividad. 

La respuesta correcta es: Estarán presididas por el presidente de la Cámara respectiva.

8. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se reunirá en pleno, cuando se le someta un asunto para la aplicación de:

El TJUE se reunirá en pleno, cuando se le someta a la aplicación del:

art. 228.2 TFUE: destituir al Defensor del Pueblo

art 245.2 TFUE: decidir sobre la privación del derecho a la pensión u otro beneficio de un miembro de la Comisión

art. 247 TFUE: cesar a un miembro de la Comisión

art. 286.6 TFUE: privar o relevar de sus funciones a un miembro del Tribunal de Cuentas.

La respuesta correcta es: La destitución del Defensor del Pueblo.

9. En base a la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. Si la persona condenada se encuentra en el Estado de emisión será trasladada a España en el momento acordado entre la autoridad de emisión y el Juez Central de lo Penal:

La Ley 23/2014, del 20 de noviembre, establece en su art.88 el Traslado del condenado a España para el cumplimiento de la privación de libertad.

Si la persona condenada se encuentra en el Estado de emisión será trasladada a España en el momento acordado entre la autoridad de emisión y el Juez Central de lo Penal, siempre dentro de los 30 días siguientes a la firmeza del auto de reconocimiento y de la ejecución de la resolución.

Si debido a circunstancias imprevistas NO pudiera efectuarse el traslado del condenado en el momento acordado se fijará una nueva fecha, inmediata a la desaparición de esas circunstancias, desde la que debe verificarse el traslado en el plazo de 10 días.

La respuesta correcta es: Siempre dentro de los treinta días siguientes a la firmeza del auto de reconocimiento y ejecución de la resolución.

10. Señala la afirmación correcta sobre el SIRCoP: 

En los casos en que los procedimientos corrientes resulten insuficientes, la persona de contacto SIRENE (SIRCoP) podrá ocuparse de los expedientes cuya tramitación sea compleja. problemática o sensible y pueda requerir cierta garantía de calidad o contacto a más largo plazo, con otro Servicio Nacional SIRENE para resolver el asunto.

La SIRCoP NO está concebida para los casos urgentes, en los que se recurrirá, en principio, a los servicios de recepción accesibles durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

La respuesta correcta es: Podrá ocuparte se los expedientes de tramitación compleja, problemática o sensible y que pueda requerir cierta garantía de calidad o contacto a largo plazo con otro Servicio Nacional Sirene.

11. ¿Qué es la Administración territorial?

La Administración territorial es aquella que se encuentra compuesta por una serie de órganos que extienden su competencia a una concreta circunscripción territorial. Son órganos del Estado, que solo tienen actuación en determinados lugares, ya bien sean comunidades autónomas o provincias.

La respuesta correcta es: La que está compuesta por una serie de órganos que extienden su competencia a una concreta circunscripción territorial.

12. Los secretarios de Estado son órganos superiores de la Administración General del Estado, directamente responsables de la acción del Gobierno:

La Ley General 50/1997, del 27 de noviembre, en su art. 7,  de los Secretarios de Estado, establece:

Los secretarios de Estado son órganos superiores de la Administración General del Estado, directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica de un departamento o de la presidencia del Gobierno.

La respuesta correcta es: En un sector de actividad específica de un departamento o de la Presidencia del Gobierno.

13. Indique en relación a los Gabinetes, cuál de estas respuestas es correcta:

Los gabinetes son órganos de apoyo político y técnico del presidente del Gobierno, de los vicepresidentes, de los ministros y de los secretarios de estado.

La respuesta correcta es: Son órganos de apoyo político y técnico.

14. Las Administraciones públicas que incorporen a sus plantillas a personal laboral, deberán de respetar los principios constitucionales y además garantizar la agilidad en los procesos de selección, sin prejuicio de:

Las Administraciones públicas que incorporen a sus plantillas personal laboral, además de respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, deben garantizar varios extremos, entre ellos se encuentra:

(6.) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

La respuesta correcta es: La objetividad.

15. ¿En qué casos se podrá solicitar la rehabilitación de la condición de funcionario?:

REHABILITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO: en caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida.

La respuesta correcta es: En los supuestos de pérdida de la nacionalidad y de jubilación por incapacidad permanente, una vez haya desaparecido la causa que la motivó.

16. Las sanciones administrativas aplicables por la comisión de una falta disciplinaria en materia de empleados públicos, son:

Las sanciones administrativas aplicables por la comisión de una falta disciplinaria son:

Separación del servicio de los funcionarios, en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento y que solo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.

Despido disciplinario del personal laboral

Suspensión firme de funciones

Traslado forzoso

Demérito

Apercibimiento.

Cualquier otra que se establezca por Ley

La respuesta correcta es: Separación del servicio de los funcionarios, despido disciplinario del personal laboral o inhabilitación, suspensión firme de funciones, empleo o sueldo, traslado forzoso con o sin cambio de localidad, demérito, apercibimiento o cualquier otra que se establezca por la Ley.

17. ¿Cuál de los siguientes órganos no está adscrito a la Subsecretaría del Interior?

¡Atención!

Pregunta qué órgano NO está adscrito.

Están adscritos a la Subsecretaría, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, respectivamente, los siguientes órganos con nivel orgánico de subdirección general:

Abogacía del Estado.

Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado.

Comisión Ministerial de Administración Digital, se adscribe a la Subsecretaría y su ámbito de actuación abarcará a todos los órganos del Ministerio y sus organismos públicos adscritos. Las funciones de apoyo a la Comisión recaerán en la Subdirección General de Calidad de los Servicios e Innovación de la Subsecretaría.

La respuesta correcta es: La Oficialía Mayor.

18. ¿Cuál de los siguientes órganos directivos no depende de la Secretaría de Estado de Seguridad?

¡Atención!

Pregunta qué órgano No dependen de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Dependen de la Secretaría de Estado de Seguridad, los siguientes órganos directivos:

Dirección General de la Policía.

Dirección General de la Guardia Civil.

Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.

Dirección General de Coordinación y Estudios.

La respuesta correcta es: La Dirección General de Relaciones Nacionales.

19. En relación con la organización periférica, es correcto señalar, que las Jefaturas Superiores de Policía son:

Dato: existen 20 (17 CC.AA +Andalucía Oriental + Ceuta y Melilla)

La respuesta correcta es: Órganos de mando, gestión, coordinación e inspección de los distintos servicios dependientes de la Dirección General de la Policía.

20. ¿A qué órgano de la DGP le corresponde el apoyo a la Dirección Adjunta Operativa en la coordinación, gestión y supervisión en el ámbito de la operatividad policial, así como en la planificación estratégica en materia de transformación digital?

La División de Operaciones y Transformación Digital recibe el apoyo de la Dirección Adjunta Operativa en:

En la coordinación, gestión y supervisión en el ámbito de la operatividad policial.

En la planificación estratégica en materia de transformación digital.

La respuesta correcta es: A la División de Operaciones y Transformación Digital.

21. Según la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, en su artículo 5 establece los principios básicos de actuación, dentro de estos, en las relaciones con la comunidad es correcto señalar:

Ley Orgánica 2/1986, del 13 de marzo, en su art.5 establece los Principios Básicos de Actuación, en las Relaciones con la Comunidad se indican una serie de elementos, entre ellos se encuentra:

Solo deberán utilizar armas cuando exista un riesgo grave para su vida, su integridad física o la de terceras personas, o en circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y conforme a los anteriores principios.

La respuesta correcta es: Solo deberán utilizar armas cuando exista un riesgo grave para su vida, su integridad física o de terceras personas.

22. De los Derechos que se ejercen de forma colectiva, señala la afirmación incorrecta:

¡Atención!

La pregunta se basa en señalar la respuesta incorrecta.

La Ley 9/1986, del 13 de marzo, establece unos derechos de representación colectiva, que son:

La sindicación y a la acción sindical, en la forma y con los límites normativamente previstos. No podrán ejercer, en ningún caso, el derecho de huelga ni acciones sustitutivas del mismo, o actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

La negociación colectiva.

A ser informados.

Al planteamiento de conflictos colectivos en el Consejo de Policía.

La respuesta correcta es: A la sindicación y a la acción sindical, pudiendo ejercer el derecho a huelga.

23. Según la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, en relación con el Consejo de Política de Seguridad, es correcto señalar:

La respuesta correcta es: Garantiza la coordinación entre las políticas de seguridad pública del Estado y de las CC.AA.

24. ¿Cuáles son las organizaciones sindicales representativas?

La LORPPN, en su art. 89, establece que las organizaciones sindicales representativas, son: aquellas organizaciones sindicales de la Policía Nacional que en las últimas elecciones al Consejo de Policía hubieran obtenido, al menos, un representante en dicho Consejo, o en dos de las escalas al menos el 10% de los votos emitidos en cada una de ellas, serán consideradas organizaciones sindicales representativas, y en tal condición tendrán, además de las facultades reconocidas en el artículo 90, capacidad para:

Participar como interlocutores en la determinación de las condiciones de prestación del servicio de los funcionarios, a través de los procedimientos establecidos al efecto.

Integrarse en las mesas de trabajo o comisiones de estudio que a tal efecto se establezcan. 

La respuesta correcta es: Aquellas que en las últimas elecciones al Consejo de Policía hubieran obtenido, al menos, un representante en el Consejo de Policía.

25. Según la LO 4/2000, en su artículo 2.ter, sobre la Integración social de los extranjeros, el Observatorio Permanente de los inmigrantes, ¿Qué finalidad tiene?

La LO4/2000, establece en su art.2.ter, que la finalidad del Observatorio Permanente de la Inmigración, es servir como sistema de análisis e intercambio de la información cualitativa y cuantitativa (en relación a los movimientos migratorios).

La respuesta correcta es: Servir como sistema de análisis e intercambio de la información cualitativa y cuantitativa, en relación a los movimientos migratorios.

26. En la Ley 4/2000, en su Capítulo II “De la autorización de estancia y de residencia”, podemos señalar que los extranjeros se pueden encontrar en España en situación de estancia o de residencia:

La Ley 4/2000, establece en su Capítulo II, “De la autorización de estancia y de residencia”, en su art. 29 y siguientes que, los extranjeros se pueden encontrar en España en situación de estancia o de residencia.

Las diferentes situaciones de los extranjeros en España podrán acreditarse mediante pasaporte o documento de viaje, que acredite su identidad, visado o tarjeta de identidad de extranjero.

La respuesta correcta es: Y las diferentes situaciones de los extranjeros en España podrán acreditarse mediante pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, visado o tarjeta de identidad de extranjero.

27. Como norma general, un ciudadano de un Estado parte del Acuerdo sobre el EEE perderá el derecho de residencia permanente:

CAPÍTULO IV

Residencia de carácter permanente

7. Se perderá el derecho de residencia permanente por ausencia del territorio español durante más de dos años consecutivos.

La respuesta correcta es: Ausencia del territorio español durante más de 24 meses consecutivos.

28. La limitación de la libertad ambulatoria de un extranjero a efectos de proceder al regreso a consecuencia de la denegación de entrada será comunicada a: 

La limitación de la libertad ambulatoria de un extranjero a efectos de proceder al regreso a consecuencia de la denegación de entrada (regulada en el art.60 de la LO 4/2000 y en el art 15 del Reglamento), será comunicada a la embajada o consulado de su país. NO obstante, en caso de que dicha comunicación NO haya podido realizarse o la embajada o consulado del país de origen del extranjero NO radique en España, dicha situación será comunicada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La respuesta correcta es: Será comunicada a la embajada o consulado de su país. No obstante, en caso de que dicha comunicación no haya podido realizarse o la embajada o consulado del país de origen del extranjero no radique en España, dicha situación será comunicada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

29. ¿Cuál de las siguientes infracciones graves en materia de extranjería, según la Ley Orgánica 4/2000, se tramitará por le procedimiento preferente?

La tramitación de los expedientes, en los que pueda proponerse la expulsión se realizará por el procedimiento preferente, cuando la infracción imputada sea alguna de las siguientes:

art. 54.1 a) 

art. 54.1 b)

art. 53.1 d) Incumplimiento de las medidas impuestas por razón de seguridad pública, de representación periódica o de alejamiento de fronteras o núcleos de población concretados singularmente, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley.

art.53.1 f) La participación por el extranjero en la realización de actividades contrarias al orden público, previstas como graves en la actual LO 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana.

art. 57.2 Que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país, un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados.

La respuesta correcta es: El incumplimiento de las medidas impuestas por razón de seguridad pública, de presentación periódica o de alejamiento de fronteras o núcleos de población concretados singularmente de acuerdo con lo dispuesto en la ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

30. Contratación de trabajadores sin haber obtenido previamente la autorización de residencia o trabajo es una infracción ________ conforme a la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Artículo 54. Infracciones muy graves.

1. Son infracciones muy graves:

d) La contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados, siempre que el hecho no constituya delito.

La respuesta correcta es: Muy grave.

31. ¿Cuál de las siguientes opciones es una infracción grave en el contexto de la Ley de Extranjería en España?

Son infracciones graves:

a) Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente.

b) Encontrarse trabajando en España sin haber obtenido autorización de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorización de residencia válida.

c) Incurrir en ocultación dolosa o falsedad grave en el cumplimiento de la obligación de poner en conocimiento de las autoridades competentes los cambios que afecten a nacionalidad, estado civil o domicilio, así como incurrir en falsedad en la declaración de los datos obligatorios para cumplimentar el alta en el padrón municipal a los efectos previstos en esta Ley, siempre que tales hechos no constituyan delito. Cuando cualquier autoridad tuviera conocimiento de una posible infracción por esta causa, lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes con el fin de que pueda instruirse el oportuno expediente sancionador.

d) El incumplimiento de las medidas impuestas por razón de seguridad pública, de presentación periódica o de alejamiento de fronteras o núcleos de población concretados singularmente, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley.

e) La comisión de una tercera infracción leve, siempre que en un plazo de un año anterior hubiera sido sancionado por dos faltas leves de la misma naturaleza.

f) La participación por el extranjero en la realización de actividades contrarias al orden público previstas como graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

g) Las salidas del territorio español por puestos no habilitados, sin exhibir la documentación prevista o contraviniendo las prohibiciones legalmente impuestas.

La respuesta correcta es: La comisión de una tercera infracción leve, siempre que en un plazo de un año anterior hubiera sido sancionado por dos faltas leves de la misma naturaleza.

32. La presentación de la solicitud de reconocimiento de la protección internacional conllevará:

La Ley 12/2009, del 30 de octubre, en su art. 16.2, dispone que la presentación de la solicitud conllevará la valoración de las circunstancias determinantes del reconocimiento de la condición de refugiado, así como de la concesión de la protección subsidiaria. De este extremo se informará en debida forma al solicitante.

La respuesta correcta es: La valoración de las circunstancias determinantes del reconocimiento de la condición de refugiado, así como de la concesión de la protección subsidiaria. De este extremo se informará en debida forma al solicitante.

33. No constituyen daños graves que dan lugar a la protección subsidiaria prevista en el artículo 4 de la Ley 12/2009, del 30 de octubre:

¡Atención!

La pregunta indica que señales que NO constituyen los daños graves que dan lugar a la protección subsidiaria prevista en el art. 4 de la Ley 12/2009, del 30 de octubre.

La Ley 12/2009, del 30 de octubre, en su art.10 dispone que constituyen los daños graves que dan lugar a la protección subsidiaria prevista en el art. 4 de esta Ley:

La condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución material

La tortura y los tratos inhumanos o degradantes en el país de origen del solicitante

Las amenazas graves contra la vida o la integridad de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.

La respuesta correcta es: Las amenazas, cualquiera que sea su entidad, contra la vida o la integridad de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.

34. El Ministro competente, a propuesta de la Oficina de Asilo y Refugio, podrá, mediante resolución motivada, no admitir a trámite por falta de requisitos las solicitudes cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

El Ministro del Interior, a propuesta de la Oficina de Asilo y Refugio, podrá, mediante resolución motivada, NO admitir a trámite las solicitudes cuando concurran una serie de circunstancias concretas, entre ellas se encuentra:

3. Cuando la persona solicitante hubiese reiterado una solicitud ya denegada en España o presentado una nueva solicitud con otros datos personales, siempre que no se planteen nuevas circunstancias relevantes en cuanto a las condiciones particulares o a la situación del país de origen o de residencia habitual de la persona interesada.

La respuesta correcta es: Cuando la persona solicitante hubiese reiterado una solicitud ya denegada en España o presentado una nueva solicitud con otros datos personales, siempre que no se planteen nuevas circunstancias relevantes en cuanto a las condiciones particulares o a la situación del país de origen o de residencia habitual de la persona interesada.

35. El personal de seguridad privada uniformado, constituido por los vigilantes de seguridad y de explosivos y por los guardas rurales y sus especialidades ¿Cómo deberán prestar sus servicios?

La Ley 5/2014, del 4 de abril, en su Título IV: Servicios y medidas de Seguridad, en su Capítulo I: disposiciones comunes, establece en su art. 39 que el personal de seguridad privada uniformado, constituido por los vigilantes de seguridad y de explosivos y por los guardas rurales y sus especialidades, prestará sus servicios vistiendo el uniforme y ostentando el distintivo del cargo y portando los medios de defensa reglamentarios, que NO incluirán armas de fuego.

La respuesta correcta es: Prestarán sus servicios vistiendo el uniforme y ostentando el distintivo del cargo, y portando los medios de defensa reglamentarios que no incluirán armas de fuego.

36. Señala la afirmación correcta, en el ámbito de las competencias de la Administración General de Estado y de conformidad con lo dispuesto en la legislación de fuerzas y cuerpos de seguridad:

La Ley 5/2014, del 4 de abril, establece en su art.12, que en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado y de conformidad con lo dispuesto en la legislación de fuerzas y cuerpos de seguridad:

 Corresponde a la Dirección General de la Policía el control de las empresas, entidades y servicios de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

Corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil el ejercicio de sus competencias en materia de armas sobre las empresas y el personal de seguridad privada, así como el control de los guardas rurales y sus especialidades. Sin afectar a las competencias que corresponden a la Dirección General de la Policía podrá participar en el control de las actuaciones operativas del personal de seguridad privada, que preste servicios en su ámbito de competencias.

La respuesta correcta es: Corresponde a las Dirección General de la Policía el control de las empresas, entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones y corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil el ejercicio de sus competencias en materias de armas sobre las empresas y el personal de seguridad privada.

37. En base al procedimiento sancionador de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, ¿Cuándo prescriben las infracciones muy graves?

La Ley 4/2015, del 30 de marzo, en su art.38, establece que las infracciones administrativas muy graves prescribirán a los 2 años. 

La respuesta correcta es: A los dos años.

38. Según la Ley Orgánica 4/2015, del 30 de marzo, en relación a su artículo 27, sobre los espectáculos y actividades recreativas, señala la afirmación correcta:

La opción «las autoridades podrán prohibir, pero NO suspender espectáculos y actividades», es incorrecta, puesto que, podrán prohibirlas antes de empezar y suspenderlas una vez hayan comenzado.

Por otro lado, la opción «los espectáculos deportivos están sujetos a lo establecido en la LO 4/2015», es incorrecta puesto que quedan sujetos, a la legislación específica contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

La respuesta correcta es: El Estado podrá dictar normas de seguridad pública para los edificios e instalaciones, donde se celebren espectáculos y actividades recreativas.

39. En los supuestos de graduación de las sanciones, para poder establecer el grado de extensión. Para que una infracción se sancione con multa en grado medio, la reincidencia es una de esas circunstancias. ¿Cuándo se considera reincidencia?

La Ley 4/2015, del 30 de marzo, establece en su art. 39, que se considerará reincidencia, como una de las circunstancias para graduar las sanciones, cuando en el plazo de 2 años, se produzca más de una infracción de la misma naturaleza. 

La respuesta correcta es: En dos años, más de una infracción de la misma naturaleza.

40. El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas está encargado del impulso, la coordinación y supervisión de todas las actividades que tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad en relación con la protección de las Infraestructuras Críticas en el territorio nacional, y se crea como:

La Ley 8/2011, sobre Protección de Infraestructuras Críticas, en su art.7, dispone que el CNPIC se crea, como órgano ministerial encargado del impulso, la coordinación y supervisión de todas las actividades que tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad en relación con la protección de las Infraestructuras Críticas en el territorio nacional.

La respuesta correcta es: Órgano Ministerial.

41. La Ley 8/2011, sobre la Protección de Infraestructuras Críticas, en relación a los Planes de Seguridad del Operador, es correcto señalar que deberán:

La respuesta correcta es: Ser revisados cada 2 años por los operadores críticos y aprobados por el CNPIC.

42. ¿Cuáles serán los requisitos que deberán concurrir para apreciar la eximente de miedo insuperable?, señale la respuesta incorrecta:

¡Atención!

La pregunta establece que indiques la respuesta incorrecta.

Según el art 20 CP, existen 7 eximentes, la 6ª es el MIEDO INSUPERABLE (su naturaleza jurídica excluye la culpabilidad), pero para ello es necesario que concurran una serie de requisitos que son:

La presencia de un mal que coloque al sujeto en una situación de temor invencible determinante de la anulación de la voluntad del sujeto.

Que dicho miedo esté inspirado en un hecho efectivo, real y acreditado.

Que el miedo sea insuperable.

El miedo ha de ser el único móvil de la acción.

La respuesta correcta es: La presencia de un mal que coloque al sujeto en una situación de temor vencible determinante de la anulación de la voluntad del sujeto y que el miedo esté inspirado en un hecho efectivo, real y acreditado.

43. La grave adicción funciona como una circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, señale la respuesta correcta:

El art. 21 CP, establece que existen 8 atenuantes, entre ellas la 2ª es la Grave adicción, que afecta a la valoración de la culpabilidad por medio de la imputabilidad. NO basta con que el autor del delito sea adicto a sustancias psicoactivas, sino que su grave adicción debe ser la causa del delito, de forma que debe existir una relación entre la adicción y la comisión del delito. Como señala nuestra doctrina, se produce una afección de la capacidad del sujeto para comprender lo ilícito de la conducta y, sobre todo, para actuar conforme a esa comprensión.

La respuesta correcta es: Funciona como circunstancia atenuante, cuando el autor del delito sea adicto a sustancias psicoactivas y su grave adicción sea la causa del delito.

44. Las reglas generales para la aplicación de las penas, concretamente en la tentativa y complicidad:

El CP, en su Sección 1.ª recoge las Reglas Generales para la aplicación de las penas:

art.61 cuando la ley establece una pena, se entiende que la impone a los autores de la infracción consumada.

art.62 A los autores de tentativa de delito se les impondrá la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la ley para el delito consumado, en la extensión que se estime adecuada, atendiendo al peligro inherente al intento y al grado de ejecución alcanzado.

art.63 A los cómplices de un delito consumado o intentado se les impondrá la pena inferior en grado a la fijada por la ley para los autores del mismo delito.

art.64 Las reglas anteriores no serán de aplicación en los casos en que la tentativa y la complicidad se hallen especialmente penadas por la ley.

La respuesta correcta es: No serán de aplicación en los casos en que la tentativa y la complicidad se hallen especialmente penadas por la ley.

45. El Código Penal, establece que el aborto sin consentimiento:

Recuerda que según el art.144 CP ; es igual de grave producir el aborto SIN el consentimiento que tenerlo habiéndolo obtenido mediante: violencia, amenaza o engaño; por ello NO se castiga en su mitad superior o inferior, sino igual. 

La respuesta correcta es: Se imponen las mismas penas cuando se haya obtenido la anuncia mediante violencia, amenaza o engaño.

46. Señala cuál de las siguientes opciones se podría considerar como delito de exhibicionismo:

El art.185 CP establece que el delito de exhibicionismo requiere llevar a cabo actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces; por ello, enseñar genitales, en principio NO estará tipificado como delito. Tampoco si NO se hace ante menores o incapaces… Por lo que SÍ sería, masturbarse ante estos o llevar a cabo cualquier otra conducta sexual (debe haber carácter libidinoso). NO se podría considerar que en una playa nudista lo hubiera (a priori).

La respuesta correcta es: En el distrito de Chueca, dos hombres y una mujer deciden aliviar públicamente sus más bajos instintos, practicando actos sexuales frente a un grupo de niños que paseaban por allí.

47. Un juzgado extranjero condena a Sebastián por un delito de trata de seres humanos en Francia, ¿Qué efectos producirá?

Recuerda que la REINCIDENCIA es una agravante genérica del art.22.8 CP, pero el art. 177.bis. 1, dispone que la habrá cuando una condena por delitos de la misma naturaleza (mismo bien jurídico protegido), sea por un juzgado o tribunal extranjero. Esto es así SALVO que ese antecedente esté cancelado o debiera serlo conforme al derecho español.

La respuesta correcta es: Se considerará reincidencia si el delito es de la misma naturaleza, salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pueda serlo conforme al Derecho español.

48. En relación con el art 156.ter del Código Penal, sobre la Distribución o difusión de autolesión de menores o personas con discapacidad, es incorrecto señalar:

¡Atención!

Esta pregunta indica señalar la repuesta incorrecta.

El art.156.ter CP, sobre la Distribución o difusión de autolesión de menores o de discapacitados establece, una pena de prisión de 6 meses a 3 años + retirada de contenido, interrupción de servicio de contenidos o bloqueo de uno/ otros cuando radiquen en el extranjero.

La respuesta correcta es: Se establecerá una pena de prisión de seis meses a cinco años.

49. En relación al artículo 243 del Código Penal, sobre la Extorsión, es correcto señalar:

El art. 243 CP, sobre la Extorsión, establece que “El que obligare a otro a realizar u omitir un acto o negocio jurídico:

Con violencia o intimidación.

En perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

Prisión de 1 a 5 años (sin perjuicio de la pena por actos de violencia física).

La respuesta correcta es: Se comete cuando se obliga a otro a realizar u omitir un acto o negocio jurídico.

50. El que, sin autorización, distraiga las aguas de uso público o privativo de su curso o de su embalse natural o artificial, está cometiendo un delito de:

La distracción del curso de las aguas, se encuentra regulado en el art.247 CP, perteneciente al Título XIII. Capítulo V, establece un delito de USURPACIÓN.

La respuesta correcta es: Usurpación.

51. Para que la apropiación de dinero constituya delito es necesario:

El art. 253 CP, establece que para que la apropiación de dinero constituya delito es necesario que quienes, en perjuicio de otro, se apropien para sí o para un 3º, de dinero, efectos, valores u otra cosa mueble, que hayan recibido en depósito, comisión, o custodia, o les hayan sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o nieguen haberlos recibido.

La respuesta correcta es: Que haya sido recibidos en depósito, comisión, o custodia o confiado en virtud de título.

52. Conforme al artículo 567.3 CP , se considera depósito de armas de fuego reglamentadas la fabricación, comercialización o reunión de:

La respuesta correcta es: Cinco o más de dichas armas, aun cuando se hallen en piezas desmontadas.

53. El personal de seguridad privada en el delito de atentado contra las Fuerzas Armadas del art. 554CP:

El art.554 dispone que también se impondrán las penas de los arts.550 y 551, a quienes acometan, empleen violencia o intimiden gravemente a los bomberos o miembros del personal sanitario o equipos de socorro que estuvieran interviniendo y al personal de seguridad privada, debidamente identificado que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La respuesta correcta es: Será considerado sujeto pasivo cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

54. La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del art. 557 bis CP, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con pena de:

El art. 559 CP, establece que la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del art.557 bis CP, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de 3 a 12meses o prisión de 3 meses a 1 año.

La respuesta correcta es: Multa o prisión.

55. De acuerdo con el Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, se considerará delito contra la integridad y la disponibilidad de los datos: 

Siguiendo el Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, se establece:

Título 1. Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos (arts. 2 a 6): 

Acceso ilícito

Interceptación ilícita

Interferencia en los datos

Interferencia en el sistema

Abuso de los dispositivos

La respuesta correcta es: Interferencia en los datos. 

56. Se considerará acceso sin autorización a un sistema de información e interceptación de datos informáticos del artículo 197 bis del Código Penal:

El art. 197 bis CP, dispone: quien mediante la utilización de artificios o instrumentos técnicos, y sin estar debidamente autorizado, intercepte transmisiones NO públicas de datos informáticos, que se produzcan desde, hacia o dentro de un sistema de información, incluidas las emisiones electromagnéticas de los mismo.

La respuesta correcta es: Interceptar transmisiones no públicas de datos informáticos que se produzcan desde, hacia o dentro de un sistema de información.

57. La difusión sin permiso de imágenes o documentos audiovisuales obtenidos con autorización de la víctima en un lugar fuera del alcance público, cuando la difusión menoscabe gravemente la intimidad de esta:

Capítulo I del descubrimiento y revelación de secretos, art. 197.7 CP, será castigado con una pena de prisión de 3 meses a un 1 o multa de 6 a 12 meses el que difunda sin permiso de imágenes o documentos audiovisuales obtenidos con autorización de la víctima en un lugar fuera del alcance público, cuando la difusión menoscabe gravemente la intimidad de esta.

La respuesta correcta es: Será constitutivo de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

58. En relación, a los Juzgados de Menores, según la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, es correcto señalar:

LO 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor (LORPM), en relación a los Juzgados de Menores, establece:

Hechos cometidos por >14 años y <18 años (delito o delito leve).

La respuesta correcta es: Hechos cometidos por menores de más catorce años y menores de dieciocho años.

59. En relación a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, es correcto señalar: 

Juzgados de Violencia sobre la Mujer:

Instrucción por delitos cometidos contra cónyuge o análogo; descendientes propios o del cónyuge, menores o con capacidad modificada convivientes con él o sujetos a PP, tutela, curatela, acogimiento o guarda de la esposa o conviviente.

La respuesta correcta es: Instrucción por delitos cometidos contra cónyuge o análogo; descendientes propios o del cónyuge, menores o con capacidad modificada convivientes con él o sujetos a PP, tutela, curatela, acogimiento o guarda de la esposa o conviviente.

60. En relación con la LO 6/1984, de 24 de mayo, es correcto señalar, que el Habeas Corpus:

HABEAS CORPUS: recurso que permite a todo detenido y privado de libertad la puesta inmediata ante la autoridad judicial, cuando considere que se encuentra en una situación de detención ilegal (art.17 CE)

La respuesta correcta es: Recurso que permite a todo detenido y privado de libertad la puesta inmediata ante la autoridad judicial, cuando considere que se encuentra en una situación de detención ilegal.

61. Respecto a los bienes restituibles de su propiedad que hubieran sido incautados en el proceso, las víctimas tendrán derecho acorde a la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

El art.18: Devolución de bienes, establece que las víctimas tendrán derecho a obtener, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la devolución sin demora de los bienes restituibles de su propiedad que hubiesen sido incautados en el proceso.

La respuesta correcta es: A su devolución sin demora.

62. La determinación de qué medidas de protección, deben ser adoptadas para evitar a la víctima perjuicios relevantes que, de otro modo, pudieran derivar del proceso, se realizará tras una valoración de sus circunstancias particulares. Esta valoración tendrá especialmente en consideración:

El art.23. sobre la Evaluación individual de las víctimas a fin de determinar sus necesidades especiales de protección, establece:

Determinación de qué medidas de protección, reguladas en los artículos siguientes, deben ser adoptadas para evitar a la víctima perjuicios relevantes que, de otro modo, pudieran derivar del proceso, se realizará tras una valoración de sus circunstancias particulares

Esta valoración tendrá especialmente en consideración:

Características personales de la víctima

Naturaleza del delito y la gravedad de los perjuicios causados a la víctima, así como el riesgo de reiteración del delito

Circunstancias del delito, en particular si se trata de delitos violentos…

La respuesta correcta es: Las características personales de la víctima, la naturaleza del delito y la gravedad de los perjuicios causados a la víctima, así como el riesgo de reiteración del delito y las circunstancias del delito, en particular si se trata de delitos violentos.

63. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. ¿Qué tipo de pena se le impondrá entonces a quienes, teniendo conocimiento del paradero del cadáver de una persona, oculten de modo reiterado tal información a los familiares o allegados de la misma?.

1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Igual pena se impondrá a quienes, teniendo conocimiento del paradero del cadáver de una persona, oculten de modo reiterado tal información a los familiares o allegados de la misma.

Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.

Se impondrá también la misma pena al que de forma reiterada lleve a cabo actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, tengan por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis, una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en los tres párrafos anteriores, se le impondrá la pena de multa de seis meses a dos años. Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los Jueces y Tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.

La respuesta correcta es: Misma pena.

64. Señala cuál de los siguientes derechos no viene recogido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género:

Cuidado, porque nos pide la que NO viene recogida en la LOVG. En este caso, es todo correcto salvo el matiz de la opción a), que dice que tendrá más derechos en cuanto a vacaciones o descansos. 

La respuesta correcta es: La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho, en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores, a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, a mayor tiempo de vacaciones o descansos, a la adaptación de su puesto de trabajo y a los apoyos que precise por razón de su discapacidad para su reincorporación, a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo.

65. ¿Cómo se adoptan las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas de violencia de género contenidas en la Ley 1/2004?:

Las medidas restrictivas de derechos contenidas en este Capítulo IV, del Título V, de la Ley 1/2004, deberán adoptarse mediante auto motivado en el que se aprecie su proporcionalidad y necesidad, y, en todo caso, con intervención del Ministerio Fiscal y respeto de los principios de contradicción, audiencia y defensa.

La respuesta correcta es: Mediante auto motivado en el que se aprecie su proporcionalidad y necesidad.

66. ¿Por quién serán designados los Delegados de Prevención?

Los delegados de prevención, serán designados por los representantes del personal con presencia en los ámbitos de los órganos de representación del personal y entre, por una parte, aquellos funcionarios que sean miembros de la Junta de Personal correspondiente y, por otra, los representantes del personal laboral miembros del Comité de Empresa o delegados de personal, pudiendo acordarse otro sistema de designación conforme a lo previsto en el art. 35.4 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

La respuesta correcta es: Por aquellos funcionarios que sean miembros de la Junta de Personal y por otra parte, por los representantes del personal laboral, miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal.

67. En relación con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, es correcto señalar:

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (art. 8) es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. Para ello establecerá la cooperación necesaria con los órganos de las comunidades autónomas con competencias en esta materia.

La respuesta correcta es: Es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado, que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo.

68. Conforme a lo establecido por la LO 7/2021, sobre los sistemas de grabación de imágenes y sonidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la instalación de dichos sistemas se hará conforme al principio de proporcionalidad. Señala cuál de los siguientes criterios es correcto:

En base al art. 8 de la LO 7/2021, se recoge que la instalación de los sistemas de grabación de imágenes y sonidos por las FCS, se hará conforme al principio de proporcionalidad y además, teniendo en cuenta diferentes criterios:

Asegurar la protección de los edificios e instalaciones propias.

Asegurar la protección de edificios e instalaciones públicas y de sus accesos que estén bajo custodia.

Salvaguardar y proteger las instalaciones útiles para la seguridad nacional.

Prevenir, detectar o investigar la comisión de infracciones penales y la protección y prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública. Por ello, la opción: «los edificios e instalaciones propias y ajenas», es incorrecta.

La respuesta correcta es: Salvaguardar y proteger las instalaciones útiles para la seguridad nacional y prevenir, detectar o investigar la comisión de infracciones penales.

69. El tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento:

¡Atención!

La opción «en ningún caso» es incorrecta, puesto que sabemos que la LO 3/2018, SÍ que recoge en su art. 7, el consentimiento de los menores de edad sobre el tratamiento de los datos personales. Entre las opciones «mayores de 14 años» y «mayor de 16 años», la LO3/2018, SÍ que permite el tratamiento de datos personales de mayores de 14 años, siempre que exista su consentimiento expreso.

La respuesta correcta es: Cuando sea mayor de catorce años.

70. Señala la respuesta correcta respecto de los datos de las personas fallecidas:

Las personas vinculadas con el fallecido pueden acceder a datos de este e incluso modificarlos, SALVO que la persona fallecida, hubiera dejado dicho expresamente que NO puede, o incluso cuando lo establezca una Ley. Esto último NO es válido para casos del acceso a datos en caso de herencias. En caso de menores, el acceso a datos SÍ podrá hacerse por parte de los representantes.

La respuesta correcta es: Las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho así como sus herederos podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento al objeto de solicitar el acceso a los datos personales de aquella y, en su caso, su rectificación o supresión.

71. En qué casos se deberá obtener sin dilación indebida la supresión de datos de carácter personal conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Explicación: Derecho de supresión:

Obtener sin dilación indebida la supresión cuando:
1) Ya no sean necesarios para fines por los que fueron recogidos.
2) El interesado retire el consentimiento.
3) El interesado se oponga al tratamiento y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento. 4) Hayan sido tratados ilícitamente.
5) Deban suprimirse por disposición legal.
6) Se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información. 

Cuando el do al olvido derive del ejercicio del do de oposición el responsable podrá conservar los datos identificativos del afectado con el fin de impedir tratamientos futuros. 

La respuesta correcta es: Ambas opciones son correctas.

72. Señala la respuesta más correcta sobre La Declaración Universal de los Derechos Humanos:

La DUDH contienen 1 preámbulo y 30 arts. que NO tienen obligatoriedad jurídica, aunque por la aceptación recibe de los Estados miembros posee gran fuerza moral.

La DUDH se ha caracterizado por un consenso generalizado en la comunidad internacional, al considerar que los derechos humanos son derechos inherentes a la dignidad del hombre, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión de las personas.

La respuesta correcta es: Consta de un preámbulo y treinta artículos que no tienen obligatoriedad jurídica aunque sí una gran fuerza moral.

73. Según Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, “La muerte no se considerará infligida en infracción del presente artículo cuando se produzca como consecuencia de un recurso de la fuerza que sea absolutamente necesario”, indique la respuesta incorrecta: 

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, establece que el derecho de toda persona a la vida queda protegido por la Ley. Nadie podrá ser privado de la vida intencionadamente, salvo en la ejecución de una condena a la pena capital dictada por un tribunal al reo de un delito para el que la ley establece esa pena. La muerte NO se considerará como infligida en infracción del presente art. cuando se produzca como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario:

En defensa de una persona contra una agresión ilegítima.

Para detener a una persona conforme a derecho o para impedir la evasión de un preso o detenido legalmente.

Para reprimir, de acuerdo con la Ley, una revuelta o insurrección.

La respuesta correcta es: En defensa de una persona contra una agresión legítima.

74. Para el término Globalización, ¿Qué autor señala que “se refiere al proceso de mundialización de los mercados”?

Theodore Levitt (1983), se refiere al proceso de mundialización de los mercados “The Globalization Markets”.

La respuesta correcta es: Theodore Levitt.

75. ¿Cómo definía Allport el término de prejuicio?

Para Allport el término prejuicio: “actitud hostil y desconfiada hacia una persona que pertenece a un grupo, simplemente por el hecho de pertenecer a él, suponiéndose por lo tanto que posee las mismas cualidades atribuidas a dicho grupo”.

La respuesta correcta es: El prejuicio es una actitud hostil o prevenida hacia una persona que pertenece a un grupo, suponiendo por tanto que posee las cualidades atribuidas al grupo.

76. En relación con la teoría del conductismo, es correcto señalar:

Tª del Conductismo (Mead): el entorno tiene una enorme capacidad influencia sobre la conducta humana. El desarrollo del individuo viene determinado por la relación a través de la conducta con otros individuos; Interaccionismo simbólico.

La respuesta correcta es: El ser humano comienza a entender el mundo social a través del juego, los niños adoptan papeles o roles, copiados de la sociedad adulta, a medida que juegan.

77. ¿Qué es según la globalización contemporánea, el brain drain?

Brain drain «Fuga de cerebros» : profesionales y científicos formados, que se marchan de su país de origen buscando mejores oportunidades laborales.  

La respuesta correcta es: Profesionales y científicos formados, que se marchan de su país de origen buscando mejores oportunidades laborales. 

78. El autor D. Timms, corresponde a una corriente geográfica, ¿de qué etapa?

Corrientes geográficas de la etapa contemporánea.

El paradigma neopositivista: las nuevas corrientes neopositivistas iban a tener pronto repercusiones en el campo de la geografía urbana.

Se desarrollaron varias líneas de ideas fundamentales:

El estudio ecológico de la ciudad: los geógrafos se interesaron a partir de los años 50, por los primitivos modelos ecológicos de la Escuela de Chicago.  El resultado fue la concepción de la ciudad como un mosaico, se presentaba como un modelo deductivo y su problema principal era el de la identificación de las bases de la diferenciación residencial. La primera contribución fue la elaborada por E. Shevsky y W. Bell, mediante el Análisis de Áreas Sociales (AAS), dicho análisis se concreta en una técnica que permite realizar la diferenciación residencial de la ciudad, de acuerdo a tres índices (rango social, urbanización y segregación), que se deducen de algunas de las variables de los censos de población.

Las críticas hacia el modelo del AAS se han realizado desde distintas perspectivas, una de las más importantes hace referencia a la debilidad de la construcción teórica que sustenta, puesto que como afirma D.Timms “se hacen refeencias a las diferencias en la orientación de los valores y los conflictos de poder, así como a cuestiones organizativas” 

La respuesta correcta es: Contemporánea.

79. “Para que exista orden, es necesaria la coacción como único medio para lograrlo” ¿A qué Teoría se refiere?

Tª de la coacción: el hombre es un ser egoísta, de mente estrecha y ansioso de poder. Para que exista orden, es necesaria la coacción como único medio para lograrlo. (Maquiavelo y Hobbes).

Por ejemplo: un sistema autoritario, la dictadura.

La respuesta correcta es: A la Teoría de la Coacción, desarrolla entre otros por Maquiavelo y Hobbes.

80. Fenómeno por el que al tomar una droga aparece tolerancia no solamente a otra del mismo tipo, sino incluso a drogas totalmente diferentes:

La tolerancia cruzada o recíproca, es el fenómeno por el que al tomar una droga aparece tolerancia NO solamente a otra del mismo tipo, sino incluso a drogas totalmente diferentes. El uso previo de una droga puede potenciar los efectos sobre el organismo de otros tipos de droga.

La respuesta correcta es: Tolerancia cruzada.

81. Las catinonas sintéticas, conocidas como “sales de baño”, en cuanto a la afección al cerebro:

CATINONAS SINTÉTICAS “SALES DE BAÑO”

El término “sales de baño” (NO confundir con las sales tipo Epsom que sirven para mejorar la experiencia en el baño) se refiere a una clase nueva de drogas que contienen una o más sustancias químicas sintéticas relacionadas con la catinona, un estimulante parecido a la anfetamina que se encuentra normalmente en la planta del khat.

Los informes de intoxicación grave y efectos adversos a la salud, asociados con el uso de las sales de baño, han hecho que estas drogas se conviertan en un problema grave y creciente en las áreas de salud y seguridad pública. Las catinonas sintéticas en las sales de baño pueden producir euforia y un aumento en la sociabilidad y el deseo sexual, pero algunos usuarios experimentan paranoia, agitación y delirio alucinatorio; algunos incluso muestran comportamiento psicótico y violento y se han reportado muertes en varios casos.

Consumo: vía oral, inhalan o inyectan

Afección al cerebro: efectos similares a las anfetaminas y cocaína (en lo relativo a la excitación) y a la LSD o MDMA (en lo relativo a las alucinaciones).

La respuesta correcta es: Ambas son correctas. 

82. En relación con el Protocolo Kyoto es incorrecto señalar:

¡Atención!

Esta pregunta indica señalar la incorrecta

PROTOCOLO KYOTO: creado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Acuerdo vinculantes países firmantes (08 – 12)

Reducción de gases al 5% respecto a 1990

Aprobado: 11 de diciembre de 1997

Entrada en vigor: 16 de febrero de 2005 Montreal COP11

Actualmente hay 192 partes 

La respuesta correcta es: Su entrada en vigor fue el 11 de diciembre de 1997.

83. ¿Qué son los adjuntos de instrumento?

Los adjuntos de instrumento son participantes activos de las acciones, puesto que se entiende que algún agente se sirve de ellos para llevarlas a cabo.

La respuesta correcta es: Participantes activos.

84. ¿Cómo se escriben los nombres propios? Señala la opción incorrecta.

Nos pregunta por la opción incorrecta. En este caso, se escribe Mayúscula inicial: primera palabra del título de cualquier obra de creación. 

La respuesta correcta es: Minúscula inicial en la primera palabra del título de cualquier obra de creación.

85. ¿Cuál de estas características no corresponde a un disco duro?

¡Atención!

Esta pregunta indica señalar la respuesta incorrecta.

Disco duro (Hard Disk-HD):

Dispositivo de almacenamiento y lectura de datos mediante un sistema de grabación magnética

NO es volátil

Cuidado los que utilizan una memoria flash son los dispositivos de estado sólido SDD

La respuesta correcta es: Utiliza una memoria flash.

86. ¿Cuál de los siguientes Sistemas Operativos se caracteriza por ser cerrado?

¡Atención! 

Linux es un SO enfocado a ordenadores, por lo que podríamos descartar esta opción cuando veamos la relación entre esta y la de Android, que es el SO libre para móviles.

El único que NO es de código libre es iOS que es el SO que utilizan los dispositivos móviles (iphone, ipad, etc.) de la compañía Apple.

La respuesta correcta es: iOS.

87. La topología de red en bus presenta la desventaja de:

Es aquella topología que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí. Si la red se rompe en cualquier punto, el resto de los equipos se verán afectados.

La respuesta correcta es: Si existe un fallo en un cable, afectará a toda la red.

88. Según el CNI, dentro del Ciclo de la Inteligencia, en la etapa de «Elaboración», ¿Qué subfases encontraremos?

CONSEJO para recordar la secuencia, anota esta frase inventada: «el valor de un análisis es íntegramente su interpretación»

La respuesta correcta es: (1) valoración, (2) análisis, (3) integración e (4) interpretación.

89. ¿Cuál de los siguientes es un perfil de usuario OSINT encargado de seleccionar a sus fuentes, tanto humanas, abiertas, o de cualquier otro tipo, y poder recabar información de las mismas?

Los Obtenedores: seleccionan a sus fuentes y obtienen información de las mismas, ya sean fuentes humanas, fuentes abiertas, imágenes, señales, o cualquier otra. Para saber cómo escoger y evaluar la fiabilidad de tus fuentes.

La respuesta correcta es: Obtenedores.

90. Señale la respuesta correcta a esta definición: “estrategia de ataque contra organizaciones en la que el atacante infecta con malware sitios web de terceros muy utilizados por los usuarios de la organización”

¡Atención!

Solo puede ser Watering hole attack (ataque de abrevadero), ya que EXPLOITS, es el software utilizado para realizar el ataque y la opción de «vulnerabilidad 0» es un ataque que se puede sumar para hacer más daño.

La respuesta correcta es: Watering hole attack.

91. ¿Qué son el «Hunting» y «Farming»?

Son dos tipos de Ingeniería Social.

La técnica que emplean los ciberdelincuentes para ganarse la confianza del usuario y conseguir así que haga algo bajo su manipulación y engaño.

«Hunting» o Caza, busca afectar al mayor número de usuarios con solo una comunicación

«Farming» los ataques son a través de varias comunicaciones hasta conseguir objetivo.

La respuesta correcta es: Son dos tipos de ingeniería social.

92. ¿Qué diferencia existe entre una denegación de servicio DoS o DDoS? 

Denegación de servicio (Denial Of Service «DOS»)

Es como si una web se quedara colgada porque hay demasiado tráfico.

Este puede ser por un ataque DoS o DDoS, que consiste, básicamente en hacer que esto ocurra inundando de solicitudes la web en muy poco tiempo.

DoS: proviene de un lugar (ataca una dirección IP concreta)

DDoS: proviene de múltiples lugares (ataca varios PCs o direcciones IP). Es más difícil de detectar.

La respuesta correcta es: Que en la DoS se generan cantidad masiva de peticiones al servicio desde una máquina o dirección IP y en la DDoS se realizan peticiones empleando un gran número de ordenadores.

93. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

Artículo 5

1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

a) Las armas de fuego cortas semiautomáticas de percusión central cuya capacidad de carga sea superior a veintiún cartuchos, incluido el alojado en la recámara.

b) Las armas de fuego largas semiautomáticas de percusión central cuya capacidad de carga sea superior a once cartuchos, incluido el alojado en la recámara.

c) Las armas de fuego largas de cañones recortados.

d) Las armas de fuego automáticas que hayan sido transformadas en armas de fuego semiautomáticas.

e) Los cargadores aptos para su montaje en armas de fuego de percusión central semiautomáticas o de repetición, que en el caso de armas cortas puedan contener más de 20 cartuchos, o en el de armas largas más de 10 cartuchos, salvo los que se conserven por museos, organismos con finalidad cultural, histórica o artística en materia de armas o coleccionistas, con los requisitos y condiciones determinados en el artículo 107.

f) Las armas de fuego largas que puedan reducirse a una longitud de menos de 60 cm sin perder funcionalidad por medio de una culata plegable, telescópica o eliminable.

g) Las armas de fuego que hayan sido transformadas para disparar cartuchos de fogueo, productos irritantes, otras sustancias activas o cartuchos pirotécnicos, o para disparar salvas o señales acústicas. Se exceptúan aquellas armas autorizadas para su uso en recreaciones históricas, filmaciones, artes escénicas o espectáculos públicos, con los requisitos y condiciones determinados en los artículos 107 bis y 149.3.

h) Las armas de alarma y señales que no vayan a emplearse para actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos, actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas, así como para fines de coleccionismo.

i) Los «sprays» de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas.

De lo dispuesto en este apartado se exceptúan los sprays de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte u otros documentos que acrediten su identidad.

j) Las defensas eléctricas, las defensas de goma o extensibles, y las tonfas o similares.

k) Los silenciadores adaptables a armas de fuego.

l) Las municiones con balas perforantes, explosivas o incendiarias, así como los proyectiles correspondientes.

m) Las municiones para pistolas y revólveres con proyectiles ‘‘dum-dum’’ o de punta hueca, así como los propios proyectiles.

La respuesta correcta es: Ambas opciones son correctas.

94. ¿Qué licencia nos otorgarían para armas de las categorías 3ª,7ª.2 y7ª.3?

Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas:

Licencia clase A: armas de categorías 1ª,2ª y 3ª

Licencia clase B: armas de categoría 1ª

Licencia clase C: armas de categorías 1ª,2ª.1 y 3ª.2

Licencias clase D: armas de categoría ª.2

Licencias clase E: armas de categorías 3ª, 7ª.2 y 7ª.3

Licencias clase F: armas de concurso de tiro deportivo

La respuesta correcta es: Licencia clase E.

95. La instalación de aparatos emisores de luces y señales acústicas especiales en vehículos prioritarios:

El RD 1428/2003, del 21 de noviembre, Reglamento General de Circulación en su art. 67 establece:

La instalación de aparatos emisores de luces y señales acústicas especiales en vehículos prioritarios requerirá autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos.

La respuesta correcta es: Requerirá autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

96. Los conductores de los vehículos prioritarios, según el RD 1428/2003, del 21 de noviembre, siguiendo el Reglamento General de Circulación, en la condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía:

El RD 1428/2003, del 21 de noviembre, Reglamento General de Circulación en su art. 68 establece, las Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.

Los conductores de los vehículos prioritarios deberán observar los preceptos de este reglamento, si bien, a condición de haberse cerciorado de que NO ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de los títulos II, III y IV, salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.

La respuesta correcta es: Podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de los títulos II, III y IV, salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.

97. En los vehículos prioritarios, es un sistema de seguridad activo en vehículos tipo turismo y motocicleta:

Los objetivos tradicionales de la seguridad activa incluyen:

Visibilidad en diferentes condiciones

Control direccional y estabilidad

Frenado: mínima distancia y estabilidad en todas las 

situaciones

Comunicación y alerta a otros usuarios

Confort y niveles de alerta del conductor

La respuesta correcta es: Dirección asistida.

98. Atendiendo a la Instrucción número 4 de la Conducción y uso de los vehículo, de las Normas relativas a la Flota de Automoción Policial, señala la afirmación incorrecta:

En la Resolución de la Dirección General de la Policía, de 18 de septiembre de 2014, por la que se establecen Normas relativas a la flota de automoción policial, de obligado cumplimiento y que dedica su Instrucción número 4 a la Conducción y Uso de los Vehículos, en concreto:

1. La conducción de vehículos policiales por personal de la PN, requerirá estar en posesión del correspondiente permiso de conducir corporativo, expedido por el Área de Automoción. El carecer de dicho permiso o no tenerlo en vigor inhabilita para conducir vehículos policiales, siendo responsabilidad del conductor y del jefe que autorice su use, cualquier incidencia que pudiera acontecer durante la conducción.

2. La conducción de vehículos policiales por personal ajeno al CPN regulado por la Orden INT/1518/2021. Requiere de autorización expresa y nominal firmada por el jefe del Área de Automoción. La validez de la autorización estará condicionada al mantenimiento de las circunstancias que dieron lugar a su con- cesión, con el límite de la fecha de vigencia del permiso de conducción expedido por la DGT, (antes plazo máx. 1 año).

5. Los ocupantes de los vehículos policiales deberán utilizar de forma obligatoria el cinturón de seguridad cuando circulen por vías interurbanas. Se aconseja su uso en los desplazamientos por zonas urbanas, debiéndose respetar, en todo caso, lo que la normativa específica sobre la materia determine en cada momento.

La respuesta correcta es: La conducción de los vehículos policiales por parte del personal de la Policía Nacional, requerirá estar en posesión únicamente del correspondiente permiso de conducir establecido por la DGT.

99. Tal y como determina la IOPR 003, todos los vehículos requieren una verificación:

En la IOPR 003, se establece:

Previo al uso de vehículo y como norma general, se deberán verificar una serie de elementos. Esta verificación se realizará por el propio conductor y su acompañante (en el caso de radio patrullas) siempre en los cambios de turno (en los vehículos Zs), y en el resto de vehículos policiales AL MENOS 1 vez cada 15 días.

La respuesta correcta es: Que se realizará por el propio conductor y su acompañante (en el caso de radio patrullas) siempre en los cambios de turno (en los vehículos Z), y en el resto de vehículos policiales al menos una vez cada quince días.

100. La señal V-3, deberá cumplir los siguientes requisitos, en cuanto a «las anchuras mínimas»:

Esta señalización indica que se trata de un vehículo de esta clase en servicio NO urgente. Estará constituida por una rotulación, reflectante o NO, en los costados del vehículo, que incorpora la denominación del cuerpo policial y su imagen corporativa. Además de la señal descrita en el número anterior, podrá llevar, AL MENOS, 1 línea de contorno longitudinal en material reflectante que se dispondrá por todo el perímetro del vehículo, la cual cumplirá los requisitos especificados para el nivel 2 y será de las siguientes anchuras mínimas:

Vehículos con MMA menor o igual a 3.500 kg: 7 cm

Vehículos con MMA mayor de 3.500 kg: 10 cm. 

La respuesta correcta es: Vehículos con MMA mayor de 3500kg: 10 centímetros.