Campus Online | BLOG | Código descuento primera compra: elrincondelpolicia

Respuestas Megasimulacro 5

1. Según el artículo 2 del Código Civil, se establece un periodo de “vacatio legis” con el que, pasado un tiempo, una ley entrará en vigor. ¿Qué requisitos son correctos conforme a dicho artículo?

Artículo 2.

Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el «Boletín Oficial del Estado», si en ellas no se dispone otra cosa.

Las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado.

Las leyes no tendrán efecto retroactivo, si no dispusieren lo contrario.

La respuesta correcta es: Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el «Boletín Oficial del Estado», si en ellas no se dispone otra cosa.

2. La adquisición de la nacionalidad derivativa ¿Cómo se puede obtener?

Los arts. 17, 18 y 19 del Código Civil, recogen los casos en los que se puede adquirir de ORIGEN

Los arts. 20 (Opción), 21 (Carta de naturaleza) y 22 (Residencia) del Código Civil, recogen los casos en los que se puede adquirir de forma DERIVATIVA

La respuesta correcta es: Por tres procedimientos: por opción, por carta de naturaleza y por naturalización por residencia.

3. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), ¿actúa de oficio o a solicitud de los ciudadanos?:

El MNP desarrolla su actividad preventiva siempre de oficio, ya que la investigación de quejas o denuncias relacionadas con los malos tratos o la tortura, como actuación reactiva, corresponde a las distintas Áreas del Defensor del Pueblo existentes al efecto. Así, cualquier información relativa a denuncias o casos concretos que se dirijan al MNP es inmediatamente trasladada a dichas Áreas para su estudio.

La respuesta correcta es: El MNP desarrolla su actividad preventiva siempre de oficio.

4. El derecho de petición de los españoles, regulado en el art. 29 CE, será:

Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley. 

La respuesta correcta es: Todas son correctas.

5. La Constitución consagra el derecho de fundación como un derecho fundamental:

El art. 34. CE, reconoce el derecho de fundación:

Para fines de interés general, con arreglo a la ley. Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del art. 22 CE

La Constitución consagra el derecho de fundación como un derecho fundamental de segundo grado, excluido de la tutela del recurso de amparo, a pesar de la remisión que en este art. 34, se hace al derecho de asociación que sí tiene esta tutela constitucional. Se encuentra regulado expresamente en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

La respuesta correcta es: Excluido de la tutela del recurso de amparo.

6. La ley electoral determinará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y Senadores, que comprenderán, en todo caso:

Artículo 70

1. La ley electoral determinará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y Senadores, que comprenderán, en todo caso:

A los componentes del Tribunal Constitucional.

A los altos cargos de la Administración del Estado que determine la ley, con la excepción de los miembros del Gobierno.

Al Defensor del Pueblo.

A los Magistrados, Jueces y Fiscales en activo.

A los militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo.

A los miembros de las Juntas Electorales.

 La respuesta correcta es: A los componentes del Tribunal Constitucional.

7. Una vez aprobado un proyecto de Ley Ordinaria o de Ley Orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de este:

Constitución Española. Artículo 90

Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de este.

El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.

El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.

La respuesta correcta es: El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede,  mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto, deberá ser aprobado por mayoría absoluta.

8. ¿Por qué principio se rige la delimitación de las competencias de la Unión Europea?

La delimitación de las competencias de la UE se rige por el principio de atribución.

Toda competencia no atribuida a la UE en los tratados corresponde a los EE. MM.

La respuesta correcta es: Por el Principio de atribución.

9. El Tratado de la Unión Europea (TUE) se fundamenta en tres pilares básicos, ¿a qué hace referencia su segundo pilar?:

Según el TUE la Unión Europea se fundamenta en tres pilares básicos:

Primer Pilar: denominado pilar «comunitario». Cubre las políticas comunes que corresponden a las disposiciones incluidas en el Tratado constitutivo de las tres Comunidades originarias, la CEE, CECA y CEEA: la ciudadanía de la Unión, la unión económica y monetaria, el medio ambiente, agricultura, transporte, energía, investigación y desarrollo, etc.

Segundo Pilar: la política Exterior y de Seguridad Común (PESC).              

Tercer Pilar: integrado por la cooperación en los ámbitos de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), es decir, la cooperación policial (EUROPOL) y judicial en materia penal que garantice a los ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia.

La respuesta correcta es: A la política exterior y a la seguridad común.

10. El Tratado de Ámsterdam en el que se crea el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, se firmó en el año:

TRATADO DE ÁMSTERDAM. Para garantizar un funcionamiento más eficaz y democrático de la UE. Se amplían las competencias de la UE. Se crea el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común.

Firma: 1997

Vigor: 1999

Lugar de firma: Ámsterdam.

La respuesta correcta es: 1997.

11. La Administración General del Estado es una organización pública, dirigida por:

La Administración General del Estado es una organización pública, que dirige el Gobierno. Como tal, es un instrumento del mismo que le sirve para desarrollar e implementar sus políticas públicas o prestar servicios. Es decir, podemos afirmar que la Administración es un órgano encuadrado dentro del Gobierno.

La respuesta correcta es: El Gobierno.

12. El sector público no se integra por: 

Ámbito subjetivo:

La Ley 40/2015 se aplica al sector público que comprende:

(1). La Administración General del Estado.

(2). Las Administraciones de las comunidades autónomas.

(3). Las Entidades que integran la Administración local.

(4). El sector público institucional, que se integra por:

Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones públicas.

Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones públicas que quedarán sujetas a lo dispuesto en las normas de esta ley que específicamente se refieran a las mismas, en particular a los principios previstos en el artículo 3, y en todo caso, cuando ejerzan potestades administrativas.

Las Universidades públicas que se regirán por su normativa específica y supletoriamente por las previsiones de la presente ley.

La respuesta correcta es: Las Universidades públicas y privadas.

13. Según el artículo 72.2 de la Ley 40/2015, señale la afirmación correcta sobre los delegados del Gobierno:  

Los delegados del Gobierno dirigirán y supervisarán la Administración General del Estado en el territorio de las respectivas comunidades autónomas y la coordinarán, internamente y cuando proceda, con la administración propia de cada una de ellas y con la de las entidades locales radicadas en la comunidad.

La respuesta correcta es: Los delegados del Gobierno coordinan, internamente y cuando proceda, a la Administración General del Estado en el territorio de su comunidad con la administración de las entidades locales que radiquen en su comunidad.

14. De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, tratar con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos, será:

El RDL 5/2015, de 30 de octubre, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público en su art.54 establece los Principios de Conducta, en estos, se encuentra:

Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos.

La respuesta correcta es: Un principio de conducta.

15. ¿Cuál de las siguientes no es una situación administrativa de los funcionarios de carrera?

¡Atención!

Esta pregunta indica señalar la respuesta incorrecta.

El art. 85 establece, las situaciones administrativas de los funcionarios de carrera, indicando:

Los funcionarios de carrera se hallarán en alguna de las siguientes situaciones:

Servicio activo.

Servicios especiales.

Servicio en otras Administraciones Públicas.

Excedencia.

Suspensión de funciones.

La respuesta correcta es: Separación del servicio.

16. ¿Qué duración tiene el permiso por asuntos particulares?

El art.48 del RD 5/2015, del 30 de octubre del EBEP, establece, que el permiso por asuntos particulares, será de 6 días al año.

La respuesta correcta es: De seis días.

17. Indique qué organismos de los que a continuación se indican, no pertenece a la Secretaría de Estado de Seguridad:

Artículo 2. Secretaría de Estado de Seguridad.

3. Dependen de la persona titular de la Secretaría de Estado los siguientes órganos con nivel orgánico de subdirección general:

La Dirección General de Coordinación y Estudios.

La Inspección de Personal y Servicios de Seguridad.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La respuesta correcta es: El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

18. ¿De qué órgano es competencia elaborar, en coordinación con la Dirección General de Coordinación y Estudios, las informaciones estadísticas no clasificadas relacionadas con estas materias, en especial la estadística oficial sobre drogas, crimen organizado, trata y explotación de seres humanos?

Depende de la persona titular de la Secretaría de Estado el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), con nivel orgánico de subdirección general:

4. Elaborar, en coordinación con la Dirección General de Coordinación y Estudios, las informaciones estadísticas NO clasificadas relacionadas con estas materias, en especial la estadística oficial sobre drogas, crimen organizado, trata y explotación de seres humanos.

La respuesta correcta es: Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

19. ¿Quién ejerce el mando superior  y el mando directo de la Policía Nacional?:

La atribución, ordenación y desempeño de funciones y responsabilidades se basan en el principio de jerarquía.

El mando superior de la Policía Nacional será ejercido por el Ministro del Interior, a través del Secretario de Estado de Seguridad.

El mando directo será ejercido por el Director General de la Policía, bajo la autoridad del Secretario de Estado de Seguridad.

La respuesta correcta es: El mando superior de la PN será ejercido por el Ministro del Interior, a través del Secretario de Estado de Seguridad, y el mando directo será ejercido por el Director General de la PN, bajo la autoridad del Secretario de Estado de Seguridad.

20. Según la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, entre los criterios para la graduación de sanciones, se encuentra. Señala la respuesta incorrecta:

Artículo 12. Criterios de graduación de sanciones.

Para la graduación de la sanción que se vaya a imponer, y actuando bajo el principio de proporcionalidad, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

La intencionalidad.

La reincidencia. Existe reincidencia cuando el funcionario, al cometer la falta, ya hubiera sido anteriormente sancionado en resolución firme por otra falta de mayor gravedad o por dos de gravedad igual o inferior y que no hayan sido canceladas.
A los efectos de la reincidencia, no se computarán los antecedentes disciplinarios cancelados o que debieran serlo.

El historial profesional, que, a estos efectos, sólo podrá valorarse como circunstancia atenuante.

La incidencia sobre la seguridad ciudadana.

La perturbación en el normal funcionamiento de la Administración o de los servicios que le estén encomendados.

El grado de afectación a los principios de disciplina, jerarquía y subordinación.

En el caso del artículo 7.b) y 8.y) se valorará específicamente la cuantía o entidad de la pena impuesta en virtud de sentencia firme, así como la relación de la conducta delictiva con las funciones policiales.

La respuesta correcta es: El historial personal.

21. ¿Cuál de los principios básicos de actuación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que se determina en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, subraya que su práctica debe producirse singularmente?:

LOFCS 2/1986 13 de marzo. Artículo quinto.

Son principios básicos de actuación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad los siguientes:

Adecuación al ordenamiento jurídico, especialmente:

Relaciones con la comunidad. Singularmente:

Tratamiento de detenidos, especialmente:

Dedicación profesional.

Secreto profesional.

Responsabilidad.

La respuesta correcta es: Las relaciones con la comunidad.

22. Según la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía ¿Cuál será su ámbito de aplicación?

La Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, en su art. 2 establece el ámbito de aplicación.

Esta Ley Orgánica es de aplicación a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que se encuentren en las situaciones de servicio activo y de segunda actividad ocupando destino.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de segunda actividad sin ocupar destino estarán sometidos al régimen general disciplinario de la función pública.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentren en situación distinta de las anteriores incurrirán en responsabilidad disciplinaria por las faltas previstas en esta Ley Orgánica que puedan cometer dentro de sus peculiares situaciones administrativas, en razón de su pertenencia al Cuerpo Nacional de Policía, siempre que NO les sea de aplicación otro régimen disciplinario o, que de serlo, no esté prevista en el mismo aquella conducta.

La respuesta correcta es: Es de aplicación a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentren en las situaciones de servicio activo y de segunda actividad ocupando destino.

23. En referencia al principio de tratamiento de los detenidos, señale la respuesta correcta:

TRATAMIENTO DE DETENIDOS

Especialmente:

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención.

La respuesta correcta es: Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, deberán identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención.

24. Señala cuál de las siguientes no es una función del Consejo de Policía:

Son funciones del Consejo de Policía:

a) La mediación y conciliación en caso de conflictos colectivos.

h) La participación en el establecimiento de los criterios generales de acción social.

i) La emisión de informes en los expedientes disciplinarios que se instruyan por faltas muy graves contra miembros de la Policía Nacional y en todos aquellos que se instruyan a los representantes de los sindicatos a que se refiere esta Ley Orgánica.

La respuesta correcta es: La mediación y conciliación en casos de conflictos individuales.

25. Según el artículo 45 de la  Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, deberán: 

Artículo cuarenta y cinco.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas deberán prestarse mutuo auxilio e información recíproca en el ejercicio de sus funciones respectivas.

La respuesta correcta es: Prestarse mutuo auxilio e información recíproca en el ejercicio de sus funciones respectivas.

26. Tendrán derecho a la residencia permanente, antes de que finalice el período de cinco años contemplado en el RD 240/2007, de 16 de febrero:

Tendrán derecho a la residencia permanente, antes de que finalice el período de cinco años referido con anterioridad las personas en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

2. El trabajador por cuenta propia o ajena que haya cesado en el desempeño de su actividad como consecuencia de incapacidad permanente, habiendo residido en España durante más de dos años sin interrupción. No será necesario acreditar tiempo alguno de residencia si la incapacidad resultara de accidente de trabajo o de enfermedad profesional que dé derecho a una pensión de la que sea responsable, total o parcialmente, un organismo del Estado español.

La respuesta correcta es: Las dos opciones son correctas.

27. Con respecto a la salida de España, el Ministerio del Interior, excepcionalmente podrá prohibir la salida del territorio español por razones de seguridad nacional o de salud pública. La instrucción y resolución de los expedientes de prohibición:

El Ministerio del Interior, excepcionalmente podrá prohibir la salida del territorio español por razones de seguridad nacional o de salud pública. La instrucción y resolución de los expedientes de prohibición tendrá siempre carácter individual.

La respuesta correcta es: Tendrá siempre carácter individual.

28. La prórroga de un visado de estancia de corta duración, tendrá carácter excepcional:

La prórroga de un visado también tendrá carácter excepcional, al igual que su expedición, cuando el titular del visado demuestre la existencia de razones humanitarias o de fuerza mayor que le impiden abandonar el Espacio Schengen o demuestra la existencia de razones personales graves que justifican dicha prórroga.

La respuesta correcta es: Cuando el titular del visado demuestre la existencia de razones humanitarias o de fuerza mayor que le impiden abandonar el Espacio Schengen o demuestra la existencia de razones personales graves que justifican dicha prórroga.

29. La resolución en que se adopte la expulsión tramitada mediante el procedimiento ordinario, incluirá un plazo de cumplimiento voluntario para que el interesado abandone el territorio nacional. La duración de dicho plazo oscilará:

Las resoluciones de expulsión del territorio nacional que se dicten en procedimientos de tramitación preferente, se ejecutarán de forma inmediata y las que se dicten en procedimientos de tramitación ordinaria, contendrán el plazo de cumplimiento voluntario para que el extranjero abandone el territorio nacional. La duración de dicho plazo oscilará entre 7 y 30 días y comenzará a transcurrir desde el momento de la notificación de la citada resolución.

La respuesta correcta es: Entre siete y treinta días.

30. Señala la opción incorrecta respecto de las infracciones en materia de extranjería, según la Ley Orgánica 4/2000, se tramitará por le procedimiento preferente?

La respuesta es incorrecta porque no corresponde al DGP o DGGC sino al Delegado o Subdelegado de Gobierno conforme al art. 55.2.

La respuesta correcta es: La imposición de sanciones por las infracciones administrativas establecidas en la presente Ley Orgánica corresponderá al Director General de la Policía o al Director General de la Guardia Civil según e tipo de infracción.

31. Sobre los efectos de la expulsión y devolución, en las circunstancias que se determinen reglamentariamente:

En las circunstancias que se determinen reglamentariamente, la autoridad competente no impondrá la prohibición de entrada cuando el extranjero hubiera abandonado el territorio nacional durante la tramitación de un expediente administrativo sancionador por alguno de los supuestos contemplados en las letras a) y b) del artículo 53.1 de esta Ley Orgánica, o revocará la prohibición de entrada impuesta por las mismas causas, cuando el extranjero abandonara el territorio nacional en el plazo de cumplimiento voluntario previsto en la orden de expulsión.

La respuesta correcta es: Ambas son correctas.

32. El Art. 2 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo, establece que el derecho de asilo es:

El Art. 2 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, establece que El derecho de asilo es la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado en los términos definidos en el artículo 3 de esta Ley y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y su Protocolo, suscrito en Nueva York el 31 de enero de 1967.

La respuesta correcta es: La protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado en los términos definidos en el artículo 3 de esta Ley y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y su Protocolo, suscrito en Nueva York el 31 de enero de 1967.

33. Serán actos de persecución conforme a la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria:

Art. 6.2. Los actos de persecución definidos en el apartado primero podrán revestir, entre otras, las siguientes formas:

actos de violencia física o psíquica, incluidos los actos de violencia sexual;

medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales que sean discriminatorias en sí mismas o que se apliquen de manera discriminatoria;

procesamientos o penas que sean desproporcionados o discriminatorios;

denegación de tutela judicial de la que se deriven penas desproporcionadas o discriminatorias;

procesamientos o penas por la negativa a prestar servicio militar en un conflicto en el que el cumplimiento de dicho servicio conllevaría delitos o actos comprendidos en las cláusulas de exclusión establecidas en el apartado segundo del artículo 8 de esta Ley;

actos de naturaleza sexual que afecten a adultos o a niños.

La respuesta correcta es: Todas las anteriores son correctas.

34. La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio es un órgano colegiado que está compuesto por un representante de cada uno de los departamentos con competencia en política exterior e interior, justicia, inmigración, acogida de los solicitantes de asilo e igualdad, y:

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio es un órgano colegiado adscrito al Ministerio del Interior, que está compuesto por un representante de cada uno de los departamentos con competencia en política exterior e interior, justicia, inmigración, acogida de los solicitantes de asilo e igualdad.

La respuesta correcta es: Está adscrita al Ministerio del Interior.

35. ¿Cuándo puede portar un arma de fuego un personal de seguridad privada conforme los servicios de las empresas de seguridad privada?:

Artículo 40.3

El personal de seguridad privada sólo podrá portar el arma de fuego cuando esté de servicio, y podrá acceder con ella al lugar donde se desarrolle éste, salvo que legalmente se establezca lo contrario. Reglamentariamente podrán establecerse excepciones para supuestos determinados.

La respuesta correcta es: Sólo podrá portar el arma de fuego cuando esté de servicio.

36. ¿A quién corresponderá la habilitación de todo el personal de seguridad privada excepto la de los guardas rurales y sus especialidades?: 

Artículo 27. Habilitación profesional: La habilitación de todo el personal de seguridad privada corresponderá a la Dirección General de la Policía, excepto la de los guardas rurales y sus especialidades que corresponderá a la Dirección General de la Guardia Civil.

La respuesta correcta es: A la Dirección General de la Policía.

37. Son autoridades y órganos competentes en materia de seguridad ciudadana, en el ámbito de la Administración General del Estado (señala la respuesta incorrecta):

Artículo 5

Son autoridades y órganos competentes en materia de seguridad ciudadana, en el ámbito de la Administración General del Estado:

a) El Ministro del Interior.

b) El Secretario de Estado de Seguridad.

c) Los titulares de los órganos directivos del Ministerio del Interior que tengan atribuida tal condición, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias.

d) Los Delegados del Gobierno en las comunidades autónomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

e) Los Subdelegados del Gobierno en las provincias y los Directores Insulares.

La respuesta correcta es: Los Subdelegados del Gobierno en las Comunidades autónomas y los Directores Insulares.

38. La negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación puede constituir una falta _______ a los efectos de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana:

Artículo 36. Infracciones graves

6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

La respuesta correcta es: En ningún caso podrá superar las seis horas.

39. Sobre el acceso a datos de otras administraciones públicas:

En este caso, el INE, en lo relativo al Padrón de Habitantes, facilitará el acceso a los datos, sin que sea preciso el consentimiento de los interesados, por lo tanto, la opción «mediante requerimiento judicial e informando previamente a los interesados» es incorrecta y , la opción «siempre con el consentimiento de los interesado», son incorrectas.

La respuesta correcta es: El Instituto Nacional de Estadística, facilitará el acceso a los ficheros, en lo relativo al Padrón Municipal de Habitantes, sin que sea preciso el consentimiento de los interesados.

40. Los exploits son:

Exploits. Son los programas que aprovechan una vulnerabilidad del sistema. Son específicos de cada sistema operativo, de la configuración del sistema y del tipo de red en la que se encuentren. Pueden haber exploits diferentes en función del tipo de vulnerabilidad.

Spyware. Programas espía que recopilan información sobre una persona o una organización sin su conocimiento. Esta información luego puede ser cedida o vendida a empresas publicitarias. Pueden recopilar información del teclado de la víctima pudiendo así conocer contraseña o nº de cuentas bancarias o pines.

Adware. Programas que abren ventanas emergentes mostrando publicidad de productos y servicios. Se suele utilizar para subvencionar la aplicación y que el usuario pueda bajarla gratis u obtener un descuento. Normalmente el usuario es consciente de ello y da su permiso.

La respuesta correcta es: Programas que aprovechan una vulnerabilidad del sistema. Son específicos de cada sistema operativo, de la configuración del sistema y del tipo de red en la que se encuentren. Pueden haber exploits diferentes en función del tipo de vulnerabilidad.

41. ¿Cuál de los siguientes planes no aprueba la Secretaría de Estado de Seguridad?

La respuesta correcta es: Plan de Apoyo Técnico.

42. Si se utiliza a un menor de edad para causar un daño o un incendio, ¿ante qué tipo de autoría estaríamos?:

AUTORÍA MEDIATA: el autor se sirve de otra persona, generalmente NO responsable (inimputable, miedo insuperable, error de prohibición) para realizarlo. El autor NO realiza directa y personalmente el delito, sino que utiliza a otra persona que NO suele ser consciente de la transcendencia penal que tienen sus actos.

La respuesta correcta es: Autoría mediata.

43. Para que exista punibilidad:

PUNIBILIDAD. No es suficiente que haya tipicidad, antijuricidad y culpabilidad sino que es preciso que el hecho sea sancionado con una pena, señalada previamente en la Ley. Ej.: Para que sea castigable la quiebra punible es necesario la previa declaración de insolvencia de acuerdo al Código de Comercio; la presentación de querella por el ofendido para perseguir la calumnio o la injuria, o de denuncia de la persona legitimada en el delito de agresión, acoso o abuso sexual.

La respuesta correcta es: Es preciso que el hecho sea sancionado con una pena, señalada previamente en la Ley.

44. Con respecto a las penas de multa reguladas en el Código Penal, ¿cuál de las siguientes respuestas es correcta?

Artículo 50.

La pena de multa consistirá en la imposición al condenado de una sanción pecuniaria.

La pena de multa se impondrá, salvo que la Ley disponga otra cosa, por el sistema de días-multa.

Su extensión mínima será de diez días y la máxima de dos años. Las penas de multa imponibles a personas jurídicas tendrán una extensión máxima de cinco años.

La respuesta correcta es: La pena de multa consistirá en la imposición al condenado de una sanción pecuniaria

45. El artículo 138 del CP, establece una serie de circunstancias que agravan la pena del homicidio castigándolo con una pena superior en grado, entre las que se NO SE ENCUENTRA:

El tipo del homicidio, se puede castigar con una pena superior en grado, cuando concurren circunstancias del art. 140.1 o delito de atentado del art. 550, sin embargo, si existe la agravante de precio, recompensa o promesa (o existe alevosía, ensañamiento o facilitando la comisión de otro delito o para evitar que se descubra), estaríamos hablando de un delito de asesinato.

La respuesta correcta es: Cuando se lleve a cabo el hecho mediante precio, recompensa o promesa.

46. Un juzgado extranjero condena a Sebastián por un delito de trata de seres humanos en Francia, ¿Qué efectos producirá?

Recuerda que la REINCIDENCIA es una agravante genérica del art.22.8 CP, pero el art. 177.bis. 1, dispone que la habrá cuando una condena por delitos de la misma naturaleza (mismo bien jurídico protegido), sea por un juzgado o tribunal extranjero. Esto es así SALVO que ese antecedente esté cancelado o debiera serlo conforme al derecho español.

La respuesta correcta es: Se considerará reincidencia si el delito es de la misma naturaleza, salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pueda serlo conforme al Derecho español.

47. Se considera pornografía infantil o en cuya elaboración hayan sido utilizadas personas con discapacidad necesitadas de especial protección:

En realidad, las 3 opciones podrían ser correctas, aunque debes fijarte en aquellas palabras que la hacen incorrecta.

Por ejemplo, no sería delito si son mayores de edad, tienen capacidad plena, o no están necesitadas de especial protección.

Recomendación, de manera rápida, como habla de pornografía infantil, fíjate en esas referencias ya que es lo que podrá variar para intentar liarte.

La respuesta correcta es: Todo material que represente de forma visual a una persona que parezca ser un menor participando en una conducta sexualmente explícita, real o simulada, o cualquier representación de los órganos sexuales de una persona que parezca ser un menor, con fines principalmente sexuales, salvo que la persona que parezca ser un menor resulte tener en realidad dieciocho años o más en el momento de obtenerse las imágenes.

48. Por delitos contra la libertad sexual, además de la responsabilidad civil, se fijarán, en su caso, los que procedan en orden a la filiación y fijación de alimentos. Eso se hará en base a:

El art. 193 del CP determina que cuando haya una sentencia condenatoria por este tipo de delitos, es necesario pronunciarse en lo que se refiere a la filiación y fijación de alimentos. Por ejemplo: El Supremo rechaza la impugnación de paternidad de un condenado por abuso sexual que dejó embarazada a su víctima.

La respuesta correcta es: Las sentencias condenatorias.

49. Supone un tipo de estafa impropia del artículo 251 CP:

El art. 251 CP, basado en la estafa impropia, castiga al que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero.

La respuesta correcta es: Disponer de una cosa mueble o inmueble ocultando cualquier carga.

50. Comete delito de extorsión, quien:

En el art. 243 CP, establece que comente extorsión el que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercer. Impedir a otro que haga lo que la ley no le prohíbe u obligar a hacer lo que uno no quiere constituye coacción y amenazar con revelar hechos de la vida, amenaza.

La respuesta correcta es: Con ánimo de lucro, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

51. Se considerará defraudación de fluidos eléctricos y análogos:

Sección 3.ª De las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas

Artículo 255.

1. Será castigado con la pena de multa de tres a doce meses el que cometiere defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

1.º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.

2.º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.

3.º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

2. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

La respuesta correcta es: Ambas opciones son correctas.

52. Según el art. 564 del Código Penal, la tenencia de armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios, será castigada con la pena de prisión de 6 meses a 1 año:

Artículo 565.

Los Jueces o Tribunales podrán rebajar en un grado las penas señaladas en los artículos anteriores, siempre que por las circunstancias del hecho y del culpable se evidencie la falta de intención de usar las armas con fines ilícitos.

La respuesta correcta es: Los Jueces o Tribunales podrán rebajarla en un grado siempre que por las circunstancias del hecho y del culpable se evidencie la falta de intención de usar las armas con fines ilícitos.

53. Las penas establecidas en el del delito de desórdenes públicos del artículo 557 del Código Penal se castigarán ___________ cuando se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público y los intervinientes portaran instrumentos peligrosos.

En estos casos, es un delito autónomo en el que los desórdenes públicos se castigarán de 3 a 5 años cuando se cometan por una multitud, pero si además se interviene con instrumentos peligrosos, se castigará en su mitad superior.

La respuesta correcta es: En su mitad superior.

54. Constituirá delito de atentado contra la autoridad:

Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

La respuesta correcta es: Agredir, poner resistencia grave o acometer a la autoridad en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

55. ¿Qué plazo máximo inicial tendrá la intervención y registro de las comunicaciones?:

Así, se establece un plazo de 3 meses como duración máxima inicial de la intervención, plazo que es susceptible de ampliación y prórroga por periodos sucesivos de igual o inferior duración hasta el plazo máximo de 18 meses.

La respuesta correcta es: 3 meses.

56. Según el Convenio sobre Ciberdelincuencia, se entenderá por proveedor de servicios:

Por «proveedor de servicios» se entenderá:

I) Toda entidad pública o privada que ofrezca a los usuarios de sus servicios la posibilidad de comunicar por medio de un sistema informático, y

II) cualquier otra entidad que procese o almacene datos informáticos para dicho servicio de comunicación o para los usuarios de ese servicio.

La respuesta correcta es: Cualquier otra entidad que procese o almacene datos informáticos para dicho servicio de comunicación o para los usuarios de ese servicio.

57. La medida de grabación de comunicaciones orales solo podrá acordarse:

Artículo 588 quater b. Presupuestos.

La utilización de los dispositivos a que se refiere el artículo anterior ha de estar vinculada a comunicaciones que puedan tener lugar en uno o varios encuentros concretos del investigado con otras personas y sobre cuya previsibilidad haya indicios puestos de manifiesto por la investigación.

La respuesta correcta es: Para encuentros concretos que vaya a mantener el investigado.

58. Fuera de los casos que expresa y limitadamente atribuyen la Constitución y las leyes a Jueces y Tribunales determinados, serán competentes:

Artículo 14.

Fuera de los casos que expresa y limitadamente atribuyen la Constitución y las leyes a Jueces y Tribunales determinados, serán competentes:

1. Para el conocimiento y fallo de los juicios por delito leve, el Juez de Instrucción, salvo que la competencia corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer de conformidad con el número 5 de este artículo.

2. Para la instrucción de las causas, el Juez de Instrucción del partido en que el delito se hubiere cometido, o el Juez de Violencia sobre la Mujer, o el Juez Central de Instrucción respecto de los delitos que la Ley determine.

3. Para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez años, así como por delitos leves, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas, cuando la comisión del delito leve o su prueba estuviesen relacionadas con aquéllos, el Juez de lo Penal de la circunscripción donde el delito fue cometido, o el Juez de lo Penal correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso, o el Juez Central de lo Penal en el ámbito que le es propio, sin perjuicio de la competencia del Juez de Instrucción de Guardia del lugar de comisión del delito para dictar sentencia de conformidad, del Juez de Violencia sobre la Mujer competente en su caso, en los términos establecidos en el artículo 801, así como de los Juzgados de Instrucción competentes para dictar sentencia en el proceso por aceptación de decreto.

4. Para el conocimiento y fallo de las causas en los demás casos la Audiencia Provincial de la circunscripción donde el delito se haya cometido, o la Audiencia Provincial correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso, o la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

No obstante, en los supuestos de competencia de la Audiencia Provincial, si el delito fuere de los atribuidos al Tribunal de Jurado, el conocimiento y fallo corresponderá a éste.

5. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer serán competentes en las siguientes materias, en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en esta Ley:

De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.

De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra anterior.

De la adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Juez de Guardia.

Del conocimiento y fallo de los juicios por las infracciones tipificadas en el párrafo segundo del apartado 7 del artículo 171, párrafo segundo del apartado 3 del artículo 172 y en el apartado 4 del artículo 173 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra a) de este apartado.

La respuesta correcta es: De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en el art. 14.5 a).

59. ¿Cuál de las siguientes no es una función del Ministerio fiscal?

¡Atención!

Esta pregunta indica señalar la respuesta incorrecta

Entre las funciones del Ministerio Fiscal, se encuentran:

7) Intervenir en los procesos civiles que determine la Ley cuando esté comprometido el interés social o cuando puedan afectar a personas menores, incapaces o desvalidas en tanto se provee de los mecanismos ordinarios de representación.

8) Mantener la integridad de la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales, promoviendo los conflictos de jurisdicción y, en su caso, las cuestiones de competencia que resulten procedentes, e intervenir en las promovidas por otros.

11) Intervenir en los procesos judiciales de amparo así como en las cuestiones de inconstitucionalidad en los casos y forma previstos en al Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

La respuesta correcta es: Intervenir en los procesos civiles, esté o no comprometido el interés social.

60. En relación, a los Juzgados de Menores, según la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, es correcto señalar:

La competencia para conocer de los delitos previstos en los artículos 571 a 580 del Código Penal corresponderá al Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.

La respuesta correcta es: Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.

61. ¿Cuál de las medidas de protección a la víctima que se pueden adoptar durante la fase de enjuiciamiento se puede adoptar también durante la investigación?

Durante la fase de enjuiciamiento podrán ser adoptadas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las siguientes medidas para la protección de las víctimas:

a) Medidas que eviten el contacto visual entre la víctima y el supuesto autor de los hechos, incluso durante la práctica de la prueba, para lo cual podrá hacerse uso de tecnologías de la comunicación.

b) Medidas para garantizar que la víctima pueda ser oída sin estar presente en la sala de vistas, mediante la utilización de tecnologías de la comunicación adecuadas.

c) Medidas para evitar que se formulen preguntas relativas a la vida privada de la víctima que no tengan relevancia con el hecho delictivo enjuiciado, salvo que el Juez o Tribunal consideren excepcionalmente que deben ser contestadas para valorar adecuadamente los hechos o la credibilidad de la declaración de la víctima.

d) Celebración de la vista oral sin presencia de público.

En estos casos, el Juez o el Presidente del Tribunal podrán autorizar, sin embargo, la presencia de personas que acrediten un especial interés en la causa. Las medidas a las que se refieren las letras a) y c) también podrán ser adoptadas durante la fase de investigación.

La respuesta correcta es: Ambas medidas pueden ser adoptadas.

62. ¿A qué derechos tiene acceso la víctima en su derecho como denunciante?:

Las víctimas tienen derecho como denunciante a obtener una copia de la denuncia presentada, a la asistencia lingüística durante la presentación de la misma y a la traducción escrita de la copia de la denuncia presentada cuando no entienda o no hable ninguna de las lenguas de carácter oficial en el lugar donde se presenta la denuncia.

La respuesta correcta es: A obtener una copia de la denuncia y a la asistencia lingüística gratuita y a la traducción escrita de la copia de la denuncia presentada.

63. El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer:

La Ley Orgánica 1/2004, en el artículo 30.1, crea el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el cual se encuentra regulado por el Real Decreto 253/2006, de 3 de marzo, por el que se establecen las funciones, el régimen de funcionamiento y la composición del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

Es un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El titular de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ejercerá la presidencia del Observatorio y la Subdirección General de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género, dependiente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, realizará las funciones de secretaría del Observatorio (art. 3.2.b del RD 455/2020).

La respuesta correcta es: Creado por la LO 1/2004, como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Igualdad, al que corresponderá el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género.

64. El derecho a la defensa y representación gratuita por abogado y procurador en los procesos que tengan causa directa e indirecta en la violencia padecida, se extenderá:

ASISTENCIA JURÍDICA. Con independencia de la existencia de recursos para litigar, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita, que se les prestará de inmediato, a las víctimas de violencia de género en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas en los términos establecidos en la Ley 1/1996, de 10 enero, de Asistencia Jurídica Gratuita. Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia, y a la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en todos los procesos y procedimientos administrativos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida. En estos supuestos, una misma dirección letrada deberá asumir la defensa de la víctima, siempre que con ello se garantice debidamente su derecho de defensa. Este derecho asistirá también a los causahabientes en caso de fallecimiento de la víctima, siempre que no fueran partícipes en los hechos. 

En todo caso, cuando se trate de garantizar la defensa y asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género, se procederá de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/1996, de 10 enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

Los colegios de abogados, cuando exijan para el ejercicio del turno de oficio cursos de especialización, asegurarán una formación específica que contribuya al ejercicio profesional de una defensa eficaz en materia de violencia de género.

Igualmente, los Colegios de Abogados adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de letrado o letrada de oficio en los procedimientos que se sigan por violencia de género y para asegurar su inmediata presencia y asistencia a las víctimas.

Los Colegios de Procuradores adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de procurador o procuradora en los procedimientos que se sigan por violencia de género cuando la víctima desee personarse como acusación particular.

El abogado o abogada designado para la víctima tendrá también habilitación legal para la representación procesal de aquella hasta la designación del procurador o procuradora, en tanto la víctima no se haya personado como acusación conforme a lo dispuesto en el apartado siguiente. Hasta entonces cumplirá el abogado o abogada el deber de señalamiento de domicilio a efectos de notificaciones y traslados de documentos.

Las víctimas de violencia de género podrán personarse como acusación particular en cualquier momento del procedimiento si bien ello no permitirá retrotraer ni reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación, ni podrá suponer una merma del derecho de defensa del acusado.

La respuesta correcta es: A los causahabientes en caso de fallecimiento de la víctima de violencia de género.

65. En referencia a los derechos económicos de las mujeres víctimas de violencia de género. Señala la afirmación correcta:

La L0 1/2004, sobre medidas de protección integral contra la Violencia de Género, en su Capítulo IV se establecen los derechos económicos, en su art.27 sobre ayudas sociales, indica:

Cuando careciesen de rentas superiores, en cómputo mensual al 75% del SMI (excluida la parte proporcional de 2 pagas extras), recibirán una ayuda de pago único: 

Ayuda de pago único = 6 meses de subsidio por el desempleo.

Víctima con discapacidad igual o superior al 33% = 12 meses de subsidio por desempleo.

Víctima con responsabilidad de familiares = 18 meses de subsidio por desempleo.

Víctima o alguno de sus familiares con discapacidad igual o superior al 33% = 24 meses de subsidio por desempleo.

La respuesta correcta es: El importe de esta ayuda será equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo.

66. ¿Qué órgano ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, prestándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias?:

Artículo 8. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

4. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, prestándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias.

La respuesta correcta es: El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

67. Para la elección de los Delegados de Prevención, se tendrá en cuenta el censo de electores de cada escala y serán designados un número de delegados igual al resultante en la tabla recogida en el artículo 14.2.b del RD 2/2006. ¿Cuántos delegados serán asignados para un censo de 6001 a 7000 electores?:

Artículo 14. De los Delegados de prevención.

1. Los Delegados de prevención son los representantes de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en las materias específicas de prevención de riesgos laborales de la función policial.

2. Dichos delegados, que deberán tener la condición de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, en situación de activo o de segunda actividad, serán designados por las organizaciones sindicales con representación en el Consejo de Policía de la forma siguiente:

a) Cada organización sindical con representación designará un delegado en las Jefaturas Superiores de Policía, en el conjunto de los servicios centrales, en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla.

b) Asimismo, de acuerdo con el censo de electores de cada escala para representantes en el Consejo de la Policía en los órganos y unidades antes mencionados, será designado un número de delegados igual al que resulte de aplicar la siguiente tabla:

Hasta 500 electores: 0 Delegados.

De 501 a 1.000 electores: 1 Delegado.

De 1.001 a 2.000 electores: 2 Delegados.

De 2.001 a 3.000 electores: 3 Delegados.

De 3.001 a 4.000 electores: 4 Delegados.

De 4.001 a 5.000 electores: 5 Delegados.

De 5.001 a 6.000 electores: 6 Delegados.

De 6.001 a 7.000 electores: 7 Delegados.

Más de 7.000 electores: 8 Delegados.

La distribución de los delegados resultantes de la aplicación de esta tabla, entre las distintas organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía, se llevará a cabo de acuerdo con el mismo sistema de proporcionalidad que el establecido para la asignación de representantes en las elecciones al Consejo de Policía.

La respuesta correcta es: 7.

68. ¿Cuándo podrá considerarse repetitivo el ejercicio del derecho de acceso a los datos de carácter personal?

La LO 3/2018, sí que establece la existencia de un ejercicio repetitivo del derecho de acceso a los datos personales, por lo tanto, la opción «en ningún caso», la descartamos.

Así que, debemos decidir entre las opciones de «6 meses» o de «3 meses», para responder entre estas dos opciones, hay que saberse el plazo, en este caso, en la Ley marca ejercicio repetitivo el que se produce en 6 meses.

La respuesta correcta es: Cuando se realiza en más de una ocasión durante el plazo de 6 meses, a menos que exista causa legítima.

69. En el Derecho a la Portabilidad de los datos, el interesado tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a un responsable del tratamiento:

Artículo 20 Reglamento (UE) 2016/679

Derecho a la portabilidad de los datos

1. El interesado tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a un responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado.

La respuesta correcta es: En un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado.

70. En base a la Ley Orgánica 7/2021, ¿en qué casos no podrán ser sancionados los hechos que hayan sido ya sancionados por la vía penal o administrativa?:

En el artículo 65.1 «No podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, cuando se aprecie identidad de sujeto, de hecho y de fundamento», por lo tanto, la opción «En ningún caso» es incorrecta y la opción «En los supuestos que se aprecie: identidad de hecho y derecho» también es incorrecta por imprecisa.

La respuesta correcta es: En los supuestos que se aprecie: identidad de sujeto, de hecho y de fundamento.

71. Aquella entidad que mantenga en su sistema de información crediticia, los datos relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias, financieras o de crédito:

TÍTULO IV Disposiciones aplicables a tratamientos concretos

Artículo 19. Tratamiento de datos de contacto, de empresarios individuales y de profesionales liberales.
Artículo 20. Sistemas de información crediticia.
Artículo 21. Tratamientos relacionados con la realización de determinadas operaciones mercantiles.
Artículo 22. Tratamientos con fines de videovigilancia.
Artículo 23. Sistemas de exclusión publicitaria.
Artículo 24. Sistemas de información de denuncias internas.
Artículo 25. Tratamiento de datos en el ámbito de la función estadística pública.
Artículo 26. Tratamiento de datos con fines de archivo en interés público por parte de las Administraciones Públicas.
Artículo 27. Tratamiento de datos relativos a infracciones y sanciones administrativas.

La respuesta correcta es: Sistemas de información crediticia; con fines de videovigilancia; Sistemas de exclusión publicitaria.

72. ¿Cuál de las siguientes características no son propias de los derechos humanos?

Generación de DDHH: Tercera.

Época de aceptación: S. XX y XXI.

Tipos de Derechos: Justicia, paz y solidaridad.

Valor que defiende: SOLIDARIDAD.

Función principal: Promover relaciones pacíficas y constructivas.

Ejemplo: Derecho a un medio ambiente limpio, a la paz, al desarrollo.

La respuesta correcta es: Son enajenables.

73. El diseño del Mecanismo Nacional de Prevención, conlleva la creación de un Consejo Asesor:

El diseño completo del MNP previsto en la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, conllevaba la creación de un Consejo Asesor como órgano de cooperación técnica y jurídica en el ejercicio de las funciones propias del Mecanismo Nacional de Prevención.

La respuesta correcta es: Como órgano de cooperación técnica y jurídica en el ejercicio de las funciones propias del Mecanismo Nacional de Prevención.

74. Señala la respuesta correcta, sobre el movimiento antiglobalización:

Admiten a cualquier tipo de ideología con tal de que vaya en contra de los movimientos de mundialización y sus acciones no son improvisadas, ya que responden a pautas muy estudiadas.

La respuesta correcta es: El movimiento antiglobalización admite cualquier ideología con tal de que se vaya en contra de los movimientos de mundialización y sus acciones no son improvisadas, ya que responden a pautas muy estudiadas.

75. ¿En qué tres subdimensiones, conciben Pettigrew y Meertens, al «prejuicio sutil»?:

El prejuicio sutil (frío, distante e indirecto) tal y como es concebido por Pettigrew y Meertens (1995) incluye tres sub-dimensiones:

(1).  La defensa de los valores tradicionales (argumentos de acusación al inmigrante de no respetar ni adaptarse a los valores de la sociedad que lo acoge).

(2).  La exageración de las diferencias culturales (los argumentos de diferencias en valores, creencias, hábitos de higiene o sexuales, lengua y religión son utilizados para justificar la inferioridad y subordinación del exogrupo en la jerarquía social).

(3).  La menor manifestación de emociones o sentimientos positivos hacia el inmigrante (no se manifiestan abiertamente emociones negativas hacia el inmigrante, pero sí se observa que las emociones positivas son escasas).

La respuesta correcta es: La defensa de los valores tradicionales, la exageración de las diferencias culturales; la menor manifestación de emociones o sentimientos positivos hacia el inmigrante.

76. Con carácter general, ¿qué naturaleza jurídica tienen los delitos de odio?:

La naturaleza jurídica de los delitos de odio se configura como delitos de peligro abstracto, con la única excepción de la infracción de resultado tipificada en el primer inciso del art. 510.2.a) CP.

En los delitos de peligro abstracto se anticipa la barrera punitiva adquiriendo entidad propia aquellas conductas que generan un riesgo para bienes jurídicos relevantes en el sistema democrático. La jurisprudencia es reiterada en este sentido.

La respuesta correcta es: De peligro abstracto.

77. Albert Bandura conceptualizó el aprendizaje observacional como un proceso compuesto por cuatro estadios que tienen lugar uno detrás de otro, entre ellos no se encuentra:

Teoría del aprendizaje social, vicario u observacional (A. Bandura): se centra en la interacción entre la persona y su entorno social como proceso de aprendizaje. El aprendizaje social basado en la observación e imitación, genera la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos mediante el reforzamiento.

El aprendizaje vicario está controlado por 4 procesos: 1. Atención; 2. Reproducción; 3. Retención; 4. Motivación.

La respuesta correcta es: Visualización.

78. ¿Cómo se calcula la tasa de natalidad en España?

TASA DE NATALIDAD.  Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.

b=(B/P)x1000.

b: Tasa bruta de nacimiento o natalidad.

B: Número total de nacimientos en un año.

P: Población total.

La respuesta correcta es: Tasa bruta de nacimiento o natalidad es igual al número total de nacimientos en un año entre la población total multiplicados por mil.

79. Cuando el sujeto no está en relación con su entorno, por no satisfacer este sus necesidades biológicas o sociales, manifiesta una conducta distinta respecto al comportamiento considerado como normal, dentro del contexto social en que vive.

Durkheim: teoría de la anomia. 

Maslow: pirámide de necesidades en 5 niveles.

Merton: desarrollo la teoría de la anomia de Durkheim.

La respuesta correcta es: Maslow expone que la gente tiene un conjunto de necesidades jerarquizadas en 5 niveles. La tercera es la de necesidades sociales.

80. ¿Qué tipo de dependencia crean los opiáceos?:

Todas estas sustancias (los opiáceos en general), crean dependencia física y psíquica y tolerancia, siendo una de las características físicas habituales en sus consumidores habituales la extrema delgadez  y una desmejora general en su estado físico.

La respuesta correcta es: Ambas y además crea tolerancia.

81. ¿Qué es el craving?:

El craving es un deseo (o necesidad psicológica) intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia. Beck y cols. (1999) identifican cuatro tipos de craving, que se enumeran a continuación:

Respuesta a los síntomas de la abstinencia: Cuando sucede la disminución del grado de satisfacción que encuentran en el uso de la droga, pero el incremento de sensación de malestar interno cuando deja de tomar la droga.

Respuesta a la falta de placer: Cuando sucede el aburrimiento o no tengan habilidades para encontrar formas prosociales de divertirse, por lo cual desea mejorar su estado de ánimo «automedicándose».

Respuesta “condicionada” a las señales asociadas con drogas: Cuando los pacientes asocian estímulos neutros (una esquina determinada de una calle, un número telefónico, un nombre, etc.) condicionados por una intensa recompensa obtenida de la utilización de drogas que inducen un craving automático.

Respuesta a los deseos hedónicos: Cuando el paciente combina una experiencia natural placentera con el uso de drogas (por ejemplo, cuando combina el sexo y drogas) que hace que se asocien, desarrollando un inicio de craving al realizar la actividad natural sin el uso de drogas por que el placer experimentado de estas experiencias no es comparable cuando se combina con la droga.

La respuesta correcta es: Es un deseo (o necesidad psicológica) intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia.

82. ¿En qué año se realizó la Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, también conocida como la Conferencia de Estocolmo?: 

En 1972 se celebra la Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (conocida también como la Conferencia de Estocolmo).

La respuesta correcta es: 1972.

83. ¿Qué origen tiene el sufijo -algia?:

Viene del mundo de la medicina, -algia da el significado de dolor a la palabra que acompaña, como en cefalgia (o cefalea) que significa: «Dolor de cabeza».

La respuesta correcta es: Del mundo de la medicina.

84. Señala la respuesta incorrecta respecto del sistema de archivos NTFS:

La incorrecta es la de Windows 98, ya que es un sistema de archivos de Windows NT, que fue el sistema operativo que salió antes que una de las versiones más conocidas: W95. NT fue la primera versión puramente de 32 bits de Windows.

La respuesta correcta es: Es un sistema de archivos de Windows 98.

85. ¿Cuál de las siguientes está destinada a contener distintos elementos esenciales del hardware, así como las conexiones para componentes externos o periféricos?:

Imagina la Placa Base con un significado textual. Una placa donde se colocan otro elementos, como memorias, chips, etc. También es de donde nacen las conexiones a otros elementos como los periféricos (fuera de), como puede ser teclados, ratón, etc.

La respuesta correcta es: Placa base.

86. ¿En qué tipo de estructuras se clasifican los Sistemas Operativos?

Estructura monolítica. 

primeros sistemas operativos

constituídos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra.

 Estructura jerárquica.

Se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo,

Una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles.

Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interface con el resto de elementos.

Se constituyó una estructura jerárquica o de niveles en los sistemas operativos, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven), de Dijkstra, que se utilizó con fines didácticos.

La respuesta correcta es: Monolíticos y Jerárquicos.

87. Funciona sobre un servidor central el cual asigna direcciones IP a otras máquinas de la red:

Cuando tenemos un servidor DHCP en funcionamiento, todas las direcciones IP que ha proporcionado a diferentes clientes se guardan en un listado donde se relaciona la IP que se le ha proporcionado (dirección lógica) y la dirección MAC (dirección física de la tarjeta de red). 

La respuesta correcta es: Servidores DHCP.

88. Cuando se está evaluando una fuente pero dicha fuente se ha comprobado en el pasado no fiable en la mayoría de los casos, dicha evaluación se mostrará con la letra:

Para evaluar a la fuente se usan los código ABCX: A: no duda sobre fiabilidad; B: En el pasado se comprueba como SÍ fiable; C: en el pasado la fuente se comprueba No fiable y X: se utiliza en 2 casos por si la fuente no ha sido aún utilizada o si lo ha sido, faltan datos para determinar si es B o C.

La respuesta correcta es: C.

89. Conocimiento recopilado a partir de fuentes de acceso público. El proceso incluye la búsqueda, selección y adquisición de la información, así como un posterior procesado y análisis de la misma con el fin de obtener conocimiento útil y aplicable en distintos ámbitos. Nos referimos a:

Inteligencia de fuentes abiertas u «Open Source Intelligence» (OSINT) hace referencia al conocimiento recopilado a partir de fuentes de acceso público. El proceso incluye la búsqueda, selección y adquisición de la información, así como un posterior procesado y análisis de la misma con el fin de obtener conocimiento útil y aplicable en distintos ámbitos.

Existen multitud de fuentes abiertas a partir de las cuales se puede obtener información relevante, entre las que destacan:

  • Medios de comunicación: revistas, periódicos, radio, etc.
  • Información pública de fuentes gubernamentales.
  • Foros, redes sociales, blogs, wikis, etc.
  • Conferencias, simposios, «papers», bibliotecas online, etc.

La respuesta correcta es: Open Source Intelligence.

90. ¿Cuál de los siguientes no es un paso de Cyber Kil Chain?:

Cyber Security Kill Chain (cadena de exterminio de la ciberseguridad). Pasos: 1- Reconocimiento; 2- Preparación; 3- Distribución; 4- Explotación; 5- Instalación; 6- Comando y control; 7- Acción sobre el activo. 

La respuesta correcta es: Difusión de la inteligencia.

91. Nivel de la cadena Cyber Kill en el que el ciberdelincuente recopila información sobre su objetivo:

Recuerda las fases con estas siglas RPDEICA. La primera de todas las fases es la de Reconocimiento, en la que se recopila información y se valora el método de ataque que se seguirá. En la fase de Preparación pasa a organizarse el ataque y en la de Distribución, se lanza el virus.

La respuesta correcta es: Reconocimiento.

92. Virginia recibe un correo electrónico de su jefe con el siguiente texto «necesito tu ayuda para una importante operación financiera, pero necesito discreción. Tenemos que hablar solo por email. ¿Puedo contar contigo?». Dicho mensaje ha sido enviado por una persona que intenta conseguir información confidencial. ¿Qué tipo de ataque podría estar presentando este caso? :

A diferencia de las estafas de phishing (que no tienen un objetivo específico) y de spear phishing (que tiene como objetivo personas en específico), el whaling lleva el ataque al siguiente nivel: no solo está dirigido a estas personas importantes, también lo hace de una forma en que parezca que las comunicaciones fraudulentas provienen de una persona influyente o que tiene un cargo de nivel superior dentro de la organización.

La respuesta correcta es: Whaling.

93. Las armas blancas de hoja cortante o punzante no prohibidas, ¿En qué categoría del reglamento de armas se encuentra?:

Quinta categoría:

Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.

La respuesta correcta es: Quinta categoría.

94. Las pistolas lanzabengalas, ¿En qué categoría del reglamento de armas se encuentran?:

Séptima categoría:

Armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.

Las ballestas.

Las armas para lanzar cabos.

Las armas de sistema Flobert.

Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.

Las armas de alarma y señales y pistolas lanzabengalas.

La respuesta correcta es: 7.ª categoría.

95. ¿Cuál de las siguientes denominaciones pertenece V-19?

La respuesta correcta es: Distintivo de inspección técnica periódica del vehículo.

96. Según el artículo 69 de la sección 4 del capítulo 3 del título II del Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación:

Según el artículo 69 de la sección 4 del capítulo 3 del título II del Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación: tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

La respuesta correcta es: Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

97. El sistema de retención infantil (SRI):

SRI (Sistemas de Retención Infantil): el artículo 117.2 del RD 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, establece que los ocupantes menores de edad de estatura de estatura igual o inferior a 135 centímetros, de tres o más años, deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

La respuesta correcta es: Deberá ser utilizado obligatoriamente por los ocupantes menores de edad de estatura de estatura igual o inferior a 135 centímetros, de tres o más años, adaptado a su talla y a su peso.

98. La causas de los accidentes de tráfico pueden dividirse en dos grupos:

Las causas de los accidentes de tráfico pueden dividirse en dos grupos:

Causas inmediatas: constituyen la causa principal e intervienen en el accidente de forma directa. Un ejemplo de estas causas son: las infracciones de tráfico, velocidad excesiva o inadecuada, deficiencias en la percepción, errores en la evasión, consumo de sustancias.

Causas mediatas: Son circunstancias que influyen en su ocurrencia, pero no se relacionan con el accidente de un modo directo. Un ejemplo de estas causas son:  el frenado, suspensión y dirección del vehículo, el trazado y mal estado del firme de la vía, los fenómenos atmosféricos, los relativos a la persona.

La respuesta correcta es: Causas inmediatas que constituyen la causa principal e intervienen en el accidente de forma directa y causas mediatas que son circunstancias que influyen en su ocurrencia, pero no se relacionan con el accidente de un modo directo.

99. ¿Qué tipos de luces se utilizan para ver?:

Tipos de luces para ver.

Luz de cruce (corta): Se usan entre el ocaso y la salida del sol, siempre, en todas las vías y de día, en todas las vías con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo o humo. Por supuesto, en todo momento en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario. No es obligatorio, pero sí aconsejable, circular con las luces de cruce encendidas durante el día ya que los vehículos se distinguen mejor. Las luces de conducción diurna (o led) que equipan algunos vehículos no sustituyen al alumbrado de corto alcance.

Luz de carretera (larga): Se emplean solamente entre el ocaso y la salida del sol, en carreteras insuficientemente iluminadas. La norma indica que cuando no se lea una matrícula a 10 metros o un vehículo oscuro a 50 metros, circulando a más de 40 km/h debe cambiarse a la luz de cruce si deslumbra a peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores. No debe utilizarse en poblado. En autovías y autopistas también hay que cambiarlas por las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, incluso aunque haya una mediana.

Antiniebla delantera: En algunas circunstancias, la iluminación principal (cruce y carretera) es insuficiente y es necesario utilizar simultáneamente otras luces. Las antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa, nevada o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo. Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para seguir las líneas del borde de la calzada. Puede utilizarse aislada o junto con las de corto y largo alcance. No se debe encender en cuanto llueve un poco porque puede molestar. No es obligatoria y no la equipan todos los vehículos, aunque resulta útil en vías estrechas con curvas sucesivas señalizadas, por su mayor alcance lateral.

La respuesta correcta es: La luz de cruce, la luz de carretera y la antiniebla delantera.

100. Los ocupantes de los vehículos policiales deberán utilizar de forma obligatoria el cinturón de seguridad cuando circulen por:

«Los ocupantes de los vehículos policiales deberán utilizar de forma obligatoria el cinturón de seguridad cuando circulen por vías interurbanas.

La respuesta correcta es: Vías interurbanas