Trucos para superar las pruebas físicas de la Oposición a Policía Nacional

Oposición a Policía Nacional. Consejos para superar las pruebas físicas
Oposición a Policía Nacional. Consejos para superar las pruebas físicas

En El Rincón del Policía sabemos la importancia que tienen las pruebas físicas en la Oposición a Policía Nacional, por eso, junto al preparador físico Ismael Romero os queremos dejar unas recomendaciones y trucos para superarlas.

¿Qué sentimientos tiene el opositor durante el transcurso de la prueba?

En este caso, dependerá de si el opositor va por primera vez a las pruebas físicas o ya se ha presentado más veces.

El opositor novato no es consciente de lo que se va a encontrar y eso, le genera un poco más de ansiedad (una cosa es imaginarlo y otra estar allí). Generalmente el opositor novato, se deja influir más por los comentarios que pueda escuchar de otros opositores mientras espera. El opositor veterano, más allá de los nervios del momento, ya tiene experiencia en las sensaciones que va encontrarse y los comentarios que pueda ir escuchando. Va a lo suyo.

 

Es cierto, que el momento de llegar al lugar de las físicas, genera cierto nerviosismo. Los nervios controlados son buenos, nos mantienen en alerta. Una vez estando allí y, conociendo la mecánica del orden de llamamiento, de lo que hay ganas es de hacer las pruebas. Saltar al ruedo. Es el momento de demostrar todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido.

Muchos opositores optan por asistir con demasiado tiempo de antelación a sus pruebas por el miedo a llegar tarde o que le surja algún imprevisto en el trayecto. Personalmente, no recomiendo estar mucho tiempo antes de la hora indicada. No más de 1 hora.

 

Cuando se produzca el llamamiento hay estar concentrado, atento a cada instrucción que indique el Tribunal, (son instrucciones sencillas), pero son tal los nervios que tendremos y la tensión en ese momento, que preguntaremos al compañero de al lado: «ha dicho, Romero o Ramírez». Así que, debemos estar atentos, podemos charlar un poco para quitarnos la presión, pero sin perder la tensión, que será las que nos mantendrá vivos y atentos en lo nuestro. Si seguimos estos consejos nos enteraremos bien de todo el procedimiento y no nos llamarán la atención.

¿Qué hacer para que no cunda el pánico si nuestra prueba no transcurre como habíamos pensado?

Es de vital importancia saber controlar la presión durante la prueba, para eso recomiendo: respirar profundamente, tener en mente el tiempo que hemos invertido en la preparación, esto no es algo improvisado, sino algo trabajado. Visualiza la victoria, el «sí se puede», el «ya lo he hecho antes». Hay que ser positivos, e incluso emocionarnos (es una técnica que utilizo para visualizar el éxito).

 

Pase lo que pase, incluso si el Tribunal calificador nos llama la atención, nos dice algo que no nos gusta, no debemos pensar que es algo personal, simplemente están haciendo su trabajo y debemos ser lo suficientemente inteligentes como para entender eso, lo más importante es no perder la concentración, ya que eso se plasma en una dominada menos, un segundo menos en el circuito o 10 segundos menos en la carrera.

 

Y si al llegar a la última prueba, no llegamos con la puntuación que pensábamos, ¡que no cunda el pánico!, es muy importante seguir retroalimentándonos de actitud positiva y no pensar cosas negativas que se conviertan en un lastre en la carrera. Por experiencia en esta última prueba, la mentalidad y la positividad es muy importante, ya que el más mínimo detalle puede hacer que estemos dentro o fuera. Somos capaces de dar más cuando la situación se complica o se pone adversa. En este caso, nuestra mente y nuestro cuerpo deben ir al unísono, para dar ese plus. Es el momento de darlo todo.

Trucos para superar las pruebas físicas

CIRCUITO DE AGILIDAD

Oposición Policía Nacional. Pruebas físicas: Circuito
Oposición Policía Nacional. Pruebas físicas: Circuito

Debes estar atento/a a la orden que se da para la salida: «Listos, ¡ya!». Siendo inteligentes, si memorizas bien las órdenes que da el Tribunal a los opositores que realizan la prueba antes que tú, podrás analizar si el miembro del Tribunal, hace una pequeña parada antes de decir: ¡ya!, ello te permitirá arañar medio segundo en la salida, que a su vez nos vendrá bien para compensar los nervios, que, desde mi punto de vista, en esta prueba nos pueden jugar una mala pasada.

 

Tienes 2 oportunidades en esta prueba, recomiendo arriesgar en la primera, sobre todo si vas justo en las demás pruebas. En esta tienes la opción de salir por la izquierda o por la derecha, así que recomiendo si eres diestro, salir por la derecha y con el pie izquierdo ligeramente adelantado, y si eres zurdo, salir por el lado izquierdo con la pierna derecha ligeramente adelantada. Además, recomiendo contar los pasos en el circuito cuando lo entrenes y deberías hacer los mismos pasos que has entrenado. Haz el circuito pegado a las barras laterales para que sea el recorrido un poco más corto. Y, por último, te recomiendo que cuando te toque pasar por debajo de la barra, bajes justo cuando estés pegado a la barra, no más de 20 o 30 cm. antes, ya que, al subir en la salida, puedes darle con la espalda al levantarte.

 

DOMINADAS

Oposición Policía Nacional. Pruebas físicas: Dominadas
Oposición Policía Nacional. Pruebas físicas: Dominadas

En la prueba de fuerza: dominadas (hombres) o suspensión en barra (mujeres), trata de secarte bien las manos. Cuando estés en la barra, trata de estar tenso/a, con confianza y motivándote en cada subida. 

 

Recomiendo posicionar las manos en el mismo ángulo que los hombros, tanto en dominadas como en la suspensión para mujeres, esto hará que tires más de brazos que de dorsal. Recomiendo para realizar las dominadas y suspensión en barra, colocar las piernas totalmente rectas en un bloque junto con todo el cuerpo, ya que, si doblamos las rodillas, lo que haremos es meter un peso adicional, que seguramente nos restará alguna dominada. En cada subida deberemos sacar la barbilla por encima de la barra mirando al frente, al ser posible muy exagerados en las primeras para que el Tribunal observe que lo que queremos es realizar correctamente nuestra prueba, con lo cual se olvidarán un poco de nosotros y no serán tan exhaustivos en la observación de nuestras dominadas. Por último, recomiendo en las dominadas, no empezar con tanta energía ya que nos desgastaremos muy rápido y sobre todo focalizar la atención en los bíceps, ya que es más fácil subir incidiendo en los brazos que en los dorsales.

RESISTENCIA

Oposición Policía Nacional. Pruebas físicas: Resistencia
Oposición Policía Nacional. Pruebas físicas: Resistencia

La prueba del kilómetro (1000 metros), es la última. No olvides cual es tu objetivo y siempre, siempre, hay que jugar como se entrena, así que en esta prueba nada de improvisaciones ni ir a lo loco. He visto mucha gente llorando al final de la prueba porque han empezado muy fuerte y se han desfondado a la mitad de la carrera. 

 

Tendrás que correr con cronómetro, guiarte por vuelta/tiempo, (incluso yo me guiaba y me guío por cada 100 metros). Lo correcto es llevar nuestro tiempo de carrera ya estudiado y entrenado. Esta prueba es muy psicológica, así que dejemos que otros opositores salgan «como un rayo» por delante de nosotros, puede ser que luego, los acabemos pasando. 

 

Mis años de experiencia como corredor me han enseñado, que en la primera vuelta el cuerpo no ha oxigenado aún bien, todavía no estamos bombeando sangre por nuestro cuerpo con la fluidez necesaria, así que, debemos marcar estrictamente nuestro tiempo y no pasarnos, porque la primera vuelta es la más importante. La segunda vuelta es la más dura, sobre todo por la técnica de la primera y el aspecto psicológico, con lo cual, si mantenemos el tiempo estricto en la primera, la segunda irá sobre ruedas e iremos adelantando a todos los que no siguen esta metodología. En los últimos 200 metros, recomiendo subir el ritmo un 15 %, y cuando estemos rozando los últimos 100 metros, darlo todo, aquí no vale nada, hay que morir, ya la técnica y la estrategia no valen. Si sigues mis consejos, y haces las dos primeras vueltas con estrategia y los últimos 200 metros, al 85 % (100 metros) y 100 % (100 metros), el éxito lo tendrás garantizado.

Artículo realizado por Ismael Romero Rodríguez

 

 

Ismael Romero Rodríguez

@rorotrainer

Nutricionista y preparador físico


¿QUIERES SER POLICÍA NACIONAL O GUARDIA CIVIL?

Consulta nuestros CURSOS ONLINE y TEMARIOS para comenzar

a prepararte y avanzar en tu camino hacia el APTO. Te ayudamos

a superar todas las pruebas de teoría.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sebastián Diaz (miércoles, 09 diciembre 2020 14:48)

    Buenas, solo tengo una pequeña discrepancia, en las dominadas o en la barra en suspensión si tiras mas de brazos que de dorsal el aguante es menor, ya que el dorsal es un musculo más grande.
    Por otro lado, si se doblan las rodillas no se mete peso adicional, el peso es el mismo, lo que cambia es la postura del cuerpo que quizás si dificulte el movimiento.
    Un poco mas abajo también ponen que deberían sacar la barbilla de forma exagerada por encima de la barra, lo que conlleva a recorrer mas distancia de la necesaria y aumenta el desgaste, lo que nos quitará fuerza para las últimas dominadas.